Plantas

Naturaleza Tropical Idea guardada 46 veces
La valoración media de 40 personas es: Excelente

Otra estrella para la colección, Stapelia x grandiflora

Característicasgenerales de la planta suculenta híbrida llamada Stapelia x grandiflora. Fotografía de la flor de este cultivar.

Descripción general del híbrido ornamental Stapelia x grandiflora

Stapelia x grandiflora es un híbrido ornamentallogrado mediante el probable cruce de Stapelia grandiflora con otra especie del género muy cercana en morfología. Aun así, las diferencias con la especie tipo(Stapelia grandiflora) son mínimas observándose solamente pequeñas variaciones en la morfología, tamaño y coloración de la flor.
Flor del híbrido ornamental Stapelia x grandiflora


Este híbrido desarrolla tallos cuadrangulares (cuatro costillas conspicuas) muy carnosos de +/- 20 cm de altura y +/- 4.5 cm de diámetro. Las costillas están muy marcadas y en los márgenes de estas se disponen pequeños y numerosos dientes en cuyos ápices se ubican hojas caducas muy reducidas. La orientación de las hojas y el ápice de los dientes, es hacia arriba. La morfología de los tallos de este híbrido es casi idéntica a la que poseen muchas otras especies del género. Todos los tallos están recubiertos por una gran cantidad de pelos blanquecinos diminutos que solo se aprecian si se observan bajo una lupa o fijándose bien. Los tallos bajo fuentes de luz intensa o exposición a la luz solar, exhiben una coloración rojiza; bajo fuentes de luz más tenues muestran una coloración verde oscura.

Este híbrido es muy prolífico debido a que desarrolla numerosas ramificaciones que se producen en las partes bajas de los tallos. La velocidad de crecimiento de esta planta es un poco más lenta y es más susceptible a la pudrición de la raíces por exceso de humedad que laespecie tipo.

Las flores difieren muy poco a las presentes en la especie tipo y por eso se confunde con la verdadera Stapelia grandiflora. Las diferencias más apreciables se ven en el tamaño más largo y la estrechez de los pétalos y la coloración rojizacon tonos amarillentos hacia el centro (entre las nerviaciones). La flor mide aproximadamente 15 cm de diámetro o más, tiene 5 pétalos lanceolados que forman una estrella y presenta numerosos pelos (bastante largos) en el margen de los pétalos de color blanco (no tantos como en especies cercanas como por ejemplo: Stapelia hirsuta). La floración se desarrolla en las regiones bajas de los tallosdesarrollando de 1-2 flores consecutivas.

OJO: Existen otros híbridos ornamentales de Stapelia grandiflora que difieren mucho o poco en dependencia de la especie con la que se haya cruzado. También son llamados Stapelia x grandiflora.

Consejos para el cultivo del híbrido Stapelia x grandiflora

Esta suculenta es bastante resistente aunque no tolera el exceso de agua en lo absoluto. A continuación, sus principales cuidados:

Iluminación:

Requiere de mucha iluminación para crecer saludable y florecer. Es imprescindible brindarle al menos 6 horas del sol directo al día para un óptimo crecimiento. No exponer al fuerte sol del mediodíasi la temperatura supera los 30°C. El cultivo a la sombra provoca la etiolación de los tallos y el aborto de los botones florales.

Temperaturas:

Prefiere climas donde las temperaturas se encuentren entre los 18-30°C. No exponer a temperaturas inferiores a los 5°C. Las heladas son mortales.

Sustrato:

Es imprescindible brindarle un sustrato rico en materia orgánica y carbón vegetal y que posea un óptimo drenaje. No soporta los encharcamientos.

Frecuencia de riego:

Regar comprobando la turgencia de los tallos. Durante la floraciónel aporte de agua debe ser superior para que los botones florales logren desarrollarse por completo. En inviernotratar de regar lo menos posible.

Plagas y enfermedades:

Muy atacada por cochinillas, ácaros, nemátodos, pulgones, moluscos y hongos. Tener a mano algún remedio orgánico o químico (que no afecte el ambiente preferiblemente) para el control de plagas.

Multiplicación:

Sencilla mediante la separación de esquejes de tallos. La multiplicación por semillas puede provocar variaciones en los progenitores al ser un híbrido.

Páginas relacionadas

La estrella de las moscas, Stapelia gigantea

Una suculenta muy cercana, Stapelianthus decaryi

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestra página de Facebook

Únete a nuestro grupo de Facebook para conocer tus plantas y compartir conocimientos entre todos

Participa en nuestra comunidad de Google+

Nuestro perfil en Pinterest

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos