Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 80 veces
La valoración media de 196 personas es: Excelente

Las orquídeas más utilizadas en la jardinería

Las orquídeas más utilizadas en la jardinería
Las orquídeas, a nivel mundial son las plantas más codiciadas en la jardinería. Todas estas increíbles plantas pertenecen a la familia Orchidaceae. Esta familia de flores pertenece al grupo de las monocotiledóneas y se destacan fundamentalmente por la complejidad, variedades y coloración de sus flores. La familia Orchidaceae tiene una amplia riqueza de especies y la diversidad de flores es increíble.
Existen en la actualidad miles de especies descritas donde podemos encontrar flores de más de 10 cm de diámetro y otras que sólo alcanzan unos pocos milímetros. Las orquídeas con flores de mayor tamaño son las más utilizadas como plantas decorativas, aunque las restantes, también son cultivadas por coleccionistas. Por lo general las especies con flores más grandes son originarias de regiones continentales y esencialmente de Asia; las orquídeas más pequeñas provienen casi el 100% de pequeñas islas.
Aunque existen muchas especies, hay algunos géneros que se han destacado por los amantes de estas flores en sus jardines. Los géneros más utilizados son los siguientes: Orquídeas Mariposas, género Phalaenopsis; El famoso género Cattleya; El género Spathoglottis que agrupa hermosas orquídeas terrestres; Las orquídeas Vandas que pertenecen al género Vanda y las especies del género Dendrobium.
En esta publicación compartiremos con ustedes fotos de especies de estos 5 géneros mencionados anteriormente. También para cada género les brindamos una pequeña descripción general.
La orquídea Mariposa, género Phalaenopsis
Entre todas las orquídeas, las más codiciadas son las mariposas (género Phalaenopsis). Hay aproximadamente 60 especies en este género, y se han obtenido una gran cantidad de híbridos. Estas orquídeas son nativas de Asia, pero actualmente son cultivadas en todo el mundo. También se conocen con el nombre de Orquídea boca y Orquídea Alevilla.
Flores de una especie del género Phalaenopsis, Orquídeas Mariposas
Flores de una especie del género Phalaenopsis, Orquídeas Mariposas

El principal atractivo de estas flores son la combinación de clores en que se pueden encontrar y el tamaño de las flores que generalmente pueden alcanzar 6cm de ancho. También se pueden encontrar especies con flores más pequeñas, con solo 2 cm de ancho; pero en estas especies donde las flores son más pequeñas la floración es exuberante. En especie híbridas se han alcanzado flores de hasta 12 cm de ancho.
Son fáciles de propagar y la floración ocurre fácilmente en condiciones artificiales. Esto junto a la belleza de sus flores ha propiciado que estas orquídeas sean las más populares en la jardinería.
Orquídeas del género Cattleya
Este género de orquídeas alberga cerca de 70 especies originarias todas de América. En el caribe estas orquídeas se suelen encontrar en la mayoría de los jardines siendo el género de orquídeas más cultivadas en esta región. Su amplio uso en la jardinería está dado a sus exuberantes flores, que en la mayoría de las especies son de gran tamaño. Además la mayoría de estas orquídeas son fáciles de cultivar y no necesitan cuidados intensivos.
Flores de una especie del género Cattleya
Flores de una especie del género Cattleya

Todas las especies de este género son epífitas y poseen pseudobulbos. Dependiendo del tamaño de la flor este género se ha divido en dos grupos: las de flores pequeñas o catleyas bifoliadas, y las de flores grandes o catleyas unifoliadas.
Orquídeas del género Spathoglottis
El género Spathoglottispresenta alrededor de 50 especies. Las orquídeas de este género se encuentran distribuidas por todo el mundo. Son muy utilizadas en la jardinería por el indiscutible atractivo de sus flores que se pueden encontrar en diferentes colores dependiendo de la especie.
Flores de una especie de orquídeas del género Spathoglottis
Flores de una especie de orquídeas del género Spathoglottis

Otro de sus mayores atractivos es la forma de florecer la planta, lo cual consiste en gran número de flores que van apareciendo sucesivamente, por lo que la planta se puede mantener florecida por varios meses.
Estas increíbles orquídeas, no son epífitas como muchas de las orquídeas que conocemos, sino que se desarrollan sobre la tierra.
Orquídeas del género Vanda
Las orquídeas del género Vanda poseen una gran variedad de formas y colores en sus flores según la especie. Consta con unas 60 especies conocidas hasta el momento y es son muy apreciadas como plantas decorativas en jardines del mundo. Pueden encontrarse especies terrestres, litófita y la mayoría epífitas.
La famosa Vanda tricolor
La famosa Vanda tricolor

Muchas de estas especies poseen flores con colores, olores y formas tan espectaculares que son confundibles con insectos. Estas estrategias la utilizan estas plantas para la atracción de sus polinizadores. Son plantas de poco sol, viven en zonas tropicales generalmente.
Orquídeas del género Dendrobium
Dendrobium es un género de orquídeas que contiene aproximadamente unas 1400- 1500 especies conocidas incluyendo muchos híbridos obtenidos por cruces de plantas. La mayoría de las especies son epífitas y viven en regiones tropicales de todo el mundo. La variedad en la forma, color y tamaño de sus flores es gigantesca.
Flores de una orquídea del género Dendrobium
Flores de una orquídea del género Dendrobium

Los tallos de casi todas las especies poseen una característica muy peculiar que se asemeja mucho al tronco de la caña de azúcar (Saccharum officinarum) y con grandes pseudobulbos en sus bases. Existen especies que la floración ocurre directamente desde el tallo, observándose a la planta cubierta de flores.
Son plantas que necesitan lugares muy iluminados pero sin estar a pleno sol. Temperaturas cálidas, ventilación constante y riego moderado durante el invierno o floración.
Páginas recomendadas
Conozca más a las orquídeas Mariposas
Más detalles sobre las orquídeas del género Spathoglottis

Síguenos en nuestras redes sociales
Página de Facebook
Participa en nuestracomunidad de Google+


Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

flores orquídeas curiosidades ...

5 orquídeas más utilizadas en la jardinería

Las orquídeas son un grupo muy diverso de plantas que son utilizados con mucha frecuencia en la jardinería. En una publicación anterior (Los 5 géneros de orquídeas más utilizados en la jardinería, 1era parte) habíamos tratado los géneros Phalaenopsis, Dendrobium, Cattleya, Vanda y Spathoglottis. Esta publicación es una continuación de la anterior y seguiremos tratando otros géneros de orquídeas qu ...

flores orquídeas listado de flores ...

Identifica el género de tus orquídeas con esta galería

Las orquídeas son las plantas más populares en los jardines y colecciones de todo el mundo. Este grupo contiene miles de especies e híbridos con floraciones muy diversas y coloridas. Podemos encontrar especies con flores abundantes, con flores grandes o pequeñas, flores con colores opacos o flores con colores intensos, una amplia variedad de formas, flores aromáticas o sin olor y muchas otras cara ...

flores orquídeas plantas ornamentales ...

Conoce a las orquídeas del género Dendrobium

Floración de la orquídea Dendrobium pierardii Las orquídeas del género Dendrobium Dentro de la familia Orchidaceae se encuentra uno de los géneros más numerosos entre las orquídeas, el género Dendrobium. Este género cuenta con más de 1550 especies descritas hasta el momento y miles de híbridos obtenidos por cruces naturales o por acciones del hombre. Este grupo de orquídeas es muy popular en la f ...

Curiosidades Flores Manuales de Cultivo ...

¡¡¡Evita que tus orquídeas enfermen ahora mismo!!!

Consejos que debes tener en cuenta para mantener a tus orquídeas siempre saludables y floridas. Consejos para cuidar la salud de tus orquídeas Las orquídeas son las plantas preferidas en la mayoría de las zonas del mudo por sus vistosas flores que atraen la atención de todos. Muchas de ellas crecen de forma silvestre sin presentar problemas de saludo como la escasez de agua o lluvias muy frecuen ...

Flores Manuales de Cultivo orquídeas ...

Manual para el cultivo de orquídeas del género Cattleya

Manual para el cultivo de orquídeas del género Cattleya. Fotografías de las flores de algunas representantes del género e híbridos. El género Cattleya es sin duda uno de los más populares en la familia Orchidaceae por las hermosas floraciones que presentan la mayoría de las especies. Además, es un grupo muy admirado en colecciones de orquídeas en todo el mundo y bastante empleado en el desarrollo ...

flores orquídeas orquídeas floración ...

Consejos para que tus orquídeas florezcan cada año

Qué hacer para que tus orquídeas florezcan Las orquídeas son unas de las plantas que nos encantan a todos. En muchas de ellas el follaje puede ser llamativo, pero en la mayoría, el centro de atención son sus flores. A muchos, nos pasa, que nos regalan una de estas plantas y no florece, pues hoy te enseñamos algunos consejos para hacerlas florecer cada año. Orquídea Mariposa, género Phalaenopsis 1 ...

flores orquídeas plantas ornamentales ...

Todo lo que debes saber para cultivar orquídeas mariposa

Las orquídeas mariposas (género Phalaenopsis) son una de las plantas más comercializadas en la actualidad por su alto valor ornamental. El problema está en que muchas personas queremos un ejemplar de estas orquídeas pero no sabemos cómo cuidarlas; a la mayoría de las personas que tienen estas plantas, se les mueren o nunca florecen. En esta publicación le indicamos los requerimientos esenciales qu ...

flores orquídeas plantas ornamentales ...

Cuándo debemos regar nuestras orquídeas (información útil)

Cuando regar mis orquídeas Para el cultivo de orquídeas, uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la frecuencia de riego. Tener un patrón de riego adecuado para nuestras orquídeas es imprescindible para su salud y hasta para la floración. El riego cumple dos funciones principales en nuestras plantas, primero hidratarlas, y eliminar la suciedad y los desechos que quedan durante la f ...

Especies en peligro Flores orquídeas ...

Una hermosa orquídea que debes conocer, Chelyorchis ampliata

Fotografías de la floración característica de la orquídea Chelyorchis ampliata. Descripción de la especie y consejos para su cultivo en el jardín. Descripción de la orquídea Chelyorchis ampliata Chelyorchis ampliata es una orquídea epífita de la familia Orchidaceae muy popular en colecciones de todo el mundo por su fácil cultivo y vistosa floración. Actualmente está siendo muy extraída en muchas o ...

Flores Galerías orquídeas ...

Galería de flores de orquídeas del género Spathoglottis

Galería de imágenes dedicada a la amplia diversidad de colores en las flores de orquídeasdel género Spathoglottis y sus híbridos. El género Spathoglottis cuenta con más de 40 especies de orquídeas terrestres que se distribuyen fundamentalmente en países asiáticos. Actualmente, el alto valor ornamental de la floración de estas orquídeas ha permitido su introducción en paísesdel Nuevo Mundo e inclus ...