Plantas

Blog de florencio Idea guardada 189 veces
La valoración media de 155 personas es: Muy buena

Jazmín

Ficha técnica

Nombre Científico: Jasminum polyanthum
Nombre/s comunes: Jazmín
De la familia: Regiones tropicales y subtropicales del Viejo Mundo
Origen: Oleaceaes

Jazmín


(Imagen/ Flickr: desertdutchman)

Características

» Hojas: El jazmín se compone de entre 5 y 9 hojas opuestas de color verde oscuro.

 

» Flores: Constituyen su principal atractivo, se disponen en racimos y generalmente son de color blanco, aunque pueden aparecer algunas amarillas debido a la gran variedad de jazmín existente. Su aroma dulzón es inconfundible.

 

Jazmín


(Imagen/ Flickr: briweldon)

 

» Tallo: Se trata de una planta de porte trepador, por lo que el tallo es frágil y no se sostiene por sí mismo, sino que se cultiva apoyada en una pared o muro. (En este contenido te mostramos cómo combinar plantas trepadoras florecientes).

 

» Estilo: Pertenecen al género de las trepadoras.

 

» Altura: Puede alcanzar un gran tamaño, por lo que hay que podarla con frecuencia.

 

Jazmín


(Imagen/ Flickr: briweldon)

Cuidado

» Abono: Es aconsejable el uso de abonos orgánicos para la fertilización del jazmín, ya sean descompuestos o mezclados con arena en una proporción de una parte de abono por dos de arena de río.

 

» Riego: El riego debe ser regular pero no muy abundante, el intervalo ideal es una vez a la semana si se encuentra en el jardín y cada 3 ó 4 días si está en una maceta.

 

» Luz: Aunque suele crecer en lugares sombreados necesita luz para una floración óptima, sobre todo si se encuentra en el exterior. En el interior, no requiere luz directa.

 

» Temperatura: Es muy resistente al frío, pero no tanto al calor, que puede impedir la floración sobre todo si hay humedad en el ambiente. Entre 13ºC y 25ºC es la temperatura ideal.

 

Jazmín


 

» Poda: Es una planta que puede alcanzar grandes dimensiones, por lo que debemos estar alerta y realizar la poda de forma frecuente para que su tamaño no supere nuestras expectativas.

 

» Sustrato: Puede vivir en una gran variedad de suelos y es indiferente a la cal de los mismos.

 

» Floración: Florece en los meses de verano, desde agosto hasta octubre. Tras ella, la planta debe ser muy podada para que permita una floración más rica sobre las ramas jóvenes al siguiente año.

 

Jazmín


 

» Plagas y enfermedades: 

Oídio: las hojas se vuelven blancas a causa de un hongo que las cubre con un polvo de color claro. En ocasiones pueden provocar la caída de las hojas. Para proteger la planta conviene utilizar fungicidas.

 

Pulgón: unos pequeños insectos que se agrupan en colonias y se alimentan de la savia de la planta, debilitándola. Además, segregan una sustancia que atrae a las hormigas. En este caso es conveniente recurrir a los insecticidas.

 

Jazmín


 

Orugas: las larvas de insecto se alimentan del tejido de las hojas haciendo agujeros en las mismas. Para acabar con ellas, también es necesaria la aplicación de algún repelente de insectos.

 

Cochinillas: son unos insectos trepadores que segregan una sustancia que recubre el tallo y las hojas, provocando la caída de las mismas. Los insecticidas son la solución.

 

Araña roja: pequeños arácnidos forman unas finas telarañas que provocan decoloraciones en la planta. Conviene utilizar algún producto para ahuyentar a los insectos.

Jazmín


Otros datos de interés

» ¿Jardínn o macetero?: Al tratarse de una planta trepadora, lo ideal es disponerla sobre un muro o pared.

» Resistencia al frío/calor y humedad: Prefiere los climas fríos.

 

» Posible usos culinarios, salud, cosméticos: Su principal uso va destinado a la decoración, por la vistosidad de las flores. Es ideal para cubrir muros y paredes dándoles un toque alegre y bello

 

También se utiliza en la elaboración de perfumes debido a su peculiar aroma que gusta a todo el mundo. Además, se utiliza en ambientadores y ahuyentadores de mosquitos

 

Las infusiones con extractos de jazmín son muy eficaces para remediar afecciones de los ojos

 

Jasminum polyanthum


 

Se le atribuyen también a los aceites esenciales derivados de esta flor propiedades revitalizantes, antidepresivas e incluso afrodisíacas

 

En cosmética natural, el jazmín es empleado para hidratar pieles delicadas y mejorar el estado de las cicatrices

 

Por otro lado, es un poderoso relajante muscular y psíquico, ayudando a relajarnos y a mejorar el estado de ánimo. 

 

Mediante un pequeño masaje en la zona lumbar y abdomen con extractos de sus aceites esenciales, los dolores menstruales disminuyen.

 

Jasminum polyanthum


(Imagen/ Flickr: Eran Finkle)

Curiosidades

» El jazmín comprende unas 200 especies, que se clasifican en arbustos y trepadoras

 

Los más conocidos son el 'Jasminum humile', originario de Italia y de flores amarillas; 

 

el 'Jasminum Sambac', procedente de la India, de carácter trepador y con flores blancas dobles dispuestas en racimos; 

 

el 'Jasminum nudiflorum', de origen chino, un arbusto con ramas colgantes que llega a alcanzar los tres metros de altura; 

 

Jasminum nudiflorum


(Imagen: Jasminum nudiflorum/ Wikimedia)

 

el 'Jasminum mesnyi', conocido coloquialmente como 'Jazmín de invierno'; 

 

y por último, 'Jasminum officinale', el jazmín común, arbusto trepador que alcanza los 10 metros de altura y cuyas flores blancas se caracterizan por su peculiar aroma.

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

clavel flores

El clavel

Una de las flores más representativas de España

El Clavel es un género compuesto por más de 250 especies diferentes, entre las que destacan por su popularidad el Dianthus barbatus, el caryophyllus, el chinensis o el deltoides.

arbustos laurel plantas

El laurel

Aroma en tu jardín y tu hogar

Te contamos todo sobre el laurel. Ya en la Antigua Grecia y el Imperio Romano este árbol ha tenido grandes connotaciones simbólicas. Deportistas, guerreros o poetas eran condecorados con una corona de laurel para representar la victoria, el triunfo y la grandeza.

arbol de la goma caja de violin deltoides ...

El ficus

El árbol de la goma

Te contamos todo sobre el ficus. Es un arbusto o árbol perenne de hojas coriáceas que, en el caso de algunas especies, puede ser trepador. Por lo general, es una variedad que se adapta perfectamente como planta de interior. Puede alcanzar una altura de hasta 30 m, aunque estos casos se han dado sobre todo en su lugar de origen, el Extremo Oriente.