Plantas

Blog de florencio Idea guardada 21 veces
La valoración media de 13 personas es: Muy buena

La magia de las daturas

Datura: una flor acampanada de preciosos colores

Datura


Los colores que poseen la mayoría de las especies naturales multiplican su elegancia y encanto, visten los espacios en los que habitan y complementan el vacío causado por días oscuros y fríos. 

Las daturas, apreciadas por la bella forma de campanilla de sus flores, tienen multitud de colores distintos que van del amarillo al rojo, pasando por tonos morados y naranjas.

   Se trata de una planta de exterior de cuya familia proceden también otras especies aparentemente tan diferentes a ella como la patata, el tomate, el pimiento o incluso el tabaco. 

 

Encontramos el origen de esta flor en países del sur de América como Perú y Chile.

 

Cultivada por los incas precolombinos en las zonas tropicales, se utilizaba con fines terapéuticos y anestésicos, para calmar a los esclavos y a los enfermos, y durante mucho tiempo estuvo relacionada con la brujería y los ritos curativos

 

Actualmente, estos motivos son reemplazados por la expectación que despiertan los matices de sus flores.

 

Daturas


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Simple protección

El cuidado de esta especie es muy sencillo, no necesita atenciones especiales; de hecho, algunas suelen surgir esporádicamente en los bordes de caminos, estercoleros y cultivos abandonados cercanos a otras plantaciones. 

Son los insectos los encargados de llevar el polen y fertilizar las flores.  

Es conveniente procurar no exponer la planta a las bajas temperaturas, pues bebe de climas cálidos, así como tener un especial cuidado con el riego durante el primer año de cultivo, ya que necesita agua en abundancia al principio, pero una vez adulta sólo requiere riego cuando la tierra se ha quedado seca.

 

En caso de vivir en zonas tropicales, conviene mantenerla a salvo de la mosca blanca, plaga que suele acabar con esta especie. 

 

Otros de sus grandes enemigos son los insectos mordedores de todo tipo, capaces de devorar sus hojas y tallos con una rapidez asombrosa. Contra ellos lo recomendable es usar insecticidas comunes en pequeñas proporciones.

 

Daturas


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pocos cuidados, amplias variedades

La datura se enriquece de tierra húmeda y sol. 

Para verlas germinar en casa y llenar de color tu terraza o jardín, en ocasiones es necesario potenciar un mejor y rápido crecimiento, ya que existen algunos ejemplares que pueden tardar semanas en salir.  

Para acelerar su desarrollo bastará con mojar la semilla espinosa en agua tibia y dejarla en remojo durante un día, al tiempo que se va cambiando el agua cada seis horas aproximadamente.

 

Existen géneros diferentes de datura (feroz, innoxia, metel, suaveleone y estramonio); de ellas, la más conocida es el estramonio, pero todas tienen las mismas características y requieren similares atenciones. 

 

Las más frecuentes son las de color blanco con halos azules o morados.




Imágenes/ Flickr: Les Serres Fortier, ZionNPS, Luigi Barone '52

Fuente: este post proviene de Blog de florencio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

flores pasionaria simbolismo

La pasionaria, una flor con simbolismo

Se descubrió en Perú en el siglo XVI

Te contamos todo sobre la pasionaria. Una de las flores con nombre más llamativo y simbólico es la pasionaria o passiflora. La también llamada flor de la pasión fue descubierta en Perú a principios del siglo XVI y pronto se extendió por Brasil, México, Estados Unidos y las Antillas.