Iberflora, la feria mediterránea de las flores

iberflora
Con 33 ediciones, Iberflora -Feria Internacional de Horticultura Ornamental, Forestal, Floristería y Jardinería- ya se ha convertido en la reina de los certámenes profesionales del sector de la jardinería ornamental en España y una de las tres primeras de Europa. Pasear por sus stands y pasillos, es como entrar en un vergel lleno de formas y colores exuberantes. Tusplantas.com tuvo el placer de asistir a esta edición que se celebró en Valencia entre el 20 y el 22 de octubre. Iberflora, un referente mundial para los profesionales del sector de la jardinería, acoge tres sectores fundamentales: de Planta y Flor, Salón de Jardín y el Salón de la Tecnología (conjuntamente con Euroagro). Celebrado en Feria Valencia, este certamen, nacido en 1972, continúa creciendo en superficie ocupada, número de expositores, visitantes profesionales y volumen de operaciones comerciales.

Las cifras hablan por sí solas: en 1993, Iberflora contaba con 195 expositores y 8.852 m² de superficie. Diez años después, en 2003, los profesionales que exponían sus productos ascendían ya a 528 y la superficie casi se había triplicado (23.721 m²). Todo un éxito para Iberflora, que cada vez tiene mayor repercusión en el extranjero: son muchos los profesionales europeos que se han acercado a Valencia para conocer, de primera mano, lo último en el sector de la jardinería.

Jardín y paisajismo

iberflora
Como ya hemos mencionado, la Feria se compone de tres sectores. La realidad de uno de ellos, el Salón del Jardín sitúa al certamen como cita obligada para responsables de la jardinería pública, arquitectos, técnicos paisajistas, responsables de complejos turísticos, y en general, de todos los profesionales interesados en este variado y floreciente Salón.

Por otra parte, 34 proyectos a fin de carrera optaron a los Premios Iberflora 2004 de Jardinería y Paisajismo. Los autores de los proyectos procedían de diversas universidades españolas y podían participar en cuatro categorías. El premio al mejor Proyecto Fin de Carrera sobre Jardinería y Paisajismo en Medio Urbano recayó en Isabel María Guerrero González, de la Politécnica de Madrid, por su trabajo "Recuperación y Adecuación de los Jardines de la Quinta de la Fuente del Berro".

iberflora
El premio sobre Regeneración del Paisaje Natural lo obtuvo Pablo Sánchez Ramos, también de la Universidad Politécnica de Madrid por su trabajo "Restauración ambiental y paisajística de la ribera del arroyo de La Poveda en el término municipal del Collado Villalba de Madrid". Por su parte, en Gestión y Mantenimiento de Jardinería Pública, Everilda Pérez Peralta, también de Madrid, fue galardonada por su trabajo "Mantenimiento del Parque Quinta de los Molinos".

El premio al mejor Proyecto Fin de Carrera sobre Arquitectura y Paisaje fue a manos de Cristóbal Díez Sánchez del CES-CEU Arquitectura de Madrid por su trabajo "Acumulador de Recuerdos".

iberflora
Como complemento, Iberflora ha presentado el "Máster Internacional de Jardinería y Paisajismo" 2004. Su principal objetivo es responder a la demanda de formación por parte de los profesionales del sector. Junto a Iberflora, la Universidad Politécnica de Valencia y la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana se han constituido en patrocinadores del Máster y a ellos se irán sumando, como colaboradores, entidades y organizaciones de distintos ámbitos.

Planta y flor

iberflora
La mayor parte de la superficie de exposición estaba destinada a viveros, productores y asociaciones de plantas y flores ornamentales. Éste es un sector económico en auge: la exportación española de planta y flor alcanzó los 185 millones de euros entre enero y octubre de 2003, siendo Francia el principal receptor de estos productos. Un recorrido por las calles de la feria nos mostró la enorme variedad de flores, árboles, arbustos, plantas y céspedes que podemos adquirir en las tiendas minoristas para decorar nuestros jardines.

También pudimos asistir a una interesante demostración de corte de Ilex Crenata, una planta de origen japonés, que encuentra en la poda decorativa su mayor atractivo. Un jardinero coreano expuso ante una concurrida audiencia sus increíbles habilidades en el ámbito de la poda.

iberflora
Asimismo, Tusplantas.com también pudo disfrutar de la tercera convocatoria del Concurso Nacional de Ramos de Mano. Un jurado experto fue el encargado de fallar el primer y segundo premio, aunque el público asistente a la feria también podía votar al que más le gustase, en una tercera y cuarta categoría destinada al mejor ramo en opinión de los visitantes de Iberflora.

El primer premio fue a parar a manos de Jordi Ferrán, de Ferran Flor (Gélida) y el segundo premio a Amparo Teruel, de Flores Teruel (Valencia). La votación popular del concurso ha otorgado el primer premio a Vicente Manuel Bellvís, de Colisseum Espais Verts (Valencia), con un total de 79 votos. El segundo premio lo ha obtenido Mª Carmen Barreña, de Flores Roselló, con 66 votos a su favor. Los dos primeros ganadores han obtenido un trofeo y un premio de 1.000 euros y los segundos galardonados un trofeo y 500 euros.

La Feria Verde del Mediterráneo

iberflora
Por primera vez, Iberflora, Euroagro y Ecofira (Jardinería, Producción Agrícola y Medio Ambiente, respectivamente) se celebran a la vez en Feria Valencia. El hecho de que coincidan simultáneamente las tres ferias, más allá de las sinergias que puedan generar, se debe sobre todo a que tienen un punto en común: la naturaleza y el respeto por el entorno que nos rodea.

La celebración conjunta parece que ha beneficiado a todos, ya que los visitantes extranjeros a Iberflora, Euroagro y Ecofira han aumentado un 13,8% respecto a la edición anterior y los nacionales, un 7,8%.

Esta unión ha sido, sin duda, muy enriquecedora para los profesionales de los tres certámenes, que ampliaron sus conocimientos en floricultura, hortofruticultura y ecología. Se puede decir sin temor a equivocarnos que a finales de octubre se ha celebrado la Gran Feria Verde del Mediterráneo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: consejos y trucos

Recomendamos

Relacionado

consejos y trucos

Un año más se confirma que Valencia es a mediados de octubre la capital de la jardinería. La 34 edición de Iberflora, la Feria Internacional de Horticultura Ornamental, Forestal y Floristería, que se celebra conjuntamente con Euroagro y Eurobrico (ferias relativas a la producción agrícola y el bricolaje, respectivamente), se consolida una vez más como el mejor escaparate comercial de plantas de to ...

general iberflora jardinería ...

¡Buenos días chicos! Hoy estamos de suerte porque a los interesados en temas de plantas les encantará este post dedicado a Iberflora, la “Feria Internacional de Plantas y Flor, Tecnología y Bricojardín” que celebra durante tres días su 40 aniversario en la ciudad de Valencia. Es una de las ferias más importantes en todo el mundo y a ella acuden gran cantidad de empresas, tanto nacional ...

iberflora feria valencia huerto urbano ...

Hola amigos, ¿cómo estáis? Hoy os dejamos una noticia muy interesante. Se trata de Iberflora, la feria más importante de plantas y jardinería que se celebra en España. El certamen acogerá un showcooking realizado por cocineros profesionales que dedicaran un espacio al huerto urbano. Y es que si a todos nos encanta nuestro huerto, ¿por qué no darle a los alimentos el mejor partido de manera profesi ...

plantas premios garden productos ...

¡Hola amigos! ¿Cómo habéis pasado el fin de semana? Yo estoy intentando que me admitan como miembro del jurado en los Primeros Premios Garden, que será acogida por la próxima edición de Iberflora, que se celebrará en octubre en Valencia. El presidente del jurado es también el presidente de Iberflora, y lo que buscan es premiar a aquellas empresas y productos que más se hayan comprometido con el se ...

feria valencia congreso de agricultura ocio verde ...

En la semana del 2 al 4 de octubre, se celebrará la Feria Valencia, donde habrá la mayor representación de productos y servicios para el sector verde y agrario. La celebración conjunta de los certámenes Iberflora y Vegetal World Congress & Exhibition en ella participarán más de 400 firmas expositoras, en un amplio espacio de 36.000 metros cuadrados. El nuevo concurso, que estará organizado por la ...

consejos y trucos

Herramientas, abonos, semillas, cortadoras de césped, insecticidas, fuentes, rocas... En SAVER podrás encontrar todo lo que necesitas para sacarle el máximo partido a tu jardín. Madrid acoge del 28 al 30 de septiembre una nueva edición del Salón de la Maquinaria y Complementos para Jardines, Bosques y otras Áreas Verdes (SAVER), un acontecimiento donde estarán presentes, como no podía ser de otro ...

diseño de jardines sostenibilidad iberflora ...

¡Hola amigos! Por fin es viernes, y qué mejor forma de acabar la semana que con una buena noticia: el otro día os contaba que Iberflora va a celebrar su 40 aniversario en el mes de octubre. Pues hoy os cuento que, además, dedicará parte del espacio a un salón sobre la sostenibilidad aplicada al paisaje natural y urbano. El desarrollo sostenible está en auge, cada vez más gente lo reclama y se pid ...

jardines paisajismo tendencias ...

Hoy os escribo con buenas noticias, id haciendo las maletas porque a principios del próximo mes, ¡nos vamos a Valencia! Conocida a nivel mundial por la impresionante Ciudad de las Artes y las Ciencias, el sol, la playa, las paellas riquísimas, la refrescante Agua de Valencia... es, ahora también, capital verde sede de la 43º edición de Iberflora, el mayor encuentro en Europa de expertos y afi ...