Palmera de Sagú, la falsa palmera que quiere todo el mundo

¿Sabías que la Palmera de Sagú es la planta más antigua de la tierra? Además, en Europa es muy difícil de cultivar así que es ideal para tenerla dentro de casa. Pero, ¡ojo! sus semillas son tóxicas por lo que es recomendable mantenerlas fuera del alcance de los niños o los animales domésticos.

En este post te contamos las características y cuidados de la conocida como falsa palmera. 


 

Origen

Conocida también como Cica, Palma de la Iglesia o Sagú de Japón, esta preciosa palma proveniente de Japón es una de las plantas que cuenta con más historia. Y es que es una planta antiquísima con más de 300 millones de años de existencia.

Aunque parece una palmera, en realidad no lo es. Proviene de la familia de las Cicadáceas y puede medir hasta 2 metros de altura.

Cuidados

La Cica necesita mucha luz. Colócala en una zona donde esté iluminada a lo largo del día. Puedes moverla cada dos semanas para que no se incline hacia el lado de la luz. Ten cuidado a exponerla directamente al sol, sus hojas se pueden poner amarillas.



Requiere de un riego moderado, alrededor de cada 5 días en las temporadas de calor pero durante el invierno o helado no se recomiendo. Sólo mantén la base húmeda y evita el drenaje. 

Es recomendable que se abone en las épocas de otoño.

Aguanta casi todas las temperaturas (desde -10 a 45 grados). Pero ten en cuenta que es una planta tropical por lo que es una enemiga del frío invernal y sus heladas. 



Los hongos y las conchinchinas son su principal problema. Evitálos reduciendo su riego y mejorando la iluminación. 

Es recomendable que se trasplante cada 3 años durante la primavera, así renovarás su sustrato y crecerá más sana. Además, no olvides cortar las hojas secas y las malas hierbas. 
 

Reproducción 

El crecimiento de la Palma de Sagú es muy lento. Pero si quieres tener tu casa rodeada de esta planta. ¡Apunta cómo hacerlo!

Corta los hijuelos de la base con mucho cuidado y con unas tijeras de jardinería, ya que esta planta es muy delicada. Déjalos durante 1 a 3 semanas cicatrizar. Compra tierra nueva donde plantar los hijuelos, es importante que esté bien drenado. ¡Si tienes paciencia verás cómo crece tu Palmera poco a poco!

Otra opción es plantar las semillas. En este vídeo puedes ver cómo seguir el proceso.


Datos curiosos

Te contamos que la toxicidad de la Cica es muy elevada sobre todo para animales ya que además es muy apetitosa. Si decides tenerla en interior, ten mucho cuidado.

Suelen ser más felices si están en pareja, coloca juntas a una femenina y una masculina. ¡Seguro que tu planta crecerá sana!

Simboliza realeza y arrogancia. 

Es una de las plantas más valiosas para las tribus de la Polinesia. Las utilizan para alejar a los espíritus malignos. 



Después de presentarte a esta preciosa planta, ¿te vas a resistir a tener una en casa?
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

árboles especies de cica plantas tóxicas para animales ...
Descubre todo de esta longeva planta

La cica cuenta con 15 especies. Debemos tener en cuenta aspectos como que es tóxica para perros y gatos a la hora de decidirnos por su cultivo. Te contamos todas sus características y cuidados aquí.

Plantas de jardín

Empezamos bien. Se conoce como palmera de Madagascar, pero definitivamente no está clasificada como palmera. Eso sí, de lo que sí podemos dar fe es que tiene su origen en Madagascar, donde se encuentran las principales poblaciones de esta falsa palmera. Sin embargo, en un mundo tan globalizado como este, hoy en día podemos encontrar esta especie distribuida por todas las zonas cálidas, donde hay i ...

Palmeras

Cuidados de una palmera según Jardinería Las Palmas. Si te has sentido interesado en la jardinería en algún momento, en cualquier nivel, habrás notado la inmensa variedad de plantas que una persona puede hacer crecer en su propio hogar y los cuidados que debe dedicarle, tales como los cuidados de una palmera. Es tan sorprendente que algo tan maravilloso pueda ser logrado por la intervención del ho ...

plantas de interior palmeras de interior tipos de palmeras ...

La pálmera Phoenix dactylifera es una palmácea que se caracteriza por ser una planta imponente y de tronco esbelto. Es originaria del Norte de África y Oeste asiático. Los ejemplares de pequeñas dimensiones son perfectos para decorar nuestro jardín y nuestra casa. Se trata de una planta con historia: ¿sabías que era considerada por los egipcios como símbolo de la fertilidad? ¿Y que los cartagines ...

Cultivos

La palmera de Canarias, cuyo nombre científico es Phoenix canariensis, es una de tantas grandes aportaciones que realiza las Islas Canarias a España y el resto del mundo. Es el símbolo natural del Archipiélago Canario y actualmente está distribuida a lo largo y ancho del mundo. Sus características como uso ornamental en la creación de jardines xerófitos (aquellos que consumen bajos recursos hídric ...

Plantas de interior

Un cultivo interesante por su facilidad para quienes busquen especies sencillas para cultivar en casa son las palmeras de interior. Una de ellas de origen tropical es Dypsis lutescens, conocida por muchos como palmera bambú, palma areca o palma de frutos de oro.  En este artículo vamos a contarte cuáles son las principales características de su cultivo en maceta para interior de casa, ya que requi ...

plantas

Palmera de Fortune o Palmito elevado o Palma de Fortune Nombre cinetífico : Trachycarpus fortunei (=Chamerops excelsa) Pertenece a la familia de las Arecacéas Originaria de China Palmera de estípite único , sin ramificaciones de unos 10-15 m de altura. Tronco cubierto del resto de la base de las hojas viejas y de una fibra oscura. Tronco más grueso en la parte superior Hojas palmeadas, de color ...

árboles cariota palmera de cola de pez ...

Es una palmera la Cariota originaria de la India, Malasia y Filipinas, también llamada palmera cola de pescado o de pez. Suele aparecer en bosques tropicales húmedos. La Cariota es bastante alta, pudiendo llegar a medir 20 metros de altura y hasta medio metro de diámetro. La Cariota es una palmera con numerosos tallos, muy foliosos, que pueden medir hasta 5 metros en el suelo. Las hojas son grande ...