Como reciclan las plantas

Imagen 0


El dia de hoy hablaremos de como reciclan las plantas, ya que cada vez somos más conscientes sobre la necesidad de reciclar para mantener nuestro planeta en las mejores condiciones,  pero quién nos iba a decir que las propias plantas intervienen en esta actividad ecológica que está tan de moda. 

Un estudio reciente revela que las plantas, para sobrevivir, tienen que adaptar de manera ininterrumpida la composición lipídica y proteica de su membrana. ¿Qué ocurre con las antiguas? Pues que la planta las recicla.

Efectivamente, los investigadores Daniël Van Damme y Geert De Jaeger del instituto VIB, la Universidad de Gante (Bélgica), y Staffan Persson del Instituto Max Planck de Fisiología Molecular de Plantas en Golm (Alemania), han descubierto un complejo proteico esencial para este proceso que recibe el nombre de endocitosis.  

Imagen 1


Los científicos afirman que "durante décadas se ha investigado intensamente la endocitosis en plantas, animales y levaduras. Como resultado, contamos con una gran información sobre las proteínas implicadas en el proceso, así como de las complejas interacciones entre ellas". 

Estas exhaustivas indagaciones, reveladas por la revista Cell, han dado su fruto. Se ha descubierto la proteína TPLATE y otras siete de las que no se ha informado por el momento. Ésta se manifiesta esencial para la endocitosis vegetal ya que es la primera en alcanzar la membrana donde se inicia. 

El descubrimiento parece ser extraordinario ya que, tal y como comunican los investigadores, "otras proteínas implicadas en endocitosis, como las clatrinas, están presentes tanto en el reino animal como en el vegetal, sin embargo, los miembros del complejo TPLATE parecen diseñados especialmente para las plantas". 

-----------------------------
Imágenes/ Flickr: Christianhold, MIRENTXU MAGARIÑOS
Fuente: Revista Cell
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos