Todo lo que puedes hacer con el Endrino

Imagen 0


Hay muchas cosas que puedes hacer con la planta Endrino. En este artículo verás todas las posibilidades que seguramente nunca antes habrías imaginado que podrías hacer. Recuerda anotar todo. 

El endrino es un espino silvestre que florece en primavera y que madura sus frutos en el otoño, manteniéndose en la planta casi hasta Navidad.

Y los frutos del endrino son las endrinas, pacharanes o arañones, que con todos esos nombres se los conoce.

Si bien es un arbusto que da abundante néctar y polen para las abejas, por lo que es más conocido es por su utilidad para hacer pacharán, que no es más que las endrinas maceradas en aguardiente y otros aditivos naturales.

Pero antes de saber qué se puede hacer podéis echar un vistazo a cómo es el espino en cuestión. Y para ello no tenéis más que entrar en EL ENDRINO: Prunus spinosa



Como decía, lo más conocido es el pacharán. Hay una forma tradicional de hacerlo a la que se van sumando las pequeñas variaciones y truquillos de cada cual, o lo que es lo mismo, “cada maestrillo tiene su librillo”.

Una receta fiable es la del HORNO DE LEÑA donde describen la manera casera de hacerlo. Aquí está el vídeo explicativo:



Pero donde hay material hay imaginación e inspiración, pues no todo va a ser beber cual discípulos de Baco. Y si no mirad la receta de “Mermelada de endrinas con Canela”  que nos brindan en el blog “Las recetas fáciles de María” Para chuparse los dedos.
 
Imagen 0

 
Salir al campo es necesario, tanto para disfrutarlo como para recoger los frutos que nos ofrece. Hacerlo de cualquier manera puede ser incómodo.

Una buena caja forrada ofrecerá el mejor transporte para la cosecha de endrinas.

Y si no tienes a mano, no te preocupes, con una banasta y las instrucciones que nos da “Inventando baldosas amarillas” en este vídeo, lo tienes resuelto. Véase:



¡Ah, qué de cosas se pueden hacer con los materiales más habituales!. Otro día pondremos algunos ejemplos más pero, mientras tanto, te dejo dándole al “Me gusta” en mi Facebook. O viendo otro vídeo de la maravillosa floración del espino negro, que así también se llama al endrino.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las motosierras para trabajar es una de las herramientas más usadas en los trabajos de jardín, e incluso de bricolaje, la motosierra es una de las habituales. Las podas y el serrado de madera ya no es ...

Recomendamos

Relacionado

panamá flora panamá frutales panamá ...

En Panamá se producen alrededor de 40.900 hectáreas de árboles frutales, entre las que destacan naranja, plátano, banano, limón persa, mango, marañón, papaya, aguacate, guanábana y guayaba. La calidad de las tierras del país, así como las características del suelo, hacen de Panamá el lugar idóneo para el cultivo de cítricos y otros árboles frutales. En el país se producen cerca de treinta variedad ...