Instrucciones básicas de riego para un jardín

Cómo crear un jardín. Instrucciones de riego para un jardín.

Cómo crear un jardín. Instrucciones de riego para un jardín.

El riego de tus plantas, hortalizas, verduras y todo aquello que plantes en tu huerto o jardín es importante, ya que según el riego que tengan, entre otros factores, así será el crecimiento y desarrollo de tus plantas, incluso dependerá de este riego la recolección de frutos.

Cómo crear un jardín. Paso 8 Instrucciones de riego para un jardín.

{module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO}

El riego de tus plantas, hortalizas, verduras y todo aquello que plantes en tu huerto o jardín es importante, ya que según el riego que tengan, entre otros factores, así será el crecimiento y desarrollo de tus plantas, incluso dependerá de este riego la recolección de frutos.



En la serie de artículos cómo crear tu jardín, hasta el momento ya hemos visto:

Elegir el lugar adecuado para comenzar un jardín

La elección de tus cultivos y Planificación del Jardín

El Compost

Preparando el suelo de nuestro jardín

El control de las plagas en tu jardín

Selección de las plantas más adecuadas para tu jardín.

El mantillo para el jardín.
Las plantas con sistemas de raíces más compactas que permanecen cerca de la tierra, como el brócoli, el apio y la cebolla, requieren un riego más frecuente, mientras que las plantas con más y más sistemas de raíces muy extendidas, tales como espárragos, ruibarbo y tomates, prefieren ser regadas con menos frecuencia.

Para las plantas con raíces profundas, trata de mantener el terreno constantemente húmedo, pero no empapado.

En cuanto a las plantas más jóvenes, tendrás que tener especial cuidado. Todas las plantas necesitan humedad constante desde el momento en que sus semillas se plantan hasta que están más allá de la etapa de plántula, que para algunas plantas y climas puede significar más de un riego por día.

Si bien la falta de agua no es buena, el riego en exceso puede promover enfermedades y fomentar babosas o caracoles, incluso puede llegar a podrir las raíces, o compactar en exceso el suelo, hasta lavar los minerales, convirtiendo el suelo en perjudicial para los cultivos.

El riego demasiado frecuente promueve raíces poco profundas, por lo que las plantas serán menos resistentes a la sequía. Las plantas con raíces más profundas buscan el agua durante los períodos secos y son mucho más resistentes.

Una señal que puedes observar para determinar si tus plantas están recibiendo demasiada agua es que tengan las hojas amarillentas o caídas.

Hora del día para regar.

El mejor momento para regar es temprano por la mañana.

Regar por las mañanas es especialmente bueno en un clima cálido, ya que protege a las plantas que se sequen durante el sol del mediodía y las guarda de marchitamiento.

Si no puedes regarlas por la mañana, la siguiente mejor opción es por la tarde, de modo que las plantas con follaje se puedan secar antes del atardecer.

El follaje húmedo por la noche favorece las enfermedades fúngicas, un riesgo especialmente crítico en climas húmedos.

No riegues a mediodía, cuando el sol está en lo más alto y la temperatura alcanza su cota más alta. No solo vas a perder una cantidad excesiva de agua por la evaporación rápida, sino que además las plantas mojadas pueden dañarse sus hojas y frutos debido a que pueden quemarse por el calor.

Frecuencia de riego.

Riega profundamente y con menos frecuencia, en lugar de regar poco y más a menudo.

Una sugerencia es regar un jardín ya establecido de seis a diez días, a una profundidad de 15 a 30 centímetros, siempre y cuando haya ausencias de lluvias adecuadas.

La mejor manera de determinar si se necesita agua tu jardín es:

Utiliza una pala o azada y cava en el suelo. Si el suelo está seco a una profundidad de 15 a 30 centímetros, es hora de regar.

Si tus plantas están caídas, es un signo evidente de que tienes que regar.

Si tus plantas se marchitan, es que has esperado demasiado tiempo para regar. Si siguen estando caídas después de un riego en abundancia y profundo, es que la humedad no es el problema y que quizá tengas que efectuar un tratamiento contra algún tipo de plaga.

Si quieres ser aún más exacto, usa un medidor de humedad, esto te permitirá saber si el suelo está seco, húmedo o apenas mojado. El medidor debe indicar la humedad y la profundidad, que será como mínimo de 15 centímetros.

Riego por Etapas de Crecimiento.

Las plantas necesitan agua para la fotosíntesis y la respiración, así como para la absorción de nutrientes. Para las verduras, el riego es más crítico en algunas etapas del desarrollo de la planta que en otros.

Tanto las semillas como las plantas necesitan un riego diligente. Los suelos recién sembrados deben estar húmedos pero no empapados.

Los trasplantes se deben regar a conciencia y en profundidad después de la siembra, especialmente es importante que sea así durante la época seca o calurosa. Las plantas pueden sufrir un shock debido al daño a las raíces al trasplantar: un buen riego ayuda a adaptarse.

Muchas verduras necesitan atención especial para el riego durante dos períodos:

Cuando están en flor.

Cuando están en la época del fruto.
Un momento crítico para regar las legumbres, es cuando las plantas están en flor.

Un momento crítico para el riego de tomates y calabazas es cuando el fruto se está desarrollando.

Cuando los guisantes y las habas están formando sus vainas y las mazorcas de maíz dulce se están llenando, necesitan la atención especial sobre un riego cuidadoso y con atención.

Las verduras de hoja verde y sus raíces necesitan riego constante durante todo su crecimiento.

Las verduras que producen frutos comestibles, vainas y semillas que no deben recibir mucha agua antes de que florezcan. Esto se traduce en un montón de hojas y brotes, pero un menor número de flores y, en consecuencia, un menor número de brutos y un bajo rendimiento.

La conservación de la humedad.

Conservar el agua no sólo es bueno para ahorrar dinero, también es bueno para el medio ambiente y ahorra tiempo y trabajo dedicado al riego.

Una forma de conservar la humedad es mediante el uso de un buen mantillo.

Una capa de compost, estiércol bien descompuesto, hojas trituradas, recortes de césped o de tela mantillo permeable al agua, evitará la pérdida de esta.

Si los vientos fuertes son un problema para la resecación del suelo y tus plantas, un cortavientos puede ser una buena idea.

Los vientos secos pueden causar la pérdida de la humedad tanto en los tallos de tus plantas como en las hojas y en el suelo. Una escarda frecuente también puede reducir la competencia por el agua.

¿Cuánta agua hay que aplicar?

Los suelos arenosos y ligeros necesitan ser regados con más frecuencia que los suelos pesados, pero hay que aplicar menos agua en cada riego.

Los suelos más pesados a base de arcilla se pueden regar con menos frecuencia, pero necesitan aplicaciones más pesadas de agua porque tienen más agua dentro de su estructura.

Un suelo arcilloso en el que las plantas se marchitan podría necesitar 81 litros por metro cuadrado y un suelo arenoso en el cual las plantas se marchitan podría necesitar 60 litros por metro cuadrado.

Como regla general, un máximo de 24 litros por metro cuadrado cada siete a diez días serán suficientes para mantener el crecimiento de las plantas.

Evidentemente el riego de las plantas y cultivos, pese a tener reglas generales, va en función de los gustos de quien realiza la labor. En cualquier caso, el comprender los principios de un riego eficaz puede poner fin a la conjetura de cuándo y cuánta agua debemos utilizar para el riego, lo que aumentara el rendimiento y el ahorro de nuestro tiempo, dinero y el beneficio para el medio ambiente en este proceso.

Como ves, el agua es importante en tu jardín, el riego que puedas darle a tus plantas y hortalizas es importante para su desarrollo, así como la manera de regar también lo es.

Sin embargo, economizar el agua también es fundamental, mediante no regar aquellas hierbas o malezas que no sólo no necesitamos en nuestro jardín, sino que además son protagonistas de restar vitalidad a nuestros cultivos.

En la siguiente sección te muestro cómo y de que formas limpiar las hierbas y malezas de tu jardín.

{module Suscríbete al Blog}

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

Diseño de jardín.

Sistemas de riego para jardín. Hay varios sistemas de riego para jardín. Si usas el sistema correcto de riego vas a conseguir sin ninguna duda el éxito en el crecimiento de tus plantas o la recogida de los frutos de tus hortalizas y verduras. Sistemas de riego para jardín. Hay varios sistemas de riego para el jardín. Si usas el sistema correcto de riego vas a conseguir sin ninguna duda el éxito en ...

Jardinería

Riego eficaz de un jardín. El riego eficaz de un jardín, junto con el ahorro de agua, es una meta que debes conseguir. Riego eficaz de un jardín. El riego eficaz de un jardín, junto con el ahorro de agua, es una meta que debes conseguir. Los beneficios que puedes obtener de un sistema de riego en tu jardín que sea eficaz abarcan muchos aspectos que van desde la reducción del agua, el tiempo que em ...

Jardinería

Errores en el riego de jardín. Los errores en el riego de tu jardín, junto con el de las plantas en macetas y jardineras suelen ser habituales, es por ello que en este artículo te quiero mostrar algunos de ellos. Errores en el riego de jardín. Los errores en el riego de tu jardín, junto con el de las plantas en macetas y jardineras suelen ser habituales, es por ello que en este artículo te quiero ...

paisajismo

Hola, existen muchas “buenas prácticas” que te ayudarán a ahorrar agua en el riego de tu jardín, que estoy seguro que ya conoces. Ya sabes, me refiero a optimizar el sistema de riego para que riegue de forma correcta, utilizando el sistema adecuado para cada zona del jardín, así como elementos adicionales; sensores lluvia y de humedad. Me refiero a plantar plantas acordes a tu clima y ...

regar plantas cuidar jardin riego automatizado ...

Tal vez la forma más adecuada para regar un jardín sea mediante la instalación de un sistema de riego automatizado, sería muy útil, tanto para ti como para tus plantas, sobretodo cuando no estés presente en casa. Estos sistemas constan de un programador, electroválvulas, arquetas, un reductor de presión y emisores de riego, entre otros elementos; se encargaran de determinar cual es el mejor moment ...

Jardinería

Cómo crear un jardín. Selección de las plantas más adecuadas para tu jardín. La selección de tus plantas es fundamental, ya que dependiendo de esta elección va a girar todo el proceso de plantación, crecimiento y recolección de tu jardín. Cómo crear un jardín. Paso 6 Selección de las plantas más adecuadas para tu jardín. {module ANUNCIO SOBRE CONTENIDO} La selección de tus plantas para crear tu ja ...

sistemas de riego riego por goteo riego tipo lluvia ...

Cada planta necesita ser regada para vivir, y regar el jardín manualmente no siempre es fácil, sobre todo si el terreno es grande y tiene muchos macizos de flores, terrazas, zonas verdes y césped. Si tienes un área lo suficientemente grande o no tienes tiempo, un sistema de riego automático te caerá como anillo al dedo. Si quieres conocer como tener un sistema de riego automático, eficaz y económi ...

plantas

Unos consejos para cuidar el agua.... 1. Utilizar plantas, arbustos y césped resistentes a la sequía. Si usted está plantando un césped nuevo, o realizando una resiembra de césped existente, utilice hierbas resistentes a la sequía. Muchos arbustos y plantas prosperan con mucho menos riego que otras especies. Las plantas nativas usan menos agua y son más resistentes a enfermedades que las plantas ...

riego automatico regar plantas plantas de exterior ...

La forma ideal de regar nuestro jardín es la instalación de un riego automático. Los factores que deben hacer el decantarnos por esta opción son varios. En primer lugar, sin duda alguna es más económico en gasto de agua que el riego manual, en jardines un poco más grande de lo normal el riego manual es simplemente imposible, sería mucho tiempo el que deberíamos destinar a esta labor, seguro q ...