Plantas

Blog de florencio Idea guardada 18 veces
La valoración media de 15 personas es: Excelente

La poda en el jardín de otoño

Cómo podar nuestras plantas en otoño

El otoño no es la época más adecuada para podar las plantas. Los expertos coinciden en que, en general, a finales del invierno y principios de primavera encontramos el momento idóneo para llevar a cabo esta tarea. 

 

Sin embargo, existen algunas especies que agradecen unos retoques en este tiempo, justo cuando comienzan a bajar las temperaturas y se reducen las horas de luz. Es el caso de los setos y los árboles y arbustos de hoja caduca.




Aunque en estos meses hemos de dar al césped lo que será el último corte hasta febrero, así como realizar podas de limpieza o de vaciado en rosales arbustivos, en general cortar ahora supone algunos inconvenientes. 

 

Las heridas que infringimos a la planta la convierten en víctima perfecta para los hongos, que disfrutan con el caldo de cultivo que trae la humedad de las lluvias.

 

Por otra parte, se estimula la aparición de brotes nuevos, que serían incapaces de soportar un invierno muy frío, por eso generalmente estos trabajos se suelen retrasar hasta primavera. 

 

Otoño


 

(Imagen/ Flickr: Ricardo Ricote Rodríguez)

 

No obstante, existen algunas especies que eventualmente pueden agradecer una poda, ya sea ornamental, de vaciado o limpieza.

 

Es el caso de los setos y arbustos más jóvenes, que en noviembre deben recortarse por última vez hasta mayo. 

 

"La topiaria consiste en ofrecer una forma ornamental a las especies arbustivas", nos explica el paisajista y jardinero Juan Luís Ruiz de Dyezma. "En este caso hay que podar tres veces al año: en otoño (noviembre), primavera (mayo) y verano (agosto)". Por ejemplo, en otoño se podarían el boj, el aligustre o el evónibus.

 

Descargando los árboles caducos

La poda de vaciado sirve para que el aire y la luz lleguen sin dificultad a la mata. Las especies caducas ahora están más libres de follaje, lo que permite distinguir bien las ramas y proceder sin problemas. 

Nuestro experto, Juan Luís Ruiz de Dyezma, considera que éste es un buen modo de corregir las malas podas, aunque no es necesario si esta tarea se efectúa correctamente.
"Un poco más adelante, a finales de otoño o principios de diciembre es buen momento para recortar frutales y árboles de sombra, tanto en poda de limpieza como de formación", asegura Ruiz de Dyezma. 

 

Poda árbol


 

(Imagen/ Flickr: Olicatessen)

 

Por su parte, los arbustos ornamentales con bayas (berberís, cotoneaster, espino de fuego) no se recortarán hasta que sus frutos no hayan caído (normalmente en febrero).

 

Asimismo, reduciremos el espesor de rosales arbustivos y trepadores, retiraremos sus flores marchitas y quitaremos ramas y hojas enfermas. (Aprende a podar rosales de pie bajo y trepadores en este post)

 

Ruíz de Dyezma puntualiza: "en los lugares donde en invierno baja la temperatura de -5 ºC, con las rosas es mejor esperar hasta febrero porque las heladas queman las heridas y crean 'nidos' ideales para huevas de insectos y larvas en la primavera".

 

Cómo hacerlo

El paisajista Juan Luís Ruiz de Dyezma nos ofrece algunas claves para no equivocarnos a la hora de ejecutar esta tarea:

POdar


(Imagen/ Flickr: Jason Webber)

1. Nunca podaremos un día que haya llovido ni estando las hojas mojadas. 




2. Cualquier hora del día es óptima para podar, aunque es mejor proceder a mediodía, momento en el que ya se han evaporado las gotitas de agua del rocío. 

3. La humedad presente en las heridas del corte puede fomentar la aparición de hongos. Como precaución, especialmente en el caso de los setos, pulverizaremos un fungicida. (Remedios ecológicos contra los hongos de las plantas en este reportaje)

4. Normalmente los setos se rematan en ángulo recto, ofreciendo una forma geométrica de cubo. En estos casos, podaremos dejando más ancha la parte baja que la alta. Aunque la silueta no quede del todo recta, así evitaremos que los setos se pelen por debajo, ya que de este modo la planta recibe luz de forma uniforme.

- Aprende otros cuidados del jardín en otoño con este reportaje. 

Fuente: este post proviene de Blog de florencio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Jardinería

Poda del romero.

Poda del romero. Si bien en la poda de una planta de romero no es necesario para mantenerlo sano, hay varias razones por las que un jardinero podría querer podar un arbusto como el romero. Poda del romero. Si bien en la poda de una planta de romero no es necesario para mantenerlo sano, hay varias razones por las que un jardinero podría querer podar un arbusto como el romero. Puede ser que quiera d ...