Plantas

Blog de Patricia Abia Idea guardada 65 veces
La valoración media de 179 personas es: Excelente

La lavanda, arbusto multifuncional

Planta con aroma relajante

Muchas veces hemos oído hablar de la esencia de lavanda, de los inciensos que dan aroma a nuestro hogar con esta fragancia relajante.

Pero aparte de estos usos tan conocidos tiene muchos más y no sólo en el ámbito de la belleza, sino también en el campo de las propiedades medicinales.

En tiempos remotos fue utilizada como hierba relajante en los baños y su aceite para purificar la piel.

Lavanda




Antiguamente, las mujeres que estaban en el momento del parto pensaban que si agarraban con fuerza una rama de lavanda, el nacimiento del bebé sería el adecuado y éste saldría del vientre de su madre sano y lleno de vida.

 

Otro de sus usos más tradicionales era cuando sus hojas se metían en una bolsa que se colocaba debajo de la almohada y se decía que esto ayudaba a conciliar el sueño, sobre todo era un gran remedio para la gente que sufría de insomnio.

 

Lavanda


 

Cuidados de este arbusto aromático

La lavanda es una planta aromática que suele encontrarse en el exterior de nuestros hogares.

No requiere unos cuidados muy excesivos, ya que ésta crece de manera casi espontánea.

Pero si quieres evitar que se seque esta planta, es conveniente que tenga un sustrato que drene correctamente. Para ello necesitas una mezcla de arena de río y tierra.

Por otra parte, es una especie que no sobrevive si está encharcada y es necesario que esté expuesta al sol unas cuantas horas para que sus flores hagan su aparición y den una tonalidad al jardín diferente.

Lavanda


Por ello es importante situarla en una zona donde pueda obtener todo lo necesario para desarrollarse de manera saludable para poder aportarnos ese característico aroma a lavanda.
La poda de este arbusto se suele realizar cuando ha finalizado el proceso de floración, de forma que se sustraen las hojas y partes marchitas de la planta para evitar que ésta pueda sufrir algún tipo de plaga que la dañe.

 

Para que el crecimiento de la lavanda sea el correcto, se suele plantar en una maceta de gran tamaño para que su raíz pueda crecer sin obstáculos.

 

Lavanda


 

Propiedades curativas de la lavanda

El aceite de lavanda extraído de la destilación de la flores, se utiliza para disminuir los dolores lumbares, que tan incómodos son cuando debemos hacer un sobreesfuerzo.

Otro uso que nos puede ayudar en nuestra vida cotidiana es cuando tenemos los pies en tensión, sobre todo cuando caminamos mucho. Aplicamos el aceite en un recipiente grande y lo mezclamos con agua caliente, proporcionará una sensación relajante y curativa.

Lavanda


 

Es muy normal en los niños y en personas mayores que constantemente tengan heridas y cortes por caídas, la lavanda ayuda a desinfectar, disminuir el escozor y cicatrizar la misma para que no se vuelva abrir y pueda provocar una nueva infección. 

 

El aceite de este arbusto mezclado con el de oliva, ayuda a relajar la zona del cuero cabelludo, activando la circulación sanguínea de esta zona tan delicada, por lo que puede ayudar a las personas que sufran alopecia.

 

Lavanda




Además, la lavanda tiene propiedades curativas que ayudan a asentar el estómago, eliminado cualquier tipo de dolor que se produzca en esta zona.

 

También es muy útil en caso de digestiones pesadas que se producen por falta de segregaciones.

 

Cuando realizamos viajes largos, muchas veces sentimos miedo y ansiedad a la hora de realizarlos, por lo que esta planta aromática es muy buena para disminuir los mareos y poder así disfrutar del viaje, sin estar incómodo.

Fuente: este post proviene de Blog de Patricia Abia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

cuidados de la lavanda riego de la lavanda cultivar lavanda ...

Cuidados y propiedades de la lavanda

La naturaleza es realmente sorprendente, muchas plantas tienen la bondad de regalarnos sus propiedades medicinales para ayudarnos con nuestras afecciones, tal es el caso de la lavanda. Acompáñame a descubrir por qué: Les compartiré mi experiencia con esta beneficiosa planta. Sin dudarlo yo soy de las mujeres que mes tras mes soy absoluta e irremediablemente trastornada por el síndrome premenstru ...

cactareas cactus interior

El cactus de interior

Vigilaremos bien los excesos de riego.

Te contamos todo sobre el cactus de interior. A pesar de lo que se supone a menudo, no son en absoluto plantas exclusivas de los desiertos. Incluso, en las tierras altas de Canadá y en las Montañas Rocosas invernan bajo metros de nieve.

flores florales gerbera

La gerbera

Una margarita multicolor

Las gerberas parecen enormes margaritas con las que se pueden elaborar preciosos ramos secos, si bien, en los últimos años, ha aumentado su consideración como planta ornamental en macetas.

Jardinería

Un jardín de limoneros

Un jardín de limoneros. El cultivo de un limonero, ya sea al aire libre o interior de tu casa, en macetas y jardineras o bien en el exterior de tu jardín, requiere un poco de paciencia para su crecimiento, pero vale la pena el esfuerzo cuando sus frutos comienzan a aparecer. Un jardín de limoneros. El cultivo de un limonero, ya sea al aire libre o en el interior de tu casa, en macetas y jardineras ...