Hermosas orquídeas del género Vanda


Orquídeas del género Vanda. Especies más cultivadas. Fotos de variedades. Características de este género. Consejos para el cultivo. Distribución geográfica.
El género de orquídeas Vanda
Vanda es un género de orquídeas muy bien representado en jardines de todo el mundo. Consta con unas 60 especies descritas hasta el momento. Crecen fundamentalmente sobre material vegetal (epífitas) aunque existen especies capaces de crecer sobre rocas (litófitas) y raramente sobre la tierra (terrestres). Se distribuyen fundamentalmente en regiones asiáticas (Filipinas, Himalaya, China, India) y el norte de Australia.
Flor de una especie de Vanda
Flor de una especie de Vanda



La ubicación taxonómica de este género es la siguiente:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Vandeae
Género: Vanda
La mayoría de las especies crecen bajo del dosel (copa y áreas superiores de los árboles donde la luz solar es directa) de los árboles protegiéndose de los rayos del sol. Las hojas tienden a quemarse si hay exposición a la luz solar. Al crecer en esta área son capaces de absorber con mayor eficiencia la humedad proveniente de la lluvia y el ambiente.
El tallo de todas estas plantas es monopoidal (un solo tallo central del cual surgen todas las hojas de la planta) y no presentan pseudobulbos como otras especies de orquídeas. El crecimiento de este tallo es vertical y en condiciones favorables pueden alcanzar unos cuantos metros de altura.
Las hojas son alternas y alargadas. En la mayoría de las especies son más aplanadas aunque algunas tienen hojas más globulares y cilíndricas. Siempre son de color verde claro o intenso. Las hojas más viejas se disponen hacia abajo y poco a poco van cayendo.
De la región del tallo donde las hojas se han caído, surgen raíces aéreas gruesas para la absorción de la humedad (se ve mejorada por una rizodermis llamada velamen que facilita la absorción de agua del ambiente), nutrientes (participa el velamen) y sujeción mejorada al sustrato donde crece. El crecimiento de estas plantas se mantiene durante todo el año, alcanzando grandes proporciones.
La forma de las hojas en este género es muy afectado por las condiciones ambientales a las cuales se enfrenta la especie. Las hojas más globulares están asociadas a temporadas de sequías recientes porque almacenan agua en sus hojas. La presencia de hojas más aplanadas es todo lo contrario; el agua no falta en el ambiente donde crece.
Orquídea Alegría, Vanda tricolor
Orquídea Alegría, Vanda tricolor




Estas plantas son atacadas por ácaros y áfidos (pulgones). Usar algún insecticida no muy agresivo si aparecen estas plagas.
Las Flores
En mis recorridos por jardines, viveros y centros de exposición de orquídeas, he observado numerosas variedades en las flores de este género. Colores llamativos y combinados. Racimos florales enormes y muy perfumadas en su mayoría. Pero todas tienen características semejantes que las agrupan en este género.
Todas las flores tienen 3 sépalos y 3 pétalos que son muy similares. La única diferencia se encuentra en el pétalo inferior que es de diferente tamaño y forma para originar el labelo (estructura fundamental para reconocer una orquídea). Los colores son muy diversos al igual que la forma.
Existe una especie que me gusta mucho Vanda tricolor debido a que he visto gran cantidad de matices de colores en sus flores y (lo que más me atrae) la forma tan parecida de la flor a un insecto volador. Sobre esta especie en particular voy a publicar pronto (les va a encantar las cantidades de fotos que tengo de diferentes variedades).
También se han logrado hibridar muchas especies de Vanda con otro géneros de orquídeas dando como resultado, maravillosos ejemplares con flores impresionantes.
En el jardín y consejos para el cultivo
He observado las plantas de muchos amigos que las cultivan y me han informado que son muy fáciles de mantener. No necesitan muchos requerimientos para su desarrollo óptimo.
Con ustedes comparto de todas formas los aspectos más importantes a tener en cuenta para tener estas orquídeas resplandecientes:
Iluminación: Evitar la luz del sol directa (quema sus hojas). Necesitan buena iluminación. Lo más recomendado es situarlas cerca de áreas soleadas pero protegiéndolas con una malla o cortina por encima de la planta (A unos 2 metros por encima de la orquídea). Esta malla haría el efecto de las hojas que se encuentran en el dosel de los árboles (similar a s ambiente natural).
Otra especie de Vanda en un jardín
Otra especie de Vanda en un jardín

Temperatura ambiental: Estas plantas necesitan temperaturas muy altas (en regiones tropicales se sientes como en casa). Evitar temperaturas por debajo de los 10ºC (muerte segura). Las temperaturas cálidas favorecen la floración.
Riego: Debe ser bastante frecuente en el verano (3 a 4 veces por semana) y evitar el agua clorada. Lo más conveniente es acumular agua de lluvia y con esta regar las plantas. Evitar el encharcamiento.
Soporte de crecimiento: Lo más preferible es utilizar troncos agrietados como el del pino. En caso de usar alguna vasija, es conveniente mezclar trozos de madera, carbón vegetal y material orgánico (trozos de helechos arborescentes, hojas,etc)
Reproducción: Después de florecer, aparecen numerosas semillas de las que pueden surgir nuevas plantas (demasiado complicado, se necesitan especies de hongos para que la germinación sea efectiva). El método más efectivo y conocido es el llamado Keikis que consiste en: 1-Se separa un hijo de la planta que surge frecuentemente sobre el tallo después de florecer.2- colocar este hijuelo en una vasija pequeña que contenga material vegetal.3-Cuidar la planta hasta que tenga un tamaño lo suficientemente grande para ser replantada en un soporte para epífitas.
Las Vandas si son cultivadas en casa no son muy longevas (entre 8-10 meses de vida en condiciones favorables) y pueden vivir de 5 a 7 años en invernaderos con buenas condiciones.
Tener cuidado con los transplantes, por lo general son bien tolerados pero pueden presentar daños (poco probables) leves o mortales que provocarían la muerte de la orquídea.
Especies más conocidas
Vanda bensonii
Vanda tricolor-----Orquídea Alegría
Vanda amesiana
Vanda hookeriana
Vanda sanderiana
Vanda limbata
Páginas relacionadas

Orquídeas, descripción general
La famosa orquídea Mariposa, género Phalaenopsis


Orquídea Vainilla


Orquídea Brassia caudata


Galería de fotos deorquídeas



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos esenciales para el cultivo de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta. Descripción general de la especie. Características de la planta suculenta Angolluma (Orbea) distincta Angolluma ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon 7 KMP 064. Consejos para su cultivo. Descripción de la planta suculenta Huernia ᴵ Big Habaneraᴵ clon ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta híbrida Huernia KMP 063. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Huernia KMP 063 Huernia KMP 063 es una ...

Fotografías y características generales de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuban Start ᴵ clon 12 KMP 061. Consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta x Huervalia ᴵ Cuba ...

Recomendamos

Relacionado

flores orquídeas plantas ornamentales ...

Floración de la orquídea Dendrobium pierardii Las orquídeas del género Dendrobium Dentro de la familia Orchidaceae se encuentra uno de los géneros más numerosos entre las orquídeas, el género Dendrobium. Este género cuenta con más de 1550 especies descritas hasta el momento y miles de híbridos obtenidos por cruces naturales o por acciones del hombre. Este grupo de orquídeas es muy popular en la f ...

flores orquídeas listado de flores ...

Las orquídeas son las plantas más populares en los jardines y colecciones de todo el mundo. Este grupo contiene miles de especies e híbridos con floraciones muy diversas y coloridas. Podemos encontrar especies con flores abundantes, con flores grandes o pequeñas, flores con colores opacos o flores con colores intensos, una amplia variedad de formas, flores aromáticas o sin olor y muchas otras cara ...

flores plantas ornamentales

Pequeño manual con consejos para cultivar orquídeas en casa. Fotos y datos técnicos Como cultivar orquídeas. Aspectos a tener en cuenta. Las orquídeas son plantas muy exóticas de flores hermosas, que son cultivadas en todos los lugares del mundo. Todas las orquídeas se reúnen en la familia Orchidaceae que abarca cerca de 30 000 especies y 65 000 híbridos. Pueden abarcar numerosos hábitats, desde b ...

Flores Manuales de Cultivo orquídeas ...

Manual para el cultivode orquídeas del género Ascocentrum. Fotografía de una especie muy popular entre coleccionistas. Características generales de las orquídeas del género Ascocentrum Ascocentrum es un pequeño género de orquídeas de +/- 8 especies originario de países del continente asiático. Se cultivan a nivel internacional como plantas ornamentales y de colección por la belleza de sus espigas ...

flores curiosidades plantas ornamentales

Las orquídeas más utilizadas en la jardinería Las orquídeas, a nivel mundial son las plantas más codiciadas en la jardinería. Todas estas increíbles plantas pertenecen a la familia Orchidaceae. Esta familia de flores pertenece al grupo de las monocotiledóneas y se destacan fundamentalmente por la complejidad, variedades y coloración de sus flores. La familia Orchidaceae tiene una amplia riqueza d ...

Flores

Las orquídeas conforman una familia monocotiledonia (Orchidaceae), que se caracteriza por sus flores vistosas y complejas. Esta familia diversa cuenta con más de 25000 especies y 800 géneros, que se reparten en las siguientes subfamilias: Apostasioideae Cypripedioideae Epidendroideae Orchidoideae Vanilloideae Debido a la belleza de estas especies vegetales, es común que surja la interrogante sobre ...

consejos de jardinería flores orquídeas ...

Las orquídeas son sin duda las plantas más codiciadas en la jardinería por la belleza inigualable y variedad de sus flores. Muchas especies se reproducen asexualmente con la formación de plantas hijas en los alrededores de su base o con la formación de Keikis. Estas plantas también se reproducen de forma natural por semillas y necesitan de polinizadores específicos que no abundan en algunas region ...

Flores Galerías orquídeas ...

Fotografías de 8 orquídeas que todo coleccionista quisiera cultivar en su jardín. Plantas con sus nombres científicos completos o el género. En la actualidad, miles o decenas de miles de especies e híbridos de orquídeas se comercializan en el mercado como plantas de colección. Este gran número de ofertas trae consigo un aumento considerable en el número de coleccionistas a nivel mundial. Los grupo ...

flores orquídeas curiosidades ...

Las orquídeas son un grupo muy diverso de plantas que son utilizados con mucha frecuencia en la jardinería. En una publicación anterior (Los 5 géneros de orquídeas más utilizados en la jardinería, 1era parte) habíamos tratado los géneros Phalaenopsis, Dendrobium, Cattleya, Vanda y Spathoglottis. Esta publicación es una continuación de la anterior y seguiremos tratando otros géneros de orquídeas qu ...

flores orquídeas plantas ornamentales ...

Cuando regar mis orquídeas Para el cultivo de orquídeas, uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la frecuencia de riego. Tener un patrón de riego adecuado para nuestras orquídeas es imprescindible para su salud y hasta para la floración. El riego cumple dos funciones principales en nuestras plantas, primero hidratarlas, y eliminar la suciedad y los desechos que quedan durante la f ...