Los mejores cultivos para el huerto en noviembre

Noviembre es un mes en el que el otoño ya se ha instalado para quedarse, basta con echar una mirada al campo para comprobar todos los cambios ambientales acaecidos en los últimos días. Y esto hace que los cultivos del huerto en noviembre también se preparen para el frío invierno que llamará a la puerta de nuestro huerto en breve.
¿Qué sembrar en el huerto en noviembre?
Siembra directamente en el terreno o en las macetas cultivos resistentes al frío que se avecina en los próximos meses. Los reyes de noviembre son sin duda los ajos, un cultivo sencillo y de fácil mantenimiento para iniciarse en el huerto.
guisantes-huerto
En noviembre también puedes realizar siembras directas de leguminosas de invierno (habas y guisantes). Si no los has probado, los guisantes verdes, recién cogidos de la mata, son un rico manjar con su sabor dulce que nos hace comerlos como si fuesen pipas. Además, habas y guisantes, nos permiten reponer nitrógeno al el suelo de forma natural, por lo que son un abono natural. Perfectos para sembrar en macetas o bancales donde este verano hemos tenido cultivos exigentes en nutrientes como crucíferas (coles), solanáceas (tomates, berenjenas, patatas, pimientos…) y cucurbitáceas (calabazas, calabacines, pepinos,…)
Siembra plantas aromáticas y culinarias de otoño como romero, tomillo, perejil,… y cosecha las últimas hojas de plantas aromáticas y culinarias más propias del verano. Sécalas o congélalas para conservarlas durante todo el invierno, hasta que a la llegada de la primavera puedas sembrar las nuevas hierbas aromáticas de la temporada.
En la tabla puedes ver un completo resumen de todas las siembras de noviembre según tu zona geográfica. Además te indicamos si lo más adecuado es sembrarlas directamente en el terreno o maceta definitiva o si se trata de cultivos más delicados que requieren una siembra en semilleros, para su posterior trasplante al terreno.

PRINCIPALES CLIMAS
DE ESPAÑA SIEMBRA DIRECTA EN SEMILLEROS
mapa-clima-atlantico-unhuertoenmibalcon
Clima atlántico

Ajos

Chirivía

Espinacas de invierno

Guisantes

Habas

mapa-clima-continental-unhuertoenmibalcon
Clima continental      


Ajos

Chirivía

Espinacas de invierno

Guisantes

Habas

mapa-clima-mediterraneo-unhuertoenmibalcon
Clima mediterráneo


Acelgas

Ajos

Chirivías

Espinacas de invierno

Guisantes

Habas

Nabos

Rabanitos

Zanahorias

Cebollas

Coles

Escarolas

Lechugas de invierno (romana larga, cuatro estaciones, hoja de roble)

manta-termica-unhuertoenmibalcon

Si bien, los cultivos que se siembran durante este mes son resistentes al frío es importante que tengas en cuenta, que algunos cultivos sembrados o trasplantados en meses anteriores pueden requerir un poquito de protección nocturna. Para ello es importante proteger loc cultivos sensibles al frío durante la noche con mantas térmicas o túneles de cultivo, sobre todo en las zonas más frías, donde escarchas y heladas pueden visitarnos en las noches de noviembre en el huerto. Ver todas las medidas disponibles de mantas térmicas en la tienda online de Un huerto en mi balcón.
Además si tienes plantas en semilleros pendientes de trasplantar o tiestos y macetas sensibles al frío, un pequeño invernadero te ayudará a protegerlas durante estos meses, antes de que la primavera te permita volverlos a sacar al exterior. Ver invernaderos de terraza y jardin en la tienda online de Un huerto en mi balcón.
¿Qué cosechar en el huerto en noviembre?
col en macetas
Noviembre es un mes en el que, salvo en la zona mediterránea u otoños muy cálidos, los cultivos propios del verano han tocado a su fin. La transición hacia el otoño ya ha comenzado, los días son notablemente más cortos y las hortalizas que cultivamos son de ciclo corto, es decir, requieren menos horas diarias de luz. Por tanto, nuestras cosechas y alimentos de temporada ya son propios del otoño. Además deberás proteger los cultivos del huerto más sensibles al frío durante la noche de las bajadas nocturnas de temperatura de las primeras escarchas en las zonas más frías.
Realiza las cosechas en días secos para que se conserven mejor. Las hojas de la espinaca, por ejemplo, se vuelven más quebradizas si las cosechas en días lluviosos.
En la tabla puedes ver un completo resumen de todas las cosechas de noviembre según tu zona geográfica:
CLIMA ATLÁNTICO
mapa-clima-atlantico-unhuertoenmibalcon

CLIMA CONTINENTAL
mapa-clima-continental-unhuertoenmibalcon

CLIMA MEDITERRÁNEO
mapa-clima-mediterraneo-unhuertoenmibalcon


achicoria / diente de león

alcachofa

apio

borraja

cardo

chirivía

coles y repollos, col china, col de Bruselas, coliflor

escarola

espinaca de invierno

alubias seco

nabo y colinabo

patatas

puerros

remolachas

acelgas

achicoria / diente de león

alcachofas

apio

borraja

cardo

chirivía

 coles y repollos, col china, col de Bruselas, coliflor

escarola

espinaca de invierno

alubias seco

nabo y colinabo

puerros

 remolachas

zanahorias

acelgas

achicoria / diente de león

alcachofas

apio

berenjenas

borrajas

cardo

chirivía

coles y repollos, col china, col de Bruselas, coliflor

escarola

espinaca de invierno

haba

hinojo

judías verdes y alubias para seco

lechuga

nabo y colinabo

patatas

pimientos

puerros

rabanitos

remolacha

tomates

zanahorias

Plantas aromáticas y culinarias en noviembre.
Si además dispones de tu rincón de plantas aromáticas y culinarias en tus macetas, huerto o jardín durante el mes de noviembre aun podrás sembrar romero y cosechar melisa y la hierba culinaria incondicional durante todo el año, el perejil. Pero además es un momento idóneo para reproducir nuestras plantas aromáticas bien mediante esquejes o estaquillas, con ayuda de hormonas enraizantes que faciliten su enraizado o bien dividiendo las matas existentes para que sigan creciendo la próxima primavera. Ver hormonas enraizantes en la tienda online de Un huerto en mi balcón.

PLANTAS AROMÁTICAS Y CULINARIAS
Siembras Romero
Trasplante por esqueje Salvia, romero, santolina
División de matas Ajedrea, melisa, tomillo
Cosechas Melisa, perejil

Árboles frutales en noviembre.
En cuanto a los frutales este mes ya podemos disfrutar de los cítricos como limones, mandarinas, naranjas y pomelos, que nos proporcionan vitaminas durante el invierno para protegernos de los tan típicos resfriados de estas fechas. Además podremos disfrutar de las últimas manzanas y caquis de la temporada y de sabrosos frutos secos como castañas, nueces y almendras que nos aportan energía y son muy estimadas en repostería.
Es tiempo de setas, cultiva setas en casa.
cultivar-setas-en-casa
Y para terminar, como no mencionar uno de los productos estrella del otoño, las setas, que permanecerán en nuestros campos hasta que se instalen definitivamente las heladas. Las setas nos permiten elaborar múltiples platos que nos recuerdan la estación en la que nos encontramos, sabrosas y variadas pero efímeras como cualquier manjar que se precie. La buena noticia es que ahora también puedes cultivar tus propias setas en casa. Con nuestros kits de cultivo de setas, es rápido y sencillo y como ocupan poco espacio puedes ubicarlas en cualquier rincón de la casa. Además están disponibles durante todo el invierno y son una forma divertida de iniciarte en el cultivo de setas o de hacer un regalo original y sorprendente.
Si quieres leer más sobre las tareas imprescindibles para el huerto en noviembre, sigue el enlace.
Y con esto dicho, solo nos queda desearte felices siembras y cosechas de noviembre!
The post Los mejores cultivos para el huerto en noviembre appeared first on Un Huerto En Mi Balcon.

Fuente: este post proviene de Un huerto en mi balcón Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La caléndula (Calendula officinalis) es una planta útil en el huerto contra las plagas y para atraer polinizadores, sus pétalos son comestibles en ensalada, se emplea en infusión por sus propiedades y ...

Recomendamos

Relacionado

Huerto urbano el huerto en el mes de septiembre el huerto en septiembre ...

Recolectando aun los últimos frutos y cosechas del verano o embotándolos para conservarlos y disponer de ellos durante el invierno, no debemos olvidar que septiembre es ya un mes de transición hacia el otoño y por tanto debemos sembrar aquellos cultivos que nos alimentarán los próximos meses. ¿Qué sembrar en el huerto en septiembre? Siembra abonos verdes como la veza para fertilizar el sustrato o ...

Cuidados del Huerto huerto noviembre ...

Hoy inauguramos una nueva sección donde hablaré sobre qué trabajos realizar cada mes para mantener el huerto o huerto urbano en unas condiciones perfectas. En esta ocasión hablaremos sobre las tareas del huerto en noviembre así que, si quieres saber más, te invito a seguir leyendo. En el hemisferio norte en Noviembre, pese a estar todavía en Otoño, vemos como el frío comienza a llegar para quedars ...

general horticultura el huerto en el mes de julio ...

El huerto en julio nos ofrece una amplia variedad de hortalizas y verduras para cosechar, que son sin duda los reyes y reinas del verano, pero no debemos olvidarnos de preparar las siembras de los cultivos que nos darán sus frutos de cara al otoño y el invierno. ¿Qué sembrar en el huerto en julio? Semilleros biodegradables de escarolas. En julio comenzamos a sembrar los cultivos que cosecharemos d ...

general el huerto mes a mes huerto ...

Julio es un mes de mucha actividad del huerto (hemisferio norte). Sigue habiendo muchos cultivos y mucha recolección de las plantas de verano. Además también se comienza a planificar las siembras para los cultivos de otoño e invierno, aunque esta actividad se intensificará en el próximo mes. Es un mes con mucha luz, por lo que habrá que proteger algunas plantas y sobre todo algunos frutos.   ...

huertos guía del huerto mes a mes huerto mes a mes ...

Con la llegada del mes de Noviembre el huerto entra en una pequeña etapa de tranquilidad, la actividad se reduce y es un mes donde hay que aprovechar el tiempo para realizar trabajos de mantenimiento de las instalaciones y de preparación cara a los próximos meses. Pero siembre sin olvidar que podemos seguir cultivando muchos tipos de hortalizas para seguir disfrutando de una alimentación sana en n ...

Cuidados del Huerto albahaca asociacion ...

Hoy quiero explicarte qué significa lo que conocemos como la asociación de cultivos en el huerto. En nuestra tarea para planificar nuestro huerto es muy importante conocer los tipos de asociaciones que existen, sus ventajas, desventajas y todo lo que ello conlleva. Por tanto, si te interesa conocerlo un poco mejor, te invito a seguir leyendo. Principalmente consiste en combinar determinadas especi ...

huerto en casa hortalizas verduras ...

Por fortuna en la actualidad un huerto en casa se ha desarrollado tanto como el huerto tradicional. Esta iniciativa ha sido abanderada por personas que pretenden vivir del fruto de sus cosechas, hoy quiero compartir cultivos fáciles para ahorrarte tiempo y espacio. Tener un huerto en casa es todo un placer, sobre todo si se domina cuáles son los cultivos fáciles, por su ciclo de reproducción pue ...

huerto urbano cultivos en macetas macetas de frutas ...

Un huerto urbano es la adaptación de la huerta tradicional que se práctica en el campo rural a un espacio urbano en la ciudad cubierto o no con la intención de cosechar hortalizas, flores, hierbas culinarias, plantas aromáticas o medicinales. Una buena forma de iniciar tu propio huerto urbano es en macetas elaboradas con plástico; cuya ventaja principal es su bajo peso. Sin embargo puedes usar ...

aromatica asociacion consejos ...
Asociación de cultivos en nusetro huerto

Quizás te preguntes que es la asociación de cultivos en el huerto, y es algo mas sencillo de lo que pueda parecer, se trata de combinar determinadas especies en el mismo espacio de cultivo para obtener ciertos beneficios. Jugando con las asociaciones podemos obtener diferentes resultados, desde mejor cultivo, evitar plagas no deseadas y una mayor producción. Lo mejor es combinar cultivos de crecim ...

Jardinería

Noviembre es un mes frío para muchas plantas y un periodo donde en muchas zonas empiezan las primeras heladas. Atrás quedaron las solanáceas como tomate, pimiento o berenjena cultivadas en verano y recogida la última cosecha en septiembre o incluso inicios de octubre. Aunque se reduzca el número de plantas donde elegir, el abanico todavía sigue siendo muy grande, dando paso a nuevas plantaciones q ...