Las violetas, alfombra de color

Plantación en otoño

Abunda en todos los países y crece en campos, bosques, prados y tierra de cultivos… ¿a que nos referimos? A la violeta común.
 

 

Su empleo en jardines resulta muy atractivo, pero deberá ubicarse en zonas donde no sufra la acción directa del sol

 

El riego tiene que ser de forma regular, dos o tres veces por semana, tratando que el suelo no quede excesivamente seco. 

 

Viola odorata


 

Esta especie es de gran belleza y podemos ver macizos de colores brillantes, mostrando una mancha de color espectacular.

 

En este sentido, esta flor es una de las más atractivas del otoño, no sólo porque resisten temperaturas frías, sino también porque suelen florecer en invierno y parte de la primavera, por lo que deben ser plantadas en esta época estacional. 

 

De esta manera, podrás disfrutar de una tonalidad muy intensa y de una fragancia maravillosa en tu jardín, en los meses en los que el frío es el protagonista.

 

Viola odorata


 

Las violetas de olor

 
La llegada del frío a las zonas verdes, hacen que muchos estén en la  búsqueda  de la especie más apropiada para plantar en su jardín, sin lugar a dudad es  la violetas de olor, cuya fragancia dulce un distintivo entre otras flores.
 

 

Es un ejemplar poco exigente con el tipo de sustrato y, además, le suele gustar mucho la sombra, por lo que la veremos bajo los arbustos a modo de tapizantes.

 

La multiplicación debe comenzar con el proceso de siembra en agosto, en septiembre se pone en una maceta y ya en los meses otoñales deben plantarse directamente en el suelo del jardín. 

 

También se puede realizar mediante el proceso de esquejes, pero suele ser más efectivo el primero. Esto hace que podemos disfrutar de unas flores de colores variados y sin apenas cuidados.

 

Viola odorata


 

Curiosidades de estas especies

Las raíces de la violeta alivian la bronquitis, de sus pétalos se obtiene un magnifico jarabe para el catarro, también cura el insomnio, el dolor de cabeza y por si esto fuera poco también cura el estreñimiento. Es una de las plantas medicinales más antiguas.
 

Una de las cosas que hace más curiosa esta flor es que sus hojas son comestibles y actualmente tiene usos culinarios para elaborar mermeladas, ensaladas e incluso adornar platos.
 

La violeta de olor, como su propio nombre indica, desprende una fragancia que se utiliza para elaborar los perfumes más sofisticados, caracterizada por ser dulce y relajante. 

 

Es también una excelente tapizante que incluso puede sustituir al césped, ya que conlleva menos cuidados.

 

Viola odorata


 

Protégelas de las plagas

Es una flor muy propensa a recibir los ataques de los pulgones, sobre todo del pulgón verde que la deteriora considerablemente. Para evitarlo, hay que aplicarle un ahuyentador a base de caldo jabonoso en la zona afectada. De esta forma conseguirás que estos parásitos desaparezcan sin dejar rastro. 

 

También debemos tener mucho cuidado con el oidio y con el hongo con micelio externo, que hacen que la planta adquiera un color blanquecino.Por ello, la mejor solución para este problema es recurrir a un buen fungicida, que ayude a eliminarlos sin deteriorar el ejemplar y siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.

 

Viola odorata


 

La época perfecta para la plantación de las violetas es en otoño, que además de aportar color y fragancia a nuestro jardín, es una especie que requiere muy poco cuidado por lo que la hace muy apropiada.
 

Fuentes: Jardineria.pro, Mijardín.es

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

cyclamen persicum violeta primulaceae ...

Saludos amigos lectores! Es otoño en Bolivia, y estas preciosas que gustan de clima frío han florecido maravillosamente alegrando nuestros días con su colorido. Más conocidas como Violeta de los Alpes, Violeta de Persia o Ciclamen, su nombre científico es Cyclamen persicum y pertenece a la familia primulaceae. Aquí tienen fotos para que puedan identificarla: Encontramos su origen en la cultura p ...

Plantas de jardín

No todas las plantas de las que hablamos en este blog son propias para cultivar en jardines. Con la violeta del Teide (Viola cheiranthifolia) hablamos de una exclusiva planta que solo crece en unas condiciones especiales de Tenerife. Por supuesto, está muy protegida y es muy vulnerable, por lo que, ¡ver pero no tocar! En este artículo te comentamos algunas curiosidades y las principales caracterí ...

jardines en azul jardines en violeta colores en jardín ...

Estos colores fríos pero reposados a menudo carecen de luminosidad y brillo, sobre todo cuando los combinamos con el verde. Para dar un toque a los colores del jardín y alegrar a estos tonos, conviene asociarlos con colores cálidos y vivos, como el amarillo. Las flores azules destacan entre hojas doradas o gris plateado. Atención: el azul se apaga cuando en verano hay un exceso de luz. El violeta ...

jardines paisajismo colores del jardín ...

El color azul es considerado como el color más sensible al ojo humano y en el que más tonos se pueden diferenciar. El color azul en el jardín es un color frio y distante, da una sensación de recogimiento y tranquilidad. Las flores de color azul en el jardín son muy utilizadas al decorar debido a que combinan con todo y hacen que todos los elementos y colores presentes en el jardín fluyan perfectam ...

curiosidades

¿Está confundido acerca de la selección de las rosas más fragantes para cultivar en su jardín? Bueno, las rosas son un grupo diverso de plantas con flores. Por lo tanto, la selección de las mejores rosas fragantes puede ser un trabajo difícil. No importa, aquí la lista de 10 rosas intensamente fragantes para plantar en tu jardín 10 Día de los Caídos Es una rosa de té híbrida excepcionalmente fr ...

jardín pequeño recomendacones diseño de jardín ...

Hay ocasiones en donde el espacio no permite construir jardines de considerable tamaño. Por esta razón, te mostramos como diseñar un jardín pequeño. Estos jardines son prácticos y cómodos de hacer; pero incluso antes de hacerlos, es preciso diseñarlos. Por esta razón, te mostraremos a continuación como diseñar un jardín pequeño. Pasos previos Los jardines pequeños son apropiados para aquellos ...

Plantas

Descubre las mejores plantas de sol para jardín, ya que este tipo de plantas se dan muy bien recibiendo entre 6 y 8 horas de sol directo durante el día. Estas plantas suelen ser perennes, es decir, que pueden vivir más de dos años, y perennifolias, pues no renuevan sus hojas, sino que poseen un follaje permanente. Son una excelente opción para decorar jardines en el trópico. Descubre en nuestro ar ...