Plantas

Blog de florencio Idea guardada 85 veces
La valoración media de 87 personas es: Muy buena

Lisianthus: tres flores en una

Características y cuidados

La búsqueda de alternativas a las flores tradicionales como el clavel o la rosa, entre otras, es posible gracias a la entrada de nuevas especies, que hace que podamos elegir entre una variedad mucho más amplia.

El lisianthus ofrece una gama cromática muy rica que dará color a nuestras habitaciones y jardines.

Lo podemos encontrar como flor cortada o también en maceta, aunque las condiciones para el mantenimiento de la flor en sí serán similares en ambos casos.  

Reúne la elegancia de la rosa, la delicada floración de la peonía y una estructura similar a la anémona. 

 

lisianthus


 

(Imagen/ Flickr: TLV and more)

 

En pocos años ha ido ganando popularidad al ofrecer una belleza equilibrada y una sedosa textura en sus pétalos.

 

Proviene originariamente del norte de México y sur de Estados Unidos, aunque a Europa llegó a través de Japón.

 

Esta flor de verano se está abriendo camino con rapidez por sus bellos y variados colores, por su buena duración en florero y por su ajustado precio.

 

lisianthus


 

(Imagen/ Flickr: TLV and more)

 

Características y cuidados

 El lisianthus lo podemos encontrar en forma sencilla o múltiple y con diferentes colores, entre los que destacan el blanco, el rosa, el morado, el azul o el amarillo.

Su tallo puede llegar a medir entre 40 y 50 cm. de largo, en cuyo extremo aparecen las flores largamente pediceladas de 6 a 9 cm. de diámetro.  

Si nos decidimos por tenerlas en jarrón, su presentación puede hacerse de muchas formas: en manojos, en un solo tallo, con los capullos flotando en cuencos de agua o en combinación con otras flores en sencillos arreglos. 

 

lisianthus


 

(Imagen/ Flickr: Digo_Souza)

 

Es bueno cortar sus tallos con frecuencia debido a su continuo crecimiento. El peso de la flor puede provocar que éstos se doblen y acaben partiéndose.

 

Su periodo de máximo esplendor es el verano, aunque en casa la podremos conservar durante todo el año si la iluminamos bien.

 

Si nos decidimos a plantarla en maceta pasará por tres fases de crecimiento:

Durante los primeros 20 ó 30 días, la planta desarrolla poco su parte aérea, al contrario que las raíces.

En el segundo mes, el tallo se alargará y la planta emitirá otros tallos secundarios en los que aparecerán los botones florales.

lisianthus


(Imagen/ Flickr: Tatters)

La fase final, en el tercer mes, los botones se desarrollan, a la vez que sus pedúnculos se alargan hasta alcanzar su altura definitiva.

Después, estos botones cambiarán de color, pasando del verde inicial al de la variedad que hayamos seleccionado para finalmente abrirse.

La maceta la podremos sacar al exterior situándola en un lugar bien iluminado, pero evitando que el sol incida directamente en las horas centrales del día.

lisianthus


(Imagen/ Flickr: cdanna2003)

 

Cultivo

Debe realizarse en invernadero, descartando hacerlo al aire libre, ya que, de este modo, se disminuye la influencia negativa de las inclemencias meteorológicas (aprende a hacer un invernadero casero y económico con este post). Su ciclo de crecimiento es anual o bisanual.  

Las variedades para flor cortada tienen una altura entre 60 y 120 cm. mientras que para la producción en maceta se buscan más pequeñas y de porte más compacto, llegando a medir entre 15 y 30 cm.

 

lisianthus


 

(Imagen/ Flickr: TLV and more)

 

Curiosidades

Esta planta se conoce también como eustoma, que significa 'cara bonita'. El término lisianthus procede de las palabras griegas lysis, que significa disolución, y anthos, que significa flor, aludiendo a las propiedades ácidas y curativas que se le asignan.  

Es una especie que, además, sorprende tanto en su floración, por el cambio de color de los capullos, como por la dulce decadencia de las flores, que mantienen hasta el final un lustroso aspecto que las diferencia de otras especies.

 

lisianthus


 

(Imagen/ Flickr: Tatters)





Sus capullos no florecen todos a la vez, sino que van creciendo poco a poco y transformándose según se abren.

 

Si te regalan un ramo de bonitos lisianthus podrás disfrutar de ellos durante casi dos semanas.

 

Fuentes de información: Oficina Comarcal Agraria Huerta de Murcia, Sakata.com, Floresfrescas.com




Fuente: este post proviene de Blog de florencio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

cactus echeveria elegans

Echeveria elegans

La rosa de alabastro

Te contamos todo sobre la Echeveria Elegans. Perteneciente a la familia de las crasas o suculentas, la echeveria elegans, la más popular de su especie, es una excelente opción ornamental para darle un toque exótico a nuestro jardín.

alstroemerias flor jardin ...

Un arco iris de alstroemerias

Ofrecen una amplia gama de tipos y de colores

Te contamos todo sobre las alstroemerias. Las alstroemerias, también conocidas como Lilas Incas, ofrecen una amplia gama de tipos y de colores. Puedes plantarlas como flor de jardín, en macetas para terrazas y patios, o como flor cortada. En todos los casos podrás disfrutar de ella durante largos periodos de tiempo, ya que resiste bien condiciones adversas.