Conoce todo sobre la araucaria

Un paraguas a prueba de incendios

Araucaria


La araucaria se encuentra en Sudamérica, desde sus copas a más de 40 metros de altura, algunas araucarias llevan más de mil años observando a los hombres. También conocida como pehuén, su historia se pierde entre la realidad y la leyenda. Cuentan en la región chilena de Arauco que hace mucho tiempo sus ramas se balancearon al compás de los cantos de los mapuches y sus piñas dejaron caer los piñones para alimentar al pueblo hambriento.
  Las ramas de la araucaria que crecen en la base de su tronco recto y cilíndrico, que puede llegar a alcanzar los dos metros de diámetro, se van desprendiendo paulatinamente llegada su madurez hasta dejar completamente desnuda su parte inferior. Gracias a ello y a la forma piramidal de la copa, su figura se asemeja a la de un paraguas gigante capaz de cubrir a los demás seres que habitan el bosque.

 

La araucaria o pehuén pertenece a la familia de las coníferas. Sus finas ramas, perpendiculares al tronco o levemente alzadas en su extremo, evitan que la nieve se deposite sobre la copa. Las hojas son gruesas y duras, de un color verde oscuro; se reproducen en espiral cubriendo los tallos por completo y tienen una espina en la punta.

 

Crece a partir de los 800 metros de altitud sobre suelos bien drenados que suelen tener un origen volcánico. Es un árbol dióico, es decir, posee flores masculinas y femeninas, pero que brotan en individuos distintos. Las masculinas son conos cilíndricos de color marrón y las femeninas son conos esféricos de color verde.

 

Especie en peligro

Se extiende de forma natural en Chile y Argentina, aunque sólo en áreas reducidas de la parte sur de los Andes y en la cordillera costera de Nahuelbuta. En Chile está considerado "Monumento Natural" y actualmente está prohibida su tala para frenar la sobreexplotación a la que se ha visto sometida por el hombre.  

La madera de araucaria es muy apreciada tanto para la construcción como para la carpintería. Con ella se fabrican desde muebles de interior y cajas de escaleras hasta adornos y tablas. Antiguamente también servía para hacer mástiles de embarcaciones.

 

Araucaria 1


 

Araucaria 2



Cuidados

El principal requisito para que la araucaria se desarrolle en óptimas condiciones es que se encuentre en un entorno con bajas temperaturas. Los suelos más apropiados son húmedos y algo ácidos. Por el contrario, no tolera los suelos calizos ni la sequedad del aire.  

Crece muy lentamente, sólo entre 5 y 8 centímetros de altura al año y comienza a dar frutos a los 25 aproximadamente. Sus semillas suelen germinar cerca de los ejemplares adultos hembra, pero son las que llegan a zonas descubiertas las que tienen más posibilidades de sobrevivir.

 

A prueba de incendios

La araucaria está considerada como una especie frágil en relación a otras que conviven en su mismo entorno. Aún así se siguen encontrando bosques exclusivamente constituidos por este árbol a los que se puede llegar mediante una ruta turística organizada.  

Su supervivencia se ha cimentado en otros aspectos. Es capaz de repoblar zonas devastadas por cualquier tipo de catástrofe y es resistente al fuego. Estos factores, unidos a su gran perdurabilidad, han propiciado su subsistencia a pesar de la tala indiscriminada.

 

Araucaria


 

Araucaria 4


 

Sustento de un pueblo

Las semillas de las flores femeninas son comestibles. Se denominan piñones; contienen aceites y carbohidratos, por lo que constituyen la base alimenticia de los pueblos indígenas de las zonas pobladas por bosques de araucarias.  

Los pehuenches consumen los piñones tostados, transformados en un pan denominado canuto o como ingrediente principal para elaborar sopas; el mudai es una de ellas, hecha con semillas secas y carne. También se utiliza para hacer harina y para producir una bebida alcohólica.

 

Imágenes: Wikipedia.org, Brewbooks y Monkeypuzzle de Flickr.com
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

árboles coníferas consejos de jardinería araucaria ...

Cada entrega de "el invitado de hoy es……"nos alegra el día y es que aporta un extra a este modesto blog. Pero cuando esa aportación la hace un seguidor de nuestra página de facebook, de nuestro canal en youTube o de este blog la alegría y la satisfacción es aún mayor, y en este caso en concreto, por dos motivos y es que además es un seguidor de un país de América, donde ten ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/O.gomez01 Existen coníferas de gran tamaño a lo largo y ancho del planeta, pero las araucaria son, de todas las que se usan en los jardines, unas de las más populares. A pesar de que suelen crecer lento, estas plantas son bonitas desde su juventud. Además, hay que decir algo curioso, y es que son árboles cuyo origen se remonta al período Triásico, es decir, a hace aproxi ...

Árboles ornamentales Fichas Ornamentales de hoja perenne

Imagen – Wikimedia/LBM1948 Las araucarias son coníferas de hoja perenne que tienen un porte singular, y una belleza que llama mucho la atención. Pero de las distintas especies que hay, una de las que a mí personalmente me gustan más es la Araucaria auracana. Cuando es joven, tiene una copa casi piramidal; y cuando termina de madurar, de lejos podría confundirse con los pinos que tenemos e ...

árboles propiedades araucaria coníferas ...

La Araucaria es un árbol de la familia de las coníferas que puede medir más de 30 metros de altura. Su fruto es el piñón: de forma alargada, cónica, cubierto de una corteza y de un sabor increíble. Imagen:Flickr/ wlcutler Estas semillas poseen un gran valor alimenticio por su alto contenido en hidratos de carbono que le convierten en un fruto muy energético. La Araucaria forma parte de la base ali ...

Plantas de jardín

En las fichas de plantas ornamentales que realizamos, siempre hay sitio para hablar de las grandes coníferas repartidas por todo el mundo. En este caso, toca hablar del género de plantas araucaria, representadas por especies tan famosas como Araucaria araucana, Araucaria heterophylla o Araucaria excelsa. En esta ficha vamos a comentar todas las características que hacen tan popular este famoso árb ...

árboles puya titánica puya ...

Puya raimondii es su nombre científico. La puya titánica es una especie de Bolivia y Perú y es la más grande de todas las bromeliáceas. Puede medir hasta 12 metros de altura, vivir más de 100 años y producir ocho mil flores. La puya titánica también se la conoce como ticatica ckara, puya o santón, y proviene de la misma familia que las piñas. Es sin duda inconfundible ante la vista en cualquier ...

granada fruta fitoterapia ...

El pequeño árbol de la familia de Lythraceae es la granada el fruto del grano. Éste árbol puede llegar a crecer hasta 5 metros de altura y es capaz de hacerlo en climas templados o subtropicales hasta a 1100 metros de altura, siendo indiferente el tipo de tierra donde se cultive. El fruto de este árbol se caracteriza por contener en su interior gran cantidad de granos, de hecho el nombre de la gra ...

arce palmatum como germinar semillas de kiwi como germinar semillas de tamarindo ...

No hace mucho publiqué una primera entrega sobre la germinación de árboles frutales. Así que, como no hay dos sin tres, vamos con la segunda. Si quieres leer la anterior puedes pinchar aquí. En este post os hablaré de la germinación de árboles como el kiwi, el tamarindo o la araucaria. Así que si os parece vamos a empezar. El kiwi (Actinidia deliciosa): Estamos ante una planta trepadora a la que l ...