Plantas

Blog de Alicia Idea guardada 571 veces
La valoración media de 549 personas es: Excelente

Imágenes y cuidados de mis 10 flores preferidas

Todas las flores son preciosas, no me malinterpretéis, pero, si tuviera que elegir 10 entre un millón, sin duda mi selección incluiría lantanas, rosas, fucsias, orquídeas, buganvillas, tulipanes, hortensias, plumerias, gerberas y camelias. Si estáis conmigo y os gusta alguna (o todas) de las flores que he nombrado, os recomiendo seguir leyendo para descubrir sus cuidados e imágenes preciosas. Espero que os guste. 



Lantana 

Podemos encontrar flores de este género, Verbenaceae, en múltiples colores: rojas, amarillas, rojas y amarillas, moradas, azules, blancas... A mí me gustan especialmente las bicolores, delicadas y eléctricas al mismo tiempo.

Cuidados

Además de otras características bastante interesantes, las lantanas resisten asombrosamente la sequía y se adaptan a todo tipo de suelos. Eso sí, deberemos asegurar exposiciones soleadas. Admiten podas extremas, recuperándose sin problemas. Su reproducción se realiza a través de semillas, aunque será más conveniente si apostamos por las estaquillas en febrero o marzo (6 meses de diferencia en el hemisferio sur). Por otro lado, a pesar de ser bastante resistentes a las plagas (debido a su carácter tóxico), sí debemos prestar atención y tomar las medidas preventivas pertinentes para mantener a raya al pulgón rojo. 

Curiosidades

De todas las variedades, lantana camara es la más popular. Debido a sus tonos rojos y amarillos se conoce como 'banderita española' y es especialmente bella. 

Siguiendo estos consejos podréis disfrutar de esta preciosa planta ornamental en vuestros jardines, beneficiándoos de su poder atrayente de insectos beneficiosos y de su floración abundante y llamativa.  



(Imagen/ Flickr: Vintage Wishes bajo licencia CC BY-ND 2.0)



(Imagen/ Flickr: matsuyuki bajo licencia CC BY-SA 2.0)



(Imagen/ Flickr: meHrishi publicado bajo licencia CC BY-SA 2.0)

Rosa

La rosa es, sin lugar a dudas, la REINA DEL JARDÍN.  Lo tiene todo: floración prolongada, belleza... No obstante, hay que conocer una serie de cuidados para que esto ocurra así y no nos encontremos con sorpresas inesperadas. 

Cuidados

La poda resulta especialmente importante, encontraréis toda la información en este enlaceAunque a grandes rasgos os puedo decir que resulta esencial cortar las flores marchitas, así como realizar una poda radical en invierno y otra media en verano. Sabed que las rosas siempre hay que podarlas cuando terminan de brotar las hojas. 

¿Queréis más rosas en vuestros jardines? Entonces podéis propagar vuestros mejores ejemplares por medio de esquejes, acodo, injertos o semillas.

Por último, para asegurar la belleza y salud de nuestras flores hay que prestar atención a una serie de plagas y enfermedades: oidio, mildiu, roya, punto negro, brotritis, negrilla, chancro, infecciones por hongos, antracnosis, tumoraciones del cuello, virus del mosaico, pulgón del rosal, ácaro de dos puntos, mosca blanca, gusanos blancos, cochinilla, abeja cortadora de hojas, tortrix del rosal, mosca del rosal, cetonia, mosquito verde, tijeretas, trips, caracoles y babosas, minador de hojas, saltamontes, nematodos y falta de hierro. Además, tanto las heladas como el granizo o el viento, el excesivo calor, la falta de luz, el encharcamiento, la falta de agua, la contaminación del suelo, carencias nutricionales, podas inadecuadas... pueden ser letales. En nuestra página encontraréis muchísima información sobre ellos, tan solo tenéis que poner su nombre en el buscador ¡y listo! 

Curiosidades

Ya desde la antigüedad las rosas eran flores muy aclamadas, no solo por su estética sino también por sus propiedades medicinales y aromáticas. Descubre sus beneficios y algunas recetas para cuidarse pinchando AQUÍ



Fucsia

Existen pocas flores tan bonitas y exóticas como los pendientes de la reina, nombre con el que se las conoce popularmente por su divertida y original forma. Ni que decir tiene que sus llamativos colores son de sus mayores reclamos, tal y como podéis observar en las imágenes son preciosas (de ahí que aparezcan en esta lista ;). Otros de los nombres con las que podéis conocerlas son: chilco, aljaba, thilco, chilca, jazmín del papa, palo blanco o tilca. Da igual el nombre, lo verdaderamente importante de este arbusto siempreverde, que puede llegar a alcanzar los 4 metros de altura, son sus flores, que aparecen de manera ininterrumpida desde la primavera al otoño, incluso en invierno si se cuida debidamente. 

Cuidados

En primer lugar, no debemos ubicar nunca nuestras fucsias a pleno sol. Media sombra será suficiente para que luzcan en su máximo esplendor. El frío tampoco es buen compañero de esta planta, de esta forma habrá que protegerla durante el invierno (en interior tampoco se desarrolla bien). Mantendremos una humedad elevada rociando las hojas frecuentemente y regando escuetamente cada día, reduciendo la dosis en invierno pero sin dejar que la tierra se seque por completo. Por otro lado, aportaremos un suelo ligeramente ácido y aplicaremos fertilizantes de liberación lenta, asimismo añadiremos una cuchara de harina de huesos una vez al mes (nunca abonaremos en invierno). Una vez pasado el invierno, sustituiremos la mitad del compost viejo renovándolo por uno fresco, ligero y poroso. Cuidado con los pulgones, la mosca blanca, la araña roja y los hongos. Para conseguir más plantas de fucsia, podemos reproducirlas mediante esquejes, cultivados en macetas del tamaño de una taza de café. Conviene realizar podas de limpieza y de floración.

Curiosidades

Muchas de las variedades de fucsia son híbridos. Se emplea para tratar dolores menstruales, como tinte y como planta ornamental. Su fruto es comestible, así como los hongos que crecen sobre su tallo llamados 'milcaos de monte'. 



Orquídea

Sé de sobra que las orquídeas son de vuestras flores preferidas, y no es para menos, las mías también :) No solo por su variedad infinita de colores y formas (en este post os mostrábamos las 5 flores con formas más raras del mundo, entre las que incluíamos 3 orquídeas sorprendentes que recuerdan a monos, cunas de bebés o pájaros. ¡Alucinantes!); su belleza es tan exótica e impactante que no solo podía, sino que debía incluirla en este listado.

Cuidados 

Muchos de nosotros tenemos nuestras orquídeas en el interior de casa, en macetas, así que os muestro los cuidados que debemos llevar a cabo para mantenerlas en perfectas condiciones. ¡AVISO! No es sencillo, son plantas muy delicadas y conviene mimarlas mucho, pero con estos consejos seguramente todo marche sobre ruedas.  

Empezamos seleccionando el recipiente adecuado, que debe contar con una superficie de apoyo para que al crecer la planta no se incline. Una vez elegido, lo ubicaremos cerca de una ventana orientada al este o al sur. Es decir, que reciba luz solar abundante y de forma directa. Para finalizar, tenemos que aportar gran cantidad de agua y alimento. Así, regaremos siempre que percibamos que el suelo está seco, sin excedernos nunca, y aplicaremos fertilizantes específicos para orquídeas siguiendo las indicaciones del fabricante.

Curiosidades

Como os contaba anteriormente, existen orquídeas asombrosas de formas muy muy peculiares. De esta manera, podemos encontrar algunas variedades con forma de abeja, hombre desnudo, calamar, pato, garza, mosca... Ver alguna de las imágenes resulta muy curioso, de verdad son impresionantes. La naturaleza no deja de sorprendernos. 



Buganvilla

Probablemente no todos la conozcáis por este nombre. Si os hablo de papelillo, Napoleón, veranera, trinitaria o Santa Rita... ahora sí que sí, ¿verdad? Esta enredadera de floración espectacular crece en prácticamente cualquier tipo de suelo y necesita muy pocos cuidados, por eso la vemos adornando márgenes de carreteras y caminos casi de forma silvestre.   

Cuidados

La buganvilla procede de Brasil y es perenne, aunque dependiendo del clima perderá o no las hojas durante el invierno. Por otro lado, si tu región es de clima tropical estás de suerte, entonces podrás disfrutar de sus flores (o, más específicamente, sus brácteas) de color fucsia, naranja o blanco, que son las más comunes, los 365 días del año. Se podrá plantar tanto en maceta como directamente sobre el terreno del jardín, pero los trasplantes no son recomendables pues sus raíces son bastante delicadas. Esto es importante, recuerda que no se debe abonar en exceso o no florecerá. Asimismo el riego será moderado, evitando siempre mojar las hojas. Guiándola adecuadamente (AQUÍ encontraréis algunos consejos) podremos darle la forma que queramos. La poda de mantenimiento también resultará clave, eliminando las ramas y hojas secas. Cuidado con la cochinilla.

Curiosidades

Sabéis que las flores comunican mensajes en función de cuántas o cuáles regalemos. En este caso, la buganvilla transmite fidelidad y fortaleza. Un precioso mensaje, desde luego. 



(Imagen/ Flickr: Mangrove Mike bajo licencia CC BY 2.0)

Tulipán

Los tulipanes son bulbos, de hecho de los más bellos, y su fama pudo acabar con uno de los países europeos más prósperos. No obstante, no fue así y hoy en día podemos seguir disfrutando de su delicadeza en este y otros países productores.

Cuidados

Son plantas de clima frío y requieren una tierra mezcla de arena de río, mantillo y sustrato. Las concentraciones elevadas de sal en el suelo pueden acabar con ellas, son extremadamente sensibles. Los bulbos de tulipán deberán extraerse a principios de verano para replantarlos en octubre a una profundidad de entre 5 y 8 centímetros. A partir de este momento regaremos de forma regular pero evitando encharcamientos. Os recomiendo leer este post sobre los cuidados de los bulbos fuera de la tierra, es muy interesante.    

Curiosidades

Su nombre proviene del vocablo turco tülbend, que significa turbante y hace referencia a la forma de la flor cerrada. Aunque parezca increíble su origen no es holandés sino asiático, más específicamente kazajo. Su cultivo se extendió posteriormente a los Países Bajos, pero sigue siendo símbolo nacional de Irán y Turquía. 



Hortensia

Las Hydrangeas son de las plantas ornamentales más populares, y es que estos arbustos o pequeños árboles o lianas (sí sí, lianas) de hoja caduca o perenne son espectaculares. No obstante, las más cultivadas son propias de climas templados y de hoja caduca. La temporada de flores va desde principios de la primavera hasta finales del otoño y, aunque son muy pequeñitas, al agruparse en ramos parecen pompones enormes de color rosa, blanco o azul. 

Cuidados

Las hortensias deben podarse regularmente para evitar que el peso excesivo de las flores partan los tallos, además así controlaremos su crecimiento. Sin embargo, conviene saber que, a veces, los nuevos tallos resultantes de las podas no florecen la siguiente temporada. Asimismo, requerirán una poda tras la floración. Por otro lado, aumentaremos el riego durante las estaciones más cálidas, asegurándonos de que el terreno esté siempre húmedo pero evitando el encharcamiento con un buen drenaje. Además, pulverizaremos la planta para recrear ese ambiente húmedo que tanto les gusta. Durante la floración, abonaremos con relativa frecuencia. Su reproducción se lleva a cabo a través de esquejes recogidos después de la floración. Para su correcto enraizado deberemos asegurar condiciones de semi-sombra, altos niveles de humedad, buen drenaje y temperaturas templadas. 

Curiosidades

El color de las flores de las hortensias variará en función del pH del suelo:

Suelos ácidos - pH 4.5/5: flores azules. Conseguiremos esta tonalidad a través de fertilizantes ricos en potasio y pobres en nitrógeno y fósforo, potenciándolo aún más con sulfato de aluminio.

Suelos un poco más alcalinos - pH 6/6.5: flores rosas. Para forzar este color podemos emplear fertilizantes ricos en nitrógeno y fósforo y pobres en potasio. 

Suelos alcalinos - pH 8: flores blancas.  

La floración multicolor se alcanza a través de un aporte cuidadoso de carbonato sódico. Preguntad siempre en vuestro vivero sobre los productos y proporciones adecuadas. 



(Imagen/ Flickr: Yoshikazu TAKADA bajo licencia CC BY 2.0)



(Imagen/ Flickr: strollers bajo licencia CC BY-SA 2.0)



(Imagen/ Flickr: tatteralan bajo licencia CC BY 2.0)



(Imagen/ Flickr: kkmarais bajo licencia CC BY 2.0)

Plumeria

Las plumerias me gustan especialmente porque recuerdan a un dibujo, son tan bonitas y delicadas que no parecen de este mundo. Se cultivan normalmente en jardines y parques, también se emplean en la elaboración de coronas y guirnaldas... Cualquier opción que permita disfrutar de sus flores blanco rosadas, blanco amarillas, blanco rojizas, blancas, rosadas, amarillas, moradas... ¡Todas preciosas!

Cuidados

Otra de las cuestiones a su favor es que no son plantas de difícil cultivo, eso sí, teniendo siempre en cuenta que son plantas propias de climas tropicales. Es decir, necesitan altas temperaturas, sol, agua y nutrientes en abundancia. ¿Su peor enemigo? El frío, las temperaturas no pueden bajar de los 5ºC. Una buena opción es cultivarlas en macetas para protegerlas cuando la climatología así lo requiera. Sufre un período de descanso vegetativo en el que con una buena iluminación y temperaturas constantes alrededor de los 15ºC será más que suficiente. Durante el invierno puede arrugar las hojas, es totalmente normal. Debemos asegurar una buena ventilación. Necesita un trasplante al año, a principios de primavera. Si la planta tiene un tamaño excesivo y resulta complejo moverla, entonces cambiaremos la parte superficial del terreno por sustrato fresco. 

En cuanto al riego y el abono, distinguiremos en función de la época: 

En primavera y verano regaremos generosamente cuando el terreno esté seco, pero sin encharcamientos (el mulch es una buena opción para mantener la humedad sin excedernos). Cada 2 o 3 semanas añadiremos abono líquido al agua de riego. Al inicio de la activación vegetativa, aportaremos un abono balanceado rico en nitrógeno, fósforo y potasio, que sustituiremos en mayor por otro con mayor aporte de fósforo para potenciar la floración. 

En otoño, cuando las hojas amarilleen, distanciaremos el aporte de agua hasta suspenderlo por completo en invierno. El abono también será innecesario.  

Curiosidades

A pesar de que su origen se sitúa en México, su cultivo se ha extendido a tantas regiones tropicales que se ha llegado a pensar que es una flor indígena hawaiana. Además, es la Flor Nacional de Nicaragua.



(Imagen/ Flickr: YIM Hafiz bajo licencia CC BY 2.0)



(Imagen/ Flickr: Zachi Evenor bajo licencia CC BY 2.0)



(Imagen/ Flickr: Rose Braverman bajo licencia CC BY 2.0)



(Imagen/ Flickr: tdlucas5000 bajo licencia CC BY-SA 2.0)

Gerbera

Las gerberas son tan alucinantes que se utilizan, sobre todo, como flores cortadas, aunque también tienen su importancia en el jardín. En este caso hablamos de Gerbera jamesonii o margarita africana, una flor de diseño similar al de las margaritas pero mucho más grande y espectacular. Además, se adapta perfectamente al cultivo en macetas, razón de más para apostar por ella.  

Cuidados

Resulta imprescindible buscar una buena localización para nuestras plantas, que será a pleno sol si queremos que produzcan bellas flores. Son muy sensibles a las bajas temperaturas, así que intentaremos que oscilen entre los 15 y los 20-30ºC. Prefieren suelos arenosos y el exceso de agua puede perjudicarlas, por lo que aseguraremos un buen drenaje. Podaremos para eliminar hojas secas o para que reciba mejor los rayos del sol y airear. Entre primavera y otoño, resulta clave aplicar abono completo cada dos semanas. Multiplicación a través de rizoma o semillas. Algunas plagas y enfermedades que atacarán a nuestras plantas: minador de hojas, trips, mosca blanca, araña roja, ácaros, orugas, babosas, verticilium dahliae, rhizoctonia solani, oídio, podredumbre gris, sclerotinia, nematodos, virus del tabaco o virus del tomate, clorosis, caída de pétalos... ¡Mucho cuidado con ellas!

Curiosidades

Regalar gerberas puede convertirse en un bonito detalle que transmitirá inocencia, pureza y alegría. Además, su belleza exótica e impactante seguro que encanta a cualquiera.  



(Imagen/ Flickr: Muffet bajo licencia CC BY 2.0)

Camelia

La Camellia japonica es un arbusto o pequeño árbol cuyo origen se sitúa en Asia, más específicamente en Japón, Corea y China. Sus flores, verdadero espectáculo, varían del rojo al rosa, pasando por el blanco o las manchas multicoloreadas. Su crecimiento es lento, pero seguro merece la pena la espera, por ello se emplea en jardines, macetones o como flor cortada de forma habitual. 

Cuidados

Debemos colocar nuestro camelio preferentemente en semisombra, aunque a veces admiten exposiciones soleadas si se asegura una humedad atmosférica adecuada. Os aconsejo cultivarlo bajo el amparo de un muro o cualquier estructura protectora para evitar las corrientes de aire frío (no soporta temperaturas inferiores a los -5ºC), las heladas o el sol directo constante. De hecho, las heladas tardías pueden llegar a ser sumamente perjudiciales. ¡Cuidado con ellas! En cuanto al suelo, apostaremos por el mantillo de castaño, la turba o el compost de brezo, siempre asegurando un buen drenaje. Regaremos de forma constante durante el verano y moderaremos el aporte en invierno rociando la planta de vez en cuando. Aplicaremos abono tras la floración y el despunte y un poco de sulfato de hierro de vez en cuando. Además, en primavera o verano fertilizaremos con un abono ligeramente ácido. Conviene realizar podas de limpieza y despuntar después de la floración. Atención a la negrilla, las cochinillas o pulgones, la bacteriosis, la virosis, los chancros, la clorosis, las arañuelas, los ácaros, o la botritis. Si quieres más plantas de camelias en tu jardín o casa, multiplícalas a través de semillas, estacas, injertos o acodos.  

Curiosidades

En Chile hay una cuidad, Bulnes, conocida como la ciudad de las camelias. No he encontrado imágenes, así que si vosotros tenéis alguna, por favor, compartidla con nosotros en nuestro muro de Facebook. ¡Debe ser un sueño de lugar!

Sus semillas se utilizan como acondicionador del cabello, así como para tratamientos anti-asperezas de la piel. Asimismo, se extrae un aceite perfecto para teñir el pelo.
Es símbolo de longevidad, amor, feliz matrimonio o victoria. 



- Si quieres compartir tus trucos de jardinería e imágenes o preguntar cualquier duda escribe en nuestro muro de Facebook
 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

flores flores exóticas flores más bellas ...

Mis 10 flores exóticas preferidas

El título de este post es: 'Mis 10 flores exóticas preferidas' y, os preguntaréis, ¿de todas las flores que hay en el mundo has podido seleccionar 10 para incluirlas en una lista? Pues sí, aunque a priori parezca algo atrevido, ya que plantas bonitas hay cientos (y exóticas muchas más), he escogido 10 variedades que son especiales para mí, bien sea por sus coloridos vibrantes, sus formas i ...

suculentas o crasas echeverias nombres de echeverias ...

Mis 10 Echeverias preferidas

Las Echeverias son un género de plantas crasas que encontramos de forma natural en México y algunas regiones del noroeste sudamericano. Todas son espectaculares, sin embargo presentan muchas diferencias, más o menos evidentes entre las más de 390 especies registradas... Unas cuantas, ¿verdad ;)? Como todas las suculentas, y gracias al engrosamiento de las raíces, el tallo o las hojas para el almac ...

Botón de Oro Flores Jardinería ...

Cuidados del Ranúnculus, ranúnculo o botón de oro

El Ranúnculus, Ranúnculo o Botón de oro, es un género amplio y muy variado, formado por aproximadamente 400 especies, entre las que se incluyen tipos herbáceos, acuáticos y alpinos. Entre ellas, hay diversas plantas silvestres muy conocidas, nativas de pastizales y praderas. Son las primeras en florecer en primavera, alegrando los setos antes de que finalice el invierno. El Ranúnculo ha sido siemp ...

flores orquídeas plantas de interiores ...

Orquídeas: cuidados, tips y consejos

Las orquídeas cuyo nombre científico es Orchidaceae forman parte de la familia de las monocotiledóneas caracterizadas por la complejidad de sus hermosas flores. Cuya belleza, complejidad y diversidad ha llegado a asombrar al mundo entero sin tener rival alguno en el mundo vegetal. En este artículo conocerás algunos consejos sobre cómo plantar orquídeas y sus cuidados, pero antes conozcamos un poc ...

cuidados del tulipán riego del tulipán cultivar tulipanes ...

El tulipán: cuidados e información completa

Los tulipanes son una de las flores más populares. Particularmente yo soy amante de ellas, y hace poco tuve la oportunidad de comprar un tulipán muy lindo de color rojo. La floración dura muy poco pero, en cualquier caso, vale la pena conocer más en profundidad a estas preciosas plantas. Te vas a sorprender, para empezar, el significado del nombre del tulipán viene de la palabra persa delband qu ...

fucsia mimosa cuidados fucsias ...

La fucsia, una planta mimosa

En verano son muchas las flores que podemos plantar en nuestro hogar, pero una de las más hermosas con diferencia es la fucsia, no sólo por sus preciosos colores, si no también por esa forma acampanada que la hace majestuosa. La fucsia se adapta fácilmente a la mayoría de climas, aunque sus cuidados varían dependiendo de la zona dónde se encuentre. En la zona continental pueden cultivarse en mace ...

suculentas o crasas plantas ornamentales plantas suculentas ...

Kalanchoe tomentosa, planta suculenta conocida como planta Panda

La planta Panda, Kalanchoe tomentosa El género Kalanchoe (familia: Crassulaceae) cuenta con más de 100 especies conocidas hasta el momento, dentro del cual, podemos encontrar la planta suculenta conocida como planta Panda por las características peculiares de su follaje. Kalanchoe tomentosa se caracteriza por ser una planta herbácea de lento crecimiento y de pequeño a mediano porte (su estatura ad ...

jardines plantas de interior diy plantas ...

30 bonitas ideas DIY con plantas

Hoy no tenía mucho tiempo para dedicar al blog, sin embargo no quería dejar de publicar. Así que se me ha ocurrido hacer uno de esos artículos que nos gustan tanto: de inspiración. Os dejo con 30 imágenes preciosas con DIY muy entretenidos para hacer con nuestras plantas. Espero que os guste. (Flickr/ ProFlowers.com Licencia CC BY 2.0)​(Flickr/ ProFlowers.com Licencia CC BY 2.0)​(Flickr/ ProFlowe ...