La Primavera

Una planta llena de propiedades

 



La Primula officinalis o veris  es conocida como la Primavera y pertenece a la familia de las Primuláceas. Esta se encuentra en casi  todas las regiones templadas de Asia y Europa (bosques, prados…) y crece durante todo el año.

Es por tanto una planta herbácea, perenne, de perfumadas y amarillas flores que nacen en primavera y hojas dispuestas en  roseta rugosas y con vello.

 

Es una planta utilizada a nivel medicinal por las propiedades de sus raíces y rizoma, aunque a veces también se utiliza la flor.

 

 

Gran uso medicinal

 

La Primula officinalis puede ser utilizada para curar gripes o bronquitis gracias a los beneficios de  la raíz y el rizoma. Además, tiene propiedades diuréticas y expectorantes. Al igual, también ayuda al estreñimiento.

La medicina China usa esta planta como remedio natural para problemas respiratorios, cardiovasculares y como calmante y relajante de muchas enfermedades.

 

Por otra parte podemos utilizar esta planta de modo externo y aplicarlo en nutro cuerpo para ayudar con la circulación, reducir los moretones y además aliviar el dolor.
 

 

Gracias a sus sustancias prímula A y B es capaz de servir a la medicina en muchos aspectos. Se toma en forma de infusión echando el rizoma en agua hirviendo. Normalmente, se mezcla con azúcar o algún edulcorante debido a  su sabor. El té de prímula puede aliviar dolores de cabeza de manera muy rápida y efectiva.

 

 

Decora las autopistas

 

Un dato muy característico de la Primavera es que es la utilizada para decorar los arcenes de las autopistas. Aquellas bellas plantas y flores que observamos cuando vamos en coche ya sea de paseo o viaje, es la hermosa primavera.

 

Para cubrir isletas, glorietas, bordes, carreteras….en general, es una planta muy utilizada a nivel ornamental en las grandes ciudades.

 



 

Cuidados de la primavera

 

Este género de prímulas es muy utilizado para la decoración de jardines. Por eso, hay que tener en cuenta que es mejo que estén en zonas de semisombra o con bastante luz si la tenemos en el interior; y con una temperatura bastante controlada ya que no les gustan las heladas.

 

 
Esta planta amerita un riego constante pero sin que se le acumule el agua, además, requiere que se abone en ocasiones. Por ultimo debemos añadir que es muy resistente a las enfermedades y plagas.

 

 

Imagen: Flickr/  Downsman49; Flickr/  halighalie  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

uncategorized

La primavera, o Primrose, es una planta medicinal de gran atractivo externo que, además, posee algunos usos medicinales. Esta especie forma parte de la familia de las primuláceas y recibe el nombre científico de Primula veris. La zona típica de crecimiento para esta planta son los bosques, setos, praderas y tierras planas. El nombre que la caracteriza proviene de su época de florecimiento típica ( ...

general flores jardineria

Chivirita: Bellis perennis Poco a poco pasa el invierno y se acerca la primavera. Plantas de temporada adecuadas para la primavera hay muchas y varias formas de obtenerlas y plantarlas. Se pueden hacer semilleros o bien comprar la planta directamente en bandeja, maceta o contenedor. Una buena preparación del terreno es fundamental para conseguir buenos resultados, por eso es bueno hacer una labor ...

prímula prímula obconica plantas economicas

Dados los tiempos que corren y la situación económica que nos rodea, este verano debemos ahorrar también en nuestras plantas. Para ello, existen plantas que necesitan muy pocos cuidados y accesorios adicionales y que además son muy baratas en el momento de adquisición. Una de ellas es la Prímula. La Prímula o Primula obconica proviene de China y es una planta ideal para jardín y para interiores. A ...

flores

(foto tomada de la red) Hola!! El día de hoy hablaremos en relación a la planta prímula abconica. Nombre científico : Prímula abconica Nombre común : prímula Familia : Primulaceae Origen : China Características : Esta bonita planta prímula abconica es una herbácea de pequeño tamaño. Sus hojas son simples y pubescentes. Sus flores pueden ser de muchos colores, blancas, rojas, rosas, lilas ..se disp ...

violeta de los alpes características morfológicas suelo ...

La violeta de los alpes cuyo nombre científico Cyclamen persicum, es una planta proveniente del medio oriente A continuación les presentamos un resumen de las principales características: Requiere de bajas temperaturas la afecta la alta y el exceso de humedad en verano lo ideal entre 8° y 15° C. RIEGO: Normal durante el otoño, invierno y primavera. Debe suspenderse totalmente en verano. De ...

flores pequeñas arbustos leptospermum scoparium ...

La Manuka viene de Australia y Nueva Zelanda, tiene lindas flores y es muy decorativa, pero también se destaca como planta curativa, de sus hojas se extrae un aceite esencial que tiene varios usos, últimamente se descubrió que actúa con bastante eficacia como un estabilizador del estado de ánimo y que también disminuye el estrés. Es un arbusto de unos 3 metros de altura con un follaje persistent ...

Plantas Aromáticas y Medicinales

Planta  Planta de Stevia Paraguay fue el lugar donde se comenzó a cultivar la Stevia, también llamada  ‘hierba dulce’ a mediados del siglo XX  y que se ha ido extendiendo por todo el mundo. Es una planta aromática anual, aunque puede rebrotar en primavera; podemos cultivarla en casa en una maceta en el balcón, en la terraza o el jardín, si la tenemos cerca más fácil será aprovecharnos ...