Las raíces de las plantas

LAS RAICES DE LAS PLANTAS

Las raíces de las plantas.

Las raíces de las plantas son los principales órganos de absorción de agua de una planta.

Las raíces de las plantas.

Las raíces de las plantas son los principales órganos de absorción de agua de una planta.

Están presentes en prácticamente todas las plantas vasculares, aunque las raíces no se forman en el aspecto primitivo como son los helechos o en el cuerpo de la planta de ciertas epifitas atmosféricas, como el musgo español (Tillandsia).

De hecho, una raíz, por definición, debe tener los tejidos vasculares, es decir, los conductos de agua en el xilema y el azúcar en los conductos del floema.

Los Rizoides filiformes mucho más delgados están presentes en las plantas no vasculares, tales como musgos y hepáticas, y en gametofitos de plantas vasculares sin semillas, como helechos, colas de caballo, y licopodios.

Estos Rizoides también absorben agua pero carecen totalmente de tejidos vasculares.

Funciones de las raíces:

Hay tres funciones primarias de raíces:

Para sujetar la planta a un sustrato.

Para absorber agua y minerales disueltos.

Para almacenar reservas de alimentos.
Normalmente vemos raíces en el suelo, pero hay tipos especializados de raíces aéreas (raíces de aire) que permiten a las plantas trepadoras y epífitas sujetarse a las rocas

Además, las plantas parasitarias pueden formar raíces haustoriales especializadas que forman un disco de fijación para el huésped durante la primera etapa de la colonización.

Para absorber el agua y minerales disueltos, un joven sector de una raíz común posee numerosas proyecciones unicelulares llamadas pelos radicales, que aumentan en gran medida la superficie de absorción de la raíz y alcanzar mucho mayor contacto con las partículas del suelo.

La absorción de agua en la raíz joven es rápida porque hay poca resistencia a través de las paredes celulares externas, y en general estas paredes prácticamente no contienen cera repelente al agua (cutina).

Tanto las raíces jóvenes como las adultas pueden ser repositorios importantes para los hidratos de carbono, por lo general en forma de granos de almidón, ubicados en la corteza de la raíz, sino que además las raíces más antiguas pueden almacenar grandes cantidades de almidón y hasta especializarse como órganos de almacenamiento por debajo del suelo.

El almacenamiento de carbohidratos en las raíces y otros órganos de la planta subterránea es una estrategia importante para sobrevivir al estrés y la latencia, al igual que ciertos mamíferos almacenan combustible extra en forma de grasa para el invierno.

Las raíces pueden ser asistidas en su función por otros organismos que viven en el sustrato.

Muchas plantas, incluyendo la mayoría de las plantas vasculares e incluso los gamatophytes de vida libre, están involucradas en relaciones simbióticas con hongos, llamados micorrizas.

Los hongos de suelo crecen, ya sea en el exterior o en el interior de una raíz.

Esta asociación de micorrizas mejora la absorción de agua y la absorción de ciertos minerales del suelo.

Ciertos géneros de plantas tienen raíces que se inoculan con colonias de microorganismos fijadores de nitrógeno, especialmente leguminosas y sus bacterias fijadoras de nitrógeno asociadas, como son las bacterias rizobios.

Las bacterias fijadoras de nitrógeno son capaces de convertir el gas de la atmósfera en nitrógeno para el amoníaco, en condiciones anaeróbicas producidas por las células de la planta, y luego utilizar este nitrógeno fijado para hacer aminoácidos.

Por lo tanto, a este respecto, la fisiología de la raíz puede estar involucrada en una manera muy especial para generar los nutrientes necesarios para el crecimiento.

La radícula, es la raíz inicial de una planta, la que esta generalmente presente en el embrión dentro de la semilla.

Esto forma la raíz primaria de una planta joven.

En ciertos linajes, el embrión es tan pequeño e inmaduro, como en las orquídeas (familia Orchidaceae), que un radícula no está presente.

Destinos posibles de la raíz primaria.

En gimnospermas y dicotiledóneas, la raíz primaria comúnmente crece hasta convertirse en una raíz central gruesa, la raíz principal, que puede o no puede tener raíces laterales gruesas o ramas.

Esta organización estructural se denomina con frecuencia un sistema de raíz primaria, aunque en muchas plantas leñosas viejas puede haber muchas raíces que son esencialmente del mismo diámetro.

La designación más fácil de raíz principal podría ser una zanahoria (Daucus carota), donde las raíces laterales son muy finas, así que la planta de hecho tiene una sola raíz central, de espesor.

Lo que puede parecer una raíz primaria también puede incluir porciones agrandadas del hipocotilo de la plántula o incluso tejidos de la parte inferior del tallo.

En monocotiledóneas, la radícula es muy corta, y antes de que mueran otras raíces ya han crecido a partir del rodaje o mesocótilo tejido para convertirse en el nuevo sistema de raíces, llamado sistema radicular fibroso.

Las raíces fibrosas son típicamente consideradas como raíces delgadas y a menudo con pocas o ningunas raíces laterales.

Las Raíces adventicias son las que se forman a partir de tejidos de brotes, no de otra raíz.

Por lo general, las raíces adventicias surgen de los tallos, originarios a través de divisiones celulares de la corteza del tallo o con menos frecuencia a partir de yemas axilares ocultas en la corteza.

En algunas plantas de hojas también puede llegarse el caso de formarse raíces adventicias.

El campo de la horticultura se basa en gran parte en la clonación de plantas a partir de esquejes de tallos u hojas que forman raíces adventicias.

Ciertos "tubérculos" que botánicamente son brotes por debajo del suelo, tales como tubérculos, bulbos, rizomas y bulbos, forman raíces adventicias cuando se plantan en el suelo.

La reproducción vegetativa (apomixis) de cactus y otras plantas suculentas también se logra en gran parte por el enraizamiento ya sea con tallos u hojas utilizando métodos para estimular la formación de raíces adventicias.

Variaciones Especializadas de las raíces:

Raíces nodales: raíces adventicias que se forman característicamente en los anillos de los tejidos del tallo alrededor de un nodo.

Raíces aéreas: raíces que se forman en y se expone al aire, por ejemplo, por epifitas y hemiepífitas; en algunas especies, Las raíces aéreas crecen hacia abajo desde el dosel tropical del árbol hacia el suelo, siendo extremadamente largas y ramificadas.

Raíces zancos: raíces adventicias que se desarrollan en un tronco o rama inferior que comienzan como raíces aéreas pero con el tiempo crecer en un sustrato de algún tipo; estas raíces en algunos casos parecen proporcionar soporte mecánico, ya sea por una buena compresión o propiedades de tracción para ayudar a los árboles de apoyo en sus bases.

Contrafuerte o raíces tabulares: Son raíces verticalmente aplanadas que se proyectan fuera de la tierra, en la parte inferior del tronco o en la base de los árboles grandes. Proporcionan una estupenda fuerza de tracción adicional para resistir el desarraigo de grandes árboles tropicales.

Raíces contráctiles: Raíces que se marchitan o se encogen en longitud para atraer a la planta o parte de planta baja al suelo; muchos ejemplos se pueden encontrar entre plantas bulbosas.

Neumatóforos: Raíces esponjosas aéreas de los pantanos y ciénagas, donde las raíces están presentes en los suelos anegados y no pueden obtener suficiente oxígeno para mantener los tejidos sanos. Aquí, los neumatóforos son las raíces que sirven para la respiración y que son emergentes. Tienen canales especiales de aire (lenticelas) para el intercambio de gases en la atmósfera y tienen un camino interno para conseguir O2 en la raíz y para suministrar raíces sumergidas.

Caudex o lignotuber: una raíz que se ha fusionado con el tallo puede llegar a ser de madera. Los tubérculos leñosos a menudo se producen en los hábitats estacionalmente secos o propensos a incendios y las plantas parecen utilizar esta estrategia para recuperarse de la inactividad o el fuego.

Raíz haustorial: la raíz de plantas parásitas particulares que se convierten en cimiento al eje de acogida a través de un disco de fijación pegajoso antes de la raíz y se introduce en los tejidos del huésped.

Estrangulando raíces: nombre especial para las raíces de estrangular higos (Ficus), que son hemiepífitas primarias que comienzan la vida como epífitas tropicales en los árboles y echan raíces adventicias que se convierten en sus raíces en el suelo. Las raíces rodean el tronco de acogida, con el tiempo estrangulan la corteza y matan al árbol huésped.

Tubérculos de raíz: porciones hinchadas de una raíz que puede tener brotes para producir nuevos brotes; cuando se rompen pueden crecer en una nueva planta, así que esto es una forma de clonación.

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Las raíces de las plantas. La salud de una planta depende de sus raíces al igual que el buen crecimiento de las verduras y frutas que puedas plantar en tu huerto o jardín. Las raíces de las plantas. La salud de una planta depende de sus raíces al igual que el buen crecimiento de las verduras y frutas que puedas plantar en tu huerto o jardín. Por ello, las raíces de las plantas son de vital import ...

Jardinería

La propagación y reproducción de las plantas. Propagar y reproducir tus plantas es una forma barata y fácil de conseguir nuevas plantas a partir de las plantas que ya tienes. La propagación y reproducción de las plantas. Propagar y reproducir tus plantas es una forma barata y fácil de conseguir nuevas plantas a partir de las plantas que ya tienes. Este medio de reproducción asexual produce una pla ...

Jardinería

Cuándo y cómo regar tus plantas. ¿Cuándo y cómo regar tus plantas? A buen seguro esta pregunta te la habrás formulado muchas veces y pese a que la respuesta puede ser sumamente complicada en según qué escenarios, lo cierto es que todo es cuestión de que prestes atención a tus plantas. Cuándo y cómo regar tus plantas. ¿Cuándo y cómo regar tus plantas? A buen seguro esta pregunta te la habrás formul ...

Jardinería

Cómo medir la humedad de las plantas. La humedad adecuada es fundamental para el crecimiento de tus plantas, y más si quieres que estas tengan éxito. Cómo medir la humedad de las plantas. La humedad adecuada es fundamental para el crecimiento de tus plantas, y más si quieres que estas tengan éxito. Para la mayoría de las plantas, el exceso de agua es más peligroso que no es el hecho de que carezc ...

Jardinería

Cuándo y cómo regar el jardín. Cómo regar un jardín y cuándo regarlo puede ser tan fácil como esperar a que llueva, pero seguro que con esta afirmación, hasta el más novato jardinero sabría que no es la respuesta correcta, ya que el riego eficiente de un jardín determina muchos aspectos del resultado final. Cuándo y cómo regar el jardín. Cómo regar un jardín y cuándo regarlo puede ser tan fácil c ...

Plantas y hierbas medicinales

El astrágalo. astrágalo membranaceus. Nombres comunes: Raíz de astrágalo, Huang Qi, líder amarillo Nombre botánico: Astragalus membranaceus El astrágalo. astrágalo membranaceus. Nombres comunes: Raíz de astrágalo, Huang Qi, líder amarillo Nombre botánico: Astragalus membranaceus Syn. A. propinquus Familia: FABACEAE • Usos medicinales: Cáncer Prevención Cardiovascular, Resfriados, Fatiga, D ...

Jardinería

Cómo plantar flores y plantas en jardineras y macetas. La plantación de flores en macetas y jardineras nunca pudo ser más fácil. Todo lo que necesitas es tierra para macetas o jardineras, plantas y fertilizantes de liberación lenta. Dicho esto hay algunas cosas que son útiles y que tienes que saber antes de empezar. Cómo plantar flores y plantas en jardineras y macetas. La plantación de flores en ...

Plantas y flores para el diseño de jardines.

Las plantas prehistóricas. Las plantas prehistóricas han sobrevivido hasta la actualidad para dotar a tu jardín de una belleza incomparable. Las plantas prehistóricas. Las plantas prehistóricas han sobrevivido hasta la actualidad para dotar a tu jardín de una belleza incomparable. En la prehistoria, los lagartos no eran las únicas “cosas” que crecieron en tamaños enormes durante la Er ...

Jardinería

Cuidado y mantenimiento de las plantas. El cuidado y el mantenimiento de las plantas es importante para mantener tu nuevo paisaje con un aspecto saludable y atractivo, así como para mantener el siguiente período de floración con una garantía plena, pero para ello debes tener en cuenta algunas pautas importantes para un cuidado y mantenimiento adecuados. Cuidado y mantenimiento de las plantas. El c ...

Jardinería

Reglas para el cuidado de los árboles. El cuidado de los árboles en tu jardín es importante y no tienes que descuidar aspectos importantes en esta labor aunque veas que son grandes, saludables y majestuosos. Reglas para el cuidado de los árboles. El cuidado de los árboles en tu jardín es importante y no tienes que descuidar aspectos importantes en esta labor aunque veas que son grandes, saludables ...