Las hortalizas como nueva tendencia culinaria


Hortalizas toman el control de los restaurantes
Las bondades de las hortalizas son innumerables, aportan gran parte de los carbohidratos, además de las vitaminas y minerales que el cuerpo utiliza para su funcionamiento, también nos aportan la fibra necesaria para una buena salud digestiva.

Muchos de estos beneficios los perdemos, es difícil consumir en forma adecuada la cantidad y variedad de hortalizas que desde niños rechazamos.

Esto ha cambiado, ahora los chefs encargados de hacer estudios en diversos restaurantes alrededor del mundo nos traen nuevas tendencias que beneficiarán a todos, desde los productores hasta los consumidores que buscamos, cada vez más, consumir alimentos más saludables y balanceados.

London Produce Show proyectan nuevas ideas culinarias

London produce show es un interesante evento que se lleva a cabo cada año, donde se reúnen todos los involucrados en la producción de productos alimenticios frescos. Esto incluye desde los que proveen las semillas hasta los consumidores finales.

El reconocido chef Gerry Ludwing, ha venido investigando el comportamiento de los consumidores en varias ciudades de estados unidos, además de intercambiar ideas con otros chefs provenientes de otros continentes, que han concluido cobre las nuevas tendencias en la cocina que se deben tomar en cuenta.

Esta información es importante para todos los involucrados en el proceso, es decir, desde el productor de hortalizas, el que las comercializa, hasta los distintos restaurantes donde se venderán estos alimentos ya preparados.

Es ahí donde toma fuerza el cambio de paradigma que propone el chef Gerry Ludwing, quien sigue observando como la industria se equivoca al inducir el consumo de frutas y verduras frescas cuando la realidad es otra totalmente diferente.

La vegecentricidad desplaza las carnes del plato

Los clientes ya buscan platos que sean un poco más sanos, ya no se conforman con un plato lleno de proteínas y al lado algo de verduras o frutas. Ahora, sostiene el chef, la vegecentricidad que busca prescindir en gran medida de las carnes y así sean las hortalizas las que formen parte del plato principal.

Sin duda, sería un gran cambio para el chef, que ahora no tiene como jugar con la combinación de sabores de la carne, sino que se busca variedad entre las diversas hortalizas que sean capaces de mantener un buen sabor.

Las carnes quedarán desplazadas del plato principal


Lo que antes se creía imposible, ya es una realidad, ahora se puede pensar en un plato sin carne. Aunque no se quiera dejar a las carnes como un enemigo, es una realidad. Ahora se deben ofrecer estos tipos de platos para ganar clientes. Dejando claro que esto no es a capricho, sino que se está respondiendo a una necesidad que crea el usuario, quién interpone su salud antes de escoger cualquier plato que atente contra ella.

Al parecer los expertos convergen en que esta nueva tendencia de vegecentricidad se mantendrá por algunos años, de ahí la importancia de divulgarla y adaptarse rápidamente a este nuevo concepto culinario.

Es necesario que nos deshagamos de la idea que no se puede comer carne, pero debemos darle más importancia a las hortalizas para que formen parte del centro del plato, ocupando mayor proporción en las raciones servidas.

La idea es preparar los platos centrándose en las verduras y frutas, así luego, como un añadido se piensa en colocar las proteínas, en la mayoría de los casos la carne. Así en los menús de restaurantes, pasen a formar parte del platillo principal y no ofrecer las verduras como un plato secundario que generalmente no se ordena.

Esta nueva tendencia vegecentrica está promoviendo nuevos restaurantes dedicados solo a este tipo de comida, diseñando menús totalmente vegecentricos. Algo que demuestra que el chef Gerry plantea lo correcto.
Lo vegecentrico coloca las hortalizas en el centro


¿Qué beneficios trae la vegecentricidad al mundo agrícola?

No piensen que vine a comentarles solo sobre comida y el arte culinario, ahora lo de nosotros, la agricultura. Bien, si se aplica este concepto vegecentrico en el resto del mundo, como ha de esperarse, la producción, distribución e incluso el valor de las hortalizas también cambiarán. De ser así, la producción agrícola de frutas frescas y hortalizas irían destinada en gran parte a los restaurantes, aumentando su valor monetario, además de ser una opción de exportación para países tropicales, donde se produce todo el año infinidades de variedades de hortalizas.

Lo que el chef propone en el London produce show está bien pensado, ya basta de las típicas publicidades de incentivar el consumo de frutas y hortalizas en nuestros hogares, cuando desde pequeños las rechazamos, esta nueva idea incentiva aún más su consumo, sería más eficiente la propuesta. Aumentando el nivel de salud de las personas

En lo que respecta directamente al mundo agrícola, la producción estaría incentivada, tomando otros estándares para cubrir las necesidades de otros mercados con diferentes exigencias como los restaurantes. Se pudiera disminuir el uso de agroquímicos y aumentar las superficies destinadas a la siembra de hortalizas.

Ahora la duda está en si estos cultivos, generalmente bajo producción intensiva, ¿aumentarían los niveles de contaminación con agroquímicos o por el contrario se implementarían nuevas técnicas amigables con el ambiente? Apostemos por lo segundo, porque lo primero se ha hecho toda la vida, se sigue haciendo y seguimos sufriendo sus consecuencias.

Fuente: este post proviene de Conciencia-Agroecologica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

hortalizas

Si eres un hortelano como yo, es más que probable que tengas muchas verduras creciendo en tu jardín. ¿Cómo puede saber cuándo debe abonar cada tipo de hortaliza? ¿Deben abonarse todas las hortalizas de la misma manera y al mismo tiempo? Si busca la mejor recomendación de abono para hortalizas, es posible que encuentre una lista de abonos genéricos 10-10-10 o 5-10-5 para hortalizas. Pero, ¿son esos ...

Árboles hortalizas jardines ...
DEJANDO “ SUBIRSE” LAS HORTALIZAS

No es inusual encontrarnos con algún hortelano que nos comente la ineficacia y antiestética de nuestras hortalizas en flor. La verdad es que paseando en verano por nuestro vergel, unos puerros, cebollas o lechugas bien cuidadas y entutoradas son la alegría de la fiesta, ni que decir tiene que si dejamos en flor alguna umbelífera como el perejil, el apio o zanahoria la invasión de todo tipo de bich ...

huertos

Las hortalizas de fruto son muy conocidas y forman parte de nuestra dieta veraniega.Se les llama así porque se cultivan por sus frutos los cuales consumimos de muy diversas maneras. Estas hortalizas pertenecen a dos grandes familias muy conocidas dentro del mundo de la horticultura las Solanáceas y la familia de las Cucurbitáceas Dentro de las Solanáceas podemos destacar: PimientoTomatey Berenje ...

Plantas y flores para el diseño de jardines.

Las hortalizas y verduras menos conocidas del mundo. En la naturaleza nos encontramos un buen número de hortalizas y verduras que son poco conocidas, verduras raras o incluso hortalizas que son extrañas ya que no hemos ido hablar de ellas jamás. Las hortalizas y verduras menos conocidas del mundo. En la naturaleza nos encontramos un buen número de hortalizas y verduras que son poco conocidas, verd ...

huerto huerta hortalizas ...
HORTALIZAS DE HOJA

Existen multitud de hortalizas que consumimos por sus hojas, las tradicionales verduras. Dentro de estas podíamos englobar las acelgas, espinacas, lechugas, escarolas, brócolis, coles, achicoria, cardos, berro, apio... Una característica a todas ellas es que por regla general todas se pueden sembrar de manera directa en el terreno. Suelen ser cultivos de todo el año o de estaciones otoñales ...

Jardinería

Cultivo de hortalizas en jardineras y macetas. El cultivo de hortalizas en jardineras y macetas es una forma fácil de experimentar el sabor y la frescura de las verduras de cosecha propia. Cultivo de hortalizas en jardineras y macetas. El cultivo de hortalizas en jardineras y macetas es una forma fácil de experimentar el sabor y la frescura de las verduras de cosecha propia. Esto es un secreto po ...

aprovechar caldo desperdicio alimentario ...

¿Sabías que...? "...La Comisión Europea estima que cada año se desaprovechan en el mundo, más de 1.300 millones de toneladas de alimentos, es decir, 1/3 de la producción mundial, de los que 89 millones de toneladas de comida en buen estado corresponden a la Unión Europea...." (Fuente Magrama) Muchas hortalizas se venden con partes que no solemos aprovechar y cuyo único objetivo es logra ...

Consejos Acelga Achicoria ...

Las hortalizas de hoja son una excelente adición a cualquier huerto o jardín. No solo son nutritivas y llenas de sabor, sino que también son fáciles de cultivar, incluso para aquellos con poca experiencia en jardinería. A continuación, te presentamos diez variedades de hortalizas de hoja que son especialmente nutritivas y simples de cultivar. Las hortalizas de hoja más nutritivas y fáciles de cul ...

guisantes crear tu propio huerto beneficios ...

Suman más las personas que se unen a crear su propio huerto urbano. Cultivar un pequeño huerto de hortalizas no es muy complicado a diferencia de lo que se podría pensar. Con un poco de tiempo y dedicación, en pocos días estarás comiendo una riquísima ensalada desde tus propios cultivos. El asunto contempla el uso de materiales bastante fáciles de obtener para la cosecha, empezando por unas simpl ...