Helechos en el jardín

Consejos prácticos para plantarlos

Al momento de renovar nuestro jardín, muchos son los que intentan imitar al máximo la naturaleza. Recurrir a los helechos es una forma sencilla y práctica de dar un toque salvaje a nuestro entorno, ya que se trata de una planta muy típica de cualquier bosque.

Ya sea de forma aislada o en arriete, no son demasiado exigentes en cuanto a sus cuidados.  

La mayor parte de los helechos crece en los bosques o en otros lugares sombreados, por lo tanto podremos ubicarlos en distintas partes del jardín.

 

Pero para un desarrollo sano y propicio siempre hará falta suficiente humedad, tanto en el terreno como en el aire, y un poco de brisa fresca.

 

Helecho


 

Preparar el suelo

Es aconsejable mezclar siempre suficiente humus con la tierra donde vayan a crecer los helechos en su jardín. De este modo, el suelo se mantendrá húmedo durante largo tiempo.

En invierno el agua debe poder escaparse con rapidez. Esto es válido para casi todas las variedades, a excepción del 'helecho real', al que precisamente le gusta algo de humedad.

No hace falta dar un abono adicional, pero a veces sí que se aconseja mezclar un poco de harina de huesos con la tierra (1 kg. por cada 100 m²).

Hay que fijarse en que haya siempre una buena conexión entre la tierra ya presente y la tierra nueva. Una parte del humus (o turba de jardín) se mezcla con el subsuelo, aplicando posteriormente otra capa encima.

Helecho


 
Un jardín de helechos debe crearse preferiblemente en un lugar abrigado. Esto es válido tanto individualmente como en grupo. Los helechos detestan el viento, sobre todo si éste es seco, y necesitan mucha agua.

 

Son plantas vivaces y por tanto también caben muy bien en arriates de este tipo, siempre y cuando las circunstancias también sean favorables para los helechos.

 

Las variedades de hoja perenne pueden dar un impulso extra en el periodo invernal, cuando gran parte de nuestro jardín se desnuda.

 

Helecho


 

Ideales para jardines sombríos

Los helechos son plantas ideales para un jardín a la sombra. También para los aficionados a la jardinería que tengan un jardín que dé al norte, o donde entre poca luz por la edificación o por un arbolado alto, son una buena alternativa.

Su encanto reside principalmente en cierta medida de misterio que emana de los matices verdes de esta planta.

Por la alternancia de variedades de hojas simples (lengua de ciervo) y variedades de hojas compuestas (Athyrium filix femina), surge ya cierta diversidad.

Además se pueden alternar las variedades de hojas muy suaves con variedades que poseen justo una hoja muy rígida.

Helecho


 
El otoño es la época más apropiada para plantar helechos ya que entonces tendrán la mejor oportunidad para crecer.

 

Por otra parte, casi todos los helechos se cultivan hoy en día en macetas, por lo cual las posibilidades de crecimiento posterior son, de todos modos, muy grandes. En el momento en que se desarrollan las hojas tiernas el crecimiento nuevo tendrá lugar con más facilidad.

 

No obstante, en verano sí que son algo sensibles a eventuales periodos de sequía.

 

Helecho


 

Especial atención al plantar

Durante la plantación hay que fijarse en que las plantas estén un poquito más profundas de lo que estaban en la maceta. Sólo el culantrillo y el polipodio deben plantarse a poca profundidad.

Es conveniente apretar bien la tierra alrededor de las plantas, procurando que el cepellón de la maceta haya absorbido suficiente agua antes de la plantación.

Los helechos se pueden quedar decenas de años en el mismo lugar del jardín, a excepción de los que tienen rizomas, como por ejemplo el helecho con hojas en forma de cáliz, que pasea tranquilamente por el jardín entero.

Helecho


   

Deje las hojas caídas en su sitio y no las corte al final del otoño.

 

En el caso de las variedades de hoja perenne pueden quitarse las hojas viejas y feas en la primavera. Cada año se pueden esparcir entre las plantas hojas parcial o totalmente podridas, para obtener un desarrollo extraordinario.

 

Las plantas florecientes como el eléboro blanco, la prímula china o el lirio de los valles son un excelente complemento y proporcionarán un poco más de color a su jardín de helechos.

 

Fuente de información: Bakker
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

jardines plantas ornamentales helechos ...

Casi todas las personas que tenemos jardines o espacios para cultivar plantas, coleccionamos especies que contengan flores. En esta publicación les presentamos 6 helechos que, aunque no tengan flores como la mayoría de las plantas que conocemos, son muy hermosas y decorativas. Estos helechos son muy fáciles de cuidar y algunos, crecen bastante rápido. 6 helechos que no pueden faltar en tu jardín H ...

Flores Phlox Siembra

La flor Phlox, también conocido como Phlox drummondii (Flox Drum-on-dye) es una planta anual, aunque también existen algunas variedades perennes. Conozcamos un poco mas de esta planta! Características de la flor Phlox Todas las especies de Phlox producen unas flores con muchos colores en el que se incluyen el color blanco, rosado, rojo, lavanda y azul. Las variedades satisfacen diferentes necesida ...

espacios jardín decoración 2022 ...

Los helechos son muy atractivos y funcionan bien como plantas de interior. En las últimas temporadas con el auge del “urban jungle” también vienen ganando protagonismo. Son plantas que proveen mucho aire puro en los espacios interiores. Y que no requieren grandes cuidados. Si estás pensando en verdor para el interior del hogar, quizá debas tener en cuenta a los helechos. Decorar con ...

tipos de helechos clases de helecho helechos más comunes ...

Los helechos se han convertido en una prioridad en las plantas de interior, existen varios tipos de helechos estos por su abundante follaje. A pesar de no tener flor, existen pocas plantas tan decorativas. No florecen por lo tanto no tienen semilla, pero tienen unas esporas en la parte inferior de algunas hojas que permite su propagación. También podrían vivir en el exterior, ya que tiene una gran ...

jardines plantas de interior plantas ornamentales ...

Casi todas las plantas que tenemos en el hogar o jardín fueron obtenidas en algún punto de venta o vivero. Debemos tener mucho cuidado a la hora de comprar alguna planta o esqueje, porque existen probabilidades de gastar el dinero para nada. Además, existen muchas personas oportunistas que venden plantas poco saludables o sin raíces, es decir, una verdadera estafa. En esta publicación queremos com ...