Plantas

La Huerta de Ivan Idea guardada 541 veces
La valoración media de 499 personas es: Excelente

Las fases de la luna en el huerto

Mucha gente ya sabe que las plantas tienen un comportamiento diferente según las fases en las que se encuentra la luna. Por este motivo, hoy voy a contarte todas las fases de la luna y la influencia de estas en lo referente al movimiento de savia o la germinación de nuestras plantas y, por lo tanto, cómo dichas fases pueden afectar tanto la productividad como la calidad de los cultivos.

Las fases de la luna en el Huerto


Para poder identificar las fases de la luna y conocer con más detalle cómo estas influyen a nuestras plantas os recomiendo seguir el siguiente esquema.

Luna nueva

En esta fase la savia se moviliza hacia la base de nuestras plantas, concentrándose, especialmente, en la raíz. Es ideal para llevar a cabo labores como el control de adventicias y tareas de mantenimiento.

Luna creciente

En la fase de luna creciente la savia asciende desde las raices hasta la parte superior de la planta. El follaje crecerá más rápido que las raices, lo cual resulta interesante para ciertos cultivos,  de los cuales nos interesa el crecimiento de sus hojas.

Como inconveniente, cabe destacar que es común que las plantas que hemos sembrado en esta fase sean más sensibles y menos resistentes a enfermedades o plagas.

Luna llena

En esta fase la savia se moviliza hacia la parte superior de las plantas y se acumula en tallos y hojas. Gracias a esto, el follaje de las plantas crece más rápido. Como contrapunto es que puede producirse un aumento de plagas.

Luna menguante

En la fase de luna menguante la planta puede llegar a tener más vigor, tanto que llegan a fructificar con más frecuencia. Es un periodo en el cual la savia vuelve a descender a las raices.

Fases lunares para cada tarea

Para plantación y trasplantes se recomienda que la luna esté descendente aunque esto puede variar según el tipo de cultivo, es decir, según si es de hoja, raíz o fruto.

En cuanto al riego se cree que la mejor fase lunar es creciente mientras que en luna llena es mejor reducir los riegos para lograr que fructifiquen más flores y, por lo tanto, tener más frutos.

Para labores como cubrir el suelo con acolchado o mulching, las cuales nos ayudarán a conservar más húmeda la tierra y evitar heladas, se recomienda realizarlas en luna creciente.

Para abonar nuestro suelo se tendrán en cuenta las raices de cada cultivo. Si estas son profundas es conveniente abonar de luna menguante a luna nueva pero, para raices superficiales, es aconsejable fertilizar el suelo en creciente hasta luna llena.

cultivar con la luna


¿Pero todo esto de las fases de la luna es cierto?

Sinceramente, desde La Huerta de Ivan no sé decirte si realmente la luna y sus fases influyen o no en los cultivos, ya que nunca me he basado en ello pero muchos de mis vecinos sí y, según ellos, es notable la diferencia en el crecimiento de las plantas. Por este motivo, me he limitado  a contarte como se pueden diferenciar estas fases y los beneficios que se le atribuyen para que puedas probarlo si así lo deseas, aunque en este caso yo no voy puedo afirmar si funciona o no ni puedo juzgar su fiabilidad.

Así que, si has probado a plantar según las fases de la luna o te has animado a ello, estaré encantado de leer vuestras experiencias, además, también podéis indicarme si os gustaría que hiciese una prueba plantando un determinado tipo de planta en diferentes estadios de la luna para comprobar si realmente noto diferencia alguna.

Por último, espero que el artículo os sea de utilidad y no olvidéis compartirlo en vuestras redes sociales, pues me ayudaréis a crear nuevos contenidos.

.

Fuente: este post proviene de La Huerta de Ivan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general agricultura ecológica huerto en casa ...

La influencia de la Luna en nuestro Huerto

“La agricultura, para un hombre honorable y de alto espíritu, es la mejor de todas las ocupaciones y artes por medio de las cuales un hombre puede procurarse el sustento” Jenofonte Desde tiempos antiguos, los agricultores siempre han cultivado teniendo en cuenta los ciclos lunares, ya que la luna ejerce una gran influencia sobre nuestro planeta y también sobre nuestros cultivos. Las fa ...

consejos de jardinería huertos jardín mes a mes ...

Cómo cultivar teniendo en cuenta las fases de la luna (bien explicado y fácil de recordar)

Desde que empecé con la huerta que escucho esto de la luna y los cultivos y muchos me preguntan de qué se trata. Bueno estuve estudiando el tema. Traté de simplificar un poco las cosas. Antes de empezar te aclaro, esto es una teoría, se hicieron experiencias pero no tiene nada científico. Como toda teoría hay defensores y detractores. Otra aclaración que tengo que hacer es que esta teoría lunar es ...

huertos calendario lunar 2015 calendario de siembra ...

Calendario lunar de siembra 2016

No es un tópico, ni una superstición ni nada por el estilo, las fases lunares influyen y mucho. La luna no solo determina la formación de mareas, la fuerza gravitatoria de esta hace que la savia de las plantas se concentre en diferentes áreas y afecta a la fotosíntesis, así como a la germinación de las semillas. Cómo afectan las fases lunares a nuestras plantas Se dice que cuando hay luna l ...

general dieta de la luna fases lunares ...

Como hacer la Dieta de la Luna

Dieta de la Luna es un método natural que se realiza en fases lunares, para desintoxicar el organismo al tiempo que ayuda con el peso, esto se logra haciendo un ayuno de 26 horas en fase, en Luna Llena y Luna Nueva se realiza un ayuno total. Se reporta perder hasta 3 kilogramos de peso según cada metabolismo. Los ayunos, algunos son indicados por médicos para realizarle al paciente operaciones ...

abonos y remedios ecologicos cuidados huerto cultivos ...

Asociación de cultivos en el huerto

Uno de los temas mas interesantes para el huerto o huerto urbano para tener un huerto saludable , sano y libre de plagas, es la asociación de cultivos.Esto consiste en combinar determinadas especies vegetales, en un mismo espacio de tierra o mesa de cultivo, con el objetivo de aprovecharse unas de otras por medio de una “simbiosis” , que las ayudara a desarrollarse mucho mejor, mejoran ...

dietas luna nueva luna llena ...

Dieta de la Luna 31 Julio

En este mes de julio hemos tenido 5 fases lunares, como se puede apreciar en la imagen.Para este viernes 31 de julio tendremos la quinta fase que es la segunda Luna Llena del mes.La imagen presenta la salida de cada fase en hora UTC hora Mundial, a la que se debe restar o sumar horas según la franja horaria u huso horario donde se encuentre tu país.Si tu intensión es realizar la Dieta de la Luna, ...

general aromáticas cebollas ...

El huerto en septiembre

Se va acabando el calor y llega la temporada de sembrar hortalizas de otoño e invierno como las coles. Con la luna en fase menguante, el 16 de este mes, sembraremos aquellas hortalizas que crezcan debajo o al ras del suelo: cebollas, rabanitos, zanahorias, nabos, patatas, espinaca, lechuga y coles.Con la luna creciente aprovecharemos para podar el romero y darle forma.En cambio, con luna en fase c ...

cuidados huerto cultivos cosecha ...

Cómo y cuándo cosechar guisantes en el huerto

Cómo Y Cuando Cosechar Guisantes En El Huerto

A mediados de primavera si hemos seguido un poco el calendario de siembra y hemos sembrado nuestros guisantes en otoño, llega el momento de la recolección de los guisantes ( chicharos, arvejas en otros países ) en el huerto. Siguiendo con el cultivo del guisante, ya hemos pasado todas las fases de su cultivo y he intentado explicarlas en el blog , después de sembrarlas, las protegíamos de las baja ...

huerto Manuales de Cultivo Plantas ornamentales

¡¡¡Cultiva fresas en tu huerto urbano con estos consejos!!!

Consejos básicos para el cultivo de las populares Fresas en tu jardín, género Fragaria. Fotografías de Fresas cultivadas en nuestro jardín.Aprende a cultivar Fresas en tu huerto urbanoLas Fresas (género Fragaria) son de gran importancia para la industria alimenticia y el comercio de muchas regiones del mundo. Se caracterizan por ser plantas herbáceas muy prolíficas multiplicándose de forma abundan ...

Como Sembrar O Plantar arandano arandanos ...

Cómo plantar arándanos en el huerto

Con la llegada del invierno nuestro huerto tiene menos actividad, los cultivos de verano se han retirado y nos toca hacernos cargo de otras cosas en nuestro huerto, bien sea preparar el los bancales para la primavera plantar los nuevos frutales en nuestra huerta o también el cuidado de los frutales en invierno , pero sin duda es la época en la que podemos poner los frutos del bosque que mas nos gu ...