Huertos urbanos en Vitoria-Gasteiz

Vamos a dar un paseo para conocer algunos de los huertos urbanos en Vitoria-Gasteiz.

En esta ocasión, os voy a hablar sobre 3 huertos urbanos que he tenido el placer de conocer en esta maravillosa y verde ciudad:

Huertas de Urarte en Abetxuko

Huerto del Convento de Las Brígidas

Huertos urbanos Zabalortu en Zabalgana

Pero antes de pasear por cada uno de estos huertos vamos a conocer por qué Vitoria-Gasteiz es ‘Green Capital’.

El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz – Parque del Zadorra

La ciudad de Vitoria, perteneciente a la Comunidad Autónoma de País Vasco, situada al norte de España, cuenta con un parque peri-urbano que acompaña el recorrido del río Zadorra formando el límite norte de la ciudad.

Actualmente, este espacio cuenta con 132 hectáreasy está declarado como espacio LIC (Lugar de Interés Comunitario) dentro de la Red Europea Natura 2000 de Espacios Naturales Protegidos.

En un futuro se prevée ampliar este parque con 13 km de longitud y una superficie de 213 hectáreas, puesto que las obras de acondicionamiento continúan actualmente realizándose por fases y tramos.

Dentro de este Anillo Verde se encuentran, entre otras, las huertas de Urarte cercanas al pueblo de Abetxuko.

Huertos urbanos en Vitoria

– Huertas de Urarte en Abetxuko

En las proximidades del pueblo de Abetxuko, se ha habilitado un espacio de ocio dedicado a huertas de cultivo ecológico, éstas son las Huertas de Urarte. Las segundas en participar de este Anillo Verde puesto que las primeras fueron las huertas de Olarizu, acondicionadas en 1998.

Este proyecto surge como una alternativa para organizar aquellos asentamientos incontrolados de huertas en la ribera del río Zadorra que provocaban serios impactos ecológicos mediante extracción de agua del río, vertidos dañinos, residuos, etc.

Estas huertas de Urarte ocupan unos 60.000 m2 y se dividen en parcelas de 75 m2 cada una, un huerto colectivo de 600 m2 para la formación en horticultura ecológica, un espacio de 600 m2 destinado a colectivos determinados, invernaderos, albercas para riego y áreas de descanso provistas con mesas y sillas.

También cuenta con un almacén para guardar herramientas, taquillas, vestuarios, sanitarios, un aula-taller y una oficina de información.

Además, en el recinto se organizan talleres de formación en horticultura ecológica para los responsables de las parcelas.

Huertos urbanos en Vitoria
Una vista general de los huertos

Espacio comunitario para guardar las herramientas

Un gran invernadero que se aprovecha para hacer los semilleros

Semilleros de tomateras listos para su trasplante.


Espacio en común para guardar tierra y paja para hacer acolchado.

Huertos urbanos en Vitoria
Cada tantos metros hay composteras de uso común para aprovechar los restos vegetales.

Espacios comunes que se aprovechan no sólo para descansar y merendar sino también para estrechar los vínculos con los vecinos del huerto.

Fuentes de agua distribuidas por el recinto que se destinan para lavar las hortalizas y regar los huertos.

No podía faltar en estos huertos, un gran hotel para insectos, los aliados de la agricultura ecológica.
El recorrido por los huertos estuvo amenizado por la actuación teatral Kolektibo Mostrenko

Espacios de descanso para protegerse del sol.

Al finalizar la visita al huerto de Abetxuco, nos comentaron las propiedades de algunas plantas y nos obsequiaron semillas y plantas para estrechar lazos entre las personas asistentes.


Más información:
Huertas de Urarte
Blog de huertos urbanos

– Huerto del Convento de La Magdalena o de Las Brígidas

De los huertos urbanos en Vitoria, éste se sitúa en pleno casco urbano, siendo un oasis verde entre los edificios de la ciudad.

Huerto del Convento de Las Brígidas


La historia de este convento se remonta al siglo XIII. Comenzó siendo un hospital para la atención de leprosos. En el año 1575 fue convertido en convento y esa era su función hasta hace pocos años.

En 2014, el obispo le ofreció a Cáritas el terreno anexo al convento para que pudieran llevar a cabo una labor social. Cáritas se encontró con una parcela muy descuidada que convirtió en un magnífico huerto.

La finalidad de este huerto de casi 3.500 metros cuadrados es llevar a cabo un programa de inclusión de empleo. Por lo tanto, aquellos que trabajan en este huerto logran obtener la experiencia laboral necesaria para poder dedicarse a tareas agrícolas. Además, los productos obtenidos de esta tierra se venden en la Plaza de Abastos de Vitoria.

Huertos urbanos en Vitoria


Huerto del Convento de Las Brígidas


Huerto del Convento de Las Brígidas


Huerto del Convento de Las Brígidas


Huerto del Convento de Las Brígidas


Más información:
Historias de Vitoria Gasteiz
Gasteiz Hoy

Huertos urbanos Zabalortu en Zabalgana

Este es un proyecto elaborado por los vecinos del barrio de Zabalgana con unos objetivos claros:

el cultivo ecológico de productos hortícolas

la educación socio-cultural y

la socialización entre vecinos

Huertos urbanos Zabalortu en Zabalgana


Además de darles un uso útil a las parcelas desocupadas de este barrio, se fomenta la agricultura ecológica y se educa en la alimentación y la salud.

En Julio de 2012, la Asociación Zabalortu, formada por vecinos del barrio, presenta este proyecto al ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y obtiene apoyo en esta iniciativa.

El ayuntamiento se encargó de realizar las obras necesarias para comenzar con estos huertos urbanos en Vitoria. Aunque las labores del proceso de adecuación del espacio fue compartido tanto por técnicos como por los vecinos.

Huertos urbanos Zabalortu en Zabalgana


Huertos urbanos Zabalortu en Zabalgana


Huertos urbanos Zabalortu en Zabalgana
Un espacio para guardar herramientas y enseres personales.
Huertos urbanos Zabalortu en Zabalgana


Más información:
Huertos urbanos de Zabalgana


Si te ha gustado este artículo, ayúdame comentándolo y compartiéndolo ¡Gracias!
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
¿Deseas recibir mis artículos por email? · Sí, quiero suscribirme a la Newsletter 



.

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo te voy a contar mi experiencia preparando un huerto acolchado con cartón y paja. Tenía varias razones para querer planificar un huerto acolchado pero había una que era la más importan ...

La reforma del jardín no sólo implica la renovación estética de este espacio al aire libre, sino también una oportunidad para considerar la sostenibilidad y la durabilidad. La elección de materiales a ...

Hoy voy a contarte cómo ha sido mi primera experiencia con el cultivo de calçots. Esta aventura comenzó en el mes de septiembre, después de unas vacaciones por las playas de Cambrils, Cataluña, España ...

Recomendamos

Relacionado

huertos hortelanos huertos ecologicos sevilla ...

017.01.12. NOTICIAS. El Ayuntamiento gestiona unos 900 huertos urbanos en Sevilla que son explotados por vecinos y vecinas de la capital en los cuales cultivan hortalizas y verduras para su propio abastecimiento. El Ayuntamiento de Sevilla cuenta con unas 900 parcelas de titularidad municipal a disposición de los cidudadanos pero la demanda de estos huertos sociales y la lista de espera existente ...

huertos hortelanos huerto malaga ...

2017.01.05. NOTICIAS El municipio de Rincón de la Victoria en Málaga da un paso para la futura implantación de huertos urbanos sociales, como habían solicitado los vecinos a través de los Presupuestos Participativos. El Ayuntamiento y Junta de Andalucía están estudiando la posible implantación de los huertos urbanos en los terrenos localizados en el Camino Viejo de Vélez de Rincón de la Victoria. ...

huertos cajÓn de sastre me gusta de la red ...

Esta vez os traigo un post para irnos preparando para la primavera, sí, sé que aún falta para el calor, pero nunca es demasiado temprano para ir planificando nuestros espacios verdes. Sea una terraza,  un pequeño balcón, o en el interior, siempre viene bien una planta, en muchos sentidos, decoración, y utilidad entre muchos otros beneficios como la vida, el bienestar y la alegría que nos proporcio ...

noticias general

Increíble documental sobre la agricultura urbana en EEUU. El documental narra la aventura de Dan Susman y Andrew Monbouquette, dos jóvenes de Nebraska, EEUU, que, atraídos por el renacimiento de la agricultura urbana, deciden coger el coche y recorrer los lugares más representativos de este movimiento que está haciendo furor en su país. Durante su viaje entrevistan y filman a las personas que está ...

huertos

Muy buenas. Solo queria deciros, que hoy en dia, el tema de los huertos urbanos o mesas de cultivo, es lo que se lleva mas, y sobre todo el que no tiene ningun trozo de terreno para plantar nada. Pues si os interesa algun huerto urbano o mesas de cultivo, me lo comunicais, que yo los hago a medida, de madera en Autoclave. Ya lo sabeis, y aqui os dejo unas fotos. Saludos.

huertos

El concurso Big Bang Challenge ya tiene un ganador. De las 352 ideas presentadas bajo el requisito de “negocios para mejorar el planeta” ha sido seleccionado el proyecto Azoteas Vivas, ideado por Laura Barragues, licenciada en Ciencias Ambientales, y Felipe Blanco y Judith Bilbao, ambos ingenieros Químicos y del Medio Ambiente. Azoteas Vivas busca dar uso a un espacio habitualmente desaprovecha ...

huertos hortelanos alquiler huertos alicante ...

Sorteo de Parcelas en el Huerto Urbano Sostenible de la Almadraba (El Campello – Alicante) 2017.01.05. NOTICIAS. Tras recibir 45 solicitudes durante el periodo de 10 días hábiles en que se han presentado las candidaturas, se va a proceder a realizar el sorteo de las 24 parcelas disponibles en el Huerto Urbano Sostenible de la Almadraba de laAyuntamiento de El Campello (Alicante). El sorteo d ...

balcones cursos huertos ...

Cada día es más importante tener tu propia huerta en casa para consumir esos alimentos en tu mesa. Pero es imprescincible, saber cultivarlos y cuidarlos correctamente. Además, hay que conocer trucos para evitar que las plagas y las enfermedades ataquen a vuestras cosechas. Es por ello, que el barrio de Altabix y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elche han organizado para los próx ...

plantas agricultura huerta

La huerta que nos alimenta bien Aumenta la sensibilidad ecológica y el cuidado de la alimentación. Los huertos urbanos surgen como respuesta a la búsqueda de hábitos más sanos. Somos lo que comemos y hoy en día de eso no sabemos mucho. Acostumbrados a lo cómodo, fácil y, sobre todo, rápido, desgraciadamente la alimentación no está entre nuestras principales preocupaciones. Entrar en una frutería ...