Plantas

LA MAGIA DEL PAISAJE Idea guardada 24 veces
La valoración media de 31 personas es: Excelente

Guía para el diseño de jardines - Ángel Méndez, arquitecto y paisajista


landscaping


Si te gusta el paisajismo, probablemente te hayas preguntado alguna vez cómo diseñar un jardín, ya que un buen espacio exterior proporciona múltiples satisfacciones a sus propietarios pero si, además, le añadimos el orgullo de haberlo diseñado nosotros mismos, la motivación es aún mayor.

Seguro que has buscado por Google, Facebook o Instagram en multitud de ocasiones imágenes inspiradoras de blogs y páginas web de paisajistas, soñando con tener algún día el jardín de tus sueños, repleto de preciosas plantas y rincones de diseño. Hoy en día es muy fácil obtener información en la red y estar a la última en tendencias, así que te animo a comenzar así, viendo trabajos destacados para ir tomando nota de aquello que te gusta.

Ten en cuenta que buscando en varios idiomas las posibilidades se multiplican , así que puedes probar con filtrar también por "paisagismo", "landscape design", "landscaping" o "aménagement paysager" y los resultados se incrementarán.

No quiero decir con esto que haya que dedicarse a copiar diseños de otros, ni mucho menos. Se trata de coger perspectiva, de inspirarse, pero nunca plagiar. Lo cierto es que, como en cualquier disciplina, es importante conocer el terreno en el que nos queremos mover y ver lo que otros han hecho para abrir nuestros ojos y facilitar el aprendizaje.

Estilos hay muchos y formas de afrontar el diseño aún más, así que lo primero que debes preguntarte es ¿qué tipo de jardín quiero?. A partir de ahí, vendrán otras cuestiones a resolver como ¿para qué lo quiero? o ¿para quiénes?, pues el cómo vayamos a hacer uso de ese espacio exterior debería condicionar la forma en la que lo diseñamos.

Es importante que no veas tu futuro jardín como un simple espacio verde a rellenar de plantas, sino como una estancia al aire libre donde podrán suceder muchas cosas. Si consigues asimilar este concepto se te abre una ventana a un mundo de posibilidades que quizá antes no habías imaginado.

Muchas veces vemos un jardín espectacular y pensamos, ¿cómo se le habrá ocurrido al paisajista todo esto?. Pues no hay más secreto que el análisis, la reflexión, la investigación y el descifrado del espacio que estamos creando. Detrás de soluciones que puedan parecer "geniales ideas" siempre hay un extenso proceso de trabajo y desarrollo. Lo importante es que las cosas se hagan para dar soluciones y no "porque sí" o "por inspiración".

¿Realmente crees que un buen diseño se obtiene de la inspiración?. Una célebre frase de Pablo Picasso es "la inspiración existe, pero debe encontrarte trabajando" y esto es una verdad absoluta.

Entonces, si el diseño no parte de la inspiración, ¿cuál es el camino para afrontarlo?.

Evidentemente, si quisiéramos abarcar las pautas de creación de jardines de manera profesional, no tendríamos suficiente con un post, pues esta disciplina requiere de amplia formación en cuestiones diversas como construcción, dibujo técnico, jardinería, instalaciones o decoración. Pero hemos comenzado este artículo animando a todo aquel que quiera probar a hacer su propio diseño, por lo que vamos a resumir una serie de pasos a tener en cuenta a la hora de diseñar un jardín, de manera que cualquiera pueda sumergirse en este apasionante mundo del paisajismo.

¿Te atreves con tu propio diseño?, pues vamos a repasar esta guía:

GUÍA PARA EL DISEÑO DE JARDINES:

1.- ANALIZA EL ESPACIO A DISEÑAR Y EL ENTORNO

Toma buena nota de la geometría del solar, la topografía o desniveles, así como de todos aquellos elementos existentes que puedan condicionar tu diseño, como tuberías de instalaciones soterradas o cimentaciones de muros colindantes.

Si existen árboles o arbustos que se vayan a mantener, será necesario catalogarlos y conocer su situación exacta, para incorporarlos al plano que hagamos en el lugar que les corresponde. No olvides medir aproximadamente el diámetro para evitar interferencias con los nuevos elementos que incorpores con tu diseño.

Este paso es muy importante, ya que de una buena toma de datos se podrá obtener un diseño eficaz, evitando imprevistos a la hora de la ejecución.

Toma todas las medidas que sea posible, como el largo de cada lado de la parcela, altura de vallados, ancho de caminos, separación entre construcciones ... Ya verás que todas las medidas que tomes serán pocas y que cuando comiences a dibujar tu diseño echarás en falta alguna, así que mejor perder un poco de tiempo más en la toma de datos que tener que volver a medir.

¡Ah!, nunca olvides anotar dónde está el Norte, será fundamental al realizar el diseño.

Si quieres realizar un correcto trabajo de campo debes conocer cómo realizar un buen croquis. Si necesitas ampliar información puedes consultar este otro artículo en el que describo cómo hacerlos paso a paso: Aprende a realizar tus CROQUIS
cómo realizar un croquis


Pero no solamente debes tomar notas de tu jardín. Es importante contemplar el entorno que lo rodea, pues encontraremos situaciones de todo tipo en las propiedades vecinas que nos condicionarán el diseño. Observa si hay vistas bonitas que puedas aprovechar, no se trata de levantar grandes setos en todos los perímetros de tu parcela. En ocasiones nos podremos aprovechar de las vistas de otros jardines o bosques cercanos que crearán un efecto de continuación de las zonas verdes, multiplicando las posibilidades visuales de nuestro diseño. Es una manera de "apropiarnos" de vistas que merezcan la pena.

Por el contrario, habrá ocasiones en las que sea necesario tapar vistas indeseadas, como un depósito de agua de un vecino, una vista de una ventana de la casa de al lado ...

A veces es interesante repetir soluciones que ya ha hecho el vecino, creando un efecto de continuidad. Por ejemplo, si en la zona que quieras colocar un seto en altura utilizas la misma variedad vegetal que ya existe en la vivienda lindera, el resultado será más homogéneo.

Aprovecho para comentar que hoy en día muchos diseños evitan precisamente el uso indiscriminado de setos en altura para separar las vistas con los vecinos. Si realizas un bonito diseño en tu propiedad, rodearlo de paredes blancas hará que resalte mucho más todo el espacio del jardín. El uso de setos en todos los perímetros diluye el efecto de diseño del resto de plantaciones.

Además, los setos suelen dar mucho trabajo de mantenimiento, por lo que si disminuyes su utilización estarán contribuyendo a tener un jardín más sostenible.

2.- ORGANIZA EL ESPACIO POR USOS, ESTANCIAS Y ÁREAS DE INTERÉS

Llega el momento de comenzar el diseño. El temido papel en blanco nos hará quedar paralizados si no tenemos la soltura suficiente en la materia. Tranquilidad, todo es cuestión de dedicación y de poner en marcha una de las directrices más importantes del diseño: Organizar el espacio.

Vamos a olvidarnos de momento de las variedades de plantas, centrémonos primero en configurar las diferentes áreas que vamos a necesitar.

Piensa en el uso que vas a dar a ese jardín. ¿Hay niños en la casa?, ¿tienes mascotas?, ¿te gusta tener un espacio de lectura en la sombra?, ¿existe o se prevé piscina?, ¿vas a querer tener un huerto?, ¿necesitar ocultar vistas?, ¿quieres tener vistas especiales del jardín desde puntos concretos del interior de la casa? ... Todas estas y otras muchas más serán las preguntas que debes hacerte y que te van a dar las claves para organizar los exteriores.

Comienza de menos a más, es decir, olvídate de momento de los detalles concretos, solamente piensa en configurar áreas. Realiza un primer croquis de tanteo, definiendo dónde irá la pradera de césped, cual será el área arbolada donde colocarás un columpio, cuál será la zona más soleada ideal para realizar unos macizos de plantas aromáticas, cuál será el lugar para ubicar una pérgola ajardinada para crear un cenador, o para guardar el coche ...

Es muy importante dedicar tiempo a configurar estas áreas, pues es lo que hará que consigas que los espacios exteriores "funcionen" y cumplan las expectativas que te has marcado.

Es necesario que estos croquis de encaje comiencen ya a ser realizados a escala, para que tengamos un control absoluto sobre las proporciones que estamos configurando. ¿Sabes cómo utilizar las escalas?. Si no es así, no te preocupes, mira este post en el que explico de forma muy sencilla como hacerlo: Dibujo a escala, conceptos básicos.
dibujar a escala


Cuando realicemos un croquis de encaje que ya sea definitivo, podemos empezar un plano más limpio trasladando el prediseño que hemos configurado para seguir trabajando sobre él.

Hoy en día, los planos se realizan con programas informáticos, pero puedes hacer los planos de tu jardín a mano perfectamente. No obstante, aunque se realicen los planos con programas informáticos, es fundamental comenzar dibujando a mano, pues es una manera más creativa y menos rígida de dar rienda suelta a la imaginación.

En este post explico la importancia del dibujo a mano y puedes ver algunos ejemplos:

La importancia del dibujo a mano.
Dibujo a mano


3.- DEFINE LOS RECORRIDOS Y ESPACIOS DE TRANSICIÓN
Tan importante como definir bien las áreas es trazar unos recorridos y espacios de transición coherentes.

Recuerda que para que un jardín "funcione" debe ser fácil de utilizar y, para ello, los trayectos que comuniquen zonas deben ser operativos.

Respecto a esta cuestión, se nos podrán dar tantos casos como diseños emprendamos, pero podríamos decir como regla general que evitemos tener que dar rodeos para llegar de un lugar a otro y que dotemos a los recorridos de peldañeados, pasarelas o caminos auxiliares cuando sea necesario.

A veces es interesante que los propios recorridos que comunican zonas, se configuren de tal manera que desde el punto de partida no se va completamente el siguiente área a donde vamos. No significa esto que los caminos den rodeos, sino que sepamos interponer estratégicos elementos que sólo dejen entrever a dónde vamos, para crear una sensación de descubrimiento a cada paso que damos por el jardín.

Esto es lo que yo llamo "antes de ver, intuir" y puedes profundizar más en este concepto si pinchas en el post que publiqué explicándolo: Antes de ver, intuir.

Coloca estratégicos arbustos que impidan ver a la primera una fuente, que sí podrás oír y te invitará a recorrer el camino. Oculta con una pared ajardinada el acceso al jardín, creando una estancia previa a modo de vestíbulo ajardinado... en definitiva, juega con los sentidos para que tu jardín invite a recorrerlo, procurando que desde el acceso no tengas una visual que lo abarque todo.

4.- DECIDE QUÉ QUIERES VER Y QUÉ QUIERES OCULTAR
Ya lo adelantaba al principio de este post. Habrá vistas que tengamos que ocultar y otras deberán ser aprovechadas.

Piensa en soluciones que no sean solamente setos; hay más cosas. Paredes a media altura de madera, composiciones de arbustos con densidad y altura suficiente para ocultar algo, construcciones como un Chill- out, que podrán ser centro de reunión pero que, además, ocultarán detrás la barbacoa o las instalaciones de riego ...

Es muy útil tener en el jardín un lugar donde guardar el mobiliario de exterior en invierno, sin necesidad de ocupar espacio dentro de la casa. Aprovecha esas traseras del Chill-out, por ejemplo, para crear un armario en el jardín. También te servirá para ordenar las herramientas y útiles de jardinería.
5.- DISEÑA Y DEFINE LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DEL JARDÍN
Es importante definir los detalles cuando ya empezamos a avanzar el diseño.

Evidentemente, para un aficionado que se enfrenta a su primer diseño va a ser difícil afrontar este punto, pues se necesita un nivel más profesional para ello. Pero inténtalo y, en la medida de lo posible, realiza detalles de encuentros, soluciones constructivas y remates.

Cuanta mayor definición, menos imprevistos durante el montaje.

Por ejemplo, si vas a construir unas nuevas jardineras de ladrillo o piedra adosadas a una pared existente, prevé conectores de acero para evitar grietas. Si no sabes cómo hacerlo, échale un vistazo a este post, donde lo explico: Cómo evitar grietas en las jardineras de ladrillo
Jardineras de ladrillo


Si tienes pensado colocar tarimas de madera, échale un vistazo a este otro post: Tarimas de madera
Madera de ipe


Por cierto, cuando llegue el momento de construir todo lo diseñado necesitarás trazar líneas perfectamente perpendiculares en el terreno para trasladar el dibujo del plano al suelo. ¿Sabes hacerlo?. Hay un método infalible, llamado del 3-4-5 y que no puedes perderte echándole un vistazo a este otro artículo: Replanteo de escuadras paso a paso
replanteo de escuadras


6.- CONFIGURA UN BUEN SISTEMA DE DRENAJE PARA RECOGIDA DE AGUAS
Recoger las aguas, tanto de lluvias como de sobrantes de riegos es una obligación en un jardín bien diseñado.

Debes diseñar un buen sistema de drenaje si no quieres tener zonas encharcadas y plantas muertas por exceso de agua.

Sobre esta cuestión puedes consultar dos artículos que publiqué hace un tiempo y que son muy ilustrativos:

Evacuación de aguas en jardinería
drenajes para jardines


Evacuación de aguas: caso real de diseño de jardín en Toledo


7.- ELIGE LAS ESPECIES VEGETALES Y TEN EN CUENTA DIFERENTES CRITERIOS
flores bellas


Llega el momento de elegir las plantas para el jardín. Por cierto, ¿hasta el punto nº 7 no hemos hablado de ellas?, pues no. Al contrario de lo que mucha gente se piensa, la selección de plantas no es lo primero que debemos hacer en un jardín. Fíjate en la cantidad de conceptos que hemos tratado antes de llegar hasta aquí.

Me pasa muy a menudo que cuando visito a un cliente por primera vez, éste me pregunta una y otra vez por qué variedad de planta pondría aquí o allí mientras recorremos el jardín que hay que remodelar. Siempre intento transmitir que eso es algo que no puedo saber en la primera visita, pues depende de muchas soluciones y configuraciones previas que debo analizar y decidir.

El paisajismo no es jardinería, la jardinería es una parte del paisajismo.

El caso es que ya llegó el momento de decidir plantas. ¿Cómo abordamos esta fase?.

Lo primero que debemos hacer es decidir el tipo de jardinería que queremos utilizar. ¿Será jardinería mediterránea de bajo mantenimiento?, ¿un jardín japonés?, ¿tropical?. En función de la tipología pensaremos en unas u otras especies, pero habrá muchos más condicionantes ...

Estudia los recorridos del sol, para conocer las áreas que serán de sol, de sombra o semisombra. Esto ya te dará pistas de las plantas a ubicar en cada lugar.

Las sobras son muy importantes, mira este post: El estudio de la sombra en los diseños


Procura no poner juntas plantas hidrófilas con xerófilas, es decir las que quieren mucha agua y las que requieren muy poca. Agrupa por necesidades hídricas, pues de lo contrario algo estará fallando y acabarán muriendo algunos ejemplares.

Ten en cuenta la velocidad de crecimiento y el diámetro definitivo que alcanzará cada variedad, para que con el tiempo no interfieran las unas con las otras.

Te recomiendo que leas este otro artículo: Velocidad de crecimiento - Composiciones desequilibradas

¿Quieres aprender a dibujar en tus planos unas plantas preciosas con rotuladores acuarelables?, pues aquí tienes otro bonito y entretenido artículo: Cómo se hizo este plano de jardinería paso a paso.
dibujo a mano de jardines


8.- DEFINE LOS SISTEMAS DE RIEGO
Un sistema de riego es algo más complejo de realizar si no se tienen conocimientos en la materia. Quizá para esta parte del diseño necesites contar con un especialista, pero si te atreves con ello, al menos no olvides estas sencillas pautas:

1.- Realiza diferentes sectores y contrólalos con una centralita de riego para que no salten todos a la vez. Así evitaras quedarte sin caudal o presión y que el riego no funcione correctamente.

2.- Procura utilizar tuberías para el goteo con goteros autocompensantes o, si no es así, realiza circuitos cerrados (circulares) para que exista la misma presión en toda la tubería.

3.- Traza bien en el plano los barridos de los aspersores o difusores del riego por aspersión, para que no quede ningún rincón sin regar.

4.- Realiza una prueba de presión y caudal de agua antes de diseñar el sistema de riego, para saber si es necesario aumentar la presión (instalando una bomba) o de lo contrario, instalar una reductora de presión, conocer el funcionamiento general de tuberías de distribución, aspersores y goteros ...

9.- SELECCIONA MOBILIARIO Y DECORACIÓN DE EXTERIORES APROPIADOS
Mira muchos ejemplos, diviértete buscando decoración por Internet, hay miles de complementos preciosos para el jardín.

Piensa que el equilibrio está en diseñar con plantas y mobiliario a la vez. Los sillones, maceteros de diseño, puffs u otros elementos son tan importantes como las plantas, así que defínelos desde el principio en el proyecto y no pienses "ya pondremos algo". Debes tener claro que en ese rincón de lectura colocarás un asiento marca y modelo "tal" ...
Chill out de diseño


Diseño: Ángel Méndez
En mis diseños, generalmente hay muchas menos plantas de las que a simple vista parece.

Procuro jugar con llenos y vacíos del área de tal manera que en la visual se crucen muchas plantas pero realmente entre ellas existan zonas pavimentadas, caminos, gravillas o, simplemente, estancias amuebladas. Es la manera de realizar diseños más sostenibles y de menor mantenimiento.

Piénsalo, quizá amueblar una zona tiene un coste inicial mayor, pero estamos reduciendo costes de mantenimiento, por lo que acabaremos amortizando la inversión.

A veces, la mejor decoración es la realizada con elementos naturales, como esta composición de un olivo con monolitos de pizarra.
monolitos de pizarra


Diseño: Ángel Méndez

10.- ILUMINA CONVENIENTEMENTE CADA ZONA

No podemos pensar en un buen jardín si éste no está debidamente iluminado al caer la tarde/noche.

Una correcta iluminación facilitará el uso nocturno y transformará el jardín en un espacio cargado de teatralidad.

Combina la iluminación de recorridos con la de estancias. Además, coloca estratégicamente proyectores orientables de suelo iluminando las copas de los árboles; verás como el resultado es espectacular. Eso sí, solamente elige algún que otro árbol, en un rincón, en un punto de paso ... no sobrecargues el ambiente y consigue que los elegidos se transformen en verdaderos protagonistas.

Utiliza tecnología led y procura usar luz cálida. Al contrario que dentro de la vivienda, donde se utiliza luz blanca, en jardinería es más acogedor el uso de luz amarilla.

En las zonas de estancias elige un rincón amueblado para colocar una lámpara decorativa de diseño para exteriores. Existen muchas espectaculares en el mercado.
iluminación de jardines


Diseño: Ángel Méndez
Realmente, aunque te haya parecido extenso este artículo, se trata solamente de una pincelada sobre una disciplina tan extensa como es el paisajismo visto desde el punto de vista de la arquitectura del paisaje. Pero creo o, al menos eso he intentado, que las claves básicas para orientar a todo aquel que quiera acercarse a este bonito mundo están aquí.

Ahora es cuestión de que te pongas manos a la obra y, quien sabe, si te enganchas y acabas incorporándote al apasionante mundo del paisajista.

¡¡¡A diseñar!!!

Si te gusta este blog, también puedes seguirme en:

Facebook: Paisajismo Ángel Méndez ¿me das un ME GUSTA?

Visita la Web del Estudio Ángel Méndez - Arquitectura + Paisaje

Quizá puedan interesarte estos otros artículos:

Entrevista a Ángel Méndez en TV - Canal Decasa: Paisajes con Firma, con Isabel Alguacil

Diseños de Ángel Méndez

Fuente: este post proviene de LA MAGIA DEL PAISAJE , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

diseño piscinas paisajismo paisajista ...

Piscinas de diseño para jardines pequeños

En cuántas ocasiones nos hemos preguntado, ¿sería posible diseñar una piscina que se ajuste perfectamente a mi pequeño jardín?. Y es que en ocasiones vemos un jardín pequeño más como un desván que como el mundo de posibilidades que realmente es. Si tu eres de los que crees que tu pequeño jardín tiene todavía mucho que ofrecer … desde Un Jardín para mi te damos la enhorabuena y apostamos jun ...

Paisajismo decoración de jardines diseño de jardines ...

Ideas clave para el diseño de jardines

Este artículo es original de Fernando Rivero Buxó de Personal GARDEN Shopper Diseño de jardines, algunas ideas. Vamos a ver y a comentar algunas ideas de diseño de jardines en el vídeo que te pueden servir de inspiración, y en el desarrollo de este artículo hablaremos sobre los aspectos básicos del diseño de jardines. Espero que te pueda servir de ayuda. Vídeo Principios básicos del diseño de jard ...

Artículos y Noticias Sobre Paisajismo (Landscaping News )

Cómo decorar el jardín en Navidad

Si tienes un jardín importante o llamativo ya sea frente a tu propiedad, o uno pequeño, pero bien vistoso, seguro que en estas fiestas, querrás que se luzca de verdad, y que este ambientado acorde a esta fecha. Con detalles sencillos, uno de los arreglos más comunes y rápidos es la poda arbustos con formas navideñas, o la renovación del césped o grama, tu podrás darle ese toque que andas buscando. ...

jardines jardín pequeño diseño jardines pequeños ...

El arte del paisajismo en pequeños jardines

El aprovechamiento y uso eficiente de jardines de pequeñas dimensiones viene a ser, en muchas ocasiones, un auténtico quebradero de cabeza. Y es que el paisajismo aplicado a pequeños espacios es tan complejo como la planificación de grandes espacios. Creemos que un jardín pequeño está lleno de posibilidades, si se cuidan las perspectivas desde y hacia la vivienda, la relación del espacio exterior ...

diseño de jardines diseño jardines pequeños consejos diseño de jardines ...

5 tips para el diseño de jardines pequeños

El mayor reto al que nos enfrentamos a la hora de diseñar un jardín pequeño es el aglutinar en un espacio de pequeñas dimensiones tanto estética como funcionalidad. ¿Cómo definir el diseño perfecto de un pequeño jardín? Criterios hay cientos, para gustos los colores y funcionalidades unas cuantas. Pero si tuviésemos que resumir las claves para diseñar el perfecto jardín pequeño podríamos reduci ...

Aprendamos Insecticidas problemas

Guía completa para el control orgánico de la mosca blanca en el huerto

Hoy les traigo algunas propuestas para que controlen a la mosca blanca. La mosca blanca ataca cuando hace calor y generalmente se muere en invierno.Pero si tenés tu huerta en invernadero o si vivís en zonas de clima cálido, entonces podes llegar a tener un serio problema. Click aquí para ver el video en youtube La mosca blanca forma parte del grupo de los llamados insectos chupadores. Puede causa ...

artículos sobre diseño consejos de jardinería diseño de jardines

Telones de fondo: plantas indiscretas

TELONES DE FONDO, plantas discretas

Uno de los errores más comúnmente cometidos en el diseño de jardines es la realización de un listado con todas las plantas que nos gustan y, a partir de ahí, intentar utilizarlas todas. Puede ocurrir con facilidad que esa selección basada en nuestras prioridades esté cargada de especies protagonistas, con floraciones de diversos colores, hojas de todo tipo de formas y tonalidades o necesidades di ...

césped artificial diseño de jardines diseño jardines pequeños ...

Jardines pequeños, funcionales y operativos: ¿dónde está el secreto?

¿Eres de esas personas que piensa que los jardines pequeños no merecen una oportunidad? Pues borra esa idea de tu mente. Existe un gran abanico de posibilidad para ellos y hoy queremos enseñarte cómo hacerlo y descubrir sus más íntimos secretos. Qué tener en cuenta a la hora de diseñar jardines pequeños. La elección de las plantas es fundamental. En los jardines pequeños ellas van a ser las protag ...