Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 31 veces
La valoración media de 58 personas es: Excelente

Germina semillas de cactus y cuida las plántulas como un experto


Consejos para lograruna germinación perfecta de semillas de cactus y mantenerlos saludables hasta su trasplante definitivo. Fotos de semilleros nuestros.

Germina semillas y cuida las plántulas de cactus sin fallar

Por lo general todos aquellos amantes de plantas suculentas de la familia Cactaceae (cactus) adquieren nuevos individuos para sus colecciones en viveros o puntos de venta que los ofrecen jóvenes o adultos. Actualmente, a muchos les apasiona la idea de cultivar cactus a partir de semillas cosechadas en su propia colección con el fin de observar todo el desarrollo de la planta hasta su primera floración. Además, con la multiplicación mediante semillas es probable la obtención de híbridos, plantas crestadas, variegaciones atractivas y otros crecimientos de alto valor ornamental. Este método es el único realizado por viveros u otras empresas dedicadas a la ventade cactus para ofrecer variedades raras (estas rarezas siempre más caras). Por todo esto es que les ofrecemos algunos consejos imprescindibles que debes conocer para germinar las semillas y proteger las plántulas de cactus (ustedes puedan lograr variedades atractivas y contemplar el ciclo natural de los cactus sin necesidad de acudir a viveros especializados). Cabe aclarar que este método de multiplicación es mucho más lento y que deben comprar las semillas si no poseen cactus con frutos, pero los resultados pueden ser impresionantes. Es muy halagador mostrar a un amigo o familiar un cactus cultivado desde semillas. ¿No creen?

Semillero nuestro de cactus del género Echinopsis

Semillero nuestro de cactus del género Echinopsis


Consejos

- El primer paso que debemos realizar despuésde adquirir las semillas es elegir la vasija en la cual se sembrarán. Nosotros recomendamos vasijas de color opaco para evitar el crecimiento futuro de algas, aunque también se pueden utilizar vasijas translúcidas. Además, la vasija no debe tener tapa (si tiene debe ser translúcida) y poseer pocos agujeros para el drenaje en la base; el objetivo principal es que se mantenga la humedad en el sustrato pero que no se encharque. Algunos también utilizan vasijas o frascos que no poseen agujeros para el drenaje, pero se debe tener mucho cuidado a la hora de mantener la humedad en el sustrato sin encharcarlo.

- El segundo paso es la desinfección e hidratación de las semillas para aumentar el % de germinación. Para desinfectar e hidratar las semillas debemos introducirlas en agua con un fungicida de amplio espectro disuelto en ella durante 3-6 horas. El fungicida eliminará las esporas presentes en la superficie de la teca de las semillas y el agua las hidratará por completo.

- El tercer paso a realizar es la preparación del sustrato y su desinfección. El sustrato para la germinación de las semillas debe ser diferente en comparación al que se utiliza en plantas adultas. Este debe ser mucho más orgánico para que retengamás la humedad y proveer los nutrientes necesarios a las plántulas. La mezcla ideal debe estar conformada por 1/3 de mantillo de hojas, 1/3 de humus de lombriz y 1/3 de arena gruesa. Las partículas de la arena no deben superar los 5 mm de diámetro para no afectar el crecimiento de las plántulas. La desinfeccióndel sustrato puede hacerse mediante la introducción de este durante unos 10 segundos en el microondas.

- Luego de introducido el sustrato en la vasija, se debe humedecer 2/3 del sustrato con ayuda de un atomizador para evitar el exceso de agua. Después debemos tomar las semillas y dejarlas caer suavemente sobre el sustrato (nunca enterrarlas por completo) y pulverizarlas con agua.

- Después de sembradas las semillas debemos hermetizar la vasija con ayuda de una fina lámina de nylon translúcido para que la luz llegue a las semillas. La vasija hermetizada debe ser dispuestaen un lugar muy iluminado, a temperaturas que se encuentren entre los 25-28⁰Cy nunca expuestas al sol.

Otro semillero nuestro de cactus del género Parodia

Otro semillero nuestro de cactus del género Parodia


- La germinación comenzará de 1-6 semanas aproximadamente en dependencia de la especie sembrada. Cada dos días recomendamos destapar la vasijadurante 1-3 minutos para que circule el aire del interior y comprobar la humedad del sustrato.

- Las plántulas deben mantenerse en la vasija hermetizada durante 1-3 meses en dependencia de la especie. Nosotros recomendamos el destapado cuando las plántulas superen 1 cm de altura a partir de los cotiledones.

- El destapado debe ser poco a poco, es decir, cada día debemos dejar la vasija destapada durante más tiempo con el objetivo de que las plántulas se vayan adaptando a la disminución de la humedad ambiental. Recordar pulverizar si el sustrato se reseca mucho porque la deshidratación en cactus de estos tamaños mínimos es muy rápida.

-Tener mucho cuidado con las plagas. Las cochinillas y caracoles pueden atacar las plántulas y matarlas en poco tiempo. También debes tener cuidado con los hongos que las pudrirán en horas; recomendamos pulverizar cada 15 díascon un fungicida de amplio espectro.

Esto son algunos consejos que les podrían ser muy útiles si desean adentrarse en este mundo de la reproducción de cactus por semillas. Esperamos que les hayan sido útiles.

Otros artículos que te pueden interesar

Cuidados de la Rosa del Desierto, Adenium obesum

Manual para el cultivo de plantas suculentas

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil de Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Cactus Curiosidades huerto ...

Trasplanta tus cactus como todo un experto

Pasos a seguir para trasplantar los cactus de nuestro jardín de la mejor forma. Métodos para evitar sufrir un pinchazo y proteger la estética de la planta. Los cactus constituyen un grupo de plantas nativas de América, que por su valor ornamental, actualmente se encuentran distribuidas por casi todo el mundo. Es raro encontrar un jardín sin al menos un representante de este amplio y diverso grupo. ...

Curiosidades huerto Manuales de Cultivo ...

Aprende a regar tus cactus como un experto

Consejos esenciales que debes conocer a la hora de establecer un patrón de riego para tus cactus y como regar de forma óptima. Aspectos que debes conocer sobre el riego en cactáceas La frecuencia de riegos en los cactus debe ser bastante espaciada en el tiempo para la mayoría de las especies. La capacidad de retener agua en sus tejidos (presentes en tallos, hojas y raíces) permite que sobrevivan l ...

Curiosidades Información Botánica Manuales de Cultivo ...

Todos los métodos para multiplicar mis cactus en este post

Métodos para multiplicar tus cactus y tener muchos más en nuestra colección. Pasos bien explicados para realizar cada método y no fallar. ¿Cómo multiplico los cactus de mi colección? Aquí te explicamos En el mundo cada día se añaden personas a coleccionar cactus debido al elevado número de variedades que existen. Muchas veces adquirimos especies que llevamos años buscando y se nos mueren por error ...

general huerto orgánico huerta casera ...

Remojar y germinar las semillas.

El objetivo de poner en remojo las semillas, horas o días antes de la germinación, es conseguir que se hidraten con la intención de acelerar el proceso. Las semillas se colocan en un contenedor con abundante agua y se remueven bien las semillas para que todas se empapen bien. Como norma general podemos prescindir de las semillas que queden flotando una vez hayan transcurrido las horas pertinentes ...

semillas como identificar semillas cultivo ...

Aprendiendo a reconocer semillas (1ª parte)

- Para plantar hortalizas en nuestro huerto podemos hacerlo de dos maneras: 1. Comprando el plantero. 2. Preparando nosotros mismos en semillero para obtener las plantas. (Imagen/ Flickr: Hugo Riquelme Ortega) - Si escogéis esta última tenéis dos opciones: 2.1 Obtener nosotros las propias semillas: podemos conseguir gran variedad de ellas, cultivando más de las que necesitamos para consumir y de ...

como conseguir semillas como conservar semillas como recolectar semillas ...

COMO CONSEGUIR SEMILLAS: CRITERIOS GENERALES

Con el siguiente artículo hablaremos, de forma general, sobre la recolección de semillas para su uso en campañas siguientes en nuestro huerto. Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de recoger las semillas que vamos a utilizar para realizar los semilleros de nuestras propias plantas, es elegir frutos sanos, que procedan de plantas sanas, y que dicho fruto y dicha planta acumulen la mayor ...

cactus plantas ornamentales cuidados cactus ...

Cómo crear y mantener una colección de cactus

Colección de cactus variados Colecciones de cactus. Aspectos a tener en cuenta Los cactus son plantas suculentas de la familia Cactaceae. Debido a sus peculiares características, resultan muy atractivas para la mayoría de los coleccionistas, por lo que son muy utilizados en la jardinería a nivel mundial. Si te gustaría mantener una colección de estas increíbles plantas hoy te damos algunos co ...

cactus plantas ornamentales cactus estropajo ...

Un cactus de gran belleza, Astrophytum capricorne

El Cactus Estropajo o Capricornio, Astrophytum capricorne Astrophytum capricorne es una especie de cactus globoso (columnar con los años) de mediano porte (puede alcanzar más de 1 metro de altura) oriundo de México. Esta especie es muy conocida en las colecciones de todo el mundo debido a la amplia variedad de formas que se pueden encontrar. Es la planta de crecimiento más lento dentro del género ...

Curiosidades Plantas ornamentales Plantas Suculentas

Germina semillas de la rosa del desierto, Adenium obesum

Consejos para germinar al 100% las semillas de la Rosa del Desierto y mantenerlas durante los primeros meses de vida, Adenium obesum. Germina tus semillas de la famosa Rosa del Desierto (Adenium obesum) sin fallar La Rosa del Desierto es una planta muy popular en la jardinería mundial por la bellezainigualable de sus flores. En numerosos viveros y tiendas online se ofertan semillas de esta planta ...

cactus suculentas o crasas vídeos ...

Cactus de los Álamos: Ferocactus alamosanus

Un cactus interesante para el jardín de bajo mantenimiento o xerojardín. Como todos los cactus aguanta muy bien la sequía y el riego escaso lo que nos permite mantenerlos con un coste muy bajo. El inconveniente es que no aguanta el frío. Aquí puedes verlo en un vídeo: Más información sobre el Cactus de los Álamos en http://www.riomoros.com/2017/04/cactus-de-los-alamos-ferocactus.html