La propagación y reproducción de las plantas

La propagación y reproducción de las plantas.

La propagación y reproducción de las plantas.

Propagar y reproducir tus plantas es una forma barata y fácil de conseguir nuevas plantas a partir de las plantas que ya tienes.

La propagación y reproducción de las plantas.

Propagar y reproducir tus plantas es una forma barata y fácil de conseguir nuevas plantas a partir de las plantas que ya tienes.

Este medio de reproducción asexual produce una planta que es genéticamente idéntica a su predecesora.

Hay una variedad de herramientas y métodos de propagación de las plantas; desde tomar esquejes de capas para dividirlas a otros métodos más sofisticados.

La técnica que elijas dependerá del tipo de planta que deseas propagar y la cantidad de tiempo y esfuerzo que desea poner en el proceso.

Las estacas.

Una de las cosas más sorprendentes acerca de las plantas es que cada célula tiene la capacidad de duplicar todas las partes y funciones de la planta.

Al tomar un corte de una hoja o tallo y la creación de las condiciones adecuadas, puedes crear una nueva planta.

Comienza con una población o toma de una planta "madre" que tiene buena salud y que tiene un montón de tallos, de modo que si uno se retira, no va a dañar la planta.

Esquejes de tallos.

La propagación de las plantas por estacas es el método de propagación en las plantas más popular entre los arbustos leñosos y plantas ornamentales.

Esta también es una buena técnica para plantas de interior.

Plantas de interior.

Las plantas de interior por lo general son bastante fáciles de propagar.

Puedes buscar las plantas madres más sanas y que estén exentas de enfermedades e insectos.

Utilizando un cuchillo afilado y estéril, haz un corte limpio en un ángulo de 45 grados para maximizar el área de enraizamiento.

Los cortes deben ser de 7 a 14 centímetros de largo (más cortos si la planta es pequeña) e incluyen de la punta al tallo, y por lo menos dos o tres conjuntos de hojas unidas.

Retira el conjunto inferior de las hojas (las nuevas raíces a menudo se desarrollan a partir de esta zona) y sumerge el extremo que acabas de cortar en el enraizamiento.

Esto ayudará a sellar el tejido cortado de la planta y promover el crecimiento de la raíz.

A continuación, coloca el corte en una maceta pequeña con humedad y vermiculita, perlita u otra mezcla para macetas sin tierra.

Asegúrate de poner un pequeño agujero en el medio del cultivo antes de hacer el corte en la planta, de esta manera la solución de enraizamiento no se borrara del tallo.

Mantén tus nuevas plantas con la luz brillante, pero fuera de la luz solar directa.

Muchos esquejes también se beneficiarán de la humedad añadida. Para aumentar la humedad y crear un efecto de mini-invernadero, coloca las macetas en una bolsa de plástico transparente. No dejes que este plástico, que se utilizas para cubrir las macetas, toque los esquejes.

Los tarros de mayonesa, cartones de leche, y botellas de plástico también los puedes utilizar para cubrir los cortes.

Una vez que los recortes han desarrollado raíces, esto puede tardar unos días o unos meses en función de la especie, puedes replantar en otro envase húmedo, pero no mojado, tierra para macetas.

Para identificar si las raíces se han formado o no, tira suavemente de tus plantas. Si salen enseguida, aun no están preparadas. Si sientes un poco de resistencia, es que están prosperando y madurando de forma correcta.

Hasta que las nuevas plantas no se hayan establecido completamente, tendrás que controlar cuidadosamente la cantidad de humedad y de luz que reciben.

Quita las hojas caídas y las plantas enfermas de la zona en cuanto notes que puedan tener enfermedades u hongos que se puedan propagar a las plantas sanas.

Blanda.

Lo esquejes de los tallos se toman de nuevas ramas de arbustos que aún no son leñosos.

El término "blanda" describe la etapa de crecimiento de una planta leñosa de hoja caduca que no es nueva, pero tampoco está completamente madura. Digamos que está en medio de las dos situaciones.

Si es muy flexible y sólo se dobla, es demasiado joven y lo más probable es que se pudra antes de su enraizamiento. Si no hay flexibilidad en absoluto, es demasiado viejo y será muy lento para enraizar.

El mejor momento para tomar esquejes de madera blanda es de abril a junio después de que haya llovido.

Busca brotes sanos que no sean demasiado gruesos o demasiado finos.

Con un cuchillo o unas tijeras afiladas de podar, corta una sección de 5 a 10 centímetros de tallo y al menos 2 centímetros por debajo de un nodo de la hoja, y que incluya 2 o 3 pares de hojas.

Haz un corte en diagonal; cuanto mayor sea el corte, las raíces con más fuerza se desarrollarán.

Consejo: 1 parte de cloro por 9 partes de agua puede prevenir las enfermedades de transmisión desde las plantas infectadas a las sanas.

Coloca las estacas en un recipiente con toallas de papel húmedo para mantenerlas húmedas hasta que pueda llegar a tu casa para plantarlas.

Asegúrate de tomar más recortes de lo que crees que necesitarás, ya que probablemente no lo hará todo la raíz.

Retira el conjunto inferior de las hojas, y raspa un poco la corteza del corte.

Puedes sumergir el corte en agua y luego en hormona de enraizamiento, asegurándote de cubrir las heridas dejadas por la eliminación de las hojas.

Nota:

El uso de la hormona de enraizamiento es más importante con maderas blandas que con recortes de planta de interior.

Los esquejes de plantas en macetas llenas de un medio de comunicación para macetas sin suelo lo suficiente profundo para apoyar los tallos y los mantienen en posición vertical.

No uses la tierra del jardín, ya que seguirá siendo demasiado húmeda, provocando que el corte se pudiera pudrir antes de enraizamiento.

Receta: suelo para de enraizamiento esquejes.

Esta mezcla sin suelo es ideal para enraizamiento de estacas, pero debe ser reemplazada con una mezcla de tierra más rica una vez que muestran signos de crecimiento.

Ingredientes:

Una parte la fibra de coco, turba o vermiculita.

Una parte de perlita o constructores estériles de arena.
Combina todos los ingredientes con una pequeña cantidad de agua y mezcla bien hasta que esté bien húmeda.

Una solución de luz con fertilizante iniciador orgánico o extracto de algas marinas se puede añadir a esta receta.

Después de que los esquejes se plantan, puedes recortar las hojas a la mitad de su tamaño. Estas todavía serán capaces de realizar la fotosíntesis, pero no van a perder tanta agua por transpiración.

Coloca los recipientes en una bolsa de plástico para levantar el nivel de humedad alrededor de las estacas, o adquiere un sistema de nebulización para mantener tus nuevas plantas con una humedad adecuada.

Después de aproximadamente 6 semanas comprueba a ver si las raíces se han formado.

Si las macetas que has plantando son pequeñas, es posible que observes raíces que sobresalen a través de los agujeros de drenaje.

Nota: Debido a que los esquejes de tallos blandos son tomados de tejido vegetal joven forman raíces con relativa rapidez. Sin embargo, requieren altos niveles de humedad para evitar que se resequen.

Trasplanta tus pequeños y nuevos arbustos en macetas más grandes con una mezcla de 80% de tierra para macetas orgánica y 20% de perlita.

El agua con un fertilizante líquido orgánico de algas las va ayudar en su misión y poco a poco las plantas se van "aclimatar”.

Madera dura.

Se toman esquejes de tallos después de que el tejido de la planta leñosa ha crecido y cuando la planta está inactiva.

El mejor momento para tomar esquejes de madera dura es a finales del otoño, después de una helada agresiva, o en cualquier momento durante los meses de invierno.

Busca plantas madre que sean sanas, vigorosas que crecen a pleno sol.

Los cortes se deben tomar unos centímetros por debajo de la yema terminal.

Utiliza un corte recto en el extremo superior del vástago, ligeramente por encima del brote, y un corte en ángulo en el extremo inferior, justo debajo de una yema.

Desecha la punta de la rama. Siempre toma más recortes de lo que crees que vas a necesitar, ya que no todos pueden echar raíces.

Nota: Hay tres tipos de cortes de madera: el corte recto, el talón y el mazo.

Un corte recto, o simple, se utiliza con mayor frecuencia.

El corte del talón incluye una pequeña sección de la madera vieja y el corte mazo incluye toda una sección de tallo mayor.

Sumerge los extremos cortados en polvo de enraizamiento y coloca los tallos a 5 u 8 centímetros de distancia en un recipiente lleno de una mezcla de tierra sin suelo húmedo.

Consejo: Asegúrate de que los tallos se plantan hacia arriba por enterrar el corte en ángulo en la maceta, el corte recto debe estar en la parte superior.

Cubre con una bolsa de plástico para que los recortes estén protegidos de la luz solar indirecta.

De esta forma, el enraizamiento será mucho más rápido si están cubiertos de este plástico y se les proporciona vaho sobre su base de forma regular.

Una vez que las raíces se han extendido y el crecimiento se ha desarrollado, retira la cubierta de plástico y trasplanta las plantas jóvenes a un recipiente algo más grande o una cama protegida.

No plantes directamente en tu jardín, más bien espera hasta principios de la siguiente temporada cuando las plantas son mucho más grandes y fuertes para poder sobrevivir en el jardín.

Esquejes de hojas.

Varias plantas herbáceas o leñosas, incluyendo muchas plantas de interior, se pueden propagar a partir de esquejes de hoja.

Con este método, una hoja y el tallo (peciolo) o, a veces sólo un pedazo de la hoja se utilizan para crear una nueva planta.

Las direcciones para la propagación de esquejes de hoja son básicamente las mismas que para la madera blanda o de madera dura madre de esquejes y se puede realizar en cualquier momento del año.

Selecciona una hoja en plena madurez saludable de una planta que crece vigorosamente para retirarla.

Sumerge la parte cortada en la hormona de enraizamiento y planta el tallo entero, hasta la parte inferior de la hoja, en un ángulo en medio de enraizamiento sin suelo húmedo.

Después de plantar añade agua a fondo para resolver la mezcla de tierra alrededor de la planta.

Al igual que con las otras técnicas de corte, coloca el recipiente en una bolsa de plástico para aumentar la humedad y guárdalo en un lugar fresco (alrededor de 70 ° F) y resguárdalo de la luz solar directa.

Después de 4 a 6 semanas las nuevas raíces se formarán y la planta se puede mover a un recipiente más grande.

Nota: Muchas veces varias plantas crecen de la misma corte de la hoja. Separa con cuidado estas plantas jóvenes de la hoja y trasplántalas a su propia maceta.

Los esquejes de raíz.

Los esquejes de raíz se cogen mejor cuando la planta está inactiva y las raíces están repletas de carbohidratos.

Coge una estaca larga de 10 a 15 centímetros.

Haz un corte recto a través del extremo de la raíz más cercana al vástago y corta el otro extremo en un ángulo. De esta manera recordarás qué extremo es la parte superior (el corte recto) y cual es de la parte inferior (el corte en diagonal). Las raíces no crecerán si se planta al revés.

Capas.

Las capas es una manera de hacer crecer nuevas plantas de las instalaciones existentes sin tener que tomar rasguños.

En pocas palabras, enterrar parte de un tallo o rama en el suelo para que las nuevas raíces y brotes se formarán.

Este método suele ser más exitoso que la propagación de esquejes, ya que la nueva planta puede obtener agua y alimentos de la planta madre. Una vez establecida la nueva planta, se puede mover a otro lugar en el jardín.

Estratificación simple.

La mayoría de las plantas con ramas bajas de crecimiento o tallos, tales como vides y arbustos leñosos, tienen la estratificación mucho más fácil y sencilla.

Utiliza una rama latente en primavera o una rama madura a finales de verano.

Dobla una rama flexible y de bajo crecimiento en el suelo y colócala en un pequeño agujero cerca 8 centímetros de profundidad.

Quita las hojas y los brotes laterales de la parte de la rama que enterrarás y cúbrela de tierra.

Puede que tengas que colocar una piedra en la parte superior del suelo para retener la rama. Es importante dejar al menos de 10 a 15 centímetros de la punta de la rama de la tierra y de la estaca en posición vertical para mantener su crecimiento recto ya que esta será la parte superior de tu nueva planta.

Por lo general, la curva en la parte enterrada de la rama es suficiente para estimular el enraizamiento, pero si la raspas en la corteza en su parte inferior, puedes ayudar a acelerar el enraizamiento largo.

Mantén el área de capas húmedas y libres de malezas, dentro de una o dos temporadas las raíces se habrán desarrollado.

Corta la sección de capas de la planta para que así este lista para su trasplante.

La estratificación.

Ideal para las moras y frambuesas, la estratificación la tienes que hacer a finales de verano.

Sin embargo, en lugar de mantener la punta de la planta sobre el suelo, se entierra en un hoyo de 6 a 12 centímetros de profundidad.

En un primer momento, la punta va a crecer hacia abajo, pero luego dará un giro brusco y crecerá hacia arriba, hacia el sol.

A finales de otoño o principios de la primavera, después de que las raíces se han desarrollado y aparecen los nuevos brotes, las capas de punta se pueden cortar de la planta original y trasladarlos a una nueva área en el jardín.

Compuesto (serpentina) de estratificación

La estratificación compuesta implica enterrar varias partes de un solo tallo y funciona bien con plantas de enredadera o plantas con ramas flexibles.

Dobla el tronco hacia el suelo como lo haría en una sencilla estratificación, pero alternativamente cubre y expón las secciones del tallo. El resultado final debe ser similar a su madre que serpentea en su camino a través del suelo.

Cada sección de la capa de compuesto debería tener una yema expuesta y otro brote enterrado.

Rasga o raspa el lado inferior de cada sección cubierta para promover el enraizamiento.

Corta las plantas aparte cuando han desarrollado raíces y vuélvelas a plantar a principios de la temporada de crecimiento.

Montículo de estratificación.

Si estrechamente has ramificado tus arbustos y árboles frutales te gustaría propagar el tallo mediante montículos y capas.

Durante el período de latencia, poda la planta de nuevo a unos 3 centímetros por encima de la superficie del suelo.

La primavera siguiente, la planta recortada producirá nuevos brotes.

Cubre estos brotes con suelo, creando un montículo alrededor de la planta.

Las raíces crecerán a las bases de los nuevos brotes enterrados. En el otoño o la primavera siguiente, separa con cuidado y trasplanta las plantas de nuevo desarrollo.

Aire Estratificación.

El Acodo aéreo se puede utilizar en muchas plantas de interior más grandes, así como plantas ornamentales leñosas, como el acebo y la lila.

Para obtener los mejores resultados, comienza con capas de aire en la primavera en los tallos de crecimiento del año anterior o durante los meses de verano en el crecimiento de la actual temporada.

Una vez que las raíces están bien formadas (generalmente de 1 a 3 meses para las plantas de interior; de 1 a 2 temporadas para plantas de exterior) corta el tallo justo por debajo de la bolsa y la maceta de la nueva planta como lo harías con cualquier plántula.

Después de un par de meses la planta joven debe ser lo suficientemente resistente para que la puedas trasplantar fuera.

Divisiones.

La propagación por división es de corte o ruptura de un grupo de ventosas o una corona que se aglutinan en segmentos más pequeños.

Es importante que cada segmento de planta tenga un brote o sino no se propagará.

La mayoría de las plantas perennes se benefician de la división a medida que crecen y comienzan a perder vigor, y además te dan más plantas que se propagan por el jardín o las puedes compartir con amigos.

Si bien existen diferentes técnicas para las plantas perennes que se dividen, las normas generales suelen ser las mismas.

Para una división de forma adecuada, ten en cuenta hacerlo a principios de la temporada ya que las plantas necesitan de 4 a 6 semanas para establecerse antes de que el suelo se congele.

Las plantas se beneficiarán del clima frío húmedo antes de que el calor las pueda abrasar.

Dos o tres días antes de dividir una planta, riégala fondo, esto ayudará a reducir el estrés de la división, luego corta la planta a modo que no pierda demasiada humedad.

Si encuentras una enorme bola de raíz que no se puede levantar del suelo, córtala por en medio con la pala.

Si la planta tiene un sistema de raíces en propagación, probablemente puedas separarlo.

Las plantas que tienen rizomas (tallos subterráneos), las puedes dividir con un cuchillo afilado.

Coloca los segmentos de la planta en un cubo de agua. Mientras que las plantas están en remojo, cava un agujero por lo menos tan profundo como la planta original. Añade turba, abono orgánico o estiércol para dar a la planta una pequeña ventaja y se pueda establecer.

Resolver el segmento de la planta en el agujero y rellenar con suelo enmendado.

Añade una capa gruesa de mantillo para que ayude a la nueva planta a través de su primer invierno, pero ten cuidado de quitar un poco del mantillo en la primavera para permitir que el suelo se caliente.

Bulbos y tubérculos.

Las plantas que crecen de los bulbos pueden ser propagadas tomando pequeños desplazamientos o bulbillos de la base de la bombilla de los padres.

Coloca los bulbillos en la luz, en suelo rico y deja que se desarrollen durante 2 o 3 años.

El mismo procedimiento utilizado para la propagación de las bombillas también trabaja con las plantas.

Otro método que es popular para la propagación de las bombillas como los lirios se conoce como la escala.

Elije una bombilla saludable y corta las viejas raíces para prevenir la putrefacción.

Ten cuidado de no dañar la base dura de la bombilla, donde las raíces emergen.

Tienes que despegar varias de las escalas fuera del bulbo principal. Cada segmento debe tener parte de la placa basal así como nuevas raíces para crecer.

Pese a que es un tema extenso y no hay formulas mágicas que puedan ser totalmente matemáticas, sí que es cierto que la propagación de las plantas es una de las labores más emocionantes de la jardinería, utiliza estas técnicas para que tu jardín luzca de forma hermosa y puedas producir más de tus plantas favoritas.

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Las raíces de las plantas. Las raíces de las plantas son los principales órganos de absorción de agua de una planta. Las raíces de las plantas. Las raíces de las plantas son los principales órganos de absorción de agua de una planta. Están presentes en prácticamente todas las plantas vasculares, aunque las raíces no se forman en el aspecto primitivo como son los helechos o en el cuerpo de la plan ...

Jardinería

Cómo plantar flores y plantas en jardineras y macetas. La plantación de flores en macetas y jardineras nunca pudo ser más fácil. Todo lo que necesitas es tierra para macetas o jardineras, plantas y fertilizantes de liberación lenta. Dicho esto hay algunas cosas que son útiles y que tienes que saber antes de empezar. Cómo plantar flores y plantas en jardineras y macetas. La plantación de flores en ...

Jardinería

Cuándo y cómo regar tus plantas. ¿Cuándo y cómo regar tus plantas? A buen seguro esta pregunta te la habrás formulado muchas veces y pese a que la respuesta puede ser sumamente complicada en según qué escenarios, lo cierto es que todo es cuestión de que prestes atención a tus plantas. Cuándo y cómo regar tus plantas. ¿Cuándo y cómo regar tus plantas? A buen seguro esta pregunta te la habrás formul ...

Jardinería

Cuándo y cómo regar el jardín. Cómo regar un jardín y cuándo regarlo puede ser tan fácil como esperar a que llueva, pero seguro que con esta afirmación, hasta el más novato jardinero sabría que no es la respuesta correcta, ya que el riego eficiente de un jardín determina muchos aspectos del resultado final. Cuándo y cómo regar el jardín. Cómo regar un jardín y cuándo regarlo puede ser tan fácil c ...

Jardinería

Cuidado y mantenimiento de las plantas. El cuidado y el mantenimiento de las plantas es importante para mantener tu nuevo paisaje con un aspecto saludable y atractivo, así como para mantener el siguiente período de floración con una garantía plena, pero para ello debes tener en cuenta algunas pautas importantes para un cuidado y mantenimiento adecuados. Cuidado y mantenimiento de las plantas. El c ...

Plantas y flores para el diseño de jardines.

Las plantas prehistóricas. Las plantas prehistóricas han sobrevivido hasta la actualidad para dotar a tu jardín de una belleza incomparable. Las plantas prehistóricas. Las plantas prehistóricas han sobrevivido hasta la actualidad para dotar a tu jardín de una belleza incomparable. En la prehistoria, los lagartos no eran las únicas “cosas” que crecieron en tamaños enormes durante la Er ...

Jardinería

Cómo hacer un jardín vertical paso a paso. Guía para construir un jardín vertical de forma fácil y sencilla. Una de las grandes bondades que tiene la jardinería es que puedes darle a tu jardín un aire vivo y natural de forma muy fácil y con pocos recursos. Cómo hacer un jardín vertical paso a paso. Guía para construir un jardín vertical de forma fácil y sencilla. Una de las grandes bondades que ti ...

Jardinería

Cómo medir la humedad de las plantas. La humedad adecuada es fundamental para el crecimiento de tus plantas, y más si quieres que estas tengan éxito. Cómo medir la humedad de las plantas. La humedad adecuada es fundamental para el crecimiento de tus plantas, y más si quieres que estas tengan éxito. Para la mayoría de las plantas, el exceso de agua es más peligroso que no es el hecho de que carezc ...

Árboles árboles contra la malaria plantas medicinales ...

Hola amigos. Hoy se celebra el Día Mundial contra la Malaria. Y os preguntaréis qué cabida tiene esto en este canal de plantas… Pues la tiene, ya que buena parte de los tratamientos antipalúdicos proceden del uso de plantas y árboles. El problema de esto es que la deforestación está haciendo que estos árboles se extingan poco a poco, sin que nadie aproveche todas las propiedades que pueden ...

Jardinería

5 Consejos para mejorar tus plantaciones en jardineras y macetas. Es muy fácil cultivar tus plantas en jardineras y macetas ya sea en el interior de tu casa como en el exterior de tu jardín, ya que las jardineras las puedes usar para hacer crecer tus hierbas preferidas o aquellas variedades de verduras que más gustan en tu casa, incluso para que tengas verdaderas obras de arte en forma de plantas ...