Plantas

Ciber Cactus Idea guardada 19 veces
La valoración media de 90 personas es: Excelente

¿Por qué no debes de comprar una maceta sin agujero para cactus?

Cactus en maceta sin agujero
Imagen procedente de Perchandparrow.com
Si quieres tener un planta en el interior de tu hogar, es probable que cuando oigas hablar de las macetas sin agujeros desees hacerte con una, pero no te recomiendo que pongas en ella un cactus si no quieres quedarte sin él. Aunque puede que te sorprenda, ése no es el único motivo por el cual este tipo de ‘modernidades’ no son nada adecuadas para el cultivo de suculentas.

Para saber por qué no debes de comprar una maceta sin agujero para cactus te invito a leer este artículo. En él te descubriré la importancia que tiene el drenaje para estos seres vegetales y, además, te diré cómo debe de ser el recipiente para ellos.

Los problemas de las macetas sin agujero

Si bien una maceta que no tiene agujeros es muy limpia al no dejar que el agua salga de ella, sus cualidades se acaban aquí. Poner un cactus o cualquier otra suculenta en ella es predestinarlo a tener una muerte por asfixia lenta pero segura. Siento si suena bastante -o muy- cruel, pero es la realidad.

Las raíces deben de estar aireadas, es decir, los granitos que conforman el sustrato deben de estar un poco separados entre sí para que el aire pueda circular. Esto no puede ocurrir cuando el agua que sobra se queda estancada, pues llega un momento en que hay tanta que el sistema radicular, literalmente no puede respirar. Entonces será cuando se pudran, primero ellas y después el resto de la suculenta.

¿Cómo tiene que ser la maceta para las suculentas?

Cactus en maceta de barro


Con agujeros: son fundamentales. El agua que no haya podido ser absorbido por el sustrato debe de salir al exterior.

De terracota: al ser un material rugoso, las raíces pueden sujetarse mucho mejor, por lo que el crecimiento será óptimo. Ojo, las de plástico no están mal -sobretodo si tienes pensado tener una colección grande-, pero no permiten que el sistema radicular se desarrolle perfectamente.

Del tamaño adecuado para la planta: si por ejemplo el cactus mide unos 5cm de ancho, debe de estar en una maceta de unos 8,5 o 10,5cm de diámetro por más o menos lo mismo de profundidad.
¿Y el sustrato?

El sustrato tiene que facilitar el drenaje. Hay que pensar que las suculentas, la gran mayoría de ellas, crecen en suelos arenosos, de modo que es muy aconsejable que se planten en, como poco, una mezcla de turba negra con perlita a partes iguales. Pero si podemos conseguir arena de río lavada, pómice, o arena de construcción de grano pequeño (de 4mm o un poco inferior), será lo ideal pues, tanto si se mezcla como si se utiliza solo, nuestras plantas crecerán que dará gusto verlas.

¿Te han quedado dudas? No las dejes en el tintero. Pregunta.

Fuente: este post proviene de Ciber Cactus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ficha de la Portulacaria afra

La Portulacaria afra es una de las plantas suculentas no cactáceas más comunes. Pero ojo, no por ser común es menos bonita; de hecho, tiene un gran valor ornamental, tanto es así que no es raro encont ...

Ficha de la Hoodia gordonii

La Hoodia gordonii es una de las plantas suculentas más extrañas y bonitas a la vez que existen. Y es que, de lo rara que es, ha conseguido hacerse un hueco en las colecciones de aquellos que viven en ...

Ficha de la Mammillaria vetula

Los cactus pequeños son una monada. Insisto: una monada. Quedan fenomenal en macetas, ya que además puedes plantarlos en unas que hayas diseñado (o re-diseñado) tú mismo. Por este motivo, la Mammillar ...

Ficha de la Euphorbia meloformis

La Euphorbia meloformis es una planta estupenda para aquellos que quieren cultivar una preciosa especie en maceta. No ocupa mucho espacio, y además no es difícil de mantener; de hecho, es apta para pr ...

Recomendamos