Aprende a ahorrar el agua en el riego

Consejos para ahorrar con el riego

Aspersor. Ahorrar con el riego


(Imagen/ Flickr: gapplewagen)

Querer ahorrar el agua en el riego es una consideración muy consciente. Puesto que, estamos en una época del año en la que las plantas consumen mucha más agua. Las altas temperaturas y su actividad de crecimiento y desarrollo hacen que sea necesario un mayor aporte para cubrir sus necesidades hídricas.

Asimismo, coincide con una estación, la estival, en que las precipitaciones son más escasas; hemos pasado una primavera muy seca y las reservas de este preciado elemento están bajo mínimos.
  Estas dos situaciones hacen muy importante el ahorrar el agua en el riego, ya que frecuentemente los aportes a los jardines suponen un porcentaje realmente excesivo.

 

En estas líneas vamos a descubrir trucos y consejos para ahorrar el agua en el riego en nuestras labores de jardinería. El esfuerzo y la concienciación de todos es imprescindible para reducir los efectos de la sequía.

 

Se puede ahorrar agua desde el principio, aún antes de haber realizado nuestro jardín. ¿Cómo? Eligiendo las plantas autóctonas de la zona, todas ellas cumplen las siguientes características:

 

Totalmente adaptadas al clima y al suelo. Necesidades nutricionales e hídricas mínimas. Muy agradecidas respecto a la floración y desarrollo.
  También conseguiremos minimizar el gasto planificando nuestro rincón verde con la superficie mínima de césped, ya que éste requiere mayores aportes de agua para su mantenimiento. 

 

Corteza de pino. Ahorrar con el riego


 

(Imagen/ Flickr - corteza de pino: Jardines Echarri)

 

Cuando proyectemos nuestro jardín o nos lo planifique una empresa de jardinería profesional, hemos de indicarles que no queremos mucho césped. La experiencia de Arte y Paisajes Urbanos S.L. nos dice que hay múltiples soluciones tan decorativas o más que el césped.

 

Cubrir el suelo con materiales orgánicos (corteza de pino, tapices con plantas rastreras como la hiedra, Hedera helix, vinca, Vinca minor o Vinca mayor, hipericum, Hypericum calcicum, Juniperus horizontalis, etc.) o inertes, que cada vez disponen de más variedades, texturas y colores (gravillas de colores, por ejemplo). Con ello estaremos ahorrando agua durante toda la vida del jardín.

 

La xerojardinería (técnica de jardinería que consiste en el uso racional de las plantas por sus necesidades hídricas y el empleo de técnicas y materiales encaminados al ahorro) puede ser la solución si queremos un jardín bonito, pero que gaste poco.

 

En todo caso, el riego automático bien planificado nos va a hacer derrochar menos respecto a la tradicional manguera.

 

Riego automático. Ahorra con el riego


 

(Imagen/ Flickr: Miguel. (respenda))

 

En cuanto a los consejos para gastar menos, aquí van unos cuantos: cada uno puede llevarlos a cabo en la medida de sus posibilidades. Hay que tener en cuenta que, aunque parezcan muy simples, al final del año nos pueden suponer un ahorro considerable de litros de agua que no se han gastado o perdido, ahorro de tiempo y cómo no, de dinero.

 

1. Evitar el riego en las horas de más calor, las perdidas son mayores por evaporación. Sin embargo, por la noche las plantas y el suelo retienen más la humedad.

2. Al menos una vez al año, revisar las piezas del sistema de riego para comprobar que no hay fugas en conducciones ni arquetas. Como ejemplo, basta saber que una conexión que pierda 11 gotas al minuto, al cabo del año supondrá 2.200 litros de agua en pérdidas.

3. Limpiar los filtros de los emisores, la acumulación de suciedad en ellos hace que baje la eficiencia del riego.

4. La regulación del giro y el alcance de los emisores, difusores y aspersores es importante para que no mojen zonas pavimentadas, paredes, o zonas ya regadas.

5. Dar el riego justo según las planta, evitando la formación de charcos. Es preferible regar varias veces poco tiempo que regar el jardín de una sola vez. De los sistemas de riego existentes, el goteo es el que menos derroche de agua supone, el suelo se empapa y las pérdidas por evaporación son mínimas, además no cae agua a las hojas de las plantas que a veces es perjudicial por la cal que lleva.

Riego por goteo. Ahorrar con el riego


(Imagen/ Flickr - Riego por goteo: www.jardinerosenaccion.es)

6. Respecto a las especies en tiestos, es muy útil dejar un platito debajo para retener el agua sobrante del riego.

- En este reportaje te mostramos la importancia de un buen riego.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

jardinería

Disponer de un sistema de riego eficiente es fundamental para mantener las plantas del jardín y/o huerto. Con la llegada del verano y la subida de las temperaturas se tiende a regar en exceso, lo que acaba dañando a las plantas y también causando un gasto de agua innecesario. El agua es nuestro recurso natural más importante, es la base de toda forma de vida en nuestro planeta. Es un recurso fund ...

huerto urbano macetohuertos programador de riego ...
El programador de riego 'la solución al riego en vacaciones'

Se acerca el período estival y una de las mayores preocupaciones, para los que tenemos la gran suerte de tener una huerta o un pequeño jardín, es el riego. Pero no sólo cuando uno tiene pensado cogerse unas pequeñas vacaciones, que también es una suerte, sino también los fines de semana. Porque las hortalizas y las plantas no entienden de vacaciones. Cuando yo era niño, el riego de nuestra huerta ...

paisajismo

Hola, existen muchas “buenas prácticas” que te ayudarán a ahorrar agua en el riego de tu jardín, que estoy seguro que ya conoces. Ya sabes, me refiero a optimizar el sistema de riego para que riegue de forma correcta, utilizando el sistema adecuado para cada zona del jardín, así como elementos adicionales; sensores lluvia y de humedad. Me refiero a plantar plantas acordes a tu clima y ...

regar jardín ahorrar con el riego ahorrar agua con el riego ...

El agua es algo imprescindible para la vida, que ayuda a nutrir y a estimular el crecimiento de todo lo que habita sobre la tierra, por ejemplo las plantas. Es impresionante la cantidad de agua que se desperdicia a la hora de regar el jardín, por ello, te traemos hoy unos consejos para ahorrar con el riego y utilices el agua justa pero suficiente para tus plantas. Ahí muchas maneras de ahorrar co ...

ahorrar agua aquabloom gardena aquabloom ...

Los balcones y las terrazas han cobrado protagonismo durante los últimos meses y se han convertido en los verdaderos protagonistas de los hogares. Y es que aquí podemos disfrutar de momentos de relax mientras recibimos un soplo de aire fresco o nos dejamos acariciar por los rayos del sol. Desde Gardena queremos ofrecer hoy unos consejos prácticos para ahorrar agua a la hora de regar las plantas qu ...

El jardín es, sin lugar a dudas, el lugar más beneficioso de nuestro hogar a nivel psíquico, ya que es ahí donde entramos en contacto con las plantas, el sol, la tierra, el aire... Nos recarga de energía y nos da salud. Pero también es un extra a la hora de tenerlo en condiciones, por su mantenimiento y riego es un gasto más a tener en cuenta a la hora de su diseño o cuidado. Así que si tienes ja ...

agua agua de lluvia crea tu jardin ...

Respuestas a tus dudas sobre el riego En este post os quiero ayudar a resolver todas esas dudas que muchas personas me preguntan respecto a como regar sus plantas. 1. ¿Cuando es el mejor momento para regar? En invierno y primavera riega después de amanezca porque por la noche podría helar. En verano y otoño mejor antes de que oscurezca, que es cuando menos transpiran las plantas. Y sobretodo nunca ...

sistemas d ereigo ahorro agua riego aspersión ...

Con los tiempos que corren, es conveniente ahorrar por todos los lados. Os dejamos algunos sistemas de riego para vuestro jardín que os harán ahorrar agua en tu jardín. Jardines de lluvia: son depósitos de agua que se crean en el propio jardín para almacenar una mayor cantidad y el suelo la absorbe y purifica de manera natural. Sistema de riego por aspersión: Con este sistema reducimos el consumo ...

Cuidados del Huerto agua calor ...

Llega el verano y las temperaturas se disparan. A las personas nos afecta, y como no, a las plantas también. La demanda de agua que necesitan para compensar la evaporación de agua es muy alta, y si no les proporcionamos esa agua extra, la deshidratación puede ser un problema, tanto que por mucho que reguemos después puede que sea tarde. Por ello, el verano es un periodo delicado para la mayoría de ...

riego ahorro sistemas de riego más baratos calendario riego ...

La primavera es una de las estaciones preferidas de los amantes de las plantas, pero también una de las más costosas. El principal motivo por el que las facturas mensuales pueden sufrir un incremento importante es el riego, ya que, como todos sabemos, el ascenso de las temperaturas obliga a aumentar el aporte de agua de la mayoría de especies. No obstante, está comprobado que el consumo medio de a ...