Iberflora 2005: la mayor feria comercial de planta y flor en España

iberflora exposición
Un año más se confirma que Valencia es a mediados de octubre la capital de la jardinería. La 34 edición de Iberflora, la Feria Internacional de Horticultura Ornamental, Forestal y Floristería, que se celebra conjuntamente con Euroagro y Eurobrico (ferias relativas a la producción agrícola y el bricolaje, respectivamente), se consolida una vez más como el mejor escaparate comercial de plantas de toda España. El aumento que se ha producido en la presencia internacional no hace más que fomentar la importancia de esta cita en la capital del Turia.

iberflora exposición
Celebrada entre el 19 y el 21 de octubre, Iberflora tiene un marcado carácter profesional y monográfico, lo que no impidió que muchos curiosos, aficionados a las plantas y estudiantes se acercasen también a conocer esta espectacular pasarela vegetal.

Un total de 568 expositores directos mostraron a los visitantes todo tipo de especies y variedades, desde las más tradicionales hasta las más novedosas y exóticas. De ellos, el 22% fueron extranjeros, destacando la importante presencia de empresas italianas procedentes de Sicilia, la Región del Lacio y la provincia de Pistoia, así como de otras importantes zonas productoras de este país. La apuesta italiana demuestra la importancia internacional de Iberflora en los países que configuran el Arco Mediterráneo, situándola como la primera feria europea en planta ornamental.

Potenciar la adquisición de plantas

cactus
Aprovechando la celebración de Iberflora, el pasado 20 de octubre se presentó la Agencia para la Promoción de Flores y Plantas, un organismo que tiene como objetivo impulsar las ventas de flores y plantas aunando los esfuerzos de los sectores de la producción y la comercialización. Ya son numerosas las organizaciones profesionales que participan en esta iniciativa que tendrá su centro de operaciones en Feria de Valencia.

En la sede central valenciana se realizarán las labores de gerencia y coordinación de las diferentes campañas de promoción de flores y plantas, así como diversas acciones de marketing y relaciones públicas. Se trata de un viejo anhelo del sector que, por fin, se ha hecho realidad.

Actividades paralelas

Aparte de la feria propiamente comercial, Iberflora incorpora otros alicientes destacados en su programa como, por ejemplo, los Premios Nacionales Iberflora 2005 de Jardinería y Paisajismo, destinados a galardonar los mejores proyectos de fin de carrera, así como a mejorar el reconocimiento profesional de aquellos que trabajan en el complejo mundo de la arquitectura de paisajes y jardines. Los afortunados fueron Carmen Klett Arroyo (categoría Jardinería y Paisajismo en Medio Urbano), Juan Iglesias Gómez (categoría Regeneración del Paisaje), Néstor Polo Carpintero (categoría Gestión y Mantenimiento de Jardinería Pública) y Aniset Matamala Brossa (categoría Arquitectura y Paisaje).

flores
árboles


Paralelamente, tuvo lugar el IV Concurso Nacional de Ramos de Mano, avalado por el éxito de su anterior edición y organizado en colaboración con la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología hortícola de la Comunidad Valenciana. Floristas, empleados, empresarios... no es necesaria una excelente categoría profesional para participar, sino demostrar dotes de creatividad y gran capacidad imaginativa. Las decenas de participantes fueron evaluados por el público, que encuentra en este certamen una de las actividades más interesantes y activas.

árboles
plantas


Como resultado de esta votación popular, y con 95 votos, Laura Lis García, de Valen Floristas (Xirivella, Valencia), recogió el primer premio; el segundo, con 54 votos, fue concedido a Jaime Rovira Martínez, de Mercedes M Joli (Burjassot, Valencia) y el tercer premio, con 47 votos, a Víctor M. Benlloch Barrachina de Fressia (Rafelbunyol, Valencia).

Buenos resultados

cortacésped
Según los datos ofrecidos por la Federación Española de Asociaciones de Productores-Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), la exportación española de flores y plantas subió un 1,6% en 2004, llegando a los 212,4 millones de euros. El crecimiento se explica por las excelentes ventas registradas en la Unión Europea: más de 190 millones de euros.

31.000 visitantes y 8.000 profesionales asistentes son los números que arroja este año la celebración de Iberflora, junto a Euroagro y Eurobrico. Unas cifras que no hacen más que confirmar el buen momento que está viviendo el sector.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: consejos y trucos

Recomendamos

Relacionado

consejos y trucos

Con 33 ediciones, Iberflora -Feria Internacional de Horticultura Ornamental, Forestal, Floristería y Jardinería- ya se ha convertido en la reina de los certámenes profesionales del sector de la jardinería ornamental en España y una de las tres primeras de Europa. Pasear por sus stands y pasillos, es como entrar en un vergel lleno de formas y colores exuberantes. Tusplantas.com tuvo el placer de as ...

general iberflora jardinería ...

¡Buenos días chicos! Hoy estamos de suerte porque a los interesados en temas de plantas les encantará este post dedicado a Iberflora, la “Feria Internacional de Plantas y Flor, Tecnología y Bricojardín” que celebra durante tres días su 40 aniversario en la ciudad de Valencia. Es una de las ferias más importantes en todo el mundo y a ella acuden gran cantidad de empresas, tanto nacional ...

iberflora feria valencia huerto urbano ...

Hola amigos, ¿cómo estáis? Hoy os dejamos una noticia muy interesante. Se trata de Iberflora, la feria más importante de plantas y jardinería que se celebra en España. El certamen acogerá un showcooking realizado por cocineros profesionales que dedicaran un espacio al huerto urbano. Y es que si a todos nos encanta nuestro huerto, ¿por qué no darle a los alimentos el mejor partido de manera profesi ...

feria valencia congreso de agricultura ocio verde ...

En la semana del 2 al 4 de octubre, se celebrará la Feria Valencia, donde habrá la mayor representación de productos y servicios para el sector verde y agrario. La celebración conjunta de los certámenes Iberflora y Vegetal World Congress & Exhibition en ella participarán más de 400 firmas expositoras, en un amplio espacio de 36.000 metros cuadrados. El nuevo concurso, que estará organizado por la ...