Lengua de vaca o gamuza, la seta de aguijones

lengua de vaca - gamuza- lenguas de vaca- lengua de gato - seta comestible - hydnum - la casa de las setas

Seta lengua de vaca, hydnum repandum o gamuza, una deliciosa seta comestible poco recolectada y que es una auténtico manjar en la cocina. Te contamos todos sus secretos

Las Lenguas de vaca son unas delicadas setas que podremos encontfrar en nuestros montes hasta bien entrado el frio. A pesar de no ser una especie micológica de gran prestigio ni una de las más codiciadas, tienen bastante fama. No es extraño. Su sabor y la cantidad de lenguas de vaca que podemos encontrar si localizamos un buen corro de gamuzas, hacen de esta seta una de las sorpresas del monte en invierno.

A ello contribuye mucho la difícil confusión de la lengua de vaca con otras setas tóxicas o setas venenosas, cuando vamos con nuestra cesta de mimbre al monte. Hay muy pocas especies que tengan el himenio como los Hydnum, con unos pequeños aguijones, muy fáciles de distinguir. ¡Y pocas especies están tan ricas!

Quieres aprender más sobre el género Hydnum, te recomendamos esta guía de setas

¿Has visto nuestra colección de camisetas para setas? Tenemos más de 25 modelos diferentes

Esta navaja tranchete es la más apropiada para la recolección de lenguas de vaca

PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


Nombres de la Lengua de vaca

A la gamuza o lengua de vaca se le conoce con una gran cantidad de nombres populares. ya hemos comentado que es una de las especies más abundantes y aunque no es muy conocida, de momento, sí que ha sido consumida desde hace tiempo.

Aunque el nombre científico de la Lengua de vaca es Hydnum repandum. También se denominan de la misma forma sus similares hydnum albidum e hydnum rufescens. A estas 3 especies se les conoce con la misma denominación popular. Esto se debe a la característica forma de su himenio, compuesto por unos pequeños aguijones que recuerdan a la lengua de una vaca.

Pero la gran variedad de nombres no son los latinos sino los populares. Así a esta singular seta se le conoce en castellano como gamuza, lengua de vaca, pie de cordero o lengua de gato. En catalán llengua de bou o vaqueta, en euskera zizauri, negu ziza, tripaki argia y en gallego llingua de vaca. En Europa se le llama Pied de moutón, langue de chat (Francia), Wood Hedgehog (UK) o steccherino (Italia).

lengua de vaca - gamuza- lenguas de vaca- lengua de gato - seta comestible - hydnum - la casa de las setas


¿Cómo son las lenguas de vaca?

Las setas lengua de vaca o lengua de gato tienen unas características muy especiales, principalmente en su himenio. Esto hace que sean fácilmente identificables. Pero aún así vamos a explicar las principales características punto a punto. Si quieres saber qué forma tienen las lenguas de vaca, toma nota.

Sombrero

De 4 a 15 cm de diámetro, al inicio tiene forma plana-convexa. más tarde se extiende de manera irregular o globosa. Es quebradizo; el borde aparece con frecuencia agrietado y en su madurez presenta forma lobulada. La cutícula es gruesa, es difícil seprarla, mate, seca y de color blanquecino crema en los ejemplares que encontraremos enterrados. En los que no lo están el tono es más amarillento, crema anaranjado.

Pie

El pie es corto y macizo, de color similar al que tiene el sombrero. De entre 2 y 6 cm de alto por entre 1-3 cm de diámetro y en la mayoria de las veces excéntrico.

lengua de vaca - gamuza- lenguas de vaca- lengua de gato - seta comestible - hydnum - la casa de las setas


Himenio

Todas las especies de hydnum tienen el himenio formado por puas o aguijones que al tocarlos se desprenden fácilmente. Los aguijones son muy numerosos, frágiles, de entre 2 y 6 milímetros y forma puntiaguda. Son de color más palido que el del sombrero y decurrentes.

Carne

De color blanquecino, compacta, densa y quebradiza. No presenta olor aparente y su sabor es algo amargo sobretodo en ejemplares desarrollados.

PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


¿Como distinguir las lenguas de vaca de otras especies?

La principal característica de los Hydnum es el himenio. La parte inferior del sombrero de esta especie está formada por unbos pequeños aguijones, fácilmente desprendibles y prietos. Es una característica de los 3 tipos de lengua de vaca que podemos encontrara en nuestra geografía: Hydnum albidum, hydnum rufescens e Hydnum repandum).

lengua de vaca - gamuza- lenguas de vaca- lengua de gato - seta comestible - hydnum - la casa de las setas


Otra carcacterística es su época de aparición, hsta bien entrado el invierno. Aguantan bien las temperaturas frias, incluso por debajo de 0ºC. Por ello conviven con un limitado número de especies, lo que hace que sean setas muy sencillas de identificar.

Son setas muy poco atacadas por los insectos. Al tener que eliminar únicamente los aguijones del sombrero, la lengua de vaca cunde mucho en cocina. ¡Y además está deliciosa!

La fragilidad de la lengua de vaca es otra característica, se rompen con mucha facilidad. Al crecer muchas veces semienterradas, al recolectarlas solemos partir los sombreros.

Hábitat de la lengua de vaca. ¿Dónde localizarla?

Las gamuzas, lenguas de gato o de vaca, son setas que crecen formando hileras o corros de brujas. En ocasiones estos corros son de gran tamaño, incluso de vaios metros. Aparecen en grupos numerosos, semienterrados y comunmente apretados entre sí.

Les gustan los bosques densos y frondosos. Principalmente bajo coníferas (sobre todo hydnum albidum) aunque también lo hacen bajo caducifolios (hayedos, robledales, castañares…)

¿Cuándo puedo encontrar lengua de vaca?

Se trata de una especie micológica otoñal, aunque suele aparecer también incluso en pleno invierno. Inicia primero su aparición en caducifolios y más tarde en pinares, continuando su floración cuando casi todas las especies otoñaes ya hace tiempo que han dejado de eclosionar. Aguanta muy bien el frio, por lo que deberemos buscarla desde octubre hasta diciembre o enero, bajo la hojarasca y la pinocha, dejando entrever sólo una parte de su llamativo sombrero.

lengua de vaca - gamuza- lenguas de vaca- lengua de gato - seta comestible - hydnum - la casa de las setas


Confusiones de la lengua de vaca con otras setas tóxicas

Ya hemos indicado que es una seta de muy fácil identificación y su posible confusión a la hora de identificarlas, sólo se podría producir con otras especies de Hydnum, todas ellas comestibles.

Tipos de lengua de vaca. Características y diferencias

Las diferentes especies de lenguas de vaca que podemos encontrara en nuestos montes serían estas:

Hyndum albidum





Le gusta el pino blanco, pino carrasco o pinus halepensis. Es típicamente mediterránea y de las 3 especies de lengua de vaca es la que está considerada como de mayor calidad gastronómica. Eclosiona bajo la pinocha de pinus helepensis mezclados con encina rastrera o coscoja. Su principal característica es el tono blanco puro de toda la seta, desde pie hasta sombrero. El blanco puro reslata mucho con la vegetación y hace que la búsqueda de esta seta sea muy divertida.

Hydnum repandum



Hablamos de una lengua de vaca que prefiere robledales y hayedos. Su tono es crema-amarillento. Su gusto es ligeramente más amargo que el de sus compañeras, principalmente en ejemplares desarrollados.

Hyndum rufescens

 
 


Se le conoce como lengua de gato y posee el menor tamaño de las 3 especies. Su característico color anaranjado vivo es muy característico. A menudo podremos encontrar las 3 especies de lenguas de vaca en el mismo hábitat. El pie de esta especie es mal esbelto y su carne más prieta.

PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


Imágenes de lenguas de vaca

Encontrar y fotografiar lenguas de vaca o gamuzas es tremendamente divertido. Son ejemplares que resaltan mucho con el sustrato y la vegetación donde crecen. Podemos encontrar fotos de hydnum de gran belleza. Os dejamos con una selección de las mejores

detalle-himenio-hydnum—la-casa-de-las-setas


12-hydnum-albidum—la-casa-de-las-setas.jpg


11-hydnum-albidum—la-casa-de-las-setas.jpg


10-hydnum-albidum—la-casa-de-las-setas.jpg


09-hydnum-albidum—la-casa-de-las-setas.jpg


08-hydnum-repandum—la-casa-de-las-setas


08-hydnum-albidum—la-casa-de-las-setas.jpg


07-hydnum-rufescens—la-casa-de-las-setas


07-hydnum-repandum—la-casa-de-las-setas


07-hydnum-albidum—la-casa-de-las-setas.jpg


06-hydnum-rufescens—la-casa-de-las-setas


06-hydnum-repandum—la-casa-de-las-setas


06-hydnum-albidum—la-casa-de-las-setas.jpg


05-hydnum-rufescens—la-casa-de-las-setas


05-hydnum-repandum—la-casa-de-las-setas


05-hydnum-albidum—la-casa-de-las-setas.jpg


04-hydnum-rufescens—la-casa-de-las-setas


04-hydnum-repandum—la-casa-de-las-setas


04-hydnum-albidum—la-casa-de-las-setas.jpg


03-hydnum-rufescens—la-casa-de-las-setas


03-hydnum-repandum—la-casa-de-las-setas


03-hydnum-albidum—la-casa-de-las-setas.jpg


02-hydnum-rufescens—la-casa-de-las-setas


02-hydnum-repandum—la-casa-de-las-setas


02-hydnum-albidum—la-casa-de-las-setas.jpg


01-hydnum-rufescens—la-casa-de-las-setas


01-hydnum-repandum—la-casa-de-las-setas


01-hydnum-albidum—la-casa-de-las-setas


Lengua de vaca en la cocina. Comestibilidad

Esta variedad es una auténtica desconocida. Poco utilizada en la cocina y poco buscada, por lo que los aficionados que sí la buscamos y la recolectamos estamos de suerte. Esta seta comestible combina a la perfección con multitud de sabores y cocinados (salteada, a la plancha, guisada…).

Hay que indicar que si no se eliminan los aguijones, éstos pueden amargar un poco. Lo mismo ocurre con ejemplares demasiado desarrollados. También hay que consumirla con moderación, como la mayoria de las setas. Puede provocar algún transtorno. Aparte de estas dos puntualizaciones es una seta super agradecida

Son setas que apenas tiene olor, pero si un intenso sabor fúngico que se potencia cocinadas a la plancha. Al cocinarlas su carne amarillea

lengua de vaca - gamuza- lenguas de vaca- lengua de gato - seta comestible - hydnum - la casa de las setas


Información nutricional de la seta Lengua de vaca (100 gr)

Energía 31.0 kcal

Proteínas 1.8 g

Carbohidratos 4.0 g

Fibra 2.5 g

Grasas 0.3 g

Colesterol 0.0 mg

Ácidos Grasos Monoinsaturados 0.0 g

Ácidos Grasos Saturados 0.07 g

Ácidos Grasos Polinsaturados 0.17 g

Ácido Fólico 23.0 ug

Hierro 1.0 mg

Calcio 9.0 mg

Zinc 0.1 mg

Vitamina C4.0 g

Vitamina A0.0 ug

Azúcares 4.0 g

Sal (Sodio) 5.0 mg

PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


PUBLICIDAD 650


En La Casa de las Setas nos encanta esta variedad. Nos gusta salir a buscarla pero sobretodo nos gusta cocinarla y comerla. ¿también la recolectáis y la utilizáis en la cocina? Contadnoslo en nuestra página de Facebook y añadiremos vuestros trucos y recetas a este artículo. Y no olvidéis compartir esta información

¡Salud y lenguas de vaca!

Los secretos del Marzuelo

Posted by La Casa de las Setas

| |in : varios, consejos para buscar setas, buscar setas con seguridad, buscar setas, Consejos para buscar setas, Características de setas y hongos, marzuelos

| (1) Comment

|4224 Views

Los secretos del Marzuelo
Marzuelo, Hygrophorus marzuolus, seta de ardilla, seta de corzo, … Esta especie es sin duda la seta buscada con más ansia de todas. Es la primera especie en aparecer desp...

Read more Como tratar las setas que recolectes en el monte

Posted by La Casa de las Setas

| |in : varios, Recetas con setas, senderuelas, boletus, recoleccion de frutos silvestres, conservar las setas, setas en conserva, setas deshidratadas, Información micológica, Consejos de cocina, Consejos para buscar setas

| (1) Comment

|392 Views

Como tratar las setas que recolectes en el monte
Un espectaculo muy común en los montes de la Península Ibérica, sobre todo en otoño, es ver a un grupo de gente sentada alrededor de una mesa repleta de setas, clasificán...

Read more Coprinus comatus. Una de las setas comestibles más interesantes.

Posted by La Casa de las Setas

| |in : Setas comestibles, crecimiento de las setas, curiosidades micologicas, Características de setas y hongos, Información micológica

| 0 comments

|9643 Views

Coprinus comatus. Una de las setas comestibles más interesantes.
El hongo Coprinus comatus, en una de las setas comestibles más fácil de identificar pero también una de las más delicadas al momento de recolectar setas, ya que comienza...

Read more

Fuente: este post proviene de la casa de las setas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: varios

Recomendamos

Relacionado

Guía de setas Información Micologica Setas Comestibles ...

Con la llegada del frío en la mitad este peninsular se anima la fructificación de la lengua de vaca blanca (Hydnum pallidum), una especie que fructifica preferentemente en pinares y encinares mediterráneos sobre suelos calcáreos, siendo una de las pocas especies comestibles que resisten las heladas invernales y muy fácil de reconocer por los aficionados a la micología. Recientemente mediante estud ...

Setas Comestibles

Las lenguas de vaca son un grupo de especies ectomicorricicas pertenecientes al género Hydnum, que se caracterizan porque presentan el sombrero carnoso de blanquecino a pardo rojizo, el himenio compuesto por aguijones que se desprenden fácilmente con la uña, el pie generalmente excéntrico que mancha de pardo amarillento a la manipulación y la carne muy quebradiza y algo amarga en estadios adultos. ...

Setas Comestibles caza de setas

Entramos en una de esas épocas donde la gran masa de aficionados de otoño empiezan más a fijarse en el turrón y las cosas dulces que en las setas. Cierto que muchos acaban hartos de tanta seta otoñal pero no caen en la rica diversidad micológica que existe durante todo el año en nuestras latitudes. ¿Setas en invierno? ¡Por supuesto! El invierno se caracteriza por una bajada considerable de las tem ...

Pronóstico Micológico Setas Activas Setas Comestibles ...

Pasó el invierno y atrás quedaron las frías y largas noches. En esta temporada de primavera la seta predominante está siendo la colmenilla. Quede por anticipado que bien sabemos, los amantes de esta sana afición, que no hay nunca dos años iguales y mucho menos que en todos se de lo mismo. Todo empezó pintando excepcional para las setas con las lluvias de principios de años, lo malo, que el periplo ...

varios Setas comestibles fredolics ...

Fredolic, ratón o negrilla son los nombres populares de estas pequeñas pero sabrosas setas comestibles que podemos encontrar en nuestros montes hasta bien entrado el invierno. ¡En La Casa de las Setas nos encantan! Su característico color gris y su textura aterciopelada hacen del Tricholoma terreum o fredolic una seta muy fácil de reconocer. Además, hay que tener en cuenta que son pocas las clases ...

varios Setas comestibles Setas tóxicas ...

Dentro de la historia de las setas y la micología han habido unas especies de setas comestibles que con el tiempo han pasado de ser consideradas verdaderos manjares a estar completamente prohibidas. El caso de la Tricholoma equestre, también conocida como Seta de los caballeros es una de ellas. Te lo contamos El primer descubrimiento de que una especie de seta es comestible ha venido por la tradic ...

Plantas y Setas melojar setas melojos

Los melojares son bosques submediterráneos formados fundamentalmente por el roble melojo, que se encuentran en zonas con precipitaciones elevadas (entre 650 y 1200 mm. anuales) entre los 400 y 1700 m de altitud, con una marcada sequía estival, soportando bien las temperaturas bajas en invierno (hasta -5ºC). Generalmente se asientan sobre multitud de sustratos ácidos como areniscas, cuarcitas, gran ...

Pleurotus ostreatus o seta de ostra, es una de las setas comestibles más comercializadas y más apreciadas por sus propiedades, incluso en la Medicina Tradicional China Su facilidad de cultivo es una de las razones, pero su delicioso sabor es sin duda otro factor importante. En La Casa de las Setas os contamos sus secretos y cómo conocer dónde crecen de manera silvestre. Si quieres cultivar tus pro ...

Setas Tóxicas y Venenosas

La seta engañosa (Entoloma sinuatum) es una especie termófila responsable de multitud de graves intoxicaciones gastrointestinales en España, ya que provoca confusiones con numerosas especies comestibles debido a su carnosidad, su porte y su aspecto. Debido a esto recibe numerosos nombres vulgares en castellano, tales como la engañosa, la falsa pardilla, la pérfida, la seta engañosa o la seta pérfi ...

Huerta Naturaleza

Amanita caesarea, la seta de los Césares Al final del verano y principios del otoño es posible encontrar, en ciertas zonas de la ladera norte de la sierra de Gredos, amanita caesarea. También se las conoce como oronjas, yemas de huevo o “seta de los césares”. Hasta la segunda mitad del siglo XX no se recolectaban ni se consumían por aquí. Amanita caesarea Son setas termófilas (necesita ...