Aprende todo sobre la amaryllis

Colorido en las macetas

La amaryllis, Hippeastrum o, para los más románticos, 'Estrella del caballero', es un elegante vegetal que, con su variedad de colorido, será un agradable huésped primaveral para nuestros jardines o balcones. 

 Hippeastrum


Aunque los principales centros abastecedores son Sudáfrica y Holanda, lo cierto es que es hoy en día podemos encontrar la amaryllis  en todo el mundo, con una amplia gama tonal que no dejará de sorprenderte.

 Hippeastrum


(Imagen/ Flickr: audreyjm529)
La amaryllis es perteneciente a la familia de las Amarilidáceas, crece a partir de un bulbo muy grande, que tiene todos los nutrientes necesarios para su desarrollo. Cuanto más grande sea éste, más flores saldrán de un mismo tallo. Sus hojas de color verde oscuro se verán acompañadas de flores en primavera.

 



 

 

Cuidado al plantar los bulbos

El final del otoño es la época más apropiada para cultivarlo. Antes de plantarlo, es conveniente preparar la tierra, a la que añadiremos abono orgánico para aportar los nutrientes que la planta necesitará. 

Conviene tener cuidado al manipular el bulbo, ya que podemos dañar las raíces. 

La planta debe situarse en interiores, en macetas o en jardines, pero siempre a pleno sol y lejos de corrientes de aire que pueden ser muy perjudiciales. 

Hippeastrum


(Imagen/ Flickr: Drew Avery)

Es importante tener en cuenta que, aunque aguanta el frío, ocurre lo contrario con las heladas.  

El riego no debe ser abundante tras plantar el vegetal y es adecuado evitar encharcamientos. A medida que va creciendo y brotan las hojas, se aumentan los riegos, hasta la floración. 

 

Un consejo es no regar la planta de forma directa, sino que podemos poner un platito debajo de la maceta y verter el agua en él, de forma que la amarillis lo vaya absorbiendo poco a poco.

 

Hippeastrum


(Imagen/ Flickr: Balaji.B (2 Million Views and Growing)

 

Floración primaveral

El tallo de nuestra planta crecerá hasta casi medio metro de altura.

Desde la plantación del bulbo tendrás que esperar unos dos meses para ver brotar los primeros capullos; del mismo bulbo pueden salir dos o más tallos y, al mismo tiempo, de cada uno de ellos, verás surgir varias flores.  

Las tonalidades varían según el tipo de Hippeastrum que elijas. Puedes crear combinaciones muy acertadas si mezclas diferentes estilos.

 

Hippeastrum


(Imagen/ Flickr: xulescu_g)

Ésta es una pequeña muestra de las variedades de las que dispones dentro de las Amaryllis de flor grande:

Apple blossom: una mezcla de color blanco y rosa que alegrará cualquier maceta.

Hércules: con un tono magenta bastante homogéneo y oscuro. Mont Blanc: la sobriedad del blanco puro nunca pasa de moda. Minerva: el color rojo que predomina deja hueco a un centro blanco en cada pétalo. Visto en conjunto hace el efecto de una pequeña estrella.
Otra opción acertada son las de flor doble, que semejan varias flores solapadas; entre ellas encontrarás:

Lady Jane: su fuerte color naranja dará alegría a tu jardín. 

Red Peacock: la fuerza del rojo con una pequeña línea blanca.
No todas las flores de esta planta son grandes. Asimismo, tenemos un amplio repertorio de ellas que poseen flores pequeñas:

Calimero: pequeñas florecillas rojas que puedes mezclar con otras variedades; prueba con el blanco y comprueba el resultado.

Green Goddess: este tipo es blanco puro. Puede ser una buena elección para colocar junto a la anterior.

Hippeastrum

    

Retirada de los bulbos

Los del Hippeastrum puedes utilizarlos varias temporadas seguidas, pero para ello conviene tener ciertos cuidados con ellos. 

Cuando las flores han desaparecido y las hojas adquieren el tono amarillento que nos indica que se están secando, debemos cortar éstas y extraer el bulbo de la tierra. Con esmero, lo mantendremos almacenado en cajas en un lugar seco.  

Si no nos olvidamos de realizar este proceso todos los años, podremos admirar, año tras año, estas bonitas flores, tanto en nuestro balcón, jardín o incluso en el interior de la casa, como parte de la decoración.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

amaryllis hippeastrum amarilidáceas ...

Con el inicio de la estación primaveral en Bolivia, nuestros sentidos visuales y olfativos viven una fiesta permanente, los jardines se han vestido de maravillosos colores y formas, así como de interesantes aromas que han impregnado la cálida atmosfera. Una muestra de esta realidad son las preciosas plantas Amaryllis, científicamente nombrada Hippeastrum. Amaryllis es una planta que procede del ...

abonos orgánicos bulbos de primavera fertilizantes ...

Bulbo lirio azul (Iris germánica). Marzo es el mes por excelencia para dedicarse a la jardinería, la llegada de la primavera y del buen tiempo hace que sea el momento indicado para pasar más horas en nuestros jardines y huertos. La cuestión que se nos plantea es ¿qué podemos plantar en esta época? Son muchas las opciones, pero, como no podía ser de otra manera, ha llegado el tiempo de los bulbos d ...

Las hojas brazos, largos tentáculos rojos queriendo, deseando, agitadas, impresionadas... esperan, buscan... Se deslizan muy, muy lentamente, serpentean, reptan... en su busca. Le tantean. Le esperan. Quieren ojear. Que curiosas... Atisbar por encima. Y ver la tortuga. Jugar con ella con sus zarcillos. Cosquillear. Dibujar. Rascar sensualmente. Aspirar La Esencia. Bajr por su monte. Deslizar suav ...

cómo plantar bulbos plantar bulbos cómo plantar flores ...

Nikontino / Flickr Las plantas bulbosas no precisan necesariamente mucha tierra para crecer, ya que viven en parte de sus reservas. Por lo tanto, pueden plantarse muchas variedades complementarias en el mismo recipiente. ¿Cuándo plantar? Los bulbos de floración primaveral (tulipanes, narcisos, jacintos...) se plantan en otoño, y los bulbos de floración estival (dalias, cañas, Galtonia candidans, ...