Conoce sobre la interesante pita

Deja entrar en casa la esencia del desierto

pita
La pita es una de esas plantas con la que encuentras originalidad, ya que es muy decorativa y diferente para ponerla en casa. Es una de las plantas más comunes de las zonas cálidas y de las más sencillas de mantener, ya que su cuidado es semejante al de los cactus. La mayoría de la gente está acostumbrada a verla crecer en su entorno natural y no la conciben como una planta doméstica. En realidad, la pitera es muy decorativa e incluso funcional, y puede pasar de ornamentar tu jardín a convertirse en un sombrerero o, incluso, en instrumento musical o un remedio medicinal. Alójala en casa y disfruta de los aromas cálidos que trae consigo.

 

Su origen es americano

pita
La pita procede de México. Llegó a Europa en el siglo XVI, tras el descubrimiento de América. Los médicos y botánicos fueron los más interesados en traer esta planta a nuestro continente por sus propiedades terapéuticas. Es propia de las áreas desérticas y está muy bien adaptada a la zona mediterránea; Italia, el sur de Francia y el litoral español (Almería, Murcia y Valencia) incluyen a la pita dentro de su flora más característica. Almería, además, posee un parque natural en Cabo de Gata donde esta especie se encuentra protegida.  

 

Significa maravilla

La pita pertenece al género de las ágaves americanas. Su nombre proviene del griego y fue traducido como 'maravilla' por los conquistadores españoles. Comúnmente se denomina 'pita', aunque hay provincias que la llaman de distinta manera: etsavára de tancas, en Cataluña, zabila o zurda, en el País Vasco, piteira, en Portugal o maguey amarillo, en México. Existen casi 500 variedades diferentes.  

 

Características

 

Forma: piramidal.
pita
Tallo: es muy ligero. Puede llegar a crecer hasta un metro en una semana e incluso alcanzar los 12 m. de altura dependiendo de la especie. Ramas: de 1 ó 2 m. de largo, están cubiertas de fuertes espinas que miden entre 2 y 3 cm.

Hojas: perennes, gruesas y carnosas. Se conforman en rosetas de 30 a 60 hojas de unos 15 y 23 cm. Son de color blanco azulado o blanco grisáceo. Flores: se encuentran en los extremos de las pequeñas ramas horizontales. Son grandes, entre 7 y 10 cm, y presentan un color amarillo verdoso. Frutos: tienen una envoltura alargada y triangular.

Raíces: son muy largas porque necesitan absorber del suelo la mayor cantidad de agua posible.

Multiplicación: las nuevas plantas pueden generarse a partir de sus rizomas (tallos horizontales y subterráneos que poseen yemas), bulbos, raíces y semillas. Sus flores pueden ser polinizadas por murciélagos, gusanos blancos y rojos.

Floración: se produce en junio y agosto. Ésta termina con la vida de la pita, que será de 7 a 30 años de edad, y traerá consigo las semillas. En este momento, el ágave comenzará a secarse.

Clima: es propia de territorios desérticos, muy áridos. Esta característica hace que esta planta sea idónea para zonas secas y poco lluviosas.  

Si quieres una pita en tu jardín

pita
Aunque las dimensiones que puede llegar a alcanzar te harán dudar a la hora de decidir si plantarla o no, existen varias clases que se adaptan muy bien a estos espacios, por lo que no tendrás problemas en escoger la que mejor se acomode a tus gustos y necesidades.  

Para jardinería se recomienda:

Marginata: presenta los bordes de sus hojas de color blanco amarillento.

Medio-picta: las hojas describen una línea en medio.

Medio-picta alba: similar a la anterior, pero con el detalle de que es blanca amarillenta.  

Como todas las plantas de clima árido, no requiere mucha dedicación; tan sólo preocúpate de que crezca recta y protégela de la humedad, pues en ocasiones, el exceso de agua puede pudrir la madera o provocar la aparición de hongos. Necesita, eso sí, mucha luz y el suelo tiene que estar drenado. Lo que sí te recomendamos es que renueves la tierra o, al menos, la abones una o dos veces al año. Tampoco tienes que regarla, sobre todo si se encuentra en el exterior.

 

Otros usos y curiosidades

Decoración: no es de extrañar que te encuentres una pita como percha, sombrerero o simplemente como un árbol ornamental en el interior de una casa. Es un recurso práctico, original y barato.

 

Fibra: es fuerte, resistente al agua, suave, ligera y de color blanco o blanco amarillento. Se utiliza para hacer cuerdas, sogas, lonas (también impermeables), ropa, cestas, cepillos, pinceles, etc. e incluso sirve como materia prima para fabricar papel.

 

Tequila: es el licor por excelencia de México; y es de aquí, de donde se extrae el condimento base para su elaboración. Jabón: amoles o plantas jabonosas son los nombres que reciben algunas variedades de la pita. Sus raíces segregan una pulpa que, en contacto con el agua, producen espuma; ésta se utiliza como jabón.

 

pita
pita
pita

Instrumentos y otros utensilios: una vez seca la madera (cuando la pita ya está muerta), se puede transformar en instrumentos musicales como los timbales, o hacer escaleras, vigas y andamios. Una de las ventajas que conlleva trabajar con la pita es que contribuye a cuidar el medio ambiente, porque se trabaja con madera muerta; de esta manera se evita cortar o lastimar otras plantas que aún permanecen vivas.

Alimentación: tiene un alto contenido en fructosa y en hidratos de carbono (90%). Apto para los diabéticos, es un 20% más dulce que la remolacha azucarera o el azúcar de caña. Medicinal: tiene efectos terapéuticos. Sus hojas calman las quemaduras leves, y los polvos de pita (en pequeñas proporciones) ayudan a mitigar el reuma, las dolencias hepáticas, estomacales e incluso la amenorrea.

Imágenes: Azahara Guijarro Cayuela  

Fuentes de información: Granada.org, http://enciclopedia.us.es, Cabodegata.net
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: cactusdesiertopita

Recomendamos

Relacionado

plantas de interior plantas ornamentales croton ...

Los conocidos Croton, género Codiaeum Las plantas llamadas popularmente como crotones realmente no lo son. Existe un género de plantas llamado Croton, en el cuál, estas plantas no se incluye. Estas especies que tanto vemos en los jardines pertenecen al género Codiaeum. Este género de plantas pertenece a la familia Euphorbiaceae y poseen en el interior de sus tallos y hojas un látex blanquecino muy ...

eupatoria siembra eupatoria eupatorium cannabinum ...
EUPATORIA ((Eupatorium cannabinum)

Eupatoria maculatum en flor Flores secas listas para cosechar la semilla Detalle de las flores secas con semilla Forma y tamaño de la semilla de Eupatoria La Eupatoria o cáñamo acuático pertenece a la subfamilia de las compuestas llamada tubuliflora. Tanto en su forma silvestre (Eupatorium cannabinum) como en su variedades ornamentales son plantas altas y de gran envergadura como la E. maculatum, ...

problemas plantas carencias plantas consejos y trucos

Maria Keays / Flickr ¿Qué observamos? El limbo de las hojas palidece y amarillea, pero las nervaduras siguen verdes (carencia de hierro o clorosis férrica). Un amarilleo se manifiesta en forma de halo alrededor de las nervaduras (carencia de nitrógeno). En las hojas adultas, aparecen manchas amarillas como puntos que indican carencia de potasio. El crecimiento y la floración son escasos. • La ...

plantas curiosas corrigiola corrigiola telephiifolia ...

(Imagen/ Flickr: Valter Jacinto/ Portugal) Corrigiola es un género de plantas con flores con 27 especies1​ que pertenece a la familia Caryophyllaceae, a veces incluida en Molluginaceae. Es decir, es una hierba perenne, raramente bienal o anual. Cepa en general c. 7 mm de diámetro, robusta, leñosa. Contiene unos tallos de hasta 80(110) cm. Si te interesa la protección del medio ambiente y el mundo ...

interior poto trepadora ...
Una trepadora para el interior

Te contamos todo sobre el poto. Si lo que buscamos es un ejemplar que no requiera excesivos cuidados, esta liana trepadora originaria de zonas tropicales de Asia y el Pacífico es una opción segura. Además, posee una alta resistencia a periodos de sequía y a la contaminación.

plantas carnívoras consejos de jardinería hojas ...

Hola chicas y chicos! les traigo un interesante artículo de jardinería se trata de algunas recomendaciones para cuidar tu drosera. Las plantas carnívoras normalmente son un tanto complicadas para los principiantes, pero es porque aún no saben sus cuidados para mantenerlas bonitas, he incluso mantenerlas vivas. El día de hoy hablará sobre cómo cuidar las droseras, que son unas plantas a las cuales ...