Plantas

Como plantar Idea guardada 92 veces
La valoración media de 244 personas es: Excelente

Hortensias: plantación, cuidados y consejos

La planta de la hortensia forma parte del género de la Hydrangea, siendo utilizadas como plantas ornamentales debido a que las flores tienen un encanto que es muy difícil de resistir, este artículo trata sobre cómo plantar hortensias, pero antes conozcamos un poco sobre esta planta.

como plantar hortensias


Las hortensias tienen la peculiaridad de cambiar de color según el pH del suelo, especialmente la Mophead y lacecap. Esto se debe a que afecta la disponibilidad de iones de aluminio. Siendo los suelos ácidos con un pH menor a los 5,5 los que pueden llegar a producir flores de color azul, por otro lado si el pH es mayor a los 5,5 producen flores de color rosa. Sin embargo las flores blancas no se verán afectadas por el pH del suelo.

No existe un arbusto que sea tan elegante y fácil de cultivar, incluso puede tolerar casi cualquier tipo de suelo, y sus flores empiezan a brotar a mediados de verano hasta llegar al otoño. Estas plantas con flores vibrantes pueden ser sembradas mediante la utilización de esquejes, así como también semillas.

Consejos sobre cómo plantar hortensias

Cuando sembrar las hortensias

La mejor época para sembrar esta planta es la primavera o el otoño, sin embargo siempre ten en cuenta que a las hortensias no les gusta los climas extremos como el calor. Se recomienda sembrar la planta de la hortensia donde este expuesta al sol durante la mañana y sombra moderada en la tarde. Sin embargo existen variedades que solo van a crecer y florecer bajo la sombra parcial. Siendo esto especialmente cierto en las hortensias Bigleaf, pero le debes permitir de 2 a 3 horas de sol.

Si sus hortensias son plantadas en un área de altas temperaturas, puede marchitarse un poco por la tarde, pero volverán a su forma normal cuando bajen la temperatura.

Suelo a utilizar

Como ya mencionamos con anterioridad algo muy favorable sobre cómo plantar hortensias es que puede crecer en distintos suelos, sin embargo si le das a elegir siempre va a elegir un suelo rico, que se drene fácilmente y que este algo húmedo. Un consejo sobre como plantar hortensias es que justo antes de la siembra no te olvides de añadir un poco de compost para enriquecer el suelo.

Riego de la planta

Las hortensias requieren de ser regados hasta que el suelo este húmedos mas no encharcado. Un riego excesivo puede bajar la producción de sus flores. Sin embargo el riego también depende del suelo. Un ejemplo de esto es que en los suelos arcillosos se retiene más el agua que en los suelos arenosos o limosos, y produce una mayor escorrentía, ya que no permite que el agua se absorba como se hace en un suelo arenoso.

Un truco muy recomendado sobre cómo plantar hortensias es regar por la mañana o noche cuando hay viento y el sol no es tan caliente. También puedes usar mantillo para así conservar una mayor cantidad de agua y para mantener la planta fresca.

Como sembrar hortensias

Las Macetas

Elije una maceta de calidad y debes llenarla con una tierra muy rica en nutrientes y materia orgánica. Debes dejar 2 pulgadas libres en la parte superior de la maceta. Para sembrar las semillas, simplemente espolvorea las semillas sobre el suelo. No debes tratar de mezclar las semillas con el suelo.

Se debe mantener el suelo húmedo en todo momento para que una vez que la planta germine y halla desarrollado raíces muy fuertes, puedas moverlo a un lugar luminoso, donde pueda obtener luz solar.

El Trasplante del cultivo

Las Hortensias también pueden ser trasplantadas fácilmente, pero este procedimiento sólo debe realizarse entre otoño e invierno. Para esto debes asegurarte de desenterrar todo el cepellón y volver a sembrarlo inmediatamente.

Para ser trasplantada al suelo, debes cavar un hoyo con una profundidad ligeramente mayor al del cepellón. Esto se debe a que si colocas el cultivo de la hortensia demasiado alto se puede secar y en caso contrario si se coloca demasiado bajo puede que las hortensias no produzcan flores y en el peor de los casos su pudrición. Antes de introducir la planta observa de que las raíces no estén demasiado juntas, caso contrario tendrás que aflojarlas suavemente con los dedos antes de plantarla, esto ayudara a fomentar el crecimiento de la raíz.

Introduce la planta en el agujero y llena la mitad del agujero con tierra, luego introduce agua. Por ultimo drena el agua y llena el resto del agujero con la tierra. El espacio entre múltiples hortensias es de 3 a 10 pies de distancia.

Cuidados de la planta

Recuerda que el primer año o dos después de sembrada las planta de la hortensia y durante la sequía, debes regar constantemente la planta. Esto se debe a que sus hojas se marchitan si el suelo se encuentra seco.

Si has utilizado un suelo muy rico, no será necesario fertilizar. En caso de ser un suelo ligero o arenoso, debes alimentar las plantas con fertilizante orgánico una vez al año, bien sea al final del invierno o la primavera. Un exceso de fertilización puede ocasionar un crecimiento mayor de las hojas a expensas de la floración.

En  otoño empieza la época de hibernación y debes cubrir la planta del frio intenso, poniendo 18 pulgadas de mantillo de corteza, hojas, agujas de pino, o paja. Si es posible debes cubrir toda la planta, haciendo un cercado de nieve o de metal y sin tener que apretar debes llenar la jaula con las hojas. (No utilice hojas de arce.). En la primavera, no retire el mantillo rápidamente; espere hasta que el peligro de heladas haya pasado antes de destapar la planta para así asegurar el crecimiento de hermosas flores.

The post appeared first on Como Plantar.  

Fuente: este post proviene de Como plantar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

flores hortensias flores

Cómo cultivar hortensias a partir de esquejes

La hortensias son flores muy bonitas y fáciles de cultivar. Vamos a explicar cómo plantar hortensias a partir de esquejes. Instrucciones 1. De una planta de hortensia, corta algunas ramas pequeñas (esquejes), no más de 15 centímetros. 2. Deja los esquejes en un bote o tarro con dos dedos de agua al menos 1 hora. 3. Corta a las hojas la mitad, este es un buen truco para aumentar las posibilidades d ...

árboles frutales y frutos secos consejos de jardinería maracuyá ...

Maracuyá: plantación, cuidados y cosecha

La planta de maracuyá, parcha, parchita, chinola o murucuyá (su nombre científico es Passiflora edulis) forma parte del género de las Passifloras. En este artículo conoceremos cómo sembrar maracuyá, así como también sus cuidados, pero antes conozcamos un poco sobre sus características. Planta de maracuyá El cultivo de la maracuyá se caracteriza por ser una planta trepadora que puede alcanzar hast ...

Verduras

Cómo sembrar remolacha: tipos, cuidados, plantación y cosecha

La remolacha o también conocida como beterraga, betabel, acelga blanca, beteraba y betarava, siendo su nombre científico Beta vulgaris, es una planta bienal y que por lo general llega a florecer durante su segundo año de vida, aunque no hay floración en caso de que no exista un período de bajas temperaturas en invierno y un verano con días largos. En este artículo conocerás que tipos existen y com ...

Otros

Cómo plantar trigo, cuidados y recolección

Es muy interesante todo los que nos puede proporcionar este cultivo tan lleno de beneficios. Esto se debe a que de este alimento se puede producir desde harina hasta pastas (espaguetis), alimentos que son muy frecuentes de ver en nuestra cocina. Es por esta razón que en este artículo te diremos como plantar trigo o también conocido científicamente como Triticum spp. El trigo por lo general es de ...

flores agapanthus agapanto ...

Características y cuidados del agapanto (Agapanthus)

El Agapanto también conocido como lirios africanos o Headbourne Hybrids, da flores elegantes y de tallo largo muy fáciles de cultivar. Por lo general, florecen en verano, cuando ha finalizado el primer brote de flores de esta misma estación. Un conjunto de tres o más Agapantos formará una masa de hojas en forma de tiras y más de 30 flores atractivas, cuyo color varía desde el azul pálido al vi ...

Frutas

Cómo sembrar berenjena: plantacion, cuidados y cosecha

La berenjena cuyo nombre científico es Solanum melongena, es una planta originaria de la India, donde ha sido cultivada desde hace miles de años atrás. Existen un gran número de especies de cultivo de berenjena, e incluso se conoce plantas que pueden llegar a medir desde los 40 cm hasta los 2 m de altura, cada especie también se diferencia por los frutos ya que tienen diferentes tamaños, formas y ...

flores violetas cómo sembrar violetas ...

Violetas: siembra, consejos y cuidados

La planta de la violeta es una planta herbacea, familia de las violáceas que provienen de las montañas en Tánger al norte de África, donde llegan a medir una altura de 15 a 20 cm. En la actualidad existen miles de variedades con diferentes colores que incluyen la lavanda, rosa, azul, rojo y blanco. Es más, se conoce variedades que pueden combinar 2 o más colores. Las hojas tienen una contextura li ...

general arbustos aubretia ...

El jardín en febrero

A poco más de un mes para la llegada de la ansiada primavera, no debemos entusiasmarnos en exceso porque febrero es un mes de temperaturas inestables y aún nos pueden sorprender días muy fríos con hielo y nieve así que continuaremos con el agua cortada para que el hielo no reviente las tuberías al tiempo que seguiremos protegiendo a las plantas más sensibles del frío. Las gerberas (Gerbera ...

consejos de jardinería flores cama de flores ...

Cómo construir una cama de flores

Construir una cama de flores elevada en el jardín requiere un poco de planificación y previsión de antemano, no es tan difícil como una podría pensar el hecho de construir una cama de flores a partir de cero pero tienes que tener algunas ideas claras y ser previsor. Hay muchos tipos de jardines de flores y camas elevadas, por lo que no todo es estricto y la imaginación es el único límite en cuanto ...

arbustos consejos de jardinería flores ...

Manual de cultivo de hortensias en el jardín

Cuidados de las Hortensias, género Hydrangea Las hortensias son plantas muy populares en la jardinería y floricultura en todo el mundo por la belleza inigualable de sus floraciones. Este nombre popular se le da a todas aquellas especies pertenecientes al género Hydrangea. Este género botánico cuenta con aproximadamente un centenar de especies donde podemos encontrar tanto árboles, arbusto o trepad ...