Plantas

Blog de florencio Idea guardada 48 veces
La valoración media de 30 personas es: Muy buena

Gladiolos, indispensables en los ramos de flores

La flor de la victoria, el Gladiolo

Su colorido y exuberancia los hacen fundamentales en floristería. Todo gran ramo que se precie, lleva estas flores, de origen mediterráneo y que ya cultivaban griegos y romanos. 

Gladiolus


(Imagen/ Flickr: wwwuppertal)

Su nombre viene de la palabra latina 'gladius', que significa espada, debido a sus hojas puntiagudas, gruesas y robustas. Era tradición ofrecer gladiolos a los gladiadores como símbolo de victoria

En todo el mundo existen más de 180 variedades nativas repartidas por África, Europa, Oriente Medio y algunas áreas asiáticas.  

Gladiolus


(Imagen/ Flickr: AndrewB47)

 

Siembra y suelo

Debemos ser cuidadosos con la tierra que utilizaremos para sembrar estas flores. Es mejor que en el terreno elegido no se haya usado el año anterior para el mismo cultivo, ya que las plagas suelen cebarse con estas plantas. 

Gladiolus


(Imagen/ Flickr: Sids1)

El suelo tiene que ser rico en humus y bien drenado, ligeramente ácido. La temperatura ideal del suelo oscila en torno a los 10-14º C, por encima de los 30 grados suele ser perjudicial. 

Para su cultivo, compraremos en viveros algunos bulbos, de 2 a 3 centímetros y que sean de una apariencia contundente. Los alargados suelen germinar mejor que los aplanados. La plantación se realizará sobre un lecho de arena, separados unos 30 centímetros entre las hileras.  

Gladiolus


(Imagen/ Flickr: AuntieJola)

 

Multiplicación y cuidados

El riego será abundante, que empape bien las raíces, realizando hincapié en los primeros diez días de plantación. Debemos volver a regar intensamente cuando aumente el tamaño de la base de las vainas de las hojas. 

Para el abono, recurriremos a compuestos ricos en materia orgánica. Cuando la planta alcance los 15 centímetros de altura, abonaremos cada tres semanas. 

Gladiolus


(Imagen/ Flickr: puliarf)

La humedad ambiental deberá estar comprendida entre el 60-70%. Los insecticidas, cada dos semanas, evitarán que las flores sean pasto de pulgones y orugas. El resultado suele ser una gran masa verde coronada de grandes flores en tonos muy variados que destacan por encima del resto de plantas del jardín.

 

Gladiolus


(Imagen/ Flickr: Lall)

 

Floración

Entre cuatro y seis semanas después de plantarlos, aparecen ya las primeras espigas que darán lugar a las flores. Esta planta requiere mucha luz. De hecho florecen mejor si reciben doce horas de luz solar. Con la falta de luminosidad, las plantas se quedan ciegas y no pueden ofrecer su mejor color. 

Por eso, en el caso de los invernaderos debemos aportar luz artificial si hay carencia de sol. 

Gladiolus


(Imagen/ Flickr: AndrewB47)

Si queremos cultivar gladiolos para flor cortada, destinada a ramos y decoración del hogar, podemos optar por cultivar al aire libre o en túneles de plástico. 

En el primer caso, debemos enterrar bien los bulbos (8 centímetros), con el fin de que, cuando florezcan, el peso de las flores no tumbe la planta. Para la conservación, una vez cortada la flor, siempre deberá estar en posición vertical.  

Gladiolus


(Imagen/ Flickr: lilli2de)

 

Conservar los bulbos

Si queremos sembrar el año que viene, arrancaremos los bulbos una vez podados los tallos. Hay que arrancarlos lo antes posible, si no, los bulbos se pudrirán. Si el tiempo es cálido, se puede realizar al aire libre. Lo ideal es que estén a 25º C.

Fuente: este post proviene de Blog de florencio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

variedad de tulipanes colores de los tulipanes cuidados de los tulipanes ...

Los tulipanes y su inigualable belleza

Los tulipanes son una de las flores más populares en todo el mundo por sus elegantes y finas flores de diversos y exóticos colores. Aunque Holanda ha dominado el mercado del tulipán, hoy en día se cultiva en todo el mundo. Su inigualable belleza ha despertado un gran interés por su cultivo y exportación. Solo son superadas en su popularidad por las rosas y vienen en una amplia gama de colores vib ...