Plantas

La Huertina De Toni Idea guardada 4 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

Las arañas más peligrosas en la huerta

Por suerte en España es poco probable encontrarse con una araña de las de la lista aunque han sido introducidas, son muy raros los casos de mordedura. Sin embargo en el resto del mundo si que nos las podemos encontrar. Este post está hecho para identificarlas y saber como actuar en caso de mordedura.



Les ruego que no maten a las arañas que son inofensivas solo porque se les parecen, o por el simple hecho de que son arañas. Los arácnidos son animales  muy útiles para la huerta pues cazan muchas plagas y si se dejan sin control los insectos considerados plaga se rompe la cadena trófica.

1. Araña Bananera (Phoneutria sp):

Es la araña más venenosa del mundo y es tan grande como la palma de una mano. Es originaria de Perú y Brasil pero ha sido introducida también en Argentina y Uruguay. Hay varias especies de esta araña pero solo se encuentran en los países citados. Es una araña que suele subirse  a las plataneras por eso se la conoce como bananera. Hay que tener cuidado pues es agresiva.

20071009163548!Phoneutria_nigriventer


2. Viuda Negra ( Latrodectus sp):

Es araña que puede alcanzar los 3,5 cm, son de color negro teniendo una mancha roja en forma de reloj de arena en el abdomen. Suele vivir en zonas arenosas, donde se hace su tela en matorrales, graneros. Sobretodo en sitios abrigados y oscuros. Su nombre vulgar proviene de que se suele comer al macho, pues este apenas mide 1 cm. Se encuentra en Norteamérica, Sudamérica y Europa. No he encontrado exactamente en que países se encuentra. No es una araña agresiva por lo que solo morderá si se coge o si se ve amenazada.

Viuda-negra-provoca-medidas-preventivas-en-Yucatán


3. Araña Reclusa (Loxosceles laeta)

Es una araña marrón que puede alcanzar los 3 cm. Construyen una tela desordenada. Prefieren los ambientes urbanos como sitios poco frecuentados como trasteros, aunque también se las puede encontrar bajo piedras. También es conocida como araña violín por una mancha que tiene en el tórax. No es agresiva pero si muy rápida. Las mordeduras de esta araña se producen al ponerse ropa con la araña dentro. Se encuentra en Norte y Sudamérica. En España solo está presente la Loxosceles rufescens que no es mortal, aunque si no se trata puede tener graves consecuencias. No confundir con Pholcus phalangoides que vive en las esquinas de nuestros garajes, esta es totalmente inofensiva.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Loxosceles Laeta 111


¿Qué hacer en caso de mordedura?

– Reconocer la mordedura por el dolor intenso y el cambio de color de la piel (rojizo).
– No automedicarse.
– Evitar succionar el veneno con la boca o cortar la piel para producir sangrado. Tampoco aplicar torniquetes.
– Acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser atendido como una emergencia.
– En lo posible capturar la araña agresora con un guante y llevarlo al centro de salud para poder identificarlo.

Consejos para la huerta.

- Trabajar siempre con guantes, sobretodo si vamos a arrancar hierba.

- Si dejamos ropa en la caseta de las herramientas asegurarse que al ponérsela no halla ninguna araña.

- Un buen método para que no se metan por la parte de abajo de los pantalones mientras trabajamos, es meter la manga del pantalón por dentro del calcetín.

- Y sobretodo evitar el contacto directo pues se pueden sentir amenazadas.

¿Has visto alguna de estas arañas en tu huerta? ¿Te han mordido? ¿Cuál fue tu impresión? Déjanos un comentario contando tu experiencia así los demás usuarios aprenden también.

The post Las arañas más peligrosas en la huerta appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

huertos abono abono ecológico ...

Cómo aportar potasio a nuestra huerta

No sólo de agua y aire viven nuestras hortalizas o plantas, como nosotros, ellas también necesitan algo más para crecer sanas. Para que nuestras plantas crezcan fuertes y sanas y sean más resistentes al ataque de plagas o enfermedades es necesario, entre otros factores, que el suelo posea los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento. Entre los elementos necesarios podríamos destacar tr ...

huertos jardines cómo prevenir plagas ...

Minadores de hojas: qué son y cómo combatirlos

Cada vez que un invitado publica en el blog es un momento especial, pero el post de hoy lo es aún más y es que Iván, además de tener un gran canal en YoTube y ser colega de fatigas en esto de la huerta, se le ve una buena persona. Así que, en diario dun neno labrego, el invitado de hoy es ….. Iván Vázquez de la huerta de Iván con un post muy interesante sobre los minadores de hojas y sus co ...

deco inspiración plantas

10 plantas más que necesitas tener en casa

Hoy os enseño 10 plantas más que necesitas tener en casa. Hace unas semanas publicaba la primera parte de este post, y debido a la gran acogida que tuvo he decidido redactar el que hoy os traigo. Al igual que las 10 primeras plantas, se trata de especies fáciles de encontrar. Cada una luego tiene sus cuidados, pero son, en definitiva, bonitas, decorativas, y que podéis comprar fácilmente en vivero ...

Mima a tus plantas y evita que sufran en tu ausencia (incluye listado de las más resistentes)

Hay muchas personas que proclaman su mala mano con las plantas cuando en realidad su incapacidad es más una cuestión de dejadez o falta de información que de otra cosa. No todas las plantas tienen las mismas necesidades y, tú, amante de las plantas, lo sabes de sobra. El primer paso básico para cuidar una planta es preguntar por las condiciones específicas que requiere para su óptimo desarrollo. A ...