Plantas

Blog de florencio Idea guardada 81 veces
La valoración media de 41 personas es: Muy buena

Malos hábitos, carencias, enfermedades y plagas que pueden atacar a tus plantas

Descubre qué le puede estar pasando a tu planta antes de que muera

En este reportaje queremos hacer una recopilación de todos los males comunes que pueden afectar a tus plantas.  Si necesitas información sobre algo específico y no aparece en el contenido, coméntanoslo y lo incluiremos. 

Flores


Las carencias

El limbo de las hojas palidece y amarillea, pero las nervaduras siguen verdes (carencia de hierro o clorosis férrica). 

Un amarilleo se manifiesta en forma de halo alrededor de las nervaduras (carencia de nitrógeno). 

En las hojas adultas, aparecen manchas amarillas como puntos que indican carencia de potasio. 

El crecimiento y la floración son escasos.

Descubre los mejores remedios y consejos pinchando aquí

La desecación

Suele tratarse de una reacción a un aire demasiado seco o a una atmósfera llena de humo (las plantas no se sienten cómodas en las habitaciones donde se fuma).
Este fenómeno también se registra en las plantas que fueron sacadas al exterior demasiado pronto en primavera, y que soportan un contraste excesivo de temperatura entre el exterior y el interior. Un agua de riego demasiado rica en cloro produce también desecaciones.

Descubre los mejores remedios y consejos pinchando aquí

Las deformaciones diversas


Enfermedades víricas pueden provocar este tipo de síntomas, pero aparecen más bien en los invernaderos. Una temperatura demasiado baja y un abono inadecuado (demasiado rico en potasio) pueden también ocasionar la deformación de los tejidos.

Descubre los mejores remedios y consejos pinchando aquí.

Flores


Las decoloraciones del follaje

Una o varias hojas cambian de color o palidecen localmente. El síntoma, al principio puntual, se extiende luego por toda la hoja, que cae.

Descubre los mejores remedios y consejos pinchando aquí

El amarilleo

Una o varias hojas adquieren bruscamente una coloración amarilla bastante viva. Acaban por desprenderse de la planta.

Descubre los mejores remedios y consejos pinchando aquí

El ennegrecimiento del follaje

Cuando la punta de las hojas se seca y ennegrece, el borde del limbo presenta amplias zonas marrones que se ablandan y marchitan. El conjunto de la planta acaba mostrando un aspecto ajado y luego muere.

Descubre los mejores remedios y consejos pinchando aquí

Suculenta


Las quemaduras del follaje

El proceso comienza por una decoloración y luego aparecen ennegrecimientos sobre el borde del limbo o a la altura del nervio principal. La parte «enferma» se torna seca y quebradiza y el resto de la planta se ondula o se deforma.

Descubre los mejores remedios y consejos pinchando aquí

El marchitamiento


Las hojas comienzan por perder parte de su rigidez y adoptan un porte llorón; la planta se dobla y luego se seca.

Descubre los mejores remedios y consejos pinchando aquí

El crecimiento lento

La planta ya no crece; ofrece un aspecto achacoso y puede presentar decoloraciones.

Los entrenudos (intervalo entre dos hojas) son muy cortos y no hay floración.

Descubre los mejores remedios y consejos pinchando aquí. 

Flores


La reversión

Sobre una planta de follaje variegado o coloreado aparece un brote verde.

Descubre los mejores remedios y consejos pinchando aquí

La caída de las hojas

La planta pierde una parte importante de su follaje que, sin embargo, sigue verde, pero puede presentar algunas deformaciones.

Descubre los mejores remedios y consejos pinchando aquí

La caída de las flores abiertas

Seguro que en alguna ocasión ha visto que una planta que parecía florecer abundantemente, pierde sus pétalos sin síntomas aparentes de plagas o enfermedades y antes de que se marchiten. ¿Qué le puede estar pasando?

Descubre los mejores remedios y consejos pinchando aquí. 

Flor


La caída de los capullos florales

Sin motivo aparente, una planta que empezaba a florecer pierde sus capullos, que caen tras haber florecido, o sin hacerlo. La gardenia y el estefanote tienen tendencia a padecer este trastorno.

Descubre los mejores remedios y consejos pinchando aquí

Problemas de las plantas de interior con la calefacción

Amarilleo y caída de las hojas, puntas secas y los bordes enrollados sobre sí mismos... Todo esto se debe a que la planta evapora más agua que la que puede absorber.

Descubre los mejores remedios y consejos pinchando aquí

Jardín


Plagas

En este reportaje recogemos los mejores trucos ecológicos para eliminar las plagas más comunes. Gracias a ellos conseguirás eliminarlas de una forma económica y respetuosa con el medio ambiente.

Luchar contra las plagas y enfermedades de los árboles frutales también será muy sencillo si tomas nota de estos consejos.  

Los trips son unos insectos de tamaño milimétrico, existen múltiples variedades y cada una de ellas afecta a un cultivo determinado. 

Una epidemia habitual es la que responde al nombre común de araña roja (Tetranychus urticae). Estas minúsculas arañas, cuyas patas, cabeza y abdomen ocupan sólo 0,5 mm. de grosor, presentan una característica variedad de tonalidades perfectamente apreciables cuando se porta una lupa.

El pulgón es uno de los mayores enemigos de las plantas, dañan nuestras plantas y las estropean y, en ocasiones, no importa lo cuidadas que estén o los remedios que utilicemos para evitar su presencia.

Existen muchas especies de mosca blanca pero Trialeurodes vaporariorum, Bemicia tabaci son las más comunes.

Los gusanos y orugas son uno de estos animales invasivos que pueden convertirse en seres muy molestos.

Los topos y roedores también pueden estropear tu jardín, suerte que contamos con remedios caseros estupendos para mantenerlos muy alejados. 

Algunos insectos no permiten que disfrutemos de nuestras plantas, los mosquitos, moscas o avispas son unos de ellos. ¡Hasta ahora!

Jardín


Hongos

Oídio

Roya

Mildiu  

 

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

artículos huertonsejos tratamientos ...

Taller de tratamientos caseros y naturales para cuidar nuestras plantas

TALLER DE TRATAMIENTOS CASEROS,   Y NATURALES PARA CUIDAR NUESTRAS PLANTAS Y HUERTOS   En este taller conoceremos algunos tratamientos fáciles de preparar, contra los afecciones más comunes que pueden afectar a nuestras plantas. GUÍA DE FALTA DE NUTRIENTES      FALTA DE CALCIO: Las hojas nuevas se vuelven rizadas y pálidas. Tratamiento:     #Cáscaras de huevo trituradas #Extracto de ortiga: FALTA ...

por que no crece mi planta planta que no crece planta con decoloraciones ...

Problemas en las plantas: el crecimiento lento

La planta ya no crece; ofrece un aspecto achacoso y puede presentar decoloraciones. Los entrenudos (intervalo entre dos hojas) son muy cortos y no hay floración. • Las causas: por lo general, se trata de una planta que no ha sido trasplantada desde hace mucho tiempo, y cuyo sustrato ha perdido su estructura original y su fertilidad, o de un individuo recién comprado que se encuentra en un sus ...

hojas enfermas planta enferma hojas que se caen ...

Problemas en las plantas: el amarilleo

Una o varias hojas adquieren bruscamente una coloración amarilla bastante viva. Acaban por desprenderse de la planta. • Las causas: cuando se trata de las hojas situadas en la base de los tallos de las plantas leñosas, el amarilleo es un fenómeno natural. La lignificación (formación de madera) produce el desarrollo de tejidos muertos suberosos (corteza), que ya no pueden mantener las hojas in ...

alelopatía aromáticas ortiga ...

Alelopatía. Plantas amigas de otras plantas y su aplicación en la huerta

La alelopatía es un fenómeno biológico por el cual un organismo produce uno o más compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros organismos. Estos compuestos son conocidos como aleloquímicos y pueden conllevar a efectos benéficos (alelopatía positiva) o efectos perjudiciales (alelopatía negativa) a los organismos receptores. Más información (Imagen: P ...

problemas en las plantas caída flores abiertas flores que se caen ...

Problemas en las plantas: la caída de las flores abiertas

Seguro que en alguna ocasión ha visto que una planta que parecía florecer abundantemente, pierde sus pétalos sin síntomas aparentes de plagas o enfermedades y antes de que se marchiten. ¿Qué le puede estar pasando? • Las causas: la temperatura de la habitación es demasiado elevada y el aire excesivamente seco. La planta ha sido expuesta a corrientes de aire. También puede haber padecido una f ...

Jardinería

Plantas perennes para jardineras y macetas

Plantas perennes para jardineras y macetas. Las plantas perennes para jardineras y macetas son una solución en caso de que estés cansado de gastar dinero en plantas anuales para tus macetas cada primavera. En este artículo vas a encontrar una guía completa para el crecimiento de plantas perennes para tus macetas y jardineras. Plantas perennes para jardineras y macetas. {module ANUNCIO SOBRE CONTEN ...