Conoce todo sobre el diente de león

Ficha técnica

Tipo de planta

Nombre científico: Taraxacum officinale

Nombres comunes: Diente de león, Achicoria amarga, Corona de fraile, Taraxacón, Argón, Lechiriega, Pelosilla.

Origen: Europa.

Familia: Asteraceae.

Diente de león

 


Características

» Hojas del diente de león : Son alternas y alargadas, con lóbulos de forma triangular de márgenes dentados y agudos.

» Flores del diente de león : Son hermafroditas y de un color amarillo dorado que las hace inconfundibles. Al madurar forman un globo blanco que se deshace con un soplo.

» Tallo del diente de león: Es hueco, lechoso y fuerte. Es capaz de soportar las flores sin hojas.

» Estilo: Es una planta herbácea vivaz, perenne y muy variable.

» Altura: Alcanza entre los 30 y 40 cm.

 

Taraxacum officinale


(Imagen/ Flickr: pawpaw67)

 

Cuidados


» Siembra: Debemos enterrar las semillas unos 2 ó 3 mm bajo tierra con una separación de al menos 2 cm entre ellas para obtener un crecimiento más regular. Un ligero riego tras la siembra propiciará la aparición de la planta unos cinco días más tarde. Es una especie perenne pero no conviene mantenerla durante más de dos años.

» Abono: El cultivo se hará en un sustrato formado por tierra para macetas, turba o fibra de coco.

» Riego: En los climas mediterráneos precisa riegos frecuentes, cada dos o tres días.

» Luz: Necesita luz del sol, sobre todo en verano.

 

Diente de León


(Imagen/ Flickr: Danel Solabarrieta (2005-2014 closed))

»Temperatura: Es una planta que crece en climas fríos y templados, adaptándose a cualquier clima europeo, asiático o norteamericano. Pero no sobrevive en los del hemisferio sur.

» Sustrato: Es poco exigente en cuanto a suelos, aunque lo ideal es cultivarlo en terrenos fértiles, de textura media, profundos, frescos y sin problemas de encharcamiento. A veces puede tener problemas en los suelos muy arenosos, turbosos o pesados.

»Trasplante: Unas dos semanas tras la siembra cogeremos las plántulas enraizadas y las trasladaremos al jardín o huerto.

» Floración: Tiene lugar prácticamente durante todo el año, sobre todo a partir del otoño.

 

Diente de león


(Imagen/ Flickr: gmayfield10)

» Raíz: Es pivotante, fuerte, profunda y carnosa.

Otros datos de interés
» ¿Jardin o macetero?: Es una planta de suelos. La podemos encontrar de manera silvestre en orillas de caminos, prados, pastizales y zonas boscosas. Es aconsejable su cultivo en jardinera o similares si no disponemos de huerto.

» Resistencia al frío/calor y humedad: Es una especie adaptada a los climas continentales.

» Recolección y mantenimiento: En primavera, recolectamos las hojas y las dejamos secar. Una vez secas, hay que guardarlas en un saquito de tela. Las raíces se recolectan a finales del verano o en el otoño y se guardan en un recipiente cerrado y hermético.

 

» Posible usos culinarios, salud, cosméticos.

 

Diente de león


(Imagen/ Flickr: Fr Antunes)

Usos

MEDICINALES. Es una de las plantas que más estimula la orina, prueba de ello es que en Cataluña se la conoce como pixallis (mea camas). La raíz es un laxante y tónico amargo, por lo que se utiliza en casos en los que es necesario eliminar líquidos -obesidad- o toxinas en la sangre -colesterol, diabetes-. También es empleado para tratar las piedras en el riñón. Es buena para tratar la hepatitis y la cirrosis, debido a sus propiedades estimulantes de la función hepática y biliar. Es muy eficaz en casos de intoxicaciones, para mejorar la digestión y abrir el apetito, por ello es muy utilizada para tratar el trastorno de anorexia. Es un buen remedio contra la anemia y la ceguera.

 

ALIMENTARIOS. El diente de león se engloba dentro de las plantas silvestres comestibles y puede tomarse junto a otras verduras en ensaladas, aportándoles un toque amargo muy sabroso. Mezclada con hortalizas como la cebolla, el apio o la zanahoria en forma de caldo aporta propiedades nutritivas y depurativas al organismo. También se toma como sustitutivo del café, cogiendo sus raíces tostadas y molidas. En infusiones contribuye a calmar la ira, la depresión, los celos, la hipersensibilidad y el resentimiento.

COSMÉTICOS. En el uso externo, se emplea para eliminar las impurezas de la piel debido a su riqueza en beta-caroteno, que el organismo transforma en vitamina A, gran aliada del cutis.

 

Taraxacum officinale


(Imagen/ Flickr: visualpanic)


Curiosidades

 

» El nombre 'Diente de León' se debe a sus hojas dentadas, que recuerdan a los dientes triangulares y desiguales del león. La denominación de 'Taraxón' viene del griego 'taraxacum', que significa 'yo remuevo', por sus propiedades laxantes.

 

» En el siglo XVI los magos creían que si una persona se frotaba con un diente de león sería afortunado y bien recibido en todas partes.

 

Diente de león


» De pequeños, todos hemos jugado alguna vez a soplar las flores de esta planta con apariencia de algodón. Según este juego, a las flores del diente de león se les denomina 'abuelitos'.

 

Fuentes de información: Consumer.es, Planthogar.net  

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

diente de león propiedades del diente de león plantas medicinales ...

La planta el Diente de león, llamado así por las hojas tan recortadas que posee, es una planta vivaz que crece en todas las regiones del mundo. En algunos lugares, se consumen sus hojas en ensaladas. Además, es de la misma familia de la achicoria, por lo que de su raíz torrefacta se obtiene un excelente sucedáneo del café. La planta el Diente de león estimula la secreción de los órganos de la dige ...

ficha flor jazmin ...
Ficha técnica

Te contamos todo sobre el Jazmín. Sus flores constituyen su principal atractivo, se disponen en racimos y generalmente son de color blanco, aunque pueden aparecer algunas amarillas debido a la gran variedad de jazmín existente. Su aroma dulzón es inconfundible.

diente de leon planta medicinal ...

El Taraxacum Officinale, más comúnmente conocido como diente de león tiene muchas propiedades medicinales, es una planta perenne, anual y vivaz con una raíz larga y carnosa. Llega a crecer hasta unos 40 o 50 cm y florece durante la época estival. Sus hojas son alternas y no tiene un tronco claramente determinado. Propiedades medicinales del diente de león Su nombre científico, traducido al caste ...

clavel flores
Una de las flores más representativas de España

El Clavel es un género compuesto por más de 250 especies diferentes, entre las que destacan por su popularidad el Dianthus barbatus, el caryophyllus, el chinensis o el deltoides.

fotografía diente de león flores ...

El diente de león es uno de los tesoros de la medicina natural. Posee propiedades antiinflamatorias y antibióticas. Planta de Diente de león (fotografías realizadas en Camprodon) Es una planta que la encuentras fácilmente en los paseos por el campo . Tiene propiedades antiinflamatorias, regeneradoras y digestivas, entre otras, se utiliza desde hace miles de años para tratar inf ...

general

DIENTE DE LEON -AMARGÓNTaraxacum officinale ??Para los calentamientos del estómago y del hígado, los libera y los expulsa por orina??. (apotecario Jacob Dietrich von Bergzabem) Achicoria amarga, amargón, meacamas, argón, corona de fraile, radicha, radicheta, pelusilla, panadero, miraflores, botón de oro, lechuguilla, taraxacón, cerraja del huerto, dandelion, common dandelion, lion, pissenli ...