La capital de lo verde

Jardines y parques de Madrid

Madrid


(Imagen/ Flickr: Francisco Aragao)

Madrid es una de las ciudades más arboladas del planeta por ende, la llaman la capital de lo verde. De hecho, es la segunda del mundo con mayor número de árboles de alineación (248.000 unidades), solamente superada por Tokio, una urbe que dispone de una metrópoli que cuenta con 12 millones de habitantes, cuatro veces más que la capital española.
  Además, la capital de lo verde posee una proporción de metros cuadrados 'ecológicos' por habitante supera también la media europea. Cada vecino goza de 70 metros cuadrados, cifra muy superior a los 5 metros con los que cuentan el resto de los españoles, a los 15-20 de los europeos o a los 30-35 de los estadounidenses.

 

Las joyas naturales

Pocas ciudades del mundo pueden presumir de tener un número tan elevado de zonas naturales como lo hace la capital de lo verde, bien sea, parques y jardines de calidad, tales como los que detallamos a continuación.  

- Parque del Buen Retiro: es uno de los más populares por su céntrica situación, extensión y variedad de oferta de ocio y entretenimiento. Alrededor del lago, malabaristas, magos y caricaturistas entretienen a los paseantes.

 

Cuenta con 120 hectáreas ocupadas por unos 15.000 árboles, entre ellos castaños de Indias, cerezos, acacias, plátanos, abedules, robles, fresnos y olivos.

 

Entre sus jardines destacan el Parterre, un jardín de estilo francés con setos de boj y alibustre, y la Rosaleda, con numerosas variedades de esta flor dispuestas en círculos concéntricos. 

 

La Rosaleda, Parque del Buen Retiro


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Imagen: MShades)

 

Tiene, además, dos grandes estanques. El mayor de ellos está presidido por el pórtico semicircular con la estatua de Alfonso XII, y el segundo está ubicado junto al palacio de Cristal.

 

 

- Casa de Campo: representa la mitad de toda la superficie verde de Madrid. No en vano está considerada como el 'pulmón verde' de la capital. Fue comprada en el año 1.562 por Felipe II como lugar de recreo y diversión de la Familia Real, principalmente como coto de caza. Tiempo más tarde, fue regalada por la Segunda República al pueblo madrileño.

 

Pinos, encinas, chopos, álamos y sauces se extienden por colinas y praderas repartidas en 1.800 hectáreas.

 

Casa de campo, Madrid


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Imagen/ Flickr: José Luis)

 

Dentro de su perímetro se encuentra el Zoológico y el Parque de Atracciones, un lago artificial, un auditorio de música al aire libre... Se puede llegar hasta él utilizando el teleférico que parte del paseo del Pintor Rosales y que alcanza la Casa de Campo sobrevolando el cauce del río Manzanares. 

 

Una vez llegados a este punto, las barcas del lago son una buena opción para remar y disfrutar del sol. Cuenta con un carril-bici, un mirador y un Centro de Educación Ambiental que informa sobre las especies y la historia de este lugar.

 

- Parque del Oeste: diseñado a principios del siglo XX por el arquitecto Cecilio Rodríguez, es probablemente el mejor jardín paisajista de Madrid, lo que le hace de él un lugar idóneo para pasear. Se extiende en un largo terraplén que discurre desde la calle Pintor Rosales hasta la ribera del río Manzanares.

 

Está ordenado de acuerdo con el sistema de jardines a la inglesa o naturalista, con grandes praderas de césped, arbolado y paseos que siguen la configuración topográfica del terreno. 

 

Parque del Oeste


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Imagen/ Flickr: jonathanpercy)

 

En la parte baja del parque se extiende la magnífica Rosaleda, que cuenta con una amplia coleccción de rosas antiguas y modernas, bellas pérgolas de rosales y también variedades de sarmentosas. En Primavera se celebra un certamen muy interesante, con el concurso de especialistas de todo el mundo.

 

En la parte superior de los jardines se encuentra el Templo de Debod, un edificio religioso egipcio dedicado al dios Amon, construido en el siglo IV a.C.

 

- Jardín Botánico: para su inauguración, en 1781, se enviaron expediciones científicas a varias partes del mundo. En él se conservan una serie de árboles centenarios entre los que destacan 'el Abuelo' (un olmo de 200 años), una secuoya canadiense de también dos siglos de antigüedad, la colección de viñas creadas por Rojas Clemente o las variedades de rosas de Abderramán III.

 

Está dividido en tres terrazas de estilo romántico, isabelino y neoclásico. Se encuentra junto al Museo del Prado, muy cerca del Retiro y del Observatorio Astronómico.

 

Jardín botánico de Madrid


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Imagen/ Flickr: Vic Lic)

 

- Campo del Moro y Jardines de Sabatini: el primero de ellos recibe su nombre por estar ubicado en la ladera en la que supuestamente acamparon los musulmanes de Aben-Jucef en el año 1140, con el fin de atacar el Viejo Alcázar.

 

En la actualidad es el Jardín del Palacio Real. Pertenece al estilo paisajista inglés de carácter romántico. Tiene una superficie de 20 hectáreas y fue abierto al público en 1978 por deseo expreso del Rey Don Juan Carlos I.

 

Por su parte, los Jardines de Sabatini se extienden frente a la fachada norte del Palacio Real y fueron creados por Sabatini en los años treinta.

 

Jardines de Sabatini


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Imagen/ Flickr: Ces@r)

 

- Otros parques y jardines de interés: Monte de El Pardo, Parque de Berlín, Parque de la Dehesa de la Villa, Parque el Capricho, Quinta y Parque de la Fuente del Berro, Parque Enrique Tierno Galván, Parque Juan Carlos I, y Parque Norte.

 

Parque Juan Carlos I

Situado entre Barajas y la Alameda de Osuna, es conocido por albergar el Recinto Ferial de Ifema, donde se celebran las ferias internacionales y nacionales más importantes.

Es muy moderno y cuenta con grandes trazados viales, jardines monotemáticos, esculturas del siglo XX y pista de bicicletas.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades Setas Tóxicas y Venenosas setas en parques ...

Las zonas urbanas tanto las zonas verdes, los parques y los jardines de nuestras ciudades como algunas macetas de nuestras casas se convierten en auténticos “paraísos micológicos” durante las épocas más desfavorables para la fructificación de hongos, debido a las condiciones de humedad constante por riego continuo en verano y las temperaturas templadas en invierno por el efecto isla. Dada la prese ...

plantas para jardines verticales qué plantar en jardín vertical jardín vertical ...

Los jardines verticales, ya lo sabéis, son una de mis predilecciones y me alegra muchísimo que podamos verlos cada vez más frecuentemente en fachadas de edificios o superficies verticales en todas las ciudades. Pero lo que me gusta aún más es que seamos capaces de crearlos de forma fácil y decorar con ellos el interior o exterior de nuestros hogares. A lo largo de los últimos meses os he ido most ...