Plantas

La Huertina De Toni Idea guardada 103 veces
La valoración media de 278 personas es: Excelente

El Amaranto, la nueva arma contra Monsanto

En Estados Unidos los agricultores están desesperados, han tenido que abandonar cinco mil hectáreas de soja transgénica y otras cincuenta mil están gravemente amenazadas por una “mala hierba”, la conocida como amaranto que decidió oponerse al gigante Monsanto, tristemente célebre por su producción y comercialización de semillas transgénicas.
 

Cultivo Amaranto


 En 2004 un agricultor de Atlanta comprobó que algunos brotes de amaranto resistían al poderoso herbicida Roundup. Los campos víctimas de esta invasora 'mala hierba' habían sido sembrados con granos Roundup Ready, que contienen una semilla que ha recibido un gen de resistencia al herbicida.
 

Desde entonces la situación ha empeorado y el fenómeno se ha extendido por el resto del país. Según parece se ha producido una transferencia de genes entre las plantas modificadas genéticamente y algunas hierbas indeseables, en este caso el amaranto.

Basta que un solo cruce entre los genes fructifique para que que una vez creado ese cruce, la nueva planta posee una enorme ventaja selectiva y se multiplica rápidamente.

El potente herbicida que se utiliza aquí, Roundup, a base de glifosato y de amonio, ha ejercido una presión enorme sobre las plantas, las cuales han aumentado aún más la velocidad de adaptación.

Así, al parecer un gen de resistencia a los herbicidas ha dado nacimiento a una planta híbrida surgida de un salto entre el grano que se supone protege el humilde amaranto y se vuelve imposible de eliminar.

La única solución es arrancar a mano las malas hierbas, como se hacía antes, pero esto ya no es posible dadas enormes dimensiones de los cultivos.

Además, al estar profundamente arraigadas, estas hierbas son muy difíciles de arrancar con lo que, simplemente, las tierras fueron abandonadas.
 

Flor Amaranto


 Resulta divertido constatar que el amaranto, considerada ahora una planta 'diabólica' para la agricultura genética, era una planta sagrada para los incas.

Pertenece a los alimentos más antiguos del mundo. Cada planta produce una media de 12.000 granos al año y las hojas, más ricas en proteínas que la soja, contienen vitaminas A y C, y sales minerales.

Así pues, una vez mas la naturaleza se defiende de nuestros ataques continuos, no sólo neutraliza a los transgénicos, sino que instala en sus dominios una planta que podría alimentar a la humanidad en caso de hambre.

Soporta la mayoría de los climas, tanto las regiones secas como las zonas de monzón y las tierras altas tropicales, y no tiene problemas ni con los insectos ni con las enfermedades con lo que nunca necesitará productos químicos.

 Fuente : http://buenasiembra.com.ar/

 The post El Amaranto, la nueva arma contra Monsanto appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

amaranto propiedades amaranto recetas con amaranto ...

Amaranto: cultivo, propiedades y cómo aprovecharlas

Hoy quiero presentaros una planta herbácea especial perteneciente a la familia Amaranthaceae. El amaranto se emplea como ornamental, pero sobre todo es conocido por sus propiedades y usos culinarios. (Imagen/ Flickr: Amaranthus caudatus Cost3l) Su distribución es bastante amplia y existen numerosas especies, entre ellas destacan: Amaranthus caudatus: es la más ornamental de todas y s ...

Plantas Aromáticas y Medicinales

Salvia planta medicinal, ¿para que sirve ?

Maceta con salvia en floración Es considerada una de las plantas aromáticas más importantes, para los romanos era la ‘planta sagrada’; muy utilizada para uso medicinal y como condimento para cocinar MEDICINAL -Muy recomendada para las mujeres en la etapa de pre-menopausia o menopausia, preparar en infusiones o baños relajantes,  ayudará a controlar síntomas como los sofocos, insomnio, ...

plantas plants plantas de interior

CINTA / CLOROPHYTUM COMOSUM VARIEGATUM

La cinta es una de las plantas de interior más común y de más fácil cultivo, pero no por ello deja de tener su encanto. Al final del post encontraréis una ficha con sus características y cuidados. Las que yo tengo son variegadas, y presentan dos coloraciones diferentes. Unas tienen los bordes blancos y la parte central verde y otras tienen los bordes verdes y la parte central blanca. Tengo pendi ...

plantas curiosas corrigiola corrigiola telephiifolia ...

Corrigiola telephiifolia: una planta que acaba con la contaminación

(Imagen/ Flickr: Valter Jacinto/ Portugal) ¿Sabéis que en un futuro se podrá utilizar una planta para acabar con la contaminación de los suelos? Así es, un estudio publicado recientemente nos informa de este hecho novedoso. Si te interesa la protección del medio ambiente y el mundo vegetal, querrás conocer de qué planta se trata, cómo lo consigue y qué consecuencias acarreará a largo plazo, ¿verda ...

Plantas con caudex Cuidados de la Fockea edulis Ficha de la Fockea edulis ...

Ficha de la Fockea edulis

La Fockea edulis es una de las plantas con caudex o caudiciformes que más veces podemos encontrar en los viveros. Es muy decorativa y, además, es bastante fácil de cuidar y de mantener. Sin duda, se trata de una especie que no puede faltar en ninguna colección, y menos si eres un amante de este tipo de plantas. Fockea edulis es el nombre científico de una especie que fue descrita por Stephan Ladi ...

consejos plantas jardineria raices ...

Consejos para elegir una planta antes de comprarla

A veces cuando vamos a comprar una planta no sabemos si está o no en buen estado. Pues bien, aquí os dejamos algunas pautas que os pueden ayudar a elegir la planta más sana de todas. Lo primero que hay que hacer es tirar de la planta hacia arriba. Si esta sale con facilidad, ósea la tierra se separa fácilmente del contenedor, no debéis elegirla. Es señal de no afianzamiento. (Imagen/ Flickr: smkyb ...