Guía para la planificación del paisaje: introducción al proyecto

Guia para la planificación del paisaje. Introducción al Proyecto.

Guia para la planificación del paisaje. 5.- Introducción al Proyecto.

Una de las decisiones más importantes para un proyecto de paisajismo es si contratar a un contratista arquitecto paisajista, paisajista o maestro jardinero.

Guia para la planificación del paisaje. 5.- Introducción al Proyecto.

Una de las decisiones más importantes para un proyecto de paisajismo es si contratar a un contratista arquitecto paisajista, paisajista o maestro jardinero.

introduccion al proyecto del paisaje


Este artículo forma parte de una serie de 5 que se complementan.

1.- Introducción a la planificación del paisaje y la decoración del jardín.

2.- Planificación de Espacios.

3.- Desarrollo de un Plan Maestro.

4.- La elección de los materiales.

5.- Introducción al Proyecto.

Saber qué tipo de profesional es el que necesitas para desempeñar que tipo de pruebas o mejoras en tu jardín es importante para no perder el tiempo y obtener los resultados deseados.

Para determinar qué profesional necesitas o como tienes que plantear esta labor vamos a estudiar y proponer tres partidas que te van ayudar a tener las ideas más claras.

Cómo escoger tu equipo.

Manejar las expectativa.

Cómo contratar a un contratista.
Cómo escoger tu equipo.

Después de tener una buena idea de lo que quieres en tu proyecto de paisajismo y que presupuesto vas a gastar, es el momento de encontrar los profesionales adecuados para realizar el trabajo.

Dependiendo del alcance y la escala del proyecto, es posible contratar a un contratista arquitecto paisajista, un paisajista, un maestro jardinero o incluso varios de los citados.

Sin entrar en detalles técnicos y simplemente para que te hagas una idea hay diferentes profesionales que pueden ayudarte a llevar a cabo tu proyecto.

Los Arquitectos paisajistas tienen un grado de maestría en arquitectura del paisaje o licenciatura que ha requerido por su parte pasar un riguroso examen de arquitecto paisajista.

Pueden analizar tu propiedad y te pueden ayudar a llegar a un plan de paisaje a largo plazo y con el mismo, orquestar todos sus muchos componentes, incluyendo el diseño, la construcción y su ingeniería.

Por otro lado están los diseñadores del paisaje, que no tienen que tener una licenciatura, por lo que sus descripciones de trabajo y calificaciones pueden no ser tan claras y definidas como la de los arquitectos paisajistas.

Sin embargo, están certificados y tienen al menos dos años de experiencia y presentan una cartera aceptable de diseños.

Incluso algunos diseñadores paisajistas tienen un título de maestría en un tema relacionado con las plantas, como la horticultura, la botánica o la ciencia del suelo.

Al igual que los arquitectos paisajistas, los diseñadores consideran cuestiones ecológicas, pero en lugar de concentrarse en la topografía y la ingeniería, se centran en la creación de espacios al aire libre que invitan a ser admirados como una verdadera obra de arte.

En otra rama, pero muy de la mano de estos dos últimos profesionales en cuanto al diseño y proyección de un jardín, están los contratistas paisajistas, que son miembros también del grupo de diseñadores y tienen una combinación de habilidad de la instalación del paisaje con los conocimientos del diseño y la horticultura para completar los proyectos de diseño y construcción en tu jardín.

A menudo, el uso de software tipo CAD, hace que creen un diseño que incluye plantas, arbustos, árboles, aceras, paredes y otras características que estarán a disposición tuya en el proyecto final.

Muchos de estos contratistas paisajistas están entrenados formalmente en programas de dos a cuatro años para el aprendizaje de la horticultura, la agricultura o la jardinería.

De todas formas y lo más sensato por tu parte es que pidas ayuda a un profesional de la materia para el diseño de tu jardín.

Puedes buscar referencias en cuanto a este profesional o pedir a tus vecinos, en caso de que hayan usado estos servicios, que te orienten en cuanto a las posibilidades que puedes obtener en el mercado.

Programas de Certificación de la Industria Paisaje.

Sería muy amplio y seguramente poco conciso el poder hablar de todos los programas de certificación en cuanto al paisaje que hay.

No en todos los países las leyes son iguales y los estamentos públicos funcionan diferentes en cada país.

En países como estados unidos existen varios organismos que regulan la actividad del diseño del jardín:

Consejo de Paisaje y Juntas de Registro de Arquitectos.

"CLARB Certificado" es la credencial reconocida en la industria para los arquitectos paisajistas con licencia.

Asociación Profesional de Diseñadores Paisaje. Programa de certificación de la APLD que confiere el reconocimiento profesional a los diseñadores del paisaje sobre la base de las normas establecidas de la excelencia.

PLANET (Professional Landcare Network). Esta certificación es para convertirse en un profesional del paisaje, los profesionales deben pasar un examen en su especialidad (como el riego, cuidado del césped, la horticultura, instalación de elementos sólidos, mantenimiento de césped o mantenimiento ornamental).

Sólo por mostrar algunos ejemplos de asociaciones debidamente acreditadas que son de uso público para certificar a profesionales en el sector.

Evidentemente estas asociaciones estatales u organismos oficiales existen en todos los países bajo diferentes nombres y en diferentes agrupaciones, por lo que la elección de tu profesional para desempeñar las labores del diseño de tu jardín pasara por qué tipo de perfil buscas en ese profesional y que acreditaciones, en función de tu país, quieres que tenga.

Manejar las expectativas.

Tus expectativas en cuanto al diseño y sobre todo el resultado final de tu jardín son importantes, por lo que es necesario tener una gran visión de lo que estás haciendo para mejorar el aspecto de tu jardín e incluso tener la visión de cómo quedará todo tu trabajo en el futuro.

Es importante que para la consecución de tus expectativas tengas muy claro que el seguimiento de tu actividad y la evaluación constante del trabajo hace que los resultados sean mucho mejores pero que también pueden tardar algo en el tiempo por tu grado de filtración y selección en cuanto a lo que quieres y lo que no quieres.

No puedes pretender querer tener un jardín en una semana. La paciencia en la medida de lo justo, en función del trabajo a través del proceso del diseño, hace que cada paso que des en ese sentido sea firme y con una base para la consecución de unos objetivos realistas, ahorrando dinero y tiempo.

Entender lo que está garantizado en el diseño de tu jardín y lo que no te va a resultar especialmente interesante sobre todo a la hora de elegir prioridades y no perder el tiempo en sueños que no se pueden realizar.

Por último en cuanto a este apartado, tienes que tener muy presente que las plantas crecen, los cambios de la tierra y la vida evoluciona, eso quiere decir que los planes mejor trazados pueden romperse por circunstancias aleatorias y fuera de control, como el clima u otras situaciones.

Recuerda que tu paisaje no es una fabricación en serie de un material que es matemático y producto de un sistema infalible, es una obra de arte viviente que está en constante progreso y evolución.

Cómo contratar un contratista.

Una de las decisiones más importantes para la mayoría de los que inician un proyecto de paisajismo es contratar al profesional adecuado para llevar a cabo este proyecto de forma adecuada y sin contratiempos.

En cada caso y dependiendo del profesional que elijas, sus áreas de experiencias, conocimientos y aptitudes pueden ser similares en algunos aspectos, pero seguro que después te vas a dar cuenta que varían significativamente en otros aspectos.

Para hacerlo más confuso, muchas empresas de diseño y construcción tienen paisajistas y arquitectos en el personal para orquestar el diseño completo, instalación y mantenimiento de los paisajes más complejos, mientras que algunos diseñadores y arquitectos contratan a sus propios contratistas.

A veces se puede contratar a un arquitecto paisajista o diseñador para llegar a los planes y dar buenas referencias de los contratistas, que luego implemente en proyecto. Con los contratistas del paisaje, cualquier trabajo de diseño se considera parte del paquete de construcción.

En cualquier caso tu elección depende de varios factores:

El presupuesto, el tiempo y el tamaño y complejidad del proyecto.

Consigue a un profesional que se tome el tiempo para conocer tu espacio y que te haga preguntas sobre cómo utilizar dicho espacio.

Que te pregunte que deseas en tu jardín, que cosas te gustan para implementar en tu jardín, qué tipo de sentimiento deseas para tu espacio y en definitiva que se tome la molestia de diseñarte un jardín en función de tus deseos y necesidades y no en función de los gustos del propio profesional o las modas que sean vigentes en el momento de tu contratación.

Puedes preguntar a tus amigos y vecinos que hayan hecho un proyecto similar que te den referencias de las empresas que han utilizado en el trabajo, especialmente si tenían experiencia en desempeñar dichas labores.

También puedes buscar en directorios especializados, en tu centro de jardinería o en la red.

Con respecto a esta última opción, la de buscar un profesional en la red, puedes consultar su página web, su blog, sus últimas obras y ponerte en contacto con dicho profesional para una primera toma de contacto.

Al sopesar las opciones, mira las carteras de empresas que tienes en mente para contratar y pedir presupuesto y estudia si estas empresas son profesionales que se especializan en tipos de proyectos como el que quieres llevar a cabo.

Puedes pedir al profesional que tengas en mente contratar las licencias, certificaciones y afiliaciones profesionales que acrediten que es un profesional reputado en el sector.

Obtén todas las propuestas por escrito y asegúrate de entender los términos y las tarifas.

Incluso si ya tienes todo lo necesario, antes de empezar con tu proyecto siempre consulta con un diseñador de jardines o arquitecto para analizar tu propiedad y crear el plan maestro en función de la experiencia y visión de un profesional.

El diseño y la instalación de un paisaje o la decoración de tu jardín es mucho más complicado y a la vez agotador que plantar una cama elevada de flores, y requiere un nivel de experiencia y visión artística que algunos jardineros aficionados no poseen, por ello es tan importante recurrir a un profesional de la materia para no desesperarse en el trabajo y frustrarse por los resultados obtenidos.

Trazando un plan maestro, es posible tomar en cuenta algunos aspectos importantes como la siembra y el acolchado del suelo de tu jardín para ahorrar dinero y sentirse realizado, pero es prudente contratar mano de obra calificada para manejar las cosas de forma correcta como el riego, la plantación de plantas, árboles y arbustos, el mantenimiento de piscinas, el diseño de cocinas al aire libre y en definitiva el conjunto total para un jardín eficiente, sostenible y de bajo mantenimiento.

Por lo general, y después de leer esta relación de artículos en cuanto al proceso del diseño de un jardín, es muy posible que te puedas poner nervioso debido a la complejidad de tantos parámetros a determinar antes de empezar con la labor, pero nada más lejos de la realidad, sino que más bien el diseño de tu jardín debe ser un ejercicio maravilloso, solo tienes que tener en cuenta una serie de reglas, para no saltártelas y poder obtener el máximo rendimiento al espacio del que dispones en tu jardín para forma un paisaje perfecto y un diseño que te va a enamorar.

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Diseño de jardín.

Recomendamos

Relacionado

Diseño de jardín.

Guía para la planificación del Paisaje y la decoración de jardín. La planificación del paisaje y la decoración del jardín comprenden una serie de áreas y conceptos básicos que son importantes tener en cuenta antes de empezar con tu proyecto. Guía para la planificación del Paisaje y la decoración de jardín. La planificación del paisaje y la decoración del jardín comprenden una serie de áreas y conc ...

Diseño de jardín.

Guia para la planificación del paisaje. 1.- Introducción a la planificación del paisaje y la decoración del jardín. Un césped bien mantenido da a tu hogar un ambiente acogedor y valor añadido. Al pensar en el paisajismo, considerar factores importantes como las leyes de zonificación y estilo arquitectónico de tu casa, son importantes para lograr buenos resultados. Guia para la planificación del ...

Diseño de jardín.

Guia para la planificación del paisaje. 2.- Planificación de Espacios. Comienza por evaluar el sitio actual, señalando las características que te gustaría añadir y qué actividades deseas realizar en tu zona al aire libre. Guia para la planificación del paisaje. 2.- Planificación de Espacios. En la planificación y diseño del paisaje planificar los espacios destinados a cada actividad es importante, ...

Diseño de jardín.

Guía para la planificación del paisaje. 4.- La elección de los materiales. Ahora que tienes un plan bien pensado para el diseño de tu paisaje al aire libre, la elección de los materiales que completarán este diseño puede mejorar mucho toda la vista, desde las plantas a los muebles y la iluminación que incluyas en tu jardín. Guía para la planificación del paisaje. 4.- La elección de los materiales. ...

Diseño de jardín.

Guía para la planificación del paisaje. 3.- Desarrollo de un Plan Maestro. Crear bocetos, decidir dónde poner qué y la proporción de un espacio a otro. Evolucionar estos proyectos en un plan detallado que utilizará como su hoja de ruta el diseño de un jardín pueden ser las primeras acciones que debes tomar a la hora de desarrollar un plan maestro para el diseño de tu jardín. Guía para la planific ...

Diseño de jardín.

Diseño y decoración del paisaje. El primer paso en la fase de diseño de un paisaje sería conseguir el plano del mismo. Diseño y decoración del paisaje. El primer paso en la fase del diseño y la decoración de un paisaje sería conseguir el plano del mismo. Quizá este paso puede resultarte algo intimidante, pero se puede superar muy fácilmente. Este tipo de planos para el paisaje, se utilizará para ...

Diseño de jardín.

Iluminación exterior: Consejos para usar la iluminación al aire libre en el jardín. La iluminación exterior no sólo pone de relieve características interesantes, sino que ofrece a tu casa y el paisaje circundante belleza y seguridad adicional. Consejos para iluminar bien el jardín. La iluminación exterior no sólo pone de relieve características interesantes, sino que ofrece a tu casa y el paisaje ...

Fuentes para jardin

Fuentes para jardín y sus plantas acuáticas. Las fuentes para jardín son una de las mejores adiciones e incorporaciones que puedes hacer en la decoración de tu jardín y el diseño de tu paisaje, ya que con estas piezas de decoración puedes realzar la belleza de tu jardín y darle un toque de personalidad. Fuentes para jardín y sus plantas acuáticas. Las fuentes para jardín son una de las mejores adi ...

Piscinas. Trucos limpieza decoración y consejos para piscinas.

Construir una piscina: cómo planificar bien el proyecto. Las piscinas son una de las formas más comunes para unir zonas de nuestro propio jardín con nuestra casa. Aunque suenen a lujo, la instalación de una piscina te va a reportar gran disfrute al igual que te va a dar una cantidad de descanso y recreación mucho más de lo que puedas imaginar. Construir una piscina: cómo planificar bien el proyect ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. El inicio de un jardín no es sólo diversión, también puede ser una buena forma de hacer ejercicio, incluso puede iniciar rápidamente el suministro de una parte considerable de la dieta de tu familia, que te ahorrara dinero y te dará una comida más saludable con alimentos de mejor sabor. Cómo crear un jardín. Datos importantes a tener en cuenta en la construcción de tu jardín ...