La mejora de la arcilla en el suelo de jardín.

La mejora de la arcilla en el suelo de jardín.

La mejora de la arcilla en el suelo de jardín.

La mejora de la arcilla en el suelo de jardín trae beneficios muy contundentes en las plantaciones que puedas hacer en tu huerto o incluso en el crecimiento y rendimiento de las flores que tengas en tu jardín.La mejora de la arcilla en el suelo de jardín.

La mejora de la arcilla en el suelo de jardín.

La mejora de la arcilla en el suelo de jardín trae beneficios muy contundentes en las plantaciones que puedas hacer en tu huerto o incluso en el crecimiento y rendimiento de las flores que tengas en tu jardín.

Por desgracia, la mayoría de nosotros no podemos seleccionar el suelo y la tierra que tenemos en nuestro jardín, por lo que hacer mejoras y enmiendas en la tierra del jardín suele ser una obligación en casi todos los casos.

Uno de los problemas más frecuentes a la hora de tratar el suelo del jardín, es el exceso de arcilla que pueda contener la tierra, y aunque se puede arreglar esta circunstancia, por lo general se debe trabajar con diligencia, para que la mejora del exceso de arcilla sea corregida.

Si te enfrentas a un problema similar al que te estoy describiendo, por tener un suelo con exceso de arcilla, no te preocupes, ya que con algo de trabajo y algunos consejos, vas a mejorar tu suelo de forma considerable.

Para empezar, ya sabes que tienes solución y la adición de materia orgánica y el tratamiento de la estructura de tu suelo adecuadamente, pueden hacer que puedas sacar lo mejor de estos suelos arcillosos y poder disfrutar de un huerto productivo.

Prueba la textura del suelo.

1. Añadir agua a una pequeña cantidad de tierra seca, y formar una bola.

bola de arcilla


2. Amasar la tierra entre los dedos para formar una cinta plana.

suelo arcilloso


Estos dos pasos, amasar y texturizar la tierra del jardín son un método muy fácil para determinar la textura de tu suelo.

¿Qué nos dice la formación de la cinta plana?

Para determinar la textura de tu suelo, tienes que medir la cinta que has hecho.

Si las medidas de la cinta son de menos de 3 centímetros antes de romper, tienes un suelo con marga o limo.

Si tu cinta mide de 3 a 6 centímetros de largo antes de romper, tienes un suelo arcilloso.

Propiedades del suelo y sus componentes.

Antes de intentar gestionar el suelo de arcilla en el jardín de tu casa, tienes que tener algo de experiencia con las enmiendas del suelo, ya que la fracción mineral de un suelo consiste en partículas de arena, limo y arcilla.

Las partículas de arcilla son el más pequeño de los tres, el limo es de tamaño intermedio, y la arena, el más grande.

Debido a que las partículas de arcilla individuales están cargadas negativamente, tienen la capacidad de atraer y retener o absorber, positivamente a los elementos (llamados cationes) tales como amonio, potasio, calcio, magnesio y otros oligoelementos.

Los suelos arcillosos son relativamente fértiles debido a esta capacidad de absorber estos nutrientes importantes.

Por el contrario, las partículas de arena, sin cargas individuales en suelos arenosos carecen de la capacidad para adsorber cationes y por lo tanto contribuyen muy poco a la fertilidad del suelo.

La textura del suelo es una propiedad inherente que no se puede cambiar. En su lugar, tienes que dirigir tus esfuerzos hacia la mejora de la estructura del suelo.

La textura del suelo.

La designación de textura de un suelo está determinada por sus porciones relativas de arena, limo y partículas de arcilla, e indica cuál de los tres tiene más influencia en las propiedades del suelo.

La arena, limo y arcilla del suelo son propiedades que están dominadas por las fracciones respectivas a cada uno.

Por ejemplo, los suelos arcillosos (que generalmente tienen más de un 40 por ciento de arcilla) suelen ser suelos mal drenados.

Por otro lado, los suelos bien drenados son mezclas de arena, limo y arcilla en proporciones aproximadamente iguales, y están bien drenados.

Un suelo arenoso, sin embargo, tiene mucho más arena y mucho menos arcilla que hace un suelo arcilloso.

La estructura del suelo.

La textura del suelo es una propiedad inherente que no podemos cambiar, excepto a través de las intervenciones extremas.

En su lugar, puedes dirigir tus esfuerzos hacia la mejora de la estructura del suelo.

La estructura del suelo se define por la manera en que las partículas del suelo se ensamblan como agregados.

En suelos arcillosos, las partículas de arcilla están típicamente dispuestas a lo largo de un plano horizontal en una estructura en forma de placa.

Cuando estas agregaciones horizontales se apilan y se consolidan con el tiempo, se pueden apretar en demasía y ser muy pegajosas.

Tu objetivo en la mejora de la estructura del suelo es lograr una agregación estructural más quebradiza o granular y que sea más floja.

Un suelo con la última estructura tiene una consistencia mucho más agradable para tus plantaciones y cultivo y además se labra mucho mejor.

La labranza.

El laboreo es la condición física del suelo en que se refiere a la facilidad de la labranza, la calidad del semillero, facilidad de emergencia de las plántulas y la penetración de raíces profundas.

Un suelo que drene bien lleva en el agua rápidamente, facilita la aireación, y que no hace terrones se dice que tiene una buena labranza.

Un suelo arcillo exige estrategias a corto y largo plazo.

Una buena estrategia requiere el manejo inicial de una actuación en la adición de mayor cantidad de materia orgánica en profundidad tal y como se pueda, porque la aplicación de materia orgánica al suelo mejora la estructura y el labrado y contribuye a la mejora de la salud general del suelo.

A largo plazo, lo que se intenta es construir el abono orgánico disponible y humus, para promover el reciclaje de nutrientes a través de aplicaciones regulares de compost, abono y otras materias orgánicas.

La materia orgánica se acumula mediante labrar el suelo de dos formas:

En primer lugar, las partículas de materia orgánica del suelo, la separación física de las partículas de arcilla y los agregados entre sí.

En segundo lugar, y más importante, los microorganismos que degradan la materia orgánica producen subproductos llamados glomalina que se unen a las partículas de arcilla individuales juntos en agregados. La agregación de partículas en la capa superior del suelo reduce la formación de costras, aumenta la tasa de infiltración del agua y reduce la erosión y la escorrentía.
Por un lado, incluso grandes cantidades de materia orgánica inicialmente incorporadas en el suelo puede hacer que se rompa rápidamente.

La fracción de materia orgánica restante puede resistirse a una mayor degradación durante años o incluso décadas, pero los aumentos estables en esta fracción, llamada la fracción húmica o humus, se producen muy lentamente. Por lo tanto, cualquier incremento de la materia orgánica estable es necesariamente un objetivo a largo plazo.

El compost tiene un papel clave.

El compost es una parte integral del plan de gestión del suelo arcilloso.

Articulos relacionados con el compost que serán de tu interés:

Cómo hacer compost de forma fácil.

Cómo crear un jardín. El compost.

Debido a la naturaleza húmeda del compost y sus bajas concentraciones de carbono oxidable y nitrógeno disponible, el compost es relativamente resistente a la descomposición adicional, y adiciones de compost al suelo, hace que con el tiempo pueda aumentar el contenido de materia húmica de carbono orgánico en el suelo.

Durante la fase del acondicionamiento de la tierra de tu jardín un plan a seguir sería:

Cavar de 30 a 40 centímetros del suelo arcilloso.

Extender abono sobre la superficie de las camas, en torno a los 5 centímetros.

Tener mucho cuidado a la hora de trabajar con el suelo arcilloso que no esté húmedo, ya que este suelo se puede convertir en terrones muy difíciles de deshacer.

Trabajar profundamente con el compost y en la medida de lo posible añadir cal y fósforo.
Haciendo esto, puedes estar algunos años con un suelo en tu jardín, sólo tendrás que ir añadiendo más abono en el transcurso del tiempo y mezclándolo en el suelo de tu jardín con la azada.

Los cultivos de cobertura.

Junto con la adición de compost, una segunda estrategia para la adición de materia orgánica al suelo arcilloso son los cultivos de cobertura.

La plantación de cultivos de cobertura en cualquier momento en las camas de tu jardín son beneficiosas para la adición de materia orgánica.

Los cultivos de cobertura proporcionan una variedad de servicios. Contribuyen a las mejoras en la estructura del suelo, reducen la erosión y aumentan la infiltración, pueden sofocar las malas hierbas e incluso suprimir la germinación de las semillas de malas hierbas.

Muchos cultivos de cobertura también suprimen nematodos patógenos.

Los cultivos de cobertura de leguminosas pueden fijar cantidades significativas de nitrógeno para uso de cultivos posteriores.

A través de las asociaciones simbióticas con las legumbres, las bacterias convierten el nitrógeno atmosférico en una forma orgánica que las leguminosas utilizan para el crecimiento.

Situaciones de los suelos arcillosos.

Hay algunas circunstancias relacionadas con los suelos arcillosos que merecen una consideración especial.

Algunos suelos arcillosos contienen sodio excesivo (estos suelos son conocidos como suelos sódicos). La adsorción de sodio en las partículas de arcilla puede hacer que las partículas de arcilla agregadas se dispersen, destruyendo la labor del labrado.

Típicamente, el remedio a este problema es la incorporación de yeso (sulfato de calcio) para proporcionar calcio soluble que puede reemplazar el sodio adsorbido.

La materia orgánica incorporada profundamente por la labranza es especialmente útil para mejorar la estructura del suelo de expansión arcillas.

Las enmiendas que hagas en el suelo de tu jardín son importantes, ya que la base de todo lo que vayas a cultivar depende en gran medida de la calidad de la tierra que tengas en tu jardín.

La mejora de la arcilla en el suelo de tu jardín forma parte de esta labor importante que no puedes descuidar.

Fotos prueba del suelo: Steve Aitken.

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

Cómo saber si un suelo es de arcilla. Saber ti su suelo de jardín es arcilloso o contiene elevados síntomas de que la arcilla está presente en grandes cantidades, es importante a la hora de tomar medidas y enmiendas para solucionar esta situación. Cómo saber si un suelo es de arcilla. Saber ti su suelo de jardín es arcilloso o contiene elevados síntomas de que la arcilla está presente en grandes c ...

Jardinería

Cuándo y cómo labrar el jardín. La labranza de la tierra del suelo de tu jardín suele ser una cuestión personal y varía en función de las necesidades e incluso de las preferencias de cada uno. Cuándo y cómo labrar el jardín. La labranza de la tierra del suelo de tu jardín suele ser una cuestión personal y varía en función de las necesidades e incluso de las preferencias de cada uno. Hay personas e ...

Jardinería

Tierra para jardín. ¿Qué es la materia orgánica? La parte más importante de la planificación de un jardín es la preparación de la tierra para la siembra y que esta sea de calidad, por lo que la materia orgánica que tenga será importante para el buen crecimiento de tus plantas y todo aquello que siembres. Tierra para jardín. ¿Qué es la materia orgánica? La parte más importante de la planificación d ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

El exceso de nitrógeno en el suelo del jardín y cómo enmendarlo. El exceso de nitrógeno en el suelo puede dañar las plantas de tu jardín, pero mientras que la adición de nitrógeno es relativamente fácil, eliminar el exceso de nitrógeno en el suelo es un poco más complicado. El exceso de nitrógeno en el suelo del jardín y cómo enmendarlo. El exceso de nitrógeno en el suelo puede dañar las plantas ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

Consejos para esterilizar tierra para macetas, suelo del jardín y para las semillas. Esterilizar la tierra que uses en tus plantaciones te va a ahorrar grandes quebraderos de cabeza, por ello es importante que esterilices la tierra de tus macetas, el suelo de tu jardín y sobre todo si en este suelo vas a plantar semillas. Consejos para esterilizar tierra para macetas, suelo del jardín y para las s ...

Jardinería

Fertilizantes y abonos para el cuidado de la tierra. La tierra en tu jardín, los fertilizantes y abonos que uses y sobre todo la calidad de la misma es parte esencial en el plan que tengas para el crecimiento de tus plantas o el rendimiento optimo de tus verduras y hortalizas. Fertilizantes y abonos para el cuidado de la tierra. La tierra en tu jardín, los fertilizantes y abonos que uses y sobre t ...

Diseño de jardín.

Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín. Diseñar un jardín de éxito no tiene que resultarte complicado si sigues un plan de acción con el que poder guiarte en el trabajo de decorar un jardín que sea un bello paisaje y del que poder disfrutar. Mantenimiento de jardín. 7 consejos sencillos para ahorrar trabajo en el jardín. Diseñar un jardín de éxito no tiene ...

Jardinería

Plantación de sucesión en el huerto y jardín. La plantación de sucesión significa la siembra de diferentes cultivos en un mismo espacio una tras otra temporada y en la misma ubicación, o plantar el mismo cultivo en diferentes partes del jardín en una serie de diferentes momentos. Plantación de sucesión en el huerto y jardín. La plantación de sucesión significa la siembra de diferentes cultivos en ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

La importancia del boro en el suelo y sus efectos en las plantas. El boro en el suelo de tu jardín y los efectos de este en las plantas son directamente proporcionales a la cantidad que pueda tener tu suelo y plantas de este elemento químico. La importancia del boro en el suelo y sus efectos en las plantas. El boro en el suelo de tu jardín y los efectos de este en las plantas son directamente prop ...

Jardinería

Limpiando el Jardín: Cómo preparar el jardín para el invierno. La limpieza del jardín y prepararlo para el invierno puede hacer que este trabajo te traiga grandes beneficios ya que la recompensa que vas a obtener es mucho mayor que el trabajo que vas a desempeñar. Limpiando el Jardín: Cómo preparar el jardín para el invierno. La limpieza del jardín y prepararlo para el invierno puede hacer que est ...