Plantas

LA MAGIA DEL PAISAJE Idea guardada 2 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

Jardines de bajo mantenimiento (1º parte): ahorro de agua

BAJO MANTENIMIENTO, 1ª parte: Ahorro de agua

Tanto por el ritmo de vida que llevamos como por los costes de ésta, cada vez son más demandados los jardines de bajo mantenimiento, que minimicen los recursos y requieran pocas atenciones para mostrarse siempre bellos.

Pero ¿cómo conseguir este tipo de jardines?; las claves pasan por varias estrategias y no solamente por el ahorro en el consumo de agua, como pudiera parecer a priori.

Imagen 0


Discernamos primero cuáles serían las metas a conseguir en un bajo mantenimiento, que no "mantenimiento cero", pues éste no existe:

1)      Ahorrar sustancialmente en agua de riego respecto de otros jardines tradicionales.

2)      Automatizar las labores de riego.

3)      Minimizar los riesgos de enfermedades y plagas.

4)      Reducir al máximo la necesidad de podas, siegas y demás labores de jardinería.

5)      Conseguir unos escasos requerimientos de limpieza y facilitar la ejecución de la misma.

Una vez establecidos estos cinco puntos esenciales, debemos comprender que el único camino a seguir es el de la planificación.

Es imprescindible analizar los condicionantes del lugar y del diseño que pretendemos para conocer sus necesidades y poder establecer todo un plan organizativo que nos permita alcanzar los objetivos perseguidos.

Para ello, vamos a realizar un recorrido a través de varios post consecutivos, donde resumiremos una serie de consejos básicos a tener en cuenta. 

Hoy comenzamos hablando del...

Ahorro en el agua de riego:

La medida más directa para conseguir este ahorro será la selección de plantas de bajas necesidades hídricas, a ser posible xerófilas, que van a reducir sustancialmente el consumo.

En latitudes de condiciones secas será tan sencillo como contar con plantas autóctonas.

Las praderas de césped no ayudan al ahorro de agua, por lo que reducir sus superficies al mínimo siempre será aconsejable.

Cada vez se imponen más los sistemas de recogidas de aguas pluviales en un aljibe para su posterior reutilización.

Si conectamos los bajantes de pluviales de la vivienda a un depósito soterrado y de éste subimos las aguas a un segundo contenedor en altura para obtener presión, estaremos aprovechando el agua de la lluvia del invierno para regar parte del resto de año.

Para bombear al depósito elevado podemos utilizar un sistema con placa solar de los muchos existentes en el mercado, que nos realizará el trabajo sin costes energéticos.

El mulching es un buen aliado para evitar las pérdidas de humedad y reducir las necesidades de riego. Algo tan sencillo como un manto de corteza de pino o de áridos evitará que el viento seque la superficie de la tierra con rapidez.

Es imprescindible colocar debajo de la capa de mulching un fieltro geotextil o una manta antirraices para evitar que la proliferación de malas hierbas acabe ocultando el  material, que también hará las veces de elemento decorativo.

Algo muy a tener en cuenta es que las plantas van siendo menos exigentes con el riego a medida que se van adaptando al sitio. Por lo tanto, debemos ir controlando esta evolución e ir reduciendo las cantidades y frecuencias de aporte, adaptándonos a las necesidades reales de nuestro jardín.

¿Te ha parecido interesante este artículo?, ¿me das un me gusta en Facebook ?

Quizá puedan interesarte estos otros artículos:

Cómo sacar partido a pequeñas intervenciones

Un par de consejos sobre sostenibilidad en la vía pública

Velocidad de crecimiento, composiciones desequilibradas

Fuente: este post proviene de LA MAGIA DEL PAISAJE , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos de jardinería riegos xerojardinería ...

BAJO MANTENIMIENTO, 2ª parte: Automatización del riego

Continuamos con la serie de post dedicados al BAJO MANTENIMIENTO en los jardines y en esta ocasión repasando unas sencillas directrices a seguir en las instalaciones del riego automático. Podemos pensar que con una instalación automática ya está todo hecho en cuanto a los aportes de agua para nuestro jardín. Realmente, si un riego no está bien planteado puede no ser un buen aliado para el bajo ...

césped jardines consejos de jardinería ...

Consejos para diseñar un jardín de bajo mantenimiento

Disfrutar de un espacio en el exterior todo el año con el mínimo esfuerzo y coste de mantenimiento requiere una buena planificación, un diseño de jardín adaptado e interesante y de tener en cuenta unas pocas ideas básicas: a) Reduce al máximo el uso del césped b) Acepta que un mínimo de mantenimiento es imprescindible, y tenlo en cuenta antes de comprar o diseñar tu jardín. Siempre puedes contar ...

sistemas d ereigo ahorro agua riego aspersión ...

Cómo ahorrar agua en tu jardín

Con los tiempos que corren, es conveniente ahorrar por todos los lados. Os dejamos algunos sistemas de riego para vuestro jardín que os hará reducir en gastos y en consumo de agua. Jardines de lluvia: son depósitos de agua que se crean en el propio jardín para almacenar una mayor cantidad y el suelo la absorbe y purifica de manera natural. Sistema de riego por aspersión: con este sistema red ...

consejos de jardinería xerojardinería diseño de jardines

Bajo mantenimiento (3º parte): minimizar patologías

BAJO MANTENIMIENTO, 3ª parte: minimizar patologías

Una de las maneras de reducir el mantenimiento de un jardín es bajar la incidencia de enfermedades y plagas en las plantas.Para ello debemos mantener nuestras zonas verdes sanas aportando con periodicidad los suplementos de nutrientes necesarios y aplicando productos preventivos para todo tipo de patologías.Pero no todo está en los aportes, repasemos algunos puntos clave. Debemos estudiar las orie ...

diseño de jardines consejos de jardinería xerojardinería

BAJO MANTENIMIENTO, 4ª parte: Reducción de necesidades de poda, siegas y demás labores

En publicaciones anteriores repasamos algunas claves para el ahorro de agua, la automatización de riegos o la reducción de enfermedades en las plantas. Hoy continuamos con una serie de consejos para conseguir reducir al máximo las labores de poda, siega y demás trabajos de jardinería.A menudo observamos cómo se mantienen los setos de separación de propiedades perfectamente podados para ofrecer un ...

Agua Huerto urbano acolchado ...

5 simples técnicas y trucos para ahorrar agua en los huertos.

Corren malos tiempos en amplias zonas del planeta, con cada vez menos acceso al agua de calidad. Los acuíferos cada vez disponen de menos cantidad y las reservas se van agotando, debido sobre todo, a la insostenibilidad del modo de vida occidental. En nuestras manos está el intentar hacer un uso más racional del agua, y ahora que estamos en julio y empieza apretar el calor debemos poner en práctic ...

jardines balcón plantas para el balcón ...

Cómo hacer un jardín en el balcón

Un jardín o huerto en el balcón puede ser tan complicado o simple como quieras. Puedes gastar mucho dinero o bien puedes hacerlo con un presupuesto muy reducido. Las opciones que tienes para elegir las plantas, jardineras y macetas hacen que el presupuesto se pueda reducir, consiguiendo un jardín en el balcón de bajo mantenimiento, que sea fácil de cuidar y que además te pueda llenar de satisfacci ...