Género Juniperus en la Península Ibérica

El género Juniperus (Familia Cupressaceae) abarca distintas especies de enebros y sabinas de gran interés forestal en la Península Ibérica. 

Juniperus communis
Imagen 0
Es el enebro. Es un arbusto o árbol (< 15 m), hojas aciculares en verticilos de 3 en 3, punzantes, rígidas, en el haz con una ancha banda estomática blanca.
Sus gálbulos son esféricos, “carnosos”, de 1 cm de diámetro, con un color azul oscuro al madurar, cubiertos de pruina.
Está muy distribuido mundialmente, muy resistente (sobre todo al frío), cierta preferencia a suelos silíceos, madera duradera. En España está muy extendida (excepto Huelva, costa de Galicia y Baleares).
Existen 3 subespecies de cierta relevancia:


Juniperus communis subsp alpina 
Es una mata rastrera de unos 30 – 35 cm de altura, con acículas cortas que tienden a curvarse a favor de la rama. Sus gálbulos son menores.
Viven en alta montaña (hasta 3000 m), entre P.sylvestris y P.uncinata. Resiste mucho las bajas temperaturas, requiere aporte hídrico, prefiere suelos silíceos.
 
Juniperus communis subsp hemisphaerica 
Puede ser un pequeño arbusto (< 2 m). Con hojas patentes, separadas de la rama, más largas que el anterior, pinchan. Tolera la sequía, indiferente al tipo de suelo, resiste heladas, puede vivir hasta los 2000 m.
Juniperus communis subsp communis 
Puede alcanzar los 15 m de altura. Con hojas más largas, entrenudos más separados entre los verticilos. Sus gálbulos son algo mayores.
Es la más resistente a la sequía, puede subir hasta los 1500 m, se mezcla con encinas.



Juniperus oxycedrus 
Imagen 0
Es el enebro de la miera o cada. Puede alcanzar los 12 m de altura, aunque lo normal es que no pase de los 5 m. Sus hojas son más largas y finas que en J.communis, con 2 bandas estomáticas, pinchas.
Es dioica, gálbulo mayor que en J.communis (1,5 cm de diámetro), de color marrón rojizo, con huella triangular en un extremo.
Distribución: alrededor del Mediterráneo, muy común en la Península (salvo franja cantábrica). Viven desde los 0 – 1200 m de altitud.
Variable en la capacidad de rebrotar de cepa, al igual que su crecimiento, puede producir brotes epicórnicos. Indiferente al suelo y tolerante a las condiciones ambientales. 
Tiene 3 subespecies:
Juniperus oxycedrus subsp oxycedrus 
Porte de arbusto, gálbulo rojizo, de 1 cm de diámetro, pruinoso, resistente a la sequía, existe en la Península y Baleares.
Juniperus oxycedrus subsp badia 
Porte de árbol (< 10 m), aspecto de ramas colgantes. Acículas mayores, duras y gálbulo mayor (1,3 cm), menos rojizo, pruinoso. Vive en el interior, prefiere suelos silíceos no excesivamente secos, asociada con encinas y sabinas. No existe en Baleares.
Juniperus oxycedrus subsp macrocarpa 
Porte de arbusto (< 3 m), forma compacta, denso, gálbulos mayores (1,5 cm), color castaño, no pruinosos. Habita en arenales costeros (salvo Cantábrico).


Juniperus navicularis 
Imagen 0
Es un arbusto denso (< 2 m), con gálbulos menores de color rojo intenso. Sus hojas también son menores. Vive en arenales costeros, sur de Portugal, interior de Cádiz y Almería.



Juniperus cedrus 
Imagen 0
Es un enebro canario, de porte de árbol (< 12 m), ramas colgantes, gálbulos rojizos. Vive en ambientes de media montaña en Tenerife, Gomera, La Palma y Gran Canaria.


Juniperus phoenicea 
Imagen 0
Es la sabina negral o suave. Es un arbusto (< 7 m), por lo general de 2 m de altura. Sus hojas son pequeñas en forma de escama, puestas y muy cerradas en la rama, dispuestas muy regularmente (parecen cordones, característico), de tacto suave, con un reborde de tejido transparente.
Monoica, gálbulo de color rojizo en el que se aprecia la disposición opuesta de escamas, sin triángulo.
Distribución: meramente mediterránea, en Canarias, Baleares.
No rebrota de cepa, pero sí de brotes epicórnicos. Indiferente al suelo, tolera la sequía, un margen amplio de temperaturas. Vive entre los 0 – 1500 m y se consideran estas 2 subespecies:
Juniperus phoenicia subsp phoenicia 
Tiene el gálbulo de 1 cm de diámetro, muy extendida (excepto extremo noroeste), xerófila, puede vivir en roquedos, ascender hasta los 1500 m, se mezcla con encinas, enebros, quejigos, P.nigra, P.pinaster, otras sabinas.
Juniperus phoenicia subsp turbinata 
Tiene los gálbulos mayores y más rojizos. Vive en arenales costeros de Andalucía, Levante, Baleares junto a P.pinaster y otras sabinas.


Juniperus thurifera 
Imagen 0
Es la sabina glauca, alcanza los 15 m de altura, dioica. Sus hojas son escualiformes, menos cerradas con las ramas, con un aspecto más áspero. El gálbulo mide 0,8 cm de diámetro, madura bienalmente (cada 2 años), azul muy oscuro. Porte con aspecto de tener 2 o más copas, una encima de otra (característico).
Distribución: sur de Francia, centro, sur y este de España (no en Baleares), en zonas de clima continental. Importantes sabinares en el sureste de Burgos, Soria, Valle del Ebro, Sierra de Alcaraz, Teruel, La Mancha, Calacañazor.
Probablemente sea la especie más resistente; soporta el calor y heladas, soporta la sequía. Indiferente al suelo, vive en roquedos, zonas con yeso. Vive entre los 400 – 2000 m de altitud, crecimiento normal.
Puede dar lugar a explanaciones monoespecíficas (sobre todo en las condiciones de suelo y ambientales más extremas), con quejigos, enebros, P.nigra, etc. Tiene gran capacidad colonizadora, da muy buena madera, aromática.




Juniperus sabina 
Imagen 0
Es la sabina rastrera. Es un arbusto rastrero (< 40 cm). Crece circularmente, ramas similares a Juniperus thurifera. Su gálbulo es azul oscuro, muy pequeño.
Dioica, no brota de cepa, vive en zonas muy duras: altas montañas (entre 1000- 2500 m de altitud), en terrenos calizos de clima continental, resiste las nevadas.
Distribución: Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico y Sistema Bético. 
Se asocia con P.nigra y P.silvestris, se desarrollan a partir de Juniperus sabina el Juniperus oxycedrus y el Juniperus communis.
En jardinería se utilizan otras especies: J.horizontalis, J.chinensis, J.virginiana
Fuente: http://www.elmagoverde.com/Especies
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales

Qué es el enebro El enebro, también llamado en algunas regiones como jinebro o junípero, es un árbol pequeño o arbusto que crece en el norte de Norteamérica, Europa y Asia, en zonas montañosas y por encima de la latitud 30, cuyo nombre científico es Juniperus communis. Otros nombres menos comunes para este arbusto son ajarje, anavio, gurbiezo, gurbizu y jabino, entre muchos otros. Existen divers ...

Plantas de jardín

En los últimos años, el enebro se ha puesto de moda debido al uso que se hace de sus bayas como complemento de la ginebra. Sin embargo, esta planta lleva usándose desde hace muchísimos años por su interés ornamental y por las propiedades medicinales demostradas a través de varios estudios científicos. El enebro está extendido casi por todo el hemisferio Norte, desde el continente americano, pasan ...