Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 62 veces
La valoración media de 123 personas es: Excelente

Conozca al manto de rey, Thunbergia erecta

El Manto de Rey o Tumbergia, Thunbergia erecta

Thunbergia erecta es una planta arbustiva de crecimiento rápido que está ubicada en la familia Acanthaceae. Del género Thunbergia es una de las especies más populares por sus abundantes flores y amplio período de floración. Esta especie se caracteriza por tener tallos delgados, coloración marrón-grisácea muy ramificada y consistencia leñosa que crecen con facilidad en muy poco tiempo. El crecimiento de esta planta en condiciones ambientales favorables puede llegar a sobrepasar los 3 metros de altura.

Flor característica del Manto de Rey, Thunbergia erecta

Flor característica del Manto de Rey, Thunbergia erecta


Las hojas son anchas y redondeadas hacia la base con el extremo en forma de lanza (lanceolada). Tiene el borde irregular (dentado; poco evidente). Tienen un color verde intenso por el haz que brilla con la luz solar.

Las flores son de tubulares-atrompetadas que surgen solitarias de los tallos más expuestos; sujetas a un cuello floral de más de 3 cm. Estas son pentalobuladas, es decir los pétalos están soldados formando 5 lóbulos que varían en coloración según la variedad. El color más frecuente en las flores es el púrpura-azul oscuro en los pétalos soldados (lóbulos) y el interior o garganta floral de color amarillo. Existe una variedad llamada Tumbergia erecta var alba con flores totalmente blancas.

La época de floración en climas no tropicales está restringida a las épocas más cálidas del año (marzo-agosto). En zonas tropicales florece durante todo el año pero el mayor número de flores por planta ocurre en verano. Hay una estrecha relación entre la floración y las altas temperaturas en esta especie.

Distribución geográfica del Manto de Rey, Thunbergia erecta

Thunbergia erecta es originaria De la región tropical del continente africano y asiático. Esta especie ha sido introducida en el Nuevo Mundo (América) por su alto valor ornamental y se ha naturalizado sin problemas en muchas regiones (principalmente en países tropicales).

Consejos para el cultivo del Manto de Rey, Thunbergia erecta

Esta especie es muy resistente y de muy fácil cultivo si crece en regiones tropicales. En zonas templadas debemos tener en cuenta los siguientes consejos para evitar daños o muerte de esta planta.

Iluminación: Debe cultivarse a pleno sol o semisombra. En lugares más soleados la floración se verá beneficiada y numerosa que en lugares con algo de sombra.

Vista lateral de la flor del Manto de Rey donde se observa su forma atrompetada, Thunbergia erecta

Vista lateral de la flor del Manto de Rey donde se observa su forma atrompetada, Thunbergia erecta


Temperatura: Debe crecer a temperaturas estables y cálidas que se encuentren entre los 20-30°C o más durante todo el año. No tolera temperaturas inferiores a los 10°C y mucho menos las heladas. Cultivar en invernaderos en climas templados. Bajas temperaturas provocarán la perdida de las hojas y muerte de la planta.

Ventilación: Lugares altamente ventilados con corrientes de aires constantes. Al aire libre se recomienda por un aumento del flujo de aire ambiental.

Frecuencia de riego: Regar con frecuencia (2-3 veces por semana) en temporadas más cálidas del año. Regar 1-2 veces por semana en invierno dependiendo de cómo se comporten las temperaturas. El suelo debe permanecer húmedo pero no encharcado.

Donde cultivar: Esta especie es apta para cultivar en macetas grandes siempre y cuando se le suministre el agua y las condiciones ambientales óptimas. Se recomienda cultivar en climas tropicales en tierra firme para obtener floraciones abundantes. En climas templados cultivar en macetas o invernaderos para proteger de las heladas de invierno.

Flor característica del Manto de Rey en su forma blanca, Thunbergia erecta var alba

Flor característica del Manto de Rey en su forma blanca, Thunbergia erecta var alba


Poda: Debemos podar nuestro arbusto periódicamente para que se ramifique con facilidad y se torne más denso su follaje. Se deben recortar las secciones del tallo más nuevas (no leñosas).

Plagas y enfermedades: La caída de las hojas o pudrición de sus raíces pueden estar asociadas a bajas temperaturas o excesos de riegos. Puede ser atacada por pulgones que debemos controlar con insecticidas.

Multiplicación: La forma más sencilla de obtener plantas nuevas es a partir de esquejes de secciones jóvenes del tallo. Deben ser cortados en primavera y sembrados en sustrato muy parecido al de la planta madre. La multiplicación por semillas es efectiva pero más lenta; deben sembrarse en tierra con temperaturas ambientales superiores a los 20°C.

Otras Tumbergias que deberían conocer

La Trompeta azul o Parra reloj, Thunbergia grandiflora

La flor Ojo de Poeta, Thunbergia alata

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Participa en nuestra comunidad de Google+

 

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Flores Plantas ornamentales

Iris amarillo, Trimezia sincorana

Imágenes de la flor de la especie de planta bulbosa Trimezia sincorana. Descripción de la especie y el género. Utilidad en la jardinería y consejos. Trimezia sincorana, Iris amarillo T. sincorana es una especie de planta bulbosa que pertenece a la familia Iridaceae (en esta familia se incluyen especies muy famosas como por ejemplo: Iris caminante del género Neomarica, plantas del género Dietes, lo ...

flores plantas ornamentales cheilocostus speciosus ...

Una planta conocida como sombrero de dama, Cheilocostus speciosus

Fotografías y descripción de la planta ornamental conocida como Sombrero de Dama, Cheilocostus speciosus. Consejos para el cultivo y distribución. La planta Sombrero de Dama, Cheilocostus speciosus Cheilocostus speciosus es una planta perteneciente a la familia botánica Costaceae y es ampliamente cultivada como planta ornamental por la belleza de sus hojas y flores. Esta especie se caracteriza por ...

plantas de interior

Ficha del abutilon

Familia : malvaceae Abutilon megapotamicum Es una planta arbustiva tropical, es extremadamente vigorosa. Lo único a tener en cuenta es que si se quiere tener resultados óptimos, hay que transplantarlo a tiempo. Si empezamos a principios de primavera con un esqueje, la planta joven se puede poner en una maceta de unos 12 cm. al cabo de aproximadamente dos meses. En mayo deberíamos pasarla a una a ...

Flores Manuales de Cultivo Plantas ornamentales

Aprende a cultivar la vara de San José, Polianthes tuberosa

Manual básico para el cultivo de la planta Vara de San José en el jardín, Polianthes tuberosa. Fotografías para identificar la planta. Descripción general de la planta ornamental Vara de San José, Polianthes tuberosa La Vara de San José es una planta bulbosa de la familia Asparagaceae (antes Agavaceae) cultivada en gran parte del mundo como planta ornamental o para flor de corte (es muy común en ...

suculentas rhombophyllum dolabriforme suculenta cuernos de alce

La suculenta cuernos de alce te fascinará: Rhombophyllum dolabriforme

Fotografías y características de la planta suculenta conocida como Cuernos de Alce, Rhombophyllum dolabriforme. Consejos para su cultivo en el jardín. La suculenta Cuernos de Alce, Rhombophyllum dolabriforme. Descripción general Rhombophyllum dolabriforme es una pequeña planta suculenta perteneciente a la familia Aizoaceae y originaria de la región sur africana. Es una planta bastante perseguida p ...

Cactus Flores Plantas ornamentales ...

Ficha técnica descriptiva del cactus Ferocactus hamatacanthus

Fotografías y descripción general del cactus Ferocactus hamatacanthus. Consejos para su cultivo en el jardín. Características del cactus Ferocactus hamatacanthus Ferocactus hamatacanthus es un cactus globoso (columnar con los años) originario de diferentes áreas del Desierto Chihuahuense en México. En la actualidad es una planta común en su hábitat natural aunque sus poblaciones se han visto afect ...

Flores Plantas ornamentales Plantas Trepadoras ...

El melón amargo o cundeamor, Momordica charantia

Fotografías y características de la planta conocida popularmente como Cundeamor o Melón Amargo, Momordica charantia. Usos por el hombre. Descripción general de la planta Cundeamor o Melón Amargo, Momordica charantia Momordica charantia es una planta silvestre originaria de zonas tropicales y subtropicales del continente americano y asiático; su verdadero origen aún es desconocido debido a que su d ...

flores plantas ornamentales orquídea violeta ...

La orquídea violeta, Dendrobium superbiens

La orquídea Violeta, Dendrobium superbiens Dendrobium superbiens es una orquídea epífita con presencia de pseudobulbos que pertenece al género Dendrobium de la familia Orchidaceae. El género que contiene esta especie en particular se considera uno de los más abundantes conocidos hasta el momento; en él se incluyen alrededor de 1400-1500 especies descritas hasta el momento. La orquídea Violeta, Den ...

flores plantas ornamentales

Información sobre la Planta de Chocolate, Pseuderanthemum alatum

La Planta de Chocolate, Pseuderanthemum alatum Pseuderanthemum alatum es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia botánica Acanthaceae. Esta especie es ampliamente cultivada en el sur de Estados Unidos (Texas) y México por la belleza de su floración y detalles de la coloración de sus hojas. Esta especie se caracteriza por ser una planta relativamente pequeña que no alcanza general ...

suculentas o crasas plantas ornamentales

Echeveria runyonii, consejos para el cultivo de esta suculenta

Fotografías y descripción de la planta suculenta Echeveria runyonii. Distribución geográfica y consejos para el cultivo en el jardín. Plagas y enfermedades. Planta suculenta Echeveria runyonii En anteriores publicaciones hemos descrito una especie del género Echeveria muy popular en los jardines del mundo (La rosa de Mármol, Echeveria pollox). En esta publicación nos referiremos a una planta del m ...