Plantas

La Huertina De Toni Idea guardada 117 veces
La valoración media de 400 personas es: Excelente

10 formas de hacer semilleros reciclados

Cuando empieza la epoca de hacer semilleros ( sobre todo a finales de invierno ) nos ponemos como locos a buscar envases o recipientes donde poder empezar nuestra aventura de empezar a sembrar, existe la opcion de comprar los tipicos semilleros, pero realmente si podemos rehutilizar algo y darle un segundo uso, ademas gratis, pues mucho mejor.

semillero recicladosTitulo

Realmente casi cualquier recipiente que tenga cierta profundidad nos va a servir para cultivar y para empezar nuestro semillero, yo os voy a poner los 10 mas tipicos que se usan y que yo mismo he usado , alguno curioso pero poco funcional.  Incluso podemos rehutilizar para hacer invernadero para nuestros semilleros, lo cual seria ya el doble de ventajoso.

Aqui os dejo la lista , espero que me aporteis algunas nuevas ideas para poder aprovechar otras cosas para hacer semilleros.

1.- BANDEJAS DE POLIEXPAN

maxresdefault


Para mi sin duda una de las mejores opciones, las tipicas bandejas de poliexpan que tiran en pescaderias y en fruterias, son las que mas uso yo para hacer semilleros pues tienen la gran ventaja de que puedes poner muchas semillas y aparte son muy comodas para llevar de un sitio a otro, en caso de necesitar orientarlas mejor al sol.

2.- TETRA BRIK ( ENVASE DE CARTON )

bricks-semilleros


Otro de los tipos de semillero que mas uso, son los envases de leche o vino , sobre todo para semilleros en los que la planta que siembro son pequeñas y necesito gran cantidad, como por ejemplo las lechugas, las acelgas… tienen muchas ventajas y es que podemos usar nuestro invernadero casero y como en los anteriores, son muy comodos de mover.

3.- VASOS DE PLASTICO O YOGURT

dsc00409


Este tipo de semillero estan muy bien para cuando hacermo el repicado , y las ponemos individualmente antes de llevarlas al sitio definitivo, podemos ir recolectando vasitos de yogurt durante todo el año , o incluso vasos de cafe de la oficina, donde nuestras plantas creceran estupendamente.

4.- BOTELLAS PET

DSC_0171


Podemos usar y recortar las botellas Pet, que podamos recoger de contenedores o que simplemente rehutilizemos, son bastante interesantes porque podemos conseguir bastante profundidad, yo sobre todo lo uso para esquejes de arboles.

5.- ENVASES DE FRUTOS SECOS CON TAPA

tarrina-frutos-secos


semilleros


Estos semilleros yo no los utilizo tanto, pero son muy interesantes por la tapa , con la que podemos hacer un efecto invernadero hasta que nazca la semilla muy interesante para aportarle un calorcito extra y que mantenga la humedad.

6.- CASCARAS DE HUEVO

semilleros reciclados 5


Este tipo de semillero a mi me gusta menos, lo veo mas como algo curioso mas que funcional, lo bueno es que no necesitamos hacer trasplante ya que podemos ponerlo con cascara y todo y aportaremos calcio al suelo.

7.- HUEVERAS

semilleros reciclados 3


Lo bueno de este sistema es que a la hora de plantarlas , podemos cortar el alveolo y trasplantar la planta directamente ya que al ser cartón se degradará en la tierra, ademas servirá de alimento para las lombrices.

8.- ROLLOS DE CARTON DE PAPEL HIGIENICO

semillerorecilados


Cuando acabamos un rollo de papel higienico, el cartoncillo en vez de tirarlo podemos aprovechar a hacer un semillero con ellos, como os explicabamos en este articulo, tiene muchas ventajas.

9.- PAPEL DE PERIODICO

semilleros reciclados2


Podemos fabricarnos nuestros propios semilleros biodegradables con papel de periodico, realmente muy interesantes, ademas de evitarnos tambien el trasplante. mas info.

10.- BANDEJAS DE PRODUCTOS FRESCOS DE SUPERMERCADO

semilleros (1)


Muchas veces cuando compramos productos frescos en un supermercado, como carne, pescado u otras cosas vienen en unas bandejas de plastico que nos vendran muy bien tambien como semilleros, y que podemos rehutilizar, son bastantes mas resistentes que los tetra brik.

¿Con cual os quedais vosotros?¿Usais alguno de estos semilleros? Si el que usas no aparece en la lista, ayudanos a completarla!

Articulo en colaboracion con Luis González Palenzuela Rubí (Barcelona)

The post 10 Formas De Hacer Semilleros Reciclados appeared first on La Huertina De Toni.

Fuente: este post proviene de La Huertina De Toni, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Uncategorized

Haciendo semilleros...

SIEMBRA DE SEMILLEROS EN INVIERNO En  el mes de Enero   aprovechamos para hacer los primeros semilleros, de cebollas, tomates, pimientos, berenjenas etc. Estos se realizan  tanto en cama caliente (con estiércol) en el suelo, se suelen hacer las lechugas, Cebollas, todo tipo de coles, puerros…, pues no son tan sensibles al frio y las heladas de nuestra tierra. En este caso lo que hacemos es cavar u ...

huertos jardines huerto eco ...

Cómo hacer semilleros biodegradables

Hacer semilleros es una de esas tareas imprescindibles para muchos cultivos de la huerta pero que al mismo tiempo da un poco de respeto cuando estás empezando con tu huerto urbano. Hoy quiero explicarte paso a paso cómo hacer semilleros para tus hortalizas favoritas de forma fácil y divertida, para que des el salto y comiences a producir tu propio plantel de huerta. Además no vamos a hacer unos s ...

hortalizas y verduras huertos como hacer semilleros ...

Semilleros para el huerto familiar

¡¡¡Hola!!! ¿Habéis empezado ya con el huerto?, ¿cómo va todo? A la hora de comenzar con el Huerto desde cero y germinar nuestras propias semillas nos podemos servir de semilleros caseros, a partir de algunos tipos de envases o contenedores que utilizamos en nuestra vida cotidiana, como pueden ser los envases de yogures, o de semilleros de los que podemos encontrar en viveros o tiendas especializad ...

Lucha Contra Hongos canela combatir ...

Fungicidas naturales para combatir hongos en los semilleros

En los semilleros existe siempre el riesgo de que se den las condiciones adecuadas para que se generen hongos que pueden afectar al desarrollo de las plantas. Es necesario regar con frecuencia para que las semillas germinen rápido por lo que no podemos prescindir del agua para combatirlos. Vamos a ver algunos producto ecológicos que nos aportarán la ayuda necesaria. Hongos Pythium sp: Es un hongo ...

como plantar o sembrar... experimentos experimento ...

Cómo hacer semilleros caseros biodegradables

Semilleros Caseros Biodegradables

Los planteles siempre sufren un grado de estrés al realizar el trasplante a su ubicación definitiva, algunas hortalizas como la lechuga o la cebolla son muy resistentes y se pueden plantar incluso con las raíces desnudas, sin embargo otras hortalizas, plantas olorosas, frutales o flores necesitan un mayor cuidado en la manipulación durante el trasplante y es imprescindible hacerlo con el cepellón ...

huertos como sembrar o plantar cosas de la huertina ...

Instalando una mesa de semilleros en el invernadero

Han pasado ya unos meses desde que gracias a Carlos, hicimos nuestro invernadero en la huertina, ademas gracias a su paciencia y su trabajo pudimos grabarlo en vídeo para que todos pudiéramos disfrutar de como hacer un invernadero Casero y como ponerle el plástico a nuestro invernadero, poco después seguíamos trabajando en nuestro invernadero y construimos un bancal elevado para cultivar nuestras ...

Cuidados Cuidados Huerto Lucha Contra Hongos ...

Cómo limpiar bien y desinfectar la bandeja de semilleros

Las bandejas o recipientes donde hacemos nuestros semilleros para la huerta deben ser desinfectados cuando los vayamos a volver a usar pues en ellos pueden habitar insectos plagas, virus, hongos o bacterias que se pasarían a las nuevas plantas pudiendo acabar rápidamente con su vida o que tengamos plantas infectadas desde el principio del cultivo. En esta entrada vamos a ver como podemos desinfect ...

huertos errores huerto ...

Errores a evitar con los semilleros

En el artículo de hoy aprenderás los errores más comunes que cometemos con los semilleros y algunos trucos que se obtienen con la experiencia, práctica y paso de los años. Si eres de los pocos valientes que se animan a tener un huerto o jardín ecológico desde semillas no te pierdas los consejos de hoy porque, conociendo estos errores, podremos evitarlos y nuestros semilleros serán todo un éxito. L ...

huerta huerto semilleros de pimientos ...

Preparando los semilleros de pimientos (¡con vídeo!)

Preparando los semilleros de pimientos (con video!)

Ayer por la tarde estuve de visita en Plantelia. Flipad, amigos. Metros y metros de planteles de distintos tamaños: algunos aún en sus bandejas de porexpán, otros ya en sus macetitas individuales, variedades y variedades y entre ellas, montones de pimientos. Pimientos, sí. Mis preferidos. También había montones de tomates pero esos ya sabéis que a mi “plin”. Cuando llegué a casa me dij ...

semilleros como cultivar en semilleros como cultivar ...

Cómo preparar los semilleros

Enero, en el hemisferio norte, o julio en el hemisferio sur, es buen momento para comenzar a preparar los Semilleros, para ello necesitaremos lo siguiente: 1.- Las semillas que deseamos cultivar: Un mes en el que podemos sembrar berenjena, borraja, cebolla tardía, guisante, habas, melón, pimiento, sandía, tomate. Y otras que podemos cultivar durante todo el año como acelga, espinaca, lechuga, n ...