Conoce sobre la clemátide

Una trepadora de rica floración

La clemátide es una planta muy apreciada:  desde luego, motivos no le faltan. Cuando descubras los elegantes encantos de esta trepadora de rica floración, se abrirá un nuevo mundo para ti. 

Y es que la clemátide florece con una riqueza impresionante: su abundancia de flores también hace de ella una excelente variedad tapizante.

La clemátide pertenece a una gran familia de plantas, subdividida en grupos que florecen en diferentes periodos. Las hay de flores pequeñas y grandes, y varían en lo que se refiere a la fuerza de crecimiento. Algunas tendrán una altura de 2 metros, otras alcanzarán incluso los 8 metros, como la clemátide Montana.
   

clemátide Montana


(Imagen/ Flickr: sybarite48   Clemátide montana)

 

Además, prospera en casi todas partes. En el jardín prefiere estar en un lugar a media sombra, mientras que las raíces deben estar siempre frescas y lo suficientemente húmedas

 

Le gusta un hoyo de plantación bien preparado, amplio y profundo, lleno de tierra nutritiva.

 

  Cava un agujero para cultivarla y haz 'orificios de ventilación' pinchando en el fondo y en los laterales del orificio. Apoya el pie en la maceta y saca la clemátide con cuidado de la maceta.

  Sostén la planta con el cepellón de raíces y tira suavemente hacia abajo de las raíces inferiores. Coloca la clemátide en el hoyo, 6 cm. más baja de lo que estaba en la maceta.

  Riega generosamente y vuelve a llenar el hoyo con tierra (de maceta) fértil. Aprieta la tierra con cuidado con la mano extendida. Riega de nuevo.

  Cubre el pie de la planta con un poco de paja u hojas para dar sombra a las raíces. 

  Suelta los tallos del palo de bambú y pon un palo más grande en su lugar.
  A pesar de sus brotes con pecíolos foliares, la clemátide no es una planta trepadora autónoma, ya que necesita ayuda para trepar. (En este contenido te mostramos cómo combinar plantas trepadoras florecientes para conseguir resultados espectaculares).

 

Si quieres que crezca contra una pared, puedes tensar alambres de hierro galvanizado paralelos a la pared. Ténsalos bien, eventualmente con tensores para alambre, y fija el alambre en armellas. Éstas hacen que el alambre se mantenga a cierta distancia de la pared. De esta manera la clemátide puede crecer enroscada al alambre. 

 

O elige un emparrado de madera, que se puede comprar prefabricado. 

 

Para atar la planta, usa material que no corte los tallos y que deje espacio para los brotes que engordan, como la rafia.

 

Ideal para un jardín pequeño es la clematis alpina, de flores menudas y poco crecimiento. 

 

clematis alpina


(Imagen/ Flickr: tuxdriver   Clematis alpina)

 

Esto también es válido para las variedades de flores grandes Clematis 'Miss Bateman', Clematis 'Nelly Moser' y Clematis 'Jackmanii'. Gracias a su modo de crecimiento compacto también son aptas por excelencia para plantar en jardineras amplias. Procura que dispongan de material de apoyo y riégalas con regularidad, aplicando un fertilizante líquido.

 

Clematis 'Miss Bateman'


(Imagen/ Flickr: HorsePunchKid    Clematis 'Miss Bateman')

 

Clematis 'Nelly Moser'


(Imagen/ Flickr: Gerard Stolk (vers le Mardi Gras)    Clematis 'Nelly Moser')

 

Clematis 'Jackmanii'


(Imagen/ Flickr: Distant Hill Gardens     Clematis 'Jackmanii')

 

Muchísimas aplicaciones

Si al fondo del arriate construyes una pérgola sencilla de madera, sobre la que se guía una clemátide, obtendrás una bonita 'cortina' cerrada

También puedes dejar que un obelisco metálico se cubra de diversas variedades de clemátide cuyas épocas de floración se sucedan. De esta manera crearás un 'árbol' florido en cualquier lugar deseado, también en solitario en el jardín.
Un tronco lampiño ofrece un excelente asidero y, de este modo, puede estar cubierto ricamente en cualquier estación del año. 

 

La hiedra combinada con diferentes variedades de clemátide se alegra con las coloridas flores. Muy sorprendente es el efecto de una combinación de hiedra, un rosal trepador y una clemátide. 

 

Clematis


Hay tantas variedades de clemátide que desde la primavera hasta bien entrado el otoño podrás disfrutar de flores en el jardín.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

árboles plantar árbol árbol ...

¡Hola amigos! ¿Qué tal estáis? Yo bastante bien. Hoy me he decidido a plantar un árbol en mi jardín. Lo que he hecho ha sido comprar el árbol en maceta porque así, es mucho más sencillo de realizar el procedimiento y, además, no tener que esperar a octubre para conseguirlos a raíz limpia. Lo primero que debéis hacer para plantar un árbol es cavar un hoyo en el lugar donde queráis plantar el árbol. ...

árboles almendro amydalus dulcis mill ...
Belleza mediterránea

Te contamos todo sobre el almendro. También denominado Amygdalus dulcis Mill, es de la familia Rosaceae, tiene su origen en el oeste de Asia y se encuentra muy presente en toda la cuenca Mediterránea. Éste es un tipo de árbol caducifolio, que puede llegar a alcanzar los diez metros de altura.

jardines en amarillo colores en el jardín jardines de amarillo ...

El amarillo es el color más luminoso, este representa la alegría, el optimismo y la energía. El ojo lo capta rápidamente entre los otros tonos. Vivo y cálido, a veces puede llegar a ser violento sin llegar a ser agresivo, es un color frecuente en primavera y en invierno, con la renovación de la vegetación. El amarillo produce en una composición un bonito efecto de luminosidad y, contrariamente al ...

colores en el jardín mezclar colores plantas mezclar colores terraza ...

Existe una gran gama de colores, pero en espacios pequeños la discreción es fundamental. Aunque opte por mezclar varios colores, es importante que uno de ellos domine sobre los otros. Es preferible que un mismo tono cubra la mitad o un tercio de la maceta o jardinera. También es importante buscar opciones de como combinar los colores del jardín Las mezclas en las que dominan los tonos pastel dan s ...