Las raíces de las plantas.

Las raíces de las plantas.

Las raíces de las plantas.

La salud de una planta depende de sus raíces al igual que el buen crecimiento de las verduras y frutas que puedas plantar en tu huerto o jardín.

Las raíces de las plantas.

La salud de una planta depende de sus raíces al igual que el buen crecimiento de las verduras y frutas que puedas plantar en tu huerto o jardín.

Por ello, las raíces de las plantas son de vital importancia ya que proporcionan agua y nutrientes a la planta, la apoyan y sirven como si de un ancla se trata para sujetarla firme en la tierra.

La raíz se origina en la porción inferior de un embrión de la planta o semillero.

Las puntas de las raíces y sus diminutos pelos radiculares, que no siempre son visibles a simple vista, se unifican y absorben los alimentos y el agua del suelo.

Una de las funciones más importantes que tienen las raíces es que transportan tanto agua como nutrientes a las partes superiores de la planta.

Cómo se desarrollan las raíces.

Cuando una semilla está en germinación, una raíz emerge de la parte inferior de la semilla que brota y comienza a crecer.

Esta raíz inicial se denomina raíz principal o raíz primaria.

La raíz principal puede crecer varios centímetros e incluso antes de que se dispare el desarrollo de la planta ya emerge por encima del suelo en muchas ocasiones.

La raíz principal puede permanecer como raíz dominante de una planta a lo largo de la vida de la planta; este es el caso de las zanahorias, las espinacas y la planta de diente de león.

O como ocurre en algunas otras plantas, la raíz principal es reemplazada por raíces fibrosas, es decir, una masa de raíces delgadas que parecen una cadena; como es el caso del maíz y las cebollas.

Algunas plantas desarrollan raíces que se ramifican desde la original, laterales o secundarias; este es el caso de los tomates.

Más tarde, cuando algunas plantas maduran, brotan lo que se llaman raíces adventicias; que son las raíces que crecen a partir de tallos, corredores, e incluso hojas; como en el caso de las fresas.

Cómo las raíces alimentan a las plantas.

Las raíces mantienen a las plantas en su lugar anclándolas al suelo, pero la función más importante de las raíces es recoger el agua y nutrientes del suelo para ayudar en el crecimiento de la planta.

Las puntas de las raíces y pelos radiculares, que forman las partes más jóvenes y tiernas de las raíces, buscan continuamente en el suelo agua y comida.

El agua y los nutrientes son absorbidos por las puntas de las raíces y pelos que los llevan hacia los tallos y hojas a través de células huecas llamadas xilemas.

El bombeo de nutrientes y agua de las raíces de los tallos y hojas es el resultado del proceso de fabricación de alimentos de una planta llamado fotosíntesis que es alimentado por la luz solar.

La producción de los azucares se puede combinar con el nitrógeno y otros nutrientes para suministrar la energía que las raíces necesitan para crecer y ejercer su función.

Cómo interactúan los hongos del suelo y las bacterias con las raíces.

Las raíces de algunas verduras y otras plantas pueden compartir una relación beneficiosa o simbiótica con algunos hongos y bacterias del suelo.

Las Mycorrhiza es una estructura que combina el micelio de un hongo y la raíz de una planta.

El hongo absorbe minerales disueltos, particularmente fósforo del suelo y lo pasa a la raíz de la planta; la raíz de la planta, en cambio, pasa azúcares y otros compuestos orgánicos producidos por la planta para el hongo.

Esta es una relación simbiótica conocida como asociación de micorrizas.

Otras clases particulares de bacterias del suelo viven en las raíces de muchas plantas de la familia de las leguminosas, como los frijoles y el trébol.

Cuando las bacterias infectan una raíz de la planta esta puede sufrir una hinchazón que suele formar un nódulo.

Las bacterias en el nódulo consumen parte del azúcar producido por la planta; a cambio, el nitrógeno obtenido del aire del suelo por las bacterias se convierte en compuestos de nitrógeno que la raíz de la planta puede absorber y utilizar para alimentar la planta.

Este proceso se llama la fijación de nitrógeno y estas bacterias reciben el nombre de bacterias fijadoras de nitrógeno.

Las raíces en las plantas son parte importante de su nutrición, por lo que si quieres tener unas plantas sanas y saludables tienes que cuidar sus raíces ya que de ellas depende el buen crecimiento y el aspecto final de tus plantas.

Cuida las raíces de plantas, verduras, hortalizas, árboles y cualquier cultivo de tu jardín para poder obtener los mejores resultados y ver tus plantaciones de forma bella y maravillosa.

Fuente: este post proviene de Piedra Artificial Balaustres Martinez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

Jardinería

Las raíces de las plantas. Las raíces de las plantas son los principales órganos de absorción de agua de una planta. Las raíces de las plantas. Las raíces de las plantas son los principales órganos de absorción de agua de una planta. Están presentes en prácticamente todas las plantas vasculares, aunque las raíces no se forman en el aspecto primitivo como son los helechos o en el cuerpo de la plan ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

Adición de nitrógeno como fertilizante de plantas. La adición de nitrógeno como fertilizante para las plantas es fundamental para el buen crecimiento de las mismas. Adición de nitrógeno como fertilizante de plantas. La adición de nitrógeno como fertilizante para las plantas es fundamental para el buen crecimiento de las mismas. Si tu jardín no está creciendo tan bien como solía y algunas de las p ...

Jardinería

Cómo medir la humedad de las plantas. La humedad adecuada es fundamental para el crecimiento de tus plantas, y más si quieres que estas tengan éxito. Cómo medir la humedad de las plantas. La humedad adecuada es fundamental para el crecimiento de tus plantas, y más si quieres que estas tengan éxito. Para la mayoría de las plantas, el exceso de agua es más peligroso que no es el hecho de que carezc ...

Fertilizantes y abonos para la tierra y el suelo.

La importancia del boro en el suelo y sus efectos en las plantas. El boro en el suelo de tu jardín y los efectos de este en las plantas son directamente proporcionales a la cantidad que pueda tener tu suelo y plantas de este elemento químico. La importancia del boro en el suelo y sus efectos en las plantas. El boro en el suelo de tu jardín y los efectos de este en las plantas son directamente prop ...

Plantas y hierbas medicinales

El astrágalo. astrágalo membranaceus. Nombres comunes: Raíz de astrágalo, Huang Qi, líder amarillo Nombre botánico: Astragalus membranaceus El astrágalo. astrágalo membranaceus. Nombres comunes: Raíz de astrágalo, Huang Qi, líder amarillo Nombre botánico: Astragalus membranaceus Syn. A. propinquus Familia: FABACEAE • Usos medicinales: Cáncer Prevención Cardiovascular, Resfriados, Fatiga, D ...

Jardinería

Errores en el riego de jardín. Los errores en el riego de tu jardín, junto con el de las plantas en macetas y jardineras suelen ser habituales, es por ello que en este artículo te quiero mostrar algunos de ellos. Errores en el riego de jardín. Los errores en el riego de tu jardín, junto con el de las plantas en macetas y jardineras suelen ser habituales, es por ello que en este artículo te quiero ...

Jardinería

Reglas para el cuidado de los árboles. El cuidado de los árboles en tu jardín es importante y no tienes que descuidar aspectos importantes en esta labor aunque veas que son grandes, saludables y majestuosos. Reglas para el cuidado de los árboles. El cuidado de los árboles en tu jardín es importante y no tienes que descuidar aspectos importantes en esta labor aunque veas que son grandes, saludables ...

Jardinería

Fertilizantes y abonos para el cuidado de la tierra. La tierra en tu jardín, los fertilizantes y abonos que uses y sobre todo la calidad de la misma es parte esencial en el plan que tengas para el crecimiento de tus plantas o el rendimiento optimo de tus verduras y hortalizas. Fertilizantes y abonos para el cuidado de la tierra. La tierra en tu jardín, los fertilizantes y abonos que uses y sobre t ...

Jardinería

Técnicas de Jardinería en tiempo de sequía. Las técnicas en jardinería para tiempos de sequía y prolongadamente secos son muy eficaces para poder salvar tus cultivos y poder cuidar y proteger tus plantas ante estos sucesos que pueden ser devastadores para tu jardín. Técnicas de Jardinería en tiempo de sequía. Las técnicas en jardinería para tiempos de sequía y prolongadamente secos son muy eficace ...

Jardinería

Tipos de sistemas de cultivos hidropónicos. Un jardín hidropónico puede ser tan simple como una planta en una maceta llena de rocas o algún otro tipo de medios de crecimiento inertes. Tipos de sistemas de cultivos hidropónicos. Un jardín hidropónico puede ser tan simple como una planta en una maceta llena de rocas o algún otro tipo de medios de crecimiento inertes. El agua debe contener los el ...