Las mejores suculentas mexicanas para tu casa y jardín

¡Hola, lectoras! Si le echan un mirada a mi Instagram, se darán cuenta de que me encantan las plantas. En especial, tengo una debilidad por las suculentas. Estas lindas y carnosas plantitas se robaron mi corazón porque son fáciles de cuidar y adornan cualquier casa o jardín.

Lo mejor de todo es que México cuenta con muchísimas especies nativas de suculentas para escoger. ¡Sigue leyendo y mira!

Las mejores suculentas mexicanas para tu casa y jardín | Fabi Maravilla


Amor por las suculentas
Durante muchos años, yo fui una asesina en serie de plantas. Simplemente no era capaz de mantener ninguna viva. Simpre me ha encantado tener jardín, por lo que esta falta de pericia con las plantas me deprimía mucho. Me sentí como un fracaso con las plantas hasta que conocí a las suculentas.
 

Las mejores suculentas mexicanas para tu casa y jardín | Fabi Maravilla


Mi hermana Julieta en una expo de suculentas

Mi amor por las suculentas se lo debo a mi hermana Julieta. Ella es agrónoma y se especializa en este tipo de plantas. Cuenta con docenas de especies distintas en su vivero, y también diseña jardines, techos verdes, muros verdes y cuadros vivientes, todos con suculentas. ¡Ella es la verdadera reina de las suculentas! Gracias a ella, yo también aprendí a querer las suculentas y ahora tengo una pequeña pero bonita colección. He aprendido a cuidarlas de forma adecuada e incluso también puedo tener otros tipos de plantas. ¡Gracias, hermanita!

Las mejores suculentas mexicanas para tu casa y jardín | Fabi Maravilla

Cuadros vivos del Vivero Sirena 

Suculentas Mexicanas
A las suculentas les encantan el clima templado y el sol, algo que abunda aquí en México. De hecho, este país es en el que existe el mayor número de suculentas nativas en todo el continente. Aquí, se les puede encontrar creciendo silvestres en el campo, al pie de alguna ladera rocosa o en cualquier otro lado.

Las suculentas mexicanas vienen en muchas formas, tamaños y colores, así que seguramente hay una que será perfecta para adornar tu casa o tu jardín.

Las mejores suculentas mexicanas para tu casa y jardín | Fabi Maravilla

Mi colección de suculentas

Con el tiempo, y con los expertos consejos de Julieta, he aprendido a cuidar con éxito a un buen número de suculentas. Todas empezaron siendo pequeñas rosetas un diminutas macetitas, y ahora se han convertido en plantas de tamaño considerable. Estas son mis favoritas, y todas son especies mexicanas.

1. Echeveria agavoides
Durante meses, este ejemplar se negaba a prosperar. La cambié de lugar muchas veces sin éxito, hasta que por fin encontré un rincón que le gustó. Resulta que le agrada el sol fresco de la mañana y prefiere la sombra a la hora de más calor. Después de encontrarle su lugar, creció tan rápido que fue necesario cambiarla de maceta. Ahora, incluso ya tiene dos hijuelos, uno en cada lado.

Las mejores suculentas mexicanas para tu casa y jardín | Fabi Maravilla


2. Echeveria elegans
Desde que Julieta empezó a trabajar con suculentas, me enamoré de las echeverias. ¡Son tan bonitas! Por desgracia, también son presa frecuente de plagas por ser tan jugosas. Tuve problemas para mantener viva una echeveria hasta que por fin logré cuidar bien de esta pequeña. ¡Al cabo de unos meses, ya había crecido al doble! También floreó y ya tiene un par de hijuelos. ¡Hermosa!

Las mejores suculentas mexicanas para tu casa y jardín | Fabi Maravilla


3. Graptopetalum pentadrum
Me enamoré de esta suculenta desde la primera vez que vi su bello color lila. Sin embargo, es delicada porque sus hojas son propensas a caerse al más leve golpecito. Es más, esta plantita en particular ya ha sido víctima de niños traviesos y casi muere en una tormenta de granizo. Lo sorprendente es que se niega a darse por vencida y siempre vuelve a retoñar. Es un ejemplo de perseverancia.

Las mejores suculentas mexicanas para tu casa y jardín | Fabi Maravilla


4. Graptopetalum paraguayense
Ésta llegó a mí cuando yo todavía era una principiante de las suculentas, pero es tan resistente que pudo sobrevivir a mis torpezas. Comenzó siendo unas cuantas rosetitas en una pequeña maceta, pero ahora se está desbordando de su macetón. Incluso ha tenido varias hijas que ahora viven en sus propias macetas. Lo bonito de esta planta madre es que se vuelve de un lindo color rosa cuando recibe suficiente sol.

The Best Mexican Succulents For A Spectacular Home Garden | My Heart Of Mexico


5. Sedum allantoides
Esta es otro de los ejemplares más antiguos de mi colección. Empezó a crecer desde que llegó, y es bastante resistente. Sobrevivió a mi fase de principiante y luego a una serie de calamidades sin marchitarse ni un poquito: ataques de plagas, granizo mortífero y niños traviesos. Floreó al año de estar conmigo, y sigue floreando cada primavera. Quizá por eso sea que el nombre común de esta especie es “dedos de Dios”.

The Best Mexican Succulents For A Spectacular Home Garden | My Heart Of Mexico


El vivero de la sirena

Fui a visitar el vivero de mi hermana Julieta, Vivero Sirena, para seleccionar algunas de mis especies favoritas de suculentas mexicanas. Fue en extremo difícil decidirme solo por unas cuantas, pero creo que encontré unas que pueden lucir en cualquier casa o jardín.

Cómo cuidar de las suculentas
Las suculentas no requieren de cuidados complejos, por lo que incluso yo, una asesina de plantas en serie, he podido tener éxito con ellas.

No obstante, yo sé que no todos tienen la capacidad de mantener con vida una planta. Por eso, acudí con Julieta, la experta en suculentas, para que me diera algunos consejos prácticos. ¡Toma nota!
 

The Best Mexican Succulents For A Spectacular Home Garden | My Heart Of Mexico


Mi Echeveria elegans con sus flores de primavera.

1. Las suculentas necesitan sol
En México, tenemos la fortuna de contar con muchas horas de sol al día, lo cual es bueno para las suculentas. Por lo tanto, lo mejor es colocarlas en el exterior. Si te ves obligada a tenerlas adentro de la casa, ponlas junto a una ventana donde les de el máximo de sol posible.

2. Las suculentas pueden dañarse
Aunque les encanta el sol, también pueden quemarse. Asegúrate de que les de un poco de sombra a la hora de más calor. El granizo también es muy dañino para ellas, aunque también tienen una asombrosa capacidad de recuperación. Sin embargo, lo que más les hace daño es la sombra. Si las suculentas no reciben suficiente sol, se mueren. ¡Por favor, no se te ocurra ponerlas al fondo del baño!

The Best Mexican Succulents For A Spectacular Home Garden | My Heart Of Mexico


Cuadro vivo del Vivero Sirena

3. Las suculentas pueden ahogarse
Las suculentas tienen hojas gruesas y jugosas donde guardan la humedad, por lo tanto no necesitan riego constante. Regarlas una vez a la semana es más que suficiente. Si se encuentran en un lugar muy soleado, caluroso y seco, podrás regarlas dos veces por semana. Ten cuidado de no regarlas demasiado porque se pudrirán.

4. Las suculentas no necesitan fertilizantes
Solo necesitan un buen sustrato, es decir, tierra de calidad, y serán felices. Un buen consejo es cambiarles la tierra cada seis meses para mantenerlas en buen estado.

The Best Mexican Succulents For A Spectacular Home Garden | My Heart Of Mexico


Cuadro vivo del Vivero Sirena

5. Las suculentas necesitan espacio para crecer
He visto muchas imágenes de bonitas y pequeñas suculentas en diminutas macetas. La verdad es que no se quedan de ese tamaño mucho tiempo. Si las cuidas bien, tendrás que cambiarlas a una maceta más grande en poco tiempo. Algunas suculentas pueden crecer bastante,  y a otras les encanta cubrir un área grande. Yo he visto cómo algunas suculentas de mi colección se derraman fuera de su maceta. Si tus suculentas siguen pequeñas después de unos meses, entonces no están prosperando.

Enamórate de las suculentas mexicanas
Todas las suculentas de mi colección personal y del Vivero Sirena que ves aquí son especies mexicanas. Como país, somos muy afortunados de contar con tan sorprendente biodiversidad. Espero que algún día lleguemos a apreciar este valioso regalo.

Debes saber que varias especies de suculentas mexicanas están en peligro de extinción, pero gracias a los investigadores y especialistas como mi hermana Julieta, es posible que no dichas especies no desaparezcan. 

The Best Mexican Succulents For A Spectacular Home Garden | My Heart Of Mexico

.
Mi hermana Julieta, experta en suculentas, mostrando un ejemplar de Echeveria giganteae en su vivero.

Las suculentas son plantas sorprendentes, hermosas y muy resistentes. Incluso si eres una asesina en serie de plantas, como yo lo era, puedes aprender a cuidar de ellas. ¡No te van a decepcionar! Además, recuerda que con una sola plantita que mantengas viva, estás contribuyendo a salvar la vida en el planeta. ¿Qué te parece?

¿Lista para enamorarte de las suculentas? ¿Te gusta tener plantas en casa? ¿Eres una asesina en serie de plantas? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!

Pequeñas suculentas del Vivero Sirena
Clic para compartir en Twitter

​¡No se te olvide suscribirte a este blog!
Fuente: este post proviene de Fabiola Rodriguez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

suculentas o crasas cactus portulaca grandiflora ...

Suculentas, suculentas, suculentas... por todas partes hablamos de ellas, pero ¿sabemos lo que son? Cuando comencé a tener mis propios cactus tenía la duda si realmente los cactus eran suculentas, puesto que yo creía que las suculentas eran una especie de plantas específicas, lo que en realidad no sabía es que eran un término usado para una gran variedad de plantas que poseen las mismas caracterís ...

suculentas o crasas galerías plantas ornamentales ...

Galería de plantas suculentas con los nombres científicos de cada una. Imágenes libres para copiar y compartir. Existen miles de personas amantes a las plantas suculentas y tienen como hobby coleccionar el mayor número de especies posible. Todas las especies que presentamos pueden cultivarse en macetas sin problemas, pero siguiendo los consejos de cultivo que indicamos en este post: Manual para cu ...

suculentas o crasas listado suculentas nombres suculentas ...

Muchos adoramos las plantas suculentas y quisiéramos tenerlas todas en el jardín. El problema fundamental de este tipo de plantas es que la mayoría crecen tan lento que algunas necesitan más de 2 años para florecer o tener un tamaño importante. De todas formas no podemos desanimarnos porque siempre existen sus excepciones. En este post queremos mostrarles algunos ejemplos de plantas suculentas que ...

flores suculentas o crasas listado suculentas ...

En esta publicación queremos compartir con ustedes diez imágenes de floraciones de plantas suculentas. Estas fotos les pueden ayudar a identificar el género o la especie de las plantas que posean. Es muy importante conocer el nombre de nuestras plantas porque con estos datos, podemos mejorar la forma de cuidarlas si investigamos sobre ellas. Galería fotográfica de floraciones de plantas suculentas ...

suculentas o crasas plantas ornamentales plantas suculentas ...

Rosa de Mármol, Echeveria pollox Echeveria pollox es una de las plantas suculentas conocidas como Rosas de Mármol que más se cultiva y se comercializa en la actualidad por la bella disposición de sus hojas. Esta especie se caracteriza por tener hojas alargadas terminando en una pequeña protuberancia con forma de espina. Las hojas se disponen en rosetas y pueden alcanzar más de 10 centímetros de la ...

suculentas o crasas plantas ornamentales listado suculentas ...

La Rosa de hojas Ondulantes, Echeveria shaviana Echeveria shaviana es una especie suculenta de lento crecimiento de la familia Crassulaceae muy popular en las colecciones de plantas crasas por la belleza de sus hojas. Esta especie no posee un tallo evidente (es muy corto) y solo se observa la formación de una roseta muy compacta de hojas alargadas y algo carnosas. En esta especie de Echeveria, las ...

Cactus Curiosidades Flores ...

Los beneficios del cultivo de cactus comparándolo con el cultivo de plantas suculentas no cactáceas. ¿Cuál grupo prefieres coleccionar? La tendencia a la colección de cactus y plantas suculentas no cactáceas ha aumentado considerablemente en los últimos años en todo el mundo. Muchas personas prefieren coleccionar tanto cactus como suculentas no cactáceas pero otras, prefieren coleccionar grupos es ...

suculentas o crasas crasulaceas suculentas ...

Hoy es miércoles de entrevista y esta vez les quiero presentar a una jardinera venezolana con una colección de suculentas realmente hermosa. Adoro sus imágenes, me hubiese gustado subirlas todas pero son muchas y este post me quedo corto, pero acá les dejo sus redes sociales, estoy segura que a ustedes les gustarán tanto como a mí. ¿Cómo comenzó tu pasión por la jardinería? La botánica de alguna ...

suculentas o crasas ideas plantas ornamentales ...

Fotos de diferentes maneras para decorar tu jardín con plantas suculentas. Imágenes de algunas variedades de suculentas ideales para esta idea. Arreglo con plantas suculentas en maceta de piedras Anímate y decora tu jardín con plantas suculentas Llamamos suculentas a todas aquellas plantas que almacenan agua en los tallos, hojas o raíces en grandes cantidades. Cuando hablamos de estas plantas inc ...

cactus consejos de jardinería jardines ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores consejos sobre cactus y suculentas, una tendencia decorativa que tenemos hoy en día y que sin duda se ha popularizado mucho es la decoración con cactus o suculentas. A todos nos gusta tener en casa plantas bonitas y sanas, ya que le dan vida y color a nuestros espacios. Pero la realidad es que muchas de ellas requieren de tiempo y esfuerzo ...