La planta afelandra

Ficha técnica de la Aphelandra squarrosa

La afelandra se caracteriza por tener unas hermosas hojas de gran tamaño, de color verde brillante, semirrígidas y con nervaduras de tono crema. Las flores de la afelandra son amarillas en forma de trompeta. La afelandra es una planta herbáceas arbustivas y puede alcanzar hasta 30 centímetros de altitud.

  Nombre científico: Aphelandra squarrosa.

Nombre/s comunes: Afelandra.

Origen: Las afelandras son originarias de América tropical.

Familia: Acantáceas.

 

 

Aphelandra squarrosa


(Imagen: Wikimedia)

 

Cuidado:

  Abono: Necesita abono desde la primavera hasta finales de verano y se debe usar un fertilizante cada 15 días.

  Riego: Las afelandras son plantas que no soportan la falta de agua, por lo que el riego debe ser abundante, pero teniendo la precaución de no encharcarlas. Si la humedad ambiental es muy elevada se puede reducir el riego.

  Luz: Para que se produzca la floración, la afelandra necesita una buena luminosidad. Se debe evitar la radiación directa, por lo que el sombreo resulta adecuado a lo largo del cultivo.

  Temperatura: Conviene evitar los saltos bruscos de temperatura y las corrientes de aire. Por lo que necesita una climantología templada para su correcto desarrollo.

  Poda: Es recomendable podarla después de la floración para estimular la formación de nuevos brotes.

  Sustrato: El sustrato que mejor sienta a esta especie y que más favorece a su cultivo es la turba o la marga.

  Multiplicación: Es una operación bastante difícil y la deben realizar sólo personas muy expertas. La multiplicación se hace mediante esquejes que provenienen de los materiales del podado.

  Floración: Este proceso se realiza entre los meses de abril y mayo.

  Plagas y enfermedades: Normalmente suele ser atacada por los pulgones, la cochinilla o la araña roja. Sin embargo, los ácaros son los mayores enemigos de esta especie. Las enfermedades más comunes en esta especie son la podredumbre gris y la podredumbre de los tallos.

 

Aphelandra squarrosa


 

(Imagen: Wikipedia)

 

Otros datos de interés:

  ¿Jardín o macetero?: La afelandra es un ejemplar de interior capaz de aportar a nuestro hogares un bello colorido a lo lardo de todo el año gracias a sus enormes hojas, mucho más vistosas que sus flores.

 

Curiosidades:

  La afelandra necesita una atmósfera húmeda, por lo que si la pones cerca del radiador tendrás que pulverizar sus hojas. Además es una especie dificil de cultivar, pero merece la pena tenerla en nuestra casa por su belleza.

 

  Esta especie necesita un descanso invernal. Cuando la fase de floración esté llegando a su fin, corta las flores y dale un descanso a la planta de 1 mes a base de menos agua, menos temperatura y sobre todo no abonarla.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

plantas de interior afelandra aphelandra squarrosa ...

La afelandra es una especie perenne originaria de Brasil, se cultiva para interiores evitando la luz solar directa. Sus hojas son simples de color verde oscuro con unas estrías de color marfil a lo largo de las nervaduras. Las flores amarillas se encuentran protegidas por brácteas del mismo tono con floración en primavera y verano. Suelo y sustrato Para desarrollar la afelandra en macetas deberás ...

Cosmos Flores Siembra

Imposible no admirar a estas plantas herbáceas fáciles de cultivar y resistentes a la sequía, que permanecen en flor desde el verano hasta el otoño, atraen polinizadores y son perfectas para todo tipo de plantaciones informales, incluidas las praderas floridas. Características de la flor Cosmos El género Cosmos lo integran alrededor de 40 especies de plantas anuales, bianuales y vivaces de la fami ...

cactus lithops crasas ...
Te presentamos la ficha de las Piedras Vivas

Te contamos todo sobre los lithops. Los lithops se asemejan notablemente a las piedras, por ello se les conoce también como piedras vivas. Son plantas muy carnosas, con un tallo corto del que emergen dos hojas unidas muy gruesas, normalmente de un color marrón o graisáceo.

Uncategorized Cactus Plantas ornamentales ...

Fotografía y descripción general básica del cactus ornamental Blossfeldia liliputana. Consejos básicos para su cultivo en el jardín. Blossfeldia liliputana. Características generales Blossfeldia liliputana es uno de los cactus más pequeños conocidos actualmente y bastante raro en colecciones de todo el mundo. Es originario de Sudamérica donde habita sobre suelos pedregosos o entre las grietas de l ...

flores manuales de cultivo plantas ornamentales ...

Manual para cuidar tu Diez del Día o Diez de la Mañana, Portulaca pilosa La planta Diez de la Mañana o Diez del Día es muy frecuente de encontrar en los jardines por la belleza y variedad de colores de sus flores. Muchas personas adquieren esta especie para incorporarla a su jardín o colección sin conocer sus cuidados; algunos no logran mantenerla viva por más de un mes. En este post les brindamos ...

plantas

(foto tomada de la red) Nombre científico : Cobaea scandens. El género está dedicado al botánico español B. Cobo Nombre común : Cobea, Cobo, Funeraria, Hiedra morada, Zapato del obispo. Familia : Polemoniaceae Origen : México. Características : cultivada como especie anual y herbácea, particularmente en climas fríos. Tiene hoja perenne, hojas alternas formadas de 4-6 folíolos ovales terminada ...