Los alimentos ecológicos tienen una mayor concentración de antioxidantes

Según un estudio científico llevado a cabo por investigadores europeos y  de Estados Unidos, liderado por la Universidad de Newcastle en Inglaterra, los productos de cultivo ecológico tienen una mayor concentración de antioxidantes  y una menor incidencia de residuos de plaguicidas que los convencionales.

Imagen 0


(Imagen: Pixabay)

    En este estudio se realizó un meta-análisis basado en 343 publicaciones revisadas que indican diferencias estadísticamente significativas entre la composición de  los alimentos producidos en cultivos orgánicos y  los no orgánicos.

    Lo más destacado es que se encontraron concentraciones de una gama de antioxidantes, como los polifenoles,  sustancialmente más altas en productos de cultivos ecológicos: ácidos fenólicos (19%), flavanonas (69%), estilbenos (28%), flavonas (26%),  flavonoles (50%) y antocianinas (51%),   superiores respectivamente.

    Muchos de estos compuestos han sido previamente vinculados a un menor riesgo de enfermedades crónicas, como las enfermedades neurodegenerativas, problemas cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, en la intervención dietética y estudios epidemiológicos.

antioxidantes


    Además, la frecuencia de aparición de residuos de plaguicidas se encontró que era cuatro veces mayor en los cultivos convencionales, que también contenían concentraciones significativamente más altas del metal tóxico cadmio.

    Por otro lado, también se detectaron diferencias significativas de otros compuestos -por ejemplo, minerales y vitaminas-. Hay evidencia de que las concentraciones de antioxidantes más altos y menores concentraciones de cadmio que están vinculados a las prácticas agronómicas específicas -por ejemplo, la no utilización de nitrógeno mineral y fertilizantes fosfatados, respectivamente).

    No obstante, a pesar de que la demanda de alimentos orgánicos es impulsada en parte por la percepción de los consumidores que son más nutritivos, la opinión científica está dividida sobre si existen diferencias nutricionales significativas entre los alimentos orgánicos y no orgánicos.

    En conclusión, los alimentos de cultivos ecológicos, en promedio, tienen una mayor concentración de antioxidantes, menores concentraciones de cadmio y una menor incidencia de residuos de plaguicidas que los productos comparados de diferentes regiones y temporadas de producción.

Fuente: ecosectores

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

En el vasto y diverso mundo de la agricultura sostenible, el estiércol de oveja emerge como un protagonista silencioso, cuyos beneficios para el suelo y las plantas son a menudo subestimados. Este material orgánico, resultado directo de la crianza de ovejas, ha sido utilizado durante siglos como un enmienda natural para enriquecer la tierra. Sin embargo, en la era de la innovación agrícola y el au ...

curiosidades plantas plantas jardin ...

¡Hola! En el artículo de hoy vamos a ver una curiosidades sobre las plantas. Y es que la mayoría de plagas cuando atacan a las hojas se colocan en la parte del envez. En este artículo te contamos porque prefieren la parte inferior de la hoja a la parte superior. ¡Si te gustan las plantas y la jardinería suscríbete a nuestro canal de Youtube! Aquí te dejamos el vídeo donde te contamos esta curiosid ...